https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 28 de febrero de 2017

Martes 28 de febrero de 2017
Justicia

El melillense manifestó ayer, en el primer día del juicio en la Audiencia Nacional, que él sólo iba a la mezquita a rezar
El melillense Mohamed Said Mohamed, de 26 años, declaró ayer en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional en su contra y con sus manifestaciones ha querido negar cualquier relación con el terrorismo yihadista. "Yo sólo voy a la mezquita a rezar y luego me voy a hacer mis cosas" dijo. Sin embargo, no comparten la misma opinión la Fiscalía, que le pide diez años de prisión, ni la policía que siguió sus pasos cuando se encontraba en Melilla. La acusación considera a Mohamed Said líder no sólo ideológicamente, sino también el referente autoritario y operativo de un grupo de carácter yihadista, que se había establecido entre Farhana y Melilla, y que además juró lealtad al Daesh.

Martes 28 de febrero de 2017
Justicia

El juicio que ayer arrancó en la sección cuarta de la Audiencia Nacional de Madrid tendrá su continuación la próxima semana para interrogar a un testigo que está en Marruecos y que la Fiscalía considera clave para el procedimiento.


Martes 28 de febrero de 2017
Sucesos

USAE reclama la necesidad de un protocolo contra las agresiones “eficaz” y con “medio suficientes”
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE) ha denunciado la falta de eficacia del protocolo de agresiones existente en la Unidad de Agudos de Psiquiatría cuyas deficiencias se han mostrado después de que el pasado viernes dos auxiliares de dicha unidad fueran agredidos con una mesa por un paciente, y hasta que este no entró por su propio pie a su habitación, no pudieron activar cada uno de los pasos del protocolo. Según contó USAE a este periódico, el paciente estaba "inquieto pero no irritable" por lo que se desarrollaron las diversas actividades con normalidad hasta que llegó la hora de la cena, cuando no quiso tomarse la medicación y se levantó, cogió la mesa, tiró la comida y con ella golpeó a uno de los auxiliares. Intentando que el residente no golpeara más al auxiliar, otra trabajadora quiso pararlo, pero terminó también golpeada.

Martes 28 de febrero de 2017
Sociedad

Para que expongan las gestiones que ha realizado y que llevará a cabo con el caso de los dos jóvenes para "hacer justicia" y que la familia pueda "pasar página".- Creen que debería haber sido el Ejecutivo local quien hiciera dicha petición
De nuevo, como el 27 de cada mes, los padres de Abdeslam Ahmed Ali y Amin Mohamed Driss, más conocidos como Emin y Pisly, guardaron un minuto de silencio en memoria de los dos jóvenes que hace 40 meses murieron presuntamente por disparos de la Marina Real Marroquí, cuando iban en una embarcación de recreo cerca de Punta Negri. La familia ha enviado un escrito a todos los diputados del Senado y el Congreso para que reclamen que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dé explicaciones ante las Cortes sobre las gestiones que han realizado y las que realizarán para que se "pueda alcanzar justicia" con el caso, y la familia pueda "pasar página" dado que están "destrozadas" desde entonces.

Martes 28 de febrero de 2017
Sociedad

Los familiares de Emin y Pisly recordaron al activista y fotoperiodista, José Palazón, que siempre ha estado presente en las concentraciones para recordar a los dos jóvenes, pero que el pasado viernes ingresó en la UCI tras sufrir un infarto cerebral.

Martes 28 de febrero de 2017
Opinión

Hoy martes está previsto, si nada ni nadie lo remedia, está previsto un desahucio en el nº9 de la calle Tel Aviv
En el último día de febrero se va a producir un desahucio en Melilla, pero no por falta de pago, sino por la extraña situación de legalidad de un barrio, el del Rastro, surgido hace un siglo sobre el lecho del arroyo de la Regente Mª Cristina. Es un barrio marginal, en la que la población llegó a habitar en las cuevas que se excavaron en las laderas. Sus calles centrales tienen los nombres de Jaffa, Jerusalén, Hebrón, Sión y Tel Aviv y el conjunto tomó el nombre de barrio hebreo, por asentarse allí la población judía que huyó de la persecución en Marruecos en la 2ª mitad del siglo XIX.

