https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 14 de octubre de 2016

Viernes 14 de octubre de 2016
Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, viajará a Melilla en los próximos días por este tema.- Imbroda quiere que se amplíe la partida destinada a la reparación del templo tras el seísmo para recuperar esos restos antiguos de 5 siglos
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, viajará a Melilla en los próximos días tras la aparición de restos antiguos en la Iglesia de la Purísima Concepción, que está siendo sometida desde hace varias semanas a unas obras de rehabilitación por los daños que sufrió por el terremoto de magnitud 6.3 del 25 de enero de este año. A preguntas de los periodistas, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, informó de que Méndez de Vigo tenía previsto viajar ayer mismo a Melilla por este asunto, un desplazamiento que ha tenido que posponer para los próximos días para ver de primera mano los “restos importantes” que están apareciendo en el templo del recinto amurallado, que pertenecen a la antigua Iglesia de San Miguel.

Viernes 14 de octubre de 2016
Seguridad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que hay un 95% de posibilidades de que la próxima semana se desplace hasta Melilla el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Según explicó, este desplazamiento sería a efectos protocolarios, ya que ha sido invitado a asistir a un acto, pero también aprovecharía su desplazamiento a la ciudad para abordar cuestiones de su departamento, como la frontera y la futura instalación del sistema de frontera inteligente.

Viernes 14 de octubre de 2016
Editorial

Melilla no aspira a alcanzar el nivel de grandes ciudades universitarias como Granada, Salamanca, Santiago de Compostela, La Laguna o Alcalá de Henares. Pero al menos, sí a iniciar ese recorrido con los pasos que se han ido dando poco a pocos en los últimos años y que ya están dando un gran resultado a pesar del poco tiempo transcurrido. Apostar por la Educación es una apuesta ganadora, pero si encima ayuda a rodar la maquinaria económica, mejor que mejor como ya se está viendo

Viernes 14 de octubre de 2016
Justicia

El acto celebrado en Granada contó con la presencia del presidente del TSJA
Los Ilustres Colegios de Abogados de Granada y Melilla realizaron en la sede de la institución colegial en la provincia andaluza un acto de hermanamiento en el marco de la festividad de su patrona, Santa Teresa. "Es un inmenso honor vivir este acto solemne tan importante que viene a dar forma a una histórica relación entre dos colegios y dos ciudades", ha declarado el decano melillense, Blas Jesús Imbroda Ortiz.

Viernes 14 de octubre de 2016
Educación

La Ciudad Autónoma firmará a finales de este mes otro convenio con la UGR en Granada para ampliar la oferta de titulaciones
La carrera de Fisioterapia echó ayer a rodar oficialmente en Melilla con la inauguración del curso. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quiso conocer de cerca las instalaciones que albergarán las aulas de esta nueva facultad de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, ubicadas en los bajos del edificio construido por Emvismesa en la esquina de las calles Querol y Villegas. Imbroda recordó que esta nueva titulación es ya una realidad gracias a un convenio firmado hace tiempo entre la Ciudad Autónoma y la institución universitaria, por el que 44 alumnos que están ya cursándola en su primer curso, el 90% procedentes de la península. Además, aprovechó para mostrar la intención de su Gobierno de seguir en esa senda para ampliar la oferta de titulaciones.

Viernes 14 de octubre de 2016
Inmigración

Es la segunda entrada más importante del año tras una noche de “intensa presión fronteriza”, en la que los inmigrantes superaron el despliegue marroquí sobre las ocho de la mañana por la zona del arroyo de Beni-Enzar. Muchos fueron repelidos por la G. Civil
Alrededor de 400 inmigrantes intentaron ayer saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos a primera hora de la mañana, aprovechando las malas condiciones de visibilidad que había en ese momento para la vigilancia del perímetro fronterizo. Sobre las 8.00 horas, cuando aún estaba amaneciendo y el entorno estaba algo oscuro, caía con furia la lluvia sobre nuestra ciudad, lo que dificultaba las labores de control de la valla a ambos lados. Fue el momento elegido por este numeroso grupo de inmigrantes, que venía de protagonizar una madrugada de “intensa presión fronteriza”.

Viernes 14 de octubre de 2016
Inmigración

Dos de los 70 inmigrantes que entraron ayer a Melilla tras saltar la valla fronteriza sufrieron lesiones, uno en el tobillo y otro en el hígado, por las que han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente entre ayer y hoy.

Viernes 14 de octubre de 2016
Inmigración

La última entrada de más de alrededor de 70 subsaharianos en el salto a la valla que se produjo ayer ha repuntado la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que acoge en estos momentos a unas 900 personas, una cifra cercana a la capacidad máxima del centro.

Viernes 14 de octubre de 2016
Inmigración

“Lo que no podemos es que eso sea miles y miles que entran, porque entonces tendríamos problemas, para ellos y para nosotros”
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la inmigración irregular “no se va a acabar nunca” hasta que los países de origen se desarrollen, dada la gran diferencia de renta per cápita que tienen respecto a Europa.

Viernes 14 de octubre de 2016
Política

“Si Gobierno va a haber, ¿qué hacemos los presidentes gobernando para España, en una especie de Gobierno nacional, pero descentralizado en todos los presidentes? Me parece un absurdo”, se preguntó ante la propuesta de su homólogo canario
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció ayer que no piensa asistir a la reunión de presidentes para abordar las necesidades económicas de las comunidades autónomas, propuesta por el presidente canario, Fernando Clavijo, al considerar que “no es interesante” ante la posibilidad de que se forme pronto Gobierno, posiblemente a finales de este mes o principios del próximo.

