https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 31 de octubre de 2016

Lunes 31 de octubre de 2016
Sociedad

El pasado sábado día 29, la Casa de Melilla en Madrid celebró el día de Melilla que, como ya es tradicional, lo hace en las principales localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid. En esta ocasión, ha sido en el Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Lunes 31 de octubre de 2016
Seguridad

Aprovechó el momento de regreso de cientos de melillenses que pasaron el domingo en Marruecos para realizar su acción
Un traficante de seres humanos que conducía un Kia aprovechó el regreso a la ciudad de cientos de melillenses que pasaron el domingo en Marruecos para una vez encontrarse en la parte española de la frontera de Beni-Enzar, antes de llegar al control de la Policía Nacional, abandonar su vehículo y huir hacia Marruecos. Los gemidos primero y las voces de quejas por el dolor que soportaban después que se oían desde el interior del turismo desvelaban la razón de la fuga: la existencia de unos dobles fondos con cinco personas de origen subsahariano, todos ellos varones, dos de ellos jóvenes a los que se harán la prueba de edad para ver si son menores. Los Bomberos tuvieron que actuar para rescatar a los inmigrantes de dichos habitáculos.

Lunes 31 de octubre de 2016
Sucesos

Se trata de un vendedor de pescado marroquí que falleció en Alhucemas, aplastado dentro de un camión de basura, en el que se metió para protestar contra la confiscación policial de su mercancía
Miles de personas salieron ayer a protestar por las principales calles de la vecina Nador, al igual que se han hecho en varias ciudades de Marruecos, para denunciar la muerte de un vendedor de pescado marroquí la noche del viernes en la también vecina Alhucemas (Marruecos), aplastado dentro de un camión de basura, en el que se metió para protestar contra la confiscación de su mercancía. El hecho ha causado indignación social en el país e incluso en Melilla, como ha dejado de manifiesto Yonaida Selam, presidenta de la Asociación Intercultura de Melilla.

Lunes 31 de octubre de 2016
Sucesos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, quien se encontraba esta semana de gira por varios países de África, ha ordenado al ministro del Interior, Mohamed Hasad, que se desplace a Alhucemas y que emprenda una investigación “minuciosa y profunda”, “para que se aplique la ley de forma rigurosa” y que “sirva de ejemplo a toda persona que haya fallado en el cumplimiento de sus responsabilidades”, según publicó el ministerio en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias MAP.

Lunes 31 de octubre de 2016
Sucesos

La presidenta de la Asociación Intercultura de Melilla, Yonaida Selama, ha dicho que lo ocurrido “es un crimen abyecto y que espero que los culpables sean destituidos y juzgados por homicidio”. Selam ha añadido que “este abuso de autoridad por parte de algunos miembros de la Gendarmería merecen una respuesta que calme las ansias de Justicia del Pueblo marroquí, que se está manifestando en muchas ciudades de Marruecos”.

Lunes 31 de octubre de 2016
Seguridad

Utilizan pequeñas tiras de plástico transparente, que colocan a poca altura entre el marco de la puerta y la propia puerta para saber si hay alguien en la vivienda o si los inquilinos están fuera.- La Guardia Civil ha detectado casos de este modus operandi
Los ladrones han encontrado un nuevo método para vigilar las casas de los españoles: la utilización de tiras de plástico transparente. Según informa Securitas Direct, la Guardia Civil ha advertido que se han detectado casos en los que los delincuentes utilizan este elemento a modo de marcador. Doblan la tira, de unos dos centímetros de longitud, en dos mitades y la colocan entre el marco de la puerta y la propia puerta, a poca altura, un palmo por encima del nivel de suelo.

Lunes 31 de octubre de 2016
Seguridad

Los robos con fuerza en domicilios y los robos con violencia e intimidación, dos delitos de los que mayor intranquilidad suelen generar entre los ciudadanos, fueron la infracción penal que más subió en la primera mitad del año en Melilla. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior sobre el primer semestre de 2016, los robos en viviendas se dispararon al registrar dos tercios más de casos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el aumento fue del 67,4%, mientras que los robos con intimidación y violencia aumentaron un 25,2%.

Lunes 31 de octubre de 2016
Fomento

El próximo miércoles empezará el periodo de prueba en el que los usuarios deberán obtener un ticket, aunque no pagar, para poder entrar y salir del parking
El viceconsejero de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), Hassan Driss, apuntó ayer que será el próximo 2 de noviembre cuando la empresa contratada venga para que ponga las máquinas en funcionamiento en el parking de Cruz Roja a coste cero. Y es que será a partir del 7 de noviembre cuando se apliquen las tarifas.

Lunes 31 de octubre de 2016
Sociedad

Según el presidente de la AV Acrópolis, Pedro Ruiz, “nada cambiará” hasta que no se solucionen estos dos problemas
La Asociación de Vecinos Acrópolis, situada entre las murallas de Melilla La Vieja, asegura que las calles del barrio seguirán sin vida hasta que se haga algo para reducir la presencia de los menores de la calle y hasta que no instalen alguna zona de aparcamientos cercana a la fortaleza para ayudar a impulsar las visitas de los melillenses al Pueblo. Según sostiene, estas son las dos grandes reivindicaciones de la entidad y en el momento en el que se reviertan estas situaciones las calles de Melilla La Vieja se verán totalmente diferentes.

