https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 14 de enero de 2017

Sábado 14 de enero de 2017
Seguridad

El SUP asegura que la plantilla de la Jefatura se mantiene en los 500 efectivos catalogados, “como hace varios años”, y aunque aplaude la petición de más agentes que Imbroda hace a Interior, recuerda que la falta de personal afecta a toda España
La petición pública que hizo el jueves el presidente melillense, Juan José Imbroda, para que Interior aumente el número de agentes para Melilla se ha encontrado, por ahora, con un primer escollo: el catálogo actualizado de la Policía para 2017 no contempla una ampliación del número de efectivos en la plantilla de la Jefatura Superior de nuestra ciudad. “En el catálogo revisado a 1 de enero tenemos 500 agentes y ni uno más”, informó ayer a MELILLA HOY el secretario general del SIndicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco.

Sábado 14 de enero de 2017
Seguridad

Recuerda que detrás del comercio atípico hay “toda una cadena económica que hay que tener en cuenta”
La Unión Federal de Policía (UFP) recibió de buen grado las reflexiones que el jueves hizo el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acerca de que Interior debe aumentar el número de policías y guardias civiles, y que en general “se solidarice con los planteamientos reales” que desde las asociaciones y sindicatos de ambos cuerpos llevan tiempo realizando. También con la petición de que haya “un buen control de las fronteras”, porque eso repercutiría en una disminución de la delincuencia en nuestra ciudad.

Sábado 14 de enero de 2017
Seguridad

Llama cobardes a quienes apedrean y a quienes no dicen quiénes son los culpables.- UFP advierte: “los jóvenes pueden tomar nota de estas actitudes”
Los sindicatos SUP y UFP mostraron ayer su repulsa, preocupación e incluso indignación por lo sucedido en la noche del jueves en Reina Regente, cuando la Policía Local y los Bomberos fueron apedreados tras acudir a Tadino de Martinengo para sofocar el incendio de un contenedor. El SUP fue muy claro y contundente al asegurar que existe un “pacto de silencio” en los barrios periféricos ante estos ataques, porque la falta de colaboración ciudadana por parte de los vecinos denota que “no hay voluntad de arreglar el problema, que se podría solucionar con una simple llamada anónima diciendo quiénes son los que hacen daño a la convivencia”.

Sábado 14 de enero de 2017
Sociedad

Marisa Escámez presentó ayer su libro ‘Los juegos y tradiciones de la Melilla de ayer’ en un acto que contó con un numeroso público y el recuerdo de tiempos pasados.- El Patronato de Turismo, que ha editado el libro, se encargará de su distribución
La nostalgia invadió ayer Melilla durante buena parte de la tarde-noche gracias a 'Los juegos y tradiciones de la Melilla de ayer', el libro que la socióloga melillense Marisa Escámez ha escrito tras cerca de nueve años de investigación. Ayer presentó este libro en un acto al que acudió un numeroso público, fundamentalmente mayores pero también muchos jóvenes y niños, que se impregnaron del recuerdo de tiempos pasados gracias a los juegos, las canciones y la presencia de los cabezudos de antaño.

Sábado 14 de enero de 2017
Seguridad

El PP mostró ayer su “rotunda repulsa” ante el ataque que sufrieron efectivos de los Bomberos y del Grupo de Prevención y Reacción (GPR) de la Policía Local en la calle Tadino de Martinengo el pasado jueves por la noche, cuando acudieron a sofocar un incendio en unos contenedores.

Sábado 14 de enero de 2017
Seguridad

“Por suerte” no hubo víctimas en este suceso, pero sí daños en una de las viviendas del edificio sobre el que cayó la grúa de construcción, provocando un agujero en el techo de la cocina y el desprendimiento del falso techo en una habitación
La suerte quiso que lo que pudo haber terminado en tragedia se quedara en un gran susto y algunos daños materiales. Una grúa de construcción de unos 20 metros de altura que estaba instalada en la calle Vizcaya, en el Barrio del Real, se desplomó ayer al mediodía sobre el edificio que tenía enfrente. Todo parece indicar que un fallo técnico, sumado al viento, provocaron la caída de la grúa. No hubo que lamentar heridos, pero sí algunos daños en una de las viviendas situadas en el último piso del inmueble.

Sábado 14 de enero de 2017
Seguridad

La caída de la grúa no fue el único contratiempo provocado por las rachas de viento que azotaron a Melilla durante la jornada de ayer. Los Bomberos tuvieron que llevar a cabo varias salidas por este motivo, la mayoría concentradas por la mañana y a primera hora de la tarde.

Sábado 14 de enero de 2017
Editorial

Si son detenidos los autores, debe caer sobre ellos la Justicia con su máxima contundencia porque, como dicen los propios policías afectados, es necesario "mano dura" para atajar estos comportamientos violentos

Sábado 14 de enero de 2017
Seguridad

Se les ha requisado un subfusil automático y su cargador con munición de 9 mm, además de 3 machetes de grandes dimensiones
Los dos presuntos yihadistas de Ceuta que ha detenido la Guardia Civil este viernes por la mañana están relacionados con la célula desarticulada en 2013 en la ciudad autónoma en la 'operación Sham', según ha informado el Ministerio del Interior. Aquella célula ha sido la que más terroristas suicidas ha conseguido enviar a Siria en todo el conflicto. El dirigente de aquella célula, I.A.A.L, condenado a 12 años de prisión tras su arresto, es el tío de uno de los dos detenidos este viernes a los que el Servicio de Información de la Guardia Civil acusa de ser "plenamente afines" al autodenominado Estado Islámico (DAESH). En la operación se ha localizado un depósito de armas con un subfusil automático y su cargador con munición de 9 mm, además de tres machetes de grandes dimensiones.