Viernes 14 de octubre de 2016
Sindicatos

Los trabajadores de Correos contra el viento y la lluvia se volvieron a concentrar ayer ante las puertas de la empresa
Los trabajadores de Correos volvieron a las puertas de la Unidad de Reparto de la empresa postal para pedir que den cobertura a los seis puestos que han dejado ausentes en los últimos meses, y que solo han cubierto con un contrato temporal que finaliza en el día de hoy. Además de las protestas que están haciendo cada martes y jueves durante el mes de octubre, según contó el secretario provincial de CCOO en Correos, ya han iniciado el contacto con los partidos políticos de la Asamblea para que la Ciudad medie en el conflicto. En este escrito, también pedirán la apertura de una nueva oficina, así como una nueva aduana que agilice los envíos.

Viernes 14 de octubre de 2016
Deportes
MOTOCROSS - COMPETICIÓN

El piloto melillense ya piensa en el Andaluz, del que es actualmente el líder
El componente del equipo Yamaha E. Castro Da Silva no tuvo su día el pasado fin de semana en el circuito de Zuera, provincia de Zaragoza. Se lo jugaba todo a una carta para aspirar, al menos, a terminar el Nacional en tercera posición, pero una mala carrera le impidió alcanzar el ansiado podio.

Viernes 14 de octubre de 2016
Meteorología
Hasta las primeras horas de la mañana cayeron hasta 6,5 litros por m2, una situación que se repitió a medianoche del jueves

Aunque parecía que no iba a llegar, el temporal de otoño ya está haciéndose notar en Melilla y lo ha hecho con sendas trombas de agua. La primera desde la madrugada del miércoles al jueves a primeras horas de la mañana, que han dejado empapada la ciudad hasta las últimas horas de la tarde, cuando el cielo empezó a despejarse. Pero las fuertes lluvias regresaron a medianoche del jueves. La primera tromba dejó un total de seis litros y medio de agua por metro cuadrado mientras la de la noche aún no se había contabilizado al cierre de nuestra edición. Estas trombas provocaron inundaciones en varias zonas.

Viernes 14 de octubre de 2016
Deportes
BALONCESTO - FEDERACIÓN

Finalistas en las categorías cadetes e infantiles del Memorial García Pezzi
La entrega de trofeos a todas las categorías participantes en el torneo, desde Babybasket a Senior, tendrá lugar mañana sábado, a las 14’00 horas, en el ‘Guillermo García Pezzi’.

Viernes 14 de octubre de 2016
Sindicatos

Los sindicatos presentes en la Junta de Personal Docente presentaron ayer la campaña que harán durante el año contra las altas ratios
Los sindicatos docentes presentaron ayer las diferentes acciones que realizarán a lo largo del curso para denunciar la alta ratio de alumnos por aula que hay en los centros educativos de la ciudad. La primera de ellas ha sido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que en apenas tres días han conseguido unos 600 apoyos. A continuación se plantearán reanudar las concentraciones en las puertas de los colegios, y es que perciben que las demandas al Ministerio de Educación han caído en "saco roto" dado que la situación sigue igual, denuncian.

Viernes 14 de octubre de 2016
Política
Almansouri cree que el PP está en una “espiral” de acusaciones contra CPM a causa de una cuestión que se sabrá “en unos días”

La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, acusó ayer a la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, de haber aplicado de forma "partidista" el reglamento de la Asamblea en el pasado Pleno de Control. Todo ello, al no permitir la palabra al portavoz de CPM, Mustafa Aberchán, cuando el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, realizó unas acusaciones "gravísimas" contra Aberchán al decirle que estaba "más cerca de Marruecos" que de nuestro país. La cepemista cree que el PP desde hace unos meses está entrando en una "espiral" de acusaciones contra CPM por una cuestión que se sabrá "en breve" y que no quiso revelar.

Viernes 14 de octubre de 2016
Política

La diputada de CPM, Dunia Almansouri, replicó ayer las acusaciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre una fotografía en la que aparece la diputada de CPM, Fatima Mohamed, acompañada del el ex líder musulmán melillense en los 80, Omar Dudu El Founti, en una mesa presidida por la fotografía del rey marroquí Mohamed VI. Almansouri defendió tal y como lo hizo la diputada cuando MELILLA HOY se hizo eco del evento, que "pertenece al ámbito privado de un diputado" quien mientras no cometa una ilegalidad y no lo haga en representación del partido o de una institución, "puede ir donde le apetezca en su tiempo libre", espetó Almansouri.

Viernes 14 de octubre de 2016
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

El escolta catalán ha firmado por un mes con la entidad que preside Jaime Auday
Morales llega procedente del Club Básquet Sant Feliuenc, de la Liga EBA, y ya sabe lo que estar en la dinámica melillense, dado que participó en la pretemporada del decano en la campaña 2014-2015.

Viernes 14 de octubre de 2016
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

Por Juanma Pastor
"Araberri es un equipo que, en principio, renuncia a correr en transición y prefiere jugar en situaciones de juego estático de 5x5”

Viernes 14 de octubre de 2016
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

Edu Gatell, pívot del Melilla Baloncesto, analizó el encuentro de mañana en Vitoria
El catalán avisó de la dificultad de un adversario que está convencido de que pondrá las cosas bastante difíciles. “Es un equipo a tener muy en cuenta y no hay que menospreciarlo por ser novato en la categoría. Siempre hay que dar la cara ante ellos y estar al cien por cien para intentar vencerles. Además, el Araberri juega con la baza de jugar en casa y eso le convierte en un equipo muy peligroso para todos los que van a visitarle”, apuntó.