https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 02 de enero de 2017

Lunes 02 de enero de 2017
Justicia

En la denuncia contra el consejero de Seguridad Ciudadana se señala que judicialmente se acordó que la casa la usaría la mujer con su hijo
La ex esposa del consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia el día 31 diciembre de 2016, en la que acusa al político de haber aprovechado ese día que se encontraba viajando a Granada, para entrar en el que hasta hace poco era su domicilio en común, con la ayuda de un cerrajero, que usó una radial para abrir y cambiar la cerradura, y llevarse objetos de la vivienda. La acción fue grabada en video por vecinos. Ambos actualmente están en trámites de separación y con un hijo en común.

Lunes 02 de enero de 2017
Sucesos

La Nochevieja de Melilla de 2016 ha sido calificada por las autoridades policiales como "tranquila" aunque no estuvo exenta de sucesos, en una jornada en la que miles de personas salieron de fiesta. En este sentido, el incidente más grave fue el sufrido por un joven, que ha denunciado en la Guardia Civil haber sido objeto de una agresión con un objeto contundente, al parecer una navaja, con el que le produjeron cortes en la zona superior del glúteo, después de que se resistiera a que tres individuos le robaran su teléfono móvil y su cartera con dinero y documentación. El otro incidente de importancia se registró en una sala de fiesta organizada en una carpa cercana al aeropuerto, donde tuvieron que desalojar la misma durante un espacio de tiempo, después de que alguien usara lo que parece ser un spray de pimienta, que causó picores en los ojos a los presentes. El resto de sucesos han tenido relación con robos de vehículos, daños en automóviles, varios accidentes de tráfico, comas etílicos y pequeñas riñas en la noche en la que se dio la bienvenida a 2017.

Lunes 02 de enero de 2017
Sucesos

Los Bomberos no se libraron del trabajo en la despedida y bienvenida de año. Así tuvieron que sofocar al menos tres incendios de contenedores, uno en la calle Antonio Albertu Gómez, otro en la calle Tadino de Martinengo y un último en la C/ Ramiro de Maeztu.

Lunes 02 de enero de 2017
Seguridad

Según ha anunciado su ministro del Interior, al resultar heridos 50 agentes de policía marroquí mientras evitaba un entrada ayer en Ceuta
El ministerio marroquí del Interior aseguró ayer que en adelante serán castigadas con más rigor las tentativas de asalto a los vallados de Ceuta y Melilla, donde los casos de reincidencia son frecuentes, según recogen diversos medios.

Lunes 02 de enero de 2017
Justicia

La Policía Local de Gijón detuvo la pasada madrugada en Gijón a una joven de 28 años, P.F.F., que deambulaba entre las calles Cataluña y Juan Alvargonzález con cortes en brazos y piernas, y estaba requerida por la justicia. Sobre esta mujer pesa una orden de detención e ingreso en prisión dictada por un Juzgado de Melilla.

Lunes 02 de enero de 2017
Seguridad
Tampoco de chalecos antibalas, según CSIF

La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en Melilla ha denunciado que la nueva empresa que se ha hecho cargo del servicio de vigilancia de la prisión de Melilla desde el 1 de enero se ha presentado con un vigilante para el acceso de la puerta "sin arma, munición, ni el chaleco antibalas como marca obligatoriamente el contrato y el pliego de condiciones", por lo que la Policía Nacional tuvo que sustituirlo tras ser advertida de este hecho. CSIF pide medidas contra dicha empresa.

Lunes 02 de enero de 2017
Cultura

El presidente de CEAR en Cataluña, Miguel Pajares, es el autor de esta novela negra ambientada en nuestra frontera y que relata “lo que ocurre” en ella
El fenómeno migratorio en la frontera sur ha dado y sigue dando para hacer correr ríos de tinta en periódicos, informes, estudios, estadísticas, iniciativas parlamentarias… pero también en libros de ficción. Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, (CEAR en Cataluña) lo ha demostrado con su tercera novela, ‘Aguas de Venganza’, ambientada en la valla fronteriza de Melilla y que en los dos meses largos que lleva a la venta ha tenido muy buena acogida por parte de los lectores. Un libro que relata “lo que ocurre” en nuestra frontera, desde la ficción, pero basándose en unos hechos reales que el propio autor relata al final de la obra.

Lunes 02 de enero de 2017
Cultura

Miguel Pajares es el presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, CEAR en Cataluña. Por esta entidad han pasado no pocos inmigrantes que han llegado hasta allí a través de Melilla, fundamentalmente sirios y todos con un relato común: para pasar la frontera tuvieron que comprar pasaportes marroquíes. “No es que se les haya facilitado o permitido la entrada.

Lunes 02 de enero de 2017
Cultura

La Consejería de Cultura ha sacado a concurso un contrato para mantener la ampliación del horario de la Biblioteca Pública, concretamente de su Sala de Lectura, para dar respuesta a la demanda. Para ello, ha reservado una partida de 45.384 euros.

Lunes 02 de enero de 2017
Sociedad

Hoy lunes, a las 11.00 horas, tendrá lugar una “Marcha con Aleppo” organizada por mujeres melillenses en colaboración con la Comunidad Islámica Al-Ihsan de Melilla. El punto de partida de la caminata será el parking de la Carpa Eurofantasía y el d e llegada al CETI. La organización ha detallado que pueden participar solo mujeres y niñ@s.