Martes 28 de febrero de 2017
Sociedad

Desde hace un par de meses la Casa de Melilla, que en Zaragoza preside Manuel Trejo, incluyó entre sus actividades una exposición itinerante por los diferentes distritos de la capital maña, cuyo contenido no es otro que la arquitectura de Melilla, con la intención de llevarla a todos los habitantes de esta ciudad y de esta forma dar a conocer Melilla. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, que dirige Francisco Javier Calderón. La muestra ayer abrió sus puertas en un nuevo enclave como es el centro Cívico del Distrito Universidad de Zaragoza

Martes 28 de febrero de 2017
Cultura
Adaptada y dirigida por José María Antón, se representará los días 11 y 12 de marzo en el teatro Kursaal

Esta tarde del miércoles 1 de marzo, a partir de las 18.00 horas se ponen a la venta las entradas para el estreno de la obra “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” que la compañía Concord Teatro de Estudio representará en el teatro Kursaal el sábado y dpomingo de la semana próxima. A partir de las 18.00 horas, tanto en la taquilla del propio teatro como a través de melilla.es y de la plataforma ticketmaster.es, se podrán adquirir las entradas al precio de 12 euros para patio de butacas y platea y de 10 euros para el anfiteatro. A estas entradas se les aplicará el descuento del 50 por ciento para jubilados y pensionistas y el 25 por ciento para los titulares del carné joven.

Martes 28 de febrero de 2017
Cultura

Aunque en un primer momento el inicio de las representaciones de "Qué bello es morir" de los días 3 y 4 de marzo estaban previstas a las 21 horas, la Consejería de Cultura anunció que la del sábado se adelanta a las 20,30 horas. Ahora recuerda que aún quedan entradas libres.

Martes 28 de febrero de 2017
Seguridad
"La Seguridad de Melilla entre la Historia y la Geopolítica del XXI", se presenta el viernes día 3 a las 19.30 horas en el aula 10 de UNED

La Seguridad de Melilla entre la Historia y la Geopolítica del XXI. Factores territoriales, socioeconómicos y militares en España, Marruecos y sus socios y aliados respectivos, es el último libro de Jesús García Ayala, director general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda Ciudad Autónoma de Melilla y se presenta el próximo viernes día 3 de marzo, a partir de las 19.30 horas en el Aula 10 de UNED. El objetivo instrumental de la obra es analizar la seguridad de Melilla en un sentido integral, en coherencia con un estado de situación expuesto a amenazas varias entre las que, desde antiguo, ocupan un lugar importante las de orden internacional derivadas de la peculiar posición geoestratégica de la Ciudad.

Martes 28 de febrero de 2017
Ayer y Hoy

1 de marzo de 1997
Los partidos políticos de la ciudad mantenían un total mutismo a 24 horas de la celebración del pleno en el que debatir la moción de censura contra el entonces presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez. De prosperar la moción, Enrique Palacios se convertiría en presidente de la Ciudad. El PP manifestaba que Abdelmalik Tahar, que junto a Palacios habían abandonado el gobierno, debía abandonar el escaño por haber hecho un "uso ilícito" de su doble nacionalidad.
Entre tanto, la Ciudad Autónoma y el MEC firmaban un convenio para impartir, de forma experimental, la enseñanza del islam en los colegios melillenses.
Se inauguraba el Centro de Disminuidos Psíquicos Gámez Morón.

Martes 28 de febrero de 2017
Sanidad

Con este estudio se pretende averiguar el grado de responsabilidad civil o penal del médico de Urgencias y el pediatra a la hora de descartar el ingreso en observación de la pequeña durante 24 horas y haberle dado el alta médica
Dado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 en un mes no ha dado la orden de ejecutar la necropsia a la niña de tres años, Nayra, que falleció varias horas después de salir del Hospital Comarcal, la acusación que ejerce el abogado Francisco Parres en representación de la familia, descarta que dicha prueba pueda ser efectiva. Es el motivo por el que el paso siguiente es la realización de un informe pericial médico que pueda averiguar si se ha cometido una "negligencia médica" al no ingresar a la pequeña cuando asistió a Urgencias y falleciera pocas horas después de ser dada de alta aquel 24 de enero. Sin embargo, el abogado a consultado los honorarios a una de las mejores especialista y el informe tiene un coste de cerca de 6.000 euros algo que la familia no puede asumir. Es por ello, que Intercultura, Los Verdes y la familia han hecho un llamamiento a los melillenses para que se solidaricen con el caso y aporten la financiación que puedan.

Martes 28 de febrero de 2017
Educación

CSIF denuncia la ausencia de cobertura de una baja que se ha producido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pintor Eduardo Morillas. En concreto, según el sindicato, se trata de una docente de la especialidad de Primaria que se ha producido hace cinco días.

Martes 28 de febrero de 2017
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Martes 28 de febrero de 2017
Ejército

El próximo miércoles día 8 de marzo a partir de las 20:00 horas y en el Real Club Marítimo de Melilla, tendra lugar la conferencia “Seísmo en Melilla y la crisis de Alborán. Sistema de alerta sísmica temprana”, impartida por el CF Antonio Pazos García, Jefe de la Sección de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada. La entrda es libre para todos los interesados.

Martes 28 de febrero de 2017
Deportes
POLIDEPORTIVO

1.218 participarán en la modalidad de marcha, 932 en ciclismo, 75 en equipos y 478 en la Mini Africana
La organización de la V Carrera Africana de La Legión en Melilla ha decidido ampliar el plazo de inscripción hasta el día 24 de marzo, a las 18'00 horas, para poder participar en la prueba melillense que se celebrará el próximo día 1 de abril. La Legión se ha marcado como objetivo alcanzar la cifra de los tres mil participantes, mil más que en la pasada edición, y hasta el momento cuenta con una inscripción de 2.703 deportistas.

Martes 28 de febrero de 2017
Deportes
TIRO OLÍMPICO-COMPETICIÓN

Cuatro tiradores melillenses participarán mañana en Loja, en una concentración
La Federación Melillense de Tiro Olímpico celebró, el pasado fin de semana, la II Jornada de la Liga de Aire Comprimido. La competición se disputó en la Galería de Aire Los Mosqueteros en las modalidades de carabina tendido 3x15 y 3x20, y en precisión, tanto en pistola como en carabina. Esta II Jornada de la Liga de Aire Comprimido ha supuesto un nuevo éxito deportivo, ya que se han conseguido veinticuatro mejosras de marcas, catorce en carabina y diez en pistola. Además, hay que destacar la gran progresión de los tiradores más jóvenes, ya que una vez más han hecho gala de un buen control en la competición.

Martes 28 de febrero de 2017
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Tiri y Delmonte serán bajas en el Marbella
La plantilla de la U.D. Melilla volverá hoy miércoles al trajo, después de haber descansado ayer martes, y lo hará en sesión matinal, en el Campo de La Espiguera, a partir de las 10'30 horas. Josu Uribe comenzará a preparar con sus jugadores el próximo encuentro de Liga ante el Marbella F.C., tercer clasificado del Grupo IV de la 2ª División B. Espectacular video de la U.D. Melilla para animar a los aficionados a acudir al partido ante el Marbella

Martes 28 de febrero de 2017
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El madrileño ha arbitrado tres veces al conjunto melillense, con un bagaje de dos victorias y un empate
El Comité Técnico ha designado al madrileño Fernando Bueno Prieto para dirigir el encuentro que la U.D. Melilla disputará el próximo domingo ante el Marbella F.C. en el Estadio Municipal Álvarez Claro, en partido de Liga de la 28ª jornada del Grupo IV de la Segunda División B. El colegiado de la capital de España ha arbitrado en tres ocasiones al conjunto melillense y nunca ha perdido con él, ya que los resultados fueron de dos victorias y un empate.