https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 02 de diciembre de 2016

Viernes 02 de diciembre de 2016
Seguridad

El informe de la UNESPA da un 2,6 a los hombres y mujeres de la ciudad
Los hombres y mujeres de Melilla son los que peor conducen en España, según un estudio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) titulado 'Juventud al volante: por qué es importante ser prudente'. La nota que este estudio da a los conductores melillenses es de un 2,6.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Seguridad

La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla (ABP) denunció ayer que en los últimos días, los mínimos diarios en los turnos de guardia establecidos en el Acuerdo Marco se están incumpliendo debido a los problemas de escasez de personal por “la mala o nula previsión realizada en cuestión de dimensionamiento de plantilla y de amortización de plazas en el SPEIS”.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Seguridad

La Policía Local detuvo en la madrugada del miércoles a un individuo como presunto autor de un delito de robo con fuerza en vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Se trata de un hombre marroquí de 37 años, con iniciales A.C. al que le constaba una orden de prohibición de entrada al territorio nacional.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Sociedad

La APDH otorga su máxima distinción a los familiares de Emin y Pisly, los jóvenes abatidos por la Marina Real en 2013
La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) organizó ayer una conferencia impartida por el docente e investigador de la UGR, José Luis Gutiérrez, en la que se analizó el estado actual de la Memoria Histórica desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Además, la organización otorgó su máximo galardón a los familiares de los jóvenes Emin y Pisly, los dos amigos que fueron abatidos por disparos procedentes de la Marina Real de Marruecos el 27 de octubre de 2013.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Transportes

Considera que la irrupción de esta compañía en la línea de Málaga “supondrá un beneficio, sin duda, para los ciudadanos”
El Gobierno local mostró ayer su satisfacción por la “reincorporación a lo grande” de la compañía Baleària en el transporte marítimo entre Melilla y la península a partir del 19 de diciembre con el ferry ‘Nissos Chios’. El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, consideró que la irrupción de esta compañía en la línea de Málaga “supondrá un beneficio, sin duda, para los ciudadanos”. Además, cree que puede ser “una toma de posiciones” ante la próxima adjudicación del contrato marítimo.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Cultura

El presidente del Gobierno local firmó ayer la Carta de Jaén por la que la ciudad queda incorporada al itinerario internacional
La ciudad autónoma por fin forma parte de los territorios adheridos a la Ruta de los Fenicios, ya que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, suscribió ayer la Carta de Jaén en la última jornada de la que ha sido la I Reunión Ruta de los Fenicios en España. Este itinerario histórico e internacional cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y se encuentra en proceso de conseguir la distinción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Según destacó el director de la ruta, Antonio Barone, Melilla es uno de sus territorios "fundamentales".

Viernes 02 de diciembre de 2016
Transportes

Tendrá que ser adjudicado antes de que termine 2017 tras ejecutar la prórroga de seis meses del contrato actual,
Conesa también apuntó que, aunque haya competencia en las líneas declaradas de interés público, el Gobierno de Melilla defenderá que sigan siendo garantizadas con un contrato subvencionado por el Estado, que tendrá que ser adjudicado antes de que termine 2017 tras ejecutar la prórroga de seis meses del contrato actual, el cual finaliza en mayo.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Justicia

Los miembros del Tribunal Jurado avalan que la mató a golpes contra el suelo y luego con la rampa del garaje propiedad del padre de Coronil, tal y como señala la acusación particular y la fiscal, quienes piden 13 años de prisión para el melillense
Los nueve miembros del jurado popular, que dictaminaron la culpabilidad de Juan Manuel Coronil por acabar con la vida de una joven marroquí Zineb Manae, han estado durante más de diez horas deliberando en la sala de la Audiencia Provincial. A las 00:30 horas aproximadamente ya habían dado su veredicto: culpable. Por unanimidad han respaldado tras debatir cada uno de los hechos y las pruebas correspondientes las tesis de la fiscal y la acusación particular. Coronil en aquel garaje, la madrugada del 27 al 28 de octubre de hace tres años, en mitad de una discusión entre ambos, habría golpeado la cabeza de Manae en reiteradas ocasiones contra el suelo y luego contra la rampa hasta acabar con su vida.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Justicia

Destaca el activo papel del Tribunal Jurado durante toda la vista para esclarecer los hechos sucedidos aquel 28 de octubre de 2013
En la tarde del miércoles se daba fin a tres días de juicio donde se juzgaba a Juan Manuel Coronil por un presunto delito de homicidio por acabar con la vida de la joven Zineb Manae con 24 años de edad. El acusado, quien ha ido con diversa vestimenta durante los dos días y medio, ha estado tranquilo y observador durante todas las sesiones, en ocasiones, era inevitable que estallara a llorar tras escuchar a su familia y sus amigos hablar de él. Por otro lado, otra de las partes destacadas de la sesión ha sido la gran participación del Tribunal del Jurado quien ha preguntado y repreguntado todas las cuestiones que no le habían quedado aclaradas.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Deportes
VELA - FEDERACIÓN

La competición arrancará mañana sábado y se prolongará hasta el próximo martes día 6
Con la entrega de trofeos, que se celebrará en la tarde del martes (17’30 horas), se echará el cierre a este Campeonato de España, que, igualmente, tendrá un carácter selectivo para el Equipo Nacional 2017 de la Clase Internacional Láser Sub-16 y Sub-18.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Inmigración