Sábado 14 de enero de 2017
Sucesos

La víctima sostiene que participaron tres individuos en el robo con fuerza ocurrido este lunes
Un vecino de Melilla asegura que el pasado lunes recibió varias puñaladas en las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar cuando trataba de evitar que le robaran su móvil. “Es increíble que alguien sea capaz de dejar a unos niños sin padre solo por un teléfono”, comenta afectado el hombre, que ya ha denunciado los hechos ante la Policía. Según apunta, fueron tres individuos los que participaron en el robo con fuerza en el que se llevaron su dispositivo junto a 560 euros que guardaba en el interior de la funda.

Sábado 14 de enero de 2017
Inmigración

El ministro de Exteriores defiende la política migratoria y el esfuerzo en el asilo
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido la actuación del Gobierno ante la inmigración irregular en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, donde “ha habido muchos posicionamientos y muchas opiniones”, si bien la actuación que se ha llevado a cabo “es correcta desde el punto de vista de nuestras obligaciones”.

Sábado 14 de enero de 2017
Inmigración

Rechaza la separación ante las pruebas de ADN
La Campaña Hospitalidad de las obras sociales de la Compañía de Jesús (Entreculturas, Servicio Jesuita a Migrantes, ALBOAN y Fundación Hogar de San José) ha denunciado este viernes 13 de enero las “dificultades añadidas” que sufren los jóvenes extranjeros no acompañados, con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra mañana.

Sábado 14 de enero de 2017
Inmigración

El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, se ha remitido este viernes 13 de enero al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la reapertura de la investigación de la muerte de 15 migrantes en la playa ceutí del Tarajal en 2014 cuando intentaban cruzar a territorio español desde Marruecos.

Sábado 14 de enero de 2017
Política

Según Donoso, CPM “sufre una esquizofrenia” al afirmar que los Presupuestos están basados en la caridad más que en el empleo. “Nosotros siempre hemos dicho que a las personas desfavorecidas hay que darles la caña de pescar y no el pescado”, señaló
La Ciudad Autónoma de Melilla ha reservado más de 11 millones de euros para políticas activas de empleo en los Presupuestos de 2017. A esta cuantía hay que sumar las partidas destinadas al desarrollo de los programas de Escuela Taller y Talleres de Empleo de este año, y las que se solicitarán al Gobierno central para poner en marcha la edición de este año, una vez que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) saque la convocatoria de subvenciones al respecto.

Sábado 14 de enero de 2017
La Foto del Día

La Plaza de las Culturas acogerá hoy sábado un concierto de Ithrimoraima, dentro de los actos programados por el Instituto de las Culturas para conmemorar el nuevo Año Amazigh 2967. Será a partir de las doce de la mañana, totalmente gratis, en la que los melillenses podremos disfrutar de su estilo musical mediterráneo, a través de una exhibición de música bereber y flamenca, a cargo de este grupo encabezado por los hermanos Mimón (guitarra) y Nayib (voz-guitarra). El conjunto musical fue fundado en la década de los 80, desde entonces no ha dejado de actuar en diferentes lugares de la geografía europea y marroquí. Sus ritmos son contagiosos, animan y alegran a todo el público y es apreciado en todas las partes del mundo. No se lo pueden perder si además tenemos en cuenta todas las actividades organizadas en la Plaza de las Culturas, con muestras gastronómicas incluidas del mundo amazigh, para felicitar el año 2967 de los imazighen.

Sábado 14 de enero de 2017
Política

Benkirán da por rotas las negociaciones con la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) y el Movimiento Popular (MP)
El primer ministro designado, Abdelilá Benkirán, ha dado por rotas las conversaciones con sus dos potenciales socios para la formación de gobierno en Marruecos, sumiendo al país en la incertidumbre tras las que son ya las negociaciones más largas hasta la fecha desde que Mohamed VI llegó al trono.


Sábado 14 de enero de 2017
Inmigración

El plazo de resolución tarda entre 6 y 8 meses por el elevado número de expulsiones que se están tramitando
La letrada que representa al chico marroquí realizó este trámite el pasado jueves, por lo que su orden de expulsión queda suspendida y a la espera de la resolución de la Delegación del Gobierno

Sábado 14 de enero de 2017
Política

La senadora andaluza Maribel Mora registra una pregunta para el Gobierno para pedir responsabilidades
La senadora Maribel Mora ha registrado una pregunta para el Gobierno en la que pide que se depuren responsabilidades por “los fallos de seguridad” en una zona “estratégica” como es el aeropuerto de Melilla, en el que hace una semana consiguió sortear todas las medidas de seguridad un joven marroquí de 18 años.

Sábado 14 de enero de 2017
Inmigración

El responsable de asilo de la Federación Estatal de LGBT visita Melilla este fin de semana
El responsable de asilo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Rubén López, aterrizó ayer en Melilla para conocer de cerca la realidad de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que demandan asilo por su condición sexual. Tras reunirse con el director del centro, Carlos Montero, López subrayó que le parecía una persona "comprometida y sin prejuicios", algo que valoró positivamente. Por su parte, abordó la necesidad de formar al personal para tratar a este colectivo y reivindicó que son una minoría los solicitantes falsos por la condición sexual.

Sábado 14 de enero de 2017
Esquelas

El acto del sepelio tendrá lugar hoy Sábado día 14 a las DIEZ de la mañana, desde el Tanatorio Municipal a la Capilla del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla