https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 23 de enero de 2017

Lunes 23 de enero de 2017
Editorial

La V Carrera Africana de La Legión lleva camino de convertirse en otro gran éxito social y deportivo el próximo día 1 de abril. La organización espera que se superen los registros del año pasado, cuando participaron 2.000 'Africanos. De momento, ya se han inscrito más de 1.500 inscripciones, aunque el objetivo, antes del próximo día 28 de febrero, es llegar a los 3.000.

Lunes 23 de enero de 2017
Opinión
De actualidad

Por Francisco Muro de Iscar
Estados Unidos ya tiene el presidente que han elegido sus ciudadanos y Mariano Rajoy, se ha apresurado a decir que espera que las relaciones entre ambos países no sólo se mantengan sino que mejoren. Desde un punto de vista diplomático, ningún reparo a sus palabras. Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea, el sexto destino de las crecientes exportaciones de bienes de equipo españolas y nuestro quinto proveedor.

Lunes 23 de enero de 2017
Opinión
El Candil

Manuel La Parra Ripio
Unos minutos de agradable charla y satisfechos de nuestro encuentro nos despedimos ¡hasta la próxima! No había dado cien pasos me encuentro con mis amigos, Julio Baset y su esposa (y viceversa) ¡ah! y “rastreator” el que como “puede” sin pedir permiso, levantó la pata y se orinó, fue como una señal de importarle un comino, o una meada, el saludo entre socialdemócrata y social-conservador. Fue saludo y afecto sincero que, el que “el meón” rompió, no esperando a que terminásemos de parlamentar. Eso lo hizo por perro o por bassethound rastreator, olfateador de nuestro buen entendimiento.

Lunes 23 de enero de 2017
Sucesos

El incendio del vehículo de Bohórquez podría ser un ataque a la libertad de prensa.- El atentado se produjo después de que este periódico publicara una información sobre unos guardias civiles
Este lunes se cumplen 15 meses desde que el Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez López-Dóriga, fuera víctima de un ataque de terrorismo callejero a las puertas de su domicilio. Primero el día 22 de octubre con el intento de quema del vehículo de su esposa tras ser rociado con gasoil y el día 24 de octubre -cuando ya las fuerzas de seguridad estaban advertidas- con la consumación de la quema del todoterreno. A pesar del tiempo transcurrido, un año y tres meses, no se ha producido ninguna detención de los autores del hecho, tanto materiales como intelectuales en caso de que los hubiera. El atentado se produjo justo unos días después de que este periódico publicara unas informaciones sobre determinados miembros de la Guardia Civil, denunciados públicamente por familiares e integrantes de la propia Guardia Civil, por la peculiar forma de proceder de algunos efectivos de su unidad de Policía Judicial para llevar algunos casos.

Lunes 23 de enero de 2017
Sucesos

El enterrador del Cementerio Musulmán asegura que no solo fue una puerta sino cuatro las que rompieron los agentes al entrar
Hayy Mimon es un melillense de mediana edad, al que agentes de la Policía Nacional registraron su casa y esposaron durante 10 minutos contra el suelo por un error en el número de la vivienda en la Cañada de Hidum. Mimon asegura que padece las secuelas, sobre todo las que están sufriendo su madre y sus hijos, quienes ya no quieren dormir en esa casa, y de la que se plantea mudarse. El melillense relata el miedo que pasó aquella madrugada del martes al miércoles cuando a las 4,30 horas los agentes, después de entrar rompiendo varias puertas, gritaban a su madre que "¡Dónde está Hassan!". El problema era que a quien buscaban los agentes vivía en el domicilio de al lado.

Lunes 23 de enero de 2017
Justicia

El procesado defendió que su intención era pagar la manutención, pero que hasta hace unos meses no tenía trabajo
Un padre se enfrenta a la posibilidad de pasar 10 meses de prisión por no pagar la pensión de manutención, que es lo que le pide el Ministerio Fiscal. Según se defendió el procesado en la vista, su intención siempre fue pagar, pero hasta hace unos meses no tenía trabajo y la prestación de desempleo que cobraba era de 260 euros.

Lunes 23 de enero de 2017
Justicia

En el SEPE recibieron el acuse de recibo de la notificación de una oferta de trabajo, aunque nunca llegó a su destinatario
Un melillense ha perdido su prestación de desempleo después de que el trabajador de una empresa de mensajería falsificase su firma para rellenar el acuse de recibo. El hombre nunca llegó a recibir la carta que contenía una oferta de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que ahora lamenta que se ha quedado sin un trabajo y sin la ayuda del paro. Por este motivo, critica la falta de mecanismos del organismo público para verificar este tipo de suplantaciones. Por lo pronto, ha denunciado al trabajador de la empresa de mensajería y está a la espera de que solucionen esta confusión desde el SEPE.

Lunes 23 de enero de 2017
Seguridad

Este contrato, adjudicado por un negociado sin publicidad a la misma empresa que estaba prestando el servicio, empieza hoy a funcionar por un periodo máximo de seis meses o hasta que se ponga en marcha el que está actualmente en licitación
La Ciudad Autónoma se ha visto obligada a poner en marcha un contrato puente para que se pueda seguir prestando el servicio de vigilancia en las dependencias municipales una vez que ayer acabó el contrato que estaba en vigor, sin que se haya podido adjudicar todavía el nuevo que está en fase de licitación. Este nuevo contrato supondrá un desembolso de 2.141.734 euros por un periodo máximo de 6 meses.

Lunes 23 de enero de 2017
Seguridad

Varios vuelos tuvieron retrasos, uno de ellos de más de dos horas y media, y los barcos realizaron las travesías aunque con mucho movimiento
Melilla sufrió durante buena parte de la jornada del domingo fuertes vientos que, no obstante, no tuvieron mayores consecuencias, salvo en los medios de transporte, que sufrieron retrasos en el caso de tres vuelos y mucho movimiento en el caso de los barcos que realizaron ayer travesía. Además, los Bomberos tuvieron que actuar ante la caída de la moldura del balcón de un inmueble de la Avenida de Castelar. Por lo demás, no hubo que lamentar mayores incidencias.

Lunes 23 de enero de 2017
Sociedad

Mostraron banderas de Melilla, pancartas y vítores en apoyo al equipo que dirige Alejandro Alcoba
Ayer domingo por la tarde, un grupo de socios de la Casa de Melilla en Barcelona, melillenses y simpatizantes de Melilla, se trasladaron a las instalaciones del Club de Fútbol Barcelona, en la ciudad deportiva Joan Gamper, para animar y presenciar en directo el partido de baloncesto entre el Barcelona B y el Melilla Baloncesto (61-67).

Lunes 23 de enero de 2017
Cultura

Desde que arrancó el proyecto han alcanzado más de 189.000 visitas que aumentan día a día gracias a sus 3.000 visitas diarias
Profesores de Lengua Castellana y Literatura de Melilla han desarrollado un blog de recursos y materiales didácticos para su asignatura, que ha alcanzado una enorme difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. El blog Poeliteraria ha conseguido 100.365 visitas en este último mes de diciembre, gran parte de ellas en Sudamérica.

Lunes 23 de enero de 2017
Opinión
EL SANTO OFICIO

Por Enrique Delgado
“No andéis divididos, dice Pablo en Corintios, y hablo así porque unos decís yo soy de Pablo, yo de Pedro, yo de Cristo, yo de Apolo”. Unos dicen: yo soy de este sacerdote, yo de aquel. La realidad es que existe una pléyade de iglesias cristianas, cuyas dos ramas principales son la Católica y la Ortodoxa. El catolicismo o se profesa entero o no se profesa, decía Benedicto XV. La realidad es también que no hay único modo de ver algo, y que la gente puede llegar a creer cualquier cosa, por muy desviada, errónea, e incluso herética que sea. Tal es el caso de la denominada iglesia católica, apostólica y palmariana, más conocida como la iglesia del Palmar de Troya, única que tiene proclamada como santo a Franco, a José Antonio, a don Pelayo, y para colmo de lo estrambótico, a Adolfo Hitler.

Lunes 23 de enero de 2017
Ayer y Hoy
23 de enero de 1997

El PP apostaba por un nuevo proceso de regularización de todos los extranjeros residentes legalmente en la ciudad, tras reafirmar el carácter “irregular o alegal” de la inscripción de los titulares de tarjetas amarillas en el INEM.