Presenta en el Congreso su propia ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la vigente, la conocida como Ley Mordaza por sus detractores
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó ayer su propia ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la vigente, la conocida como Ley Mordaza por sus detractores, cuya derogación pidió la mayoría de la Cámara el pasado martes. Entre las propuestas socialistas están permitir las manifestaciones en Congreso y Senado, prohibir las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, o acabar con las sanciones por fotografiar policías o parar un desahucio.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Inmigración

Nueva madrugada de presión migratoria en la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos. Según informaron a este Diario fuentes policiales, la Guardia Civil permaneció en alerta durante la noche ante la presencia de grupos numerosos al otro lado de la valla fronteriza, aunque éstos se quedaron lejos del perímetro fronterizo.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Asamblea

Releva al actual tras dos décadas de vigencia e incluye, entre otras novedades, el dictamen del Consejo de Estado sobre la Ciudad
Unanimidad en la Asamblea para aprobar el nuevo Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma, un texto cuya elaboración ha supuesto dos años de trabajo iniciado en la anterior legislatura y que sustituirá al que ha estado vigente durante los últimos 20 años. Con el voto a favor de todos los grupos y sin debate alguno, el pleno extraordinario que celebró ayer por la tarde la Asamblea dio luz verde a esta nueva normativa con un amplio respaldo para que tenga “vocación de permanencia”, como horas antes, en rueda de prensa, había deseado el vicepresidente primero del Ejecutivo local, Daniel Conesa.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Asamblea

Daniel Conesa puso el acento en el “gran nivel de acuerdo” y consenso entre los grupos políticos, a pesar de que en la comisión fuera aprobado con los votos a favor de PP, Grupo Mixto y Ciudadanos, y la abstención de Coalición por Melilla y PSOE. En el pleno de ayer, las abstenciones se tornaron en apoyos.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Asamblea

El voto de calidad de Imbroda como presidente desempató la votación a 12, dada la ausencia de Donoso en la bancada del PP
Los votos de PP y Grupo Mixto, que sustentan al Gobierno en Melilla, permitieron ayer aprobar la Cuenta General del ejercicio 2015 en un pleno extraordinario, a pesar del rechazo de los tres grupos de la oposición y del empate en la votación, que rompió el voto de calidad del presidente de la Asamblea y del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda. Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (C’s) coincidieron en sus argumentos contra las Cuentas de 2015, al considerar que se han presentado tarde, incompletas y sin apenas tiempo para analizarlas y debatirlas, además de que no reflejan “la realidad”.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Asamblea

Dice que el gasto es “una pequeñísima parte” y ensalza el gran gasto social del Gobierno
El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, rechazó el argumento de la oposición respecto al mayor gasto en Festejos de lo que había inicialmente presupuestado. Lamentó que CPM, PSOE y C’s hayan cogido “manía” a esta área, que representa “una pequeñísima parte” del Presupuesto. También dejó claro que este Gobierno es el que ha destinado “más gasto social que nunca”, aunque también es necesario atender todas las necesidades del conjunto de la población.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Política

El diputado Rachid Bussian asegura que la Ciudad no gestiona adecuadamente los presupuestos Melilla para terminar con la pobreza
El cepemista Rachid Bussian pidió ayer a la Ciudad que elaborase unos presupuestos para 2017 que sean “inclusivos” y capaces de atender “a las necesidades de la gente”. En este sentido, reclamó “menos dinero para áreas de festejos y más para bienestar social, educación y empleo”. Al parecer del diputado, en Melilla no se está gestionando adecuadamente las partidas.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Economía

Los dueños de este edificio han pedido a la Ciudad una licencia de obras para la implantación de una superficie comercial con aparcamientos
El Gobierno de Melilla dice desconocer si Mercadona se ubicará en el antiguo edificio de Casa Montes, un inmueble con protección patrimonial ubicado en el Barrio Industrial, aunque sí confirmó que los dueños de este edificio han solicitado a la Ciudad Autónoma una licencia de obras para la implantación de una superficie comercial con aparcamientos.
El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, respondió así a las preguntas de los periodistas sobre los rumores que circulan sobre la implantación de la cadena de supermercados valenciana en Casa Montes, si bien admitió que la llegada de Mercadona es “una demanda muy extendida entre los ciudadanos de Melilla”.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Política

El PP veta la subida de las pensiones de un 1,2%, propuesta desde el PSOE, que asegura que beneficiaría a 9.000 melillenses
La socialista Sabrina Moh aseguró que, al igual que en la pasada legislatura, los pensionistas volverán a ser “los grandes perjudicados del Gobierno de Rajoy”. Según denunció el PSOE, el Ejecutivo del PP ha vetado la subida de las pensiones propuesta desde el grupo socialista.

Viernes 02 de diciembre de 2016
Política

Desde el grupo magenta quieren acabar con los partes de exclusión médica en accesos a determinados trabajos
La formación magente manifiesta su compromiso con los afectados por el VIH y recuerda a las personas que han perdido la vida o conviven con la enfermedad. Según reclama el coordinador de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, no pueden ser tratados como “ciudadanos de segunda”.