Lunes 02 de enero de 2017
Editorial

Por Enrique Bohórquez López-Dóriga
¿Qué pasaría si, como es perfectamente posible y como me indica un amigo que conoce bien Marruecos, se instalara y funcionara una gran zona franca, financiada con dinero de empresarios no marroquíes, incluyendo españoles, en la zona marroquí próxima de Beni Enzar? Lo esperable sería que el "comercio atípico" desapareciese, porque los marroquíes comprarían e importarían directamente desde España. ¿Podría soportar la CAM un disminución del 30% de sus ingresos?

Lunes 02 de enero de 2017
Opinión
El Torreón del Vigía

Por Ángel Gil
La actualidad informativa del 2.016 nos ha traído como palabra más usada, el populismo. Así se revela en el informe de la Fundación del Español Urgente como el término del año con interés desde el punto de vista lingüístico que ha superado al sorpaso, abtenciocracia, posverdad, youtubero o ningufonear, que se usa para definir la actitud de quien solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene delante. Comunicación cibernética frente a aquella verbal y no verbal. El populismo se ha situado en el centro del debate político cargándose de connotaciones negativas.

Lunes 02 de enero de 2017
Ayer y Hoy

2 de enero de 1997
La Asociación Pro Derechos Humanos advertía al presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, que sería responsable de los conflictos que se produjeran entre los inmigrantes acogidos en las instalaciones de la Granja Agrícola por las precarias y pésimas condiciones en las que vivían en Melilla.

La entrada del nuevo año se vivió en la ciudad sin incidentes de consideración. Los locales de copas del cargadero fueron los últimos en cerrar sus puertas.

Una donación múltiple de órganos de una melillense de sesenta años contribuye a salvar vidas en Málaga y Córdoba, según comunicaba el Hospital Comarcal.

La Viceconsejería de Agricultura iniciaba la plantación de dos mil pinos en la zona de Rostrogordo.

Rastrillo benéfico de la Protectora de Animales.

Lunes 02 de enero de 2017
Ayer y Hoy
2 de enero de 1992

Salvo la caída de un joven desde una ventana, se desconoce en qué circunstancias, lo más destacable de la Nochevieja de 1991 fue la ausencia total de sucesos. No hubo accidentes de tráfico a pesar de la excepcional y festiva madrugada que concitó a numerosos coches en nuestras carreteras poco después de las doce de la noche, y el año entró, afortunadamente, con buen pie y sin ninguna crónica negra por colisiones de automóviles o reyertas violentas. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado había decidido rechazar la denunciar electoral que CDS y PSOE formularon contra MELILLA HOY, con ocasión de las elecciones municipales de 1991 y de la quiniela electoral que con tal motivo estuvo realizando y publicando este Diario durante dicho periodo.

Lunes 02 de enero de 2017
La Foto del Día

La Casa de Melilla en Málaga cerró el año con la fiesta de despedida y entrada del nuevo año, en su sede de la Plaza de Basconia en Málaga, la pasada noche del 31 de Diciembre, culminando un año de intensa actividad. Cerca de un centenar de socios acudieron a la llamada de la entidad atraídos por un excelente programa, con una cena con precios muy interesantes en calidad y cantidad que cumplió los mejores deseos de los asistentes, en un marco muy bien preparado, con ambiente y música para los más exigentes gourmet.

Lunes 02 de enero de 2017
Inmigración

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, afirma que si los migrantes interceptados en un salto de las vallas de Ceuta o Melilla no son identificados y no se escuchan sus necesidades de protección internacional, no se estará produciendo el 'rechazo en frontera' que contempla la Ley de Extranjería española, sino una 'devolución en caliente'.

Lunes 02 de enero de 2017
Inmigración

El centro de Salvamento Marítimo de Almería activó ayer domingo un dispositivo de búsqueda para localizar a dos pateras por el Mar de Alborán, después de que ambas hubiesen salido de madrugada desde la costa de Marruecos, en concreto de las cercanas localidades de Buyafar y Karia.

Lunes 02 de enero de 2017
Sanidad

Melilla registra 2.946 partos en 2016, 55 menos que en 2015, año en el que batió su récord de alumbramientos atendidos
El Hospital Comarcal de Melilla ha registrado durante el año 2016 un total de 2.946 partos, 55 menos que en 2015, año en el que se produjeron 3.001 alumbramientos, según informó ayer un portavoz del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA). Tanto el último bebé de 2016 como el primero de 2017 son de madres marroquíes con residencia en Melilla, ha señalado la citada fuente.

Lunes 02 de enero de 2017
Economía

Atendiendo a las diferentes nacionalidades y las diferencias culturales, subraya la empresa que ha regresado a ostentar este servicio, Clece
Clece comienza en el Servicio de Elaboración del CETI de Melilla, dependiente de la Administración del Estado, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la tradicional comida de inicio del año. La empresa multiservicio, en la que Cristóbal Sánchez es su gerente en Melilla, regresa al CETI ofreciendo un suculento menú a todos los usuarios del centro, atendiendo a las diferentes nacionalidades y las diferencias culturales.

Lunes 02 de enero de 2017
Economía

Será la misma empresa, Euriksur S.L., la que gestione el tren, que el Patronato de Turismo ha puesto a punto arreglando los desperfectos
La Mesa de Contratación acaba de adjudicar la gestión del tren turístico para los próximos dos años por 159.200 euros. Cerca de 80.000 anuales que ha ofertado la única empresa que se ha presentado al concurso de licitación, Euriksur, la misma que se estaba haciendo cargo de este servicio a nuestros visitantes hasta ahora. De cara a este nuevo contrato, el Patronato de Turismo ha renovado el trenecito pintándolo entero de otro color, y ha reparado todos los desperfectos que presentaba.