Abdelmalik Tahar, viceconsejero de Relaciones Intervecinales, pasaba a depender de la Consejería de Economía y ya no de la de Bienestar Social, a causa de las divergencias que mantenía con la titular del área, Mª Antonia Garbín.

Se anunciaba que la transexual “La veneno”, con un caché de un millón de pesetas, actuaría en los carnavales de Melilla de ese año 1997.

La U.D. Melilla vencía por dos goles a cero al At. de Marbella.

Lunes 23 de enero de 2017
Ayer y Hoy
23 de enero de 1992

Los 13 concejales que apoyaron el nombramiento de Ignacio Velázquez como alcalde suscribieron un comunicado en el que reafirmaban la unidad del pacto de gobierno y en el que aseguraban que mantienen, no sólo vigente sino de una forma vehemente, el compromiso de cambiar la ciudad "heredada" de los socialistas. El comunicado se producía después de una nueva semana de tensión municipal en la que una denuncia de un funcionario contra la concejal popular Pilar León, desataba el enfrentamiento entre los dos grupos municipales de la época, al tiempo que llegó a generar incluso un nuevo chantaje del PNM en el que amenazaban con romper el pacto de cogobierno para el caso de que persistiera la presunta maniobra periodista contra ellos que, según sus dirigentes, supuestamente se producía.

Lunes 23 de enero de 2017
La Foto del Día

La Asociación Ecologista Guelaya ha agradecido la participación de muchos melillenses en su última plantación solidaria, que tuvo lugar hace una semana. Ayer, a través de las redes sociales, subrayaba: "¡Cuántos amigos queridos, cuántas familias, cuántas, cuántas ilusiones! ¡Qué bella mañana de sábado! ¡Comenzamos el año regalando solidaridad, plantando vida, plantando mucho amor!". En esta iniciativa recaudaron 435 euros, dinero que será entregado a las Religiosas de María Inmaculada y Molavim de Melilla.

Lunes 23 de enero de 2017
Inmigración

Afirma que “el problema es: recibirlos sí, más o menos un par de meses, acomodarlos. Pero hay que empezar un proceso de integración”
El Papa Francisco, en una entrevista publicada este domingo en el diario 'El País' y que fue realizada el pasado viernes, se ha referido a la inmigración en las fronteras de Ceuta y Melilla y a España como país de paso de los inmigrantes hacia el norte de Europa, y ha pedido "acoger e integrar" a los mismos.

Lunes 23 de enero de 2017
Política

El Partido Popular, al que asistirá una amplia delegación de compromisarios de Melilla, ha elegido el lema 'España adelante!' para el Congreso Nacional que el partido celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero

Lunes 23 de enero de 2017
Política

El proceso de votación telemática comenzó el sábado a las 10 horas y termina hoy a las 9

Lunes 23 de enero de 2017
Política

“Su 1ª legislatura se tradujo en cero centros educativos, cero centros de salud, paralización de las obras del Hospital” dice Lamia Mohamed
La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Lamia Mohamed Kaddur, ha pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy "que deje de tratar a Melilla como un territorio de segunda". Así, la socialista ha señalado que la primera legislatura del Ejecutivo de Rajoy "se tradujo en cero centros educativos, cero centros de salud, reducción de las políticas activas de empleo, paralización de las obras del Hospital Universitario, y han mantenido cerrado el centro de grandes dependientes".

Lunes 23 de enero de 2017
Puerto

La Autoridad Portuaria de Melilla autorizará a la empresa adjudicataria de la gestión de la estación marítima para que reordene la entreplanta, actualmente desocupada, lo que permitirá reaprovechar un espacio de 1.400 metros cuadrados
La estación marítima ampliará su superficie comercial este año, ya que la Autoridad Portuaria autorizará a la empresa adjudicataria de su gestión para que reordene la entreplanta, actualmente desocupada. Según informó a MELILLA HOY el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, con esta medida se pretenden abrir nuevos locales en la terminal, dado que en la actualidad no quedan locales vacíos y hay una gran demanda por parte de empresarios melillenses que quieren aprovechar el tirón de la estación marítima.