Lunes 31 de octubre de 2016
Sociedad

Cuenta el presidente de la AV Acrópolis, Pedro Ruiz, que una de las principales líneas de actuación de la entidad vecinal se dirige precisamente a los niños del barrio. “Hacemos cursos de artesanía, talleres de manualidades, cosas para que los menores puedan estar entretenidos de una forma sana”, explica Ruiz.

Lunes 31 de octubre de 2016
Sociedad

Una quincena de melillenses se apuntaron a este taller de Amigos por la Solidaridad y Yogaland, con el que se han recaudado 150 euros
Un buen grupo de melillenses se apuntaron hace unos días a la iniciativa del yoga solidario impulsada por la asociación Amigos por la Solidaridad, que ha conseguido recaudar 150 euros para comprar alimentos para varias familias desfavorecidas de nuestra ciudad, fundamentalmente productos infantiles, como leche y otros artículos para desayunos y meriendas.

Lunes 31 de octubre de 2016
Sociedad

Ya está confirmado que los Melillenses Solidarios en Acción podrán desarrollar su recogida los días 3 y 4 de diciembre en la Caseta del Estado Mayor (Playa Hípica)
Queda poco más de un mes para que los Melillenses Solidarios en Acción vuelvan a desarrollar su recogida de donaciones, la quinta, pero desde hace algunas semanas ya se están organizando en las redes sociales para comprobar qué es lo más urgente y necesario. Su último llamamiento urge a la donación de cunas y carritos de bebé.

Lunes 31 de octubre de 2016
Justicia

Las clases de Islam en la ESO, los pastores jubilados y la aplicación de la Ley de sefardíes son asignaturas para el nuevo Ejecutivo de Rajoy
Las clases de religión islámica en la ESO y Bachillerato, la situación de los pastores evangélicos jubilados y la aplicación de la Ley para la concesión de la nacionalidad española a sefardíes, serán algunos de los retos en materia religiosa que deberá asumir el nuevo equipo de Gobierno de Mariano Rajoy durante los próximos cuatro años.

Lunes 31 de octubre de 2016
Ayer y Hoy
31 de octubre de 1996

El periódico recogía que los grupos de la oposición, UPM y CpM, estaban dispuestos a denunciar ante los tribunales al presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, si no convocaba un pleno extraordinario en el que abundar sobre si existía un proyecto de construcción de una gran superficie en Melilla o si había tal pretensión. El gobierno local insistía en desestimar ese pleno y consideraba que el debate sobre la gran superficie podía realizarse sin necesidad de convocar un pleno.

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma se pronunciaba a favor de desarrollar el estatuto de autonomía de Melilla y elevar sus cotas de autonomía.

Se anunciaba el inicio de la construcción de 14 viviendas en el Barrio Hebreo.

Lunes 31 de octubre de 2016
Ayer y Hoy
31 de octubre de 1991

La postura negativa del PSOE en el Gobierno central a debatir si se iniciaba o no el proceso autonómico de Ceuta y Melilla, suscitó en la ciudad críticas generalizadas desde los diferentes sectores del ámbito político local. A Vértice Socialista se sumaban PNM y UPM que apuntaban que era necesario adoptar nuevas medidas de presión, al margen de la caravana autonómica, para intentar que el Gobierno central atendiera las reivindicaciones de ceutíes y melillenses.

La Asociación de Amigos de la Música clausuraba la programación de actos organizada con motivo del bicentenario de la muerte de Mozart. Además de conciertos, los escolares participaron en un concurso de dibujo.

Lunes 31 de octubre de 2016
Política

El dirigente de las juventudes populares recibió un puñetazo en el rostro después de ser reconocido en un bar por un radical
La secretaria general del PP de Melilla y diputada nacional, María del Carmen Dueñas, ha condenado la agresión sufrida por el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, Nacho Toca, en un bar de Bilbao durante la madrugada de este domingo.

Lunes 31 de octubre de 2016
Política

“La mitad de los parados no cuentan con cobertura pública” afirma Sabrina Moh
La representante de la Gestora del PSOE local Sabrina Moh ha asegurado que "es necesario cambiar la política laboral del Gobierno del PP de precariedad y paro" y por ello ha defendido “la necesidad de derogar la Reforma Laboral, aumentar el Salario Mínimo así como la cobertura por desempleo”.

Lunes 31 de octubre de 2016
Vivienda

El presidente de Emvismesa y viceconsejero de la Vivienda, Hassan Driss, aseguró no comprender las críticas de CPM sobre la gestión de la empresa pública y cree que el diputado de CPM, Hassan Mohatar, debería "primero informarse". Y es que entre otras cuestiones sobre las viviendas vendidas en régimen general se han vendido 82 de las 97, todo ello en "plena crisis económica".

Lunes 31 de octubre de 2016
Educación

Su coordinadora señala que obedece a la necesidad o conveniencia de continuar con una formación orientada a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el grado
El próximo viernes 4 de noviembre en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales de Melilla tendrá lugar la apertura del curso académico del Master de la Abogacía de Melilla en su primera edición. El acto estará presidido por el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo así como por el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Juan Antonio Marmolejo y María del Carmen Burgos Goye, coordinadora académica del máster.

Lunes 31 de octubre de 2016
Religión

Los fieles estrenan ropa nueva, comparten regalos y recitan oraciones y las casas se decoran con velas y luces de colores
La Comunidad Hindú de Melilla está de celebración. Durante estas jornadas festeja su Año Nuevo 2073. Se trata del Diwali o Festival de la luz, que tiene lugar cada año durante cinco días (en esta ocasión del 28 de octubre al 1 de noviembre).