https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 01 de abril de 2017

Sábado 01 de abril de 2017
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

Los melillenses sacaron adelante un partido vital en sus aspiraciones de jugar los play off y de hacerlo con el factor cancha a su favor
El Melilla Baloncesto encadenó ayer su segunda victoria consecutiva, tras imponerse al C.B. Prat Joventut por 77-71. Los locales no tuvieron un encuentro nada fácil, no logrando romper el mismo hasta los últimos minutos del choque. Los de Alejandro Alcoba se mostraron ayer muy acertados desde la línea de 6’75, con un total de trece triples.

Sábado 01 de abril de 2017
Política

Conesa asegura que han propuesto a los sindicatos una mesa donde abordar la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que reconoce, que debe ser actualizada
El portavoz de Ciudadanos (C's), Eduardo de Castro, interpeló al Gobierno sobre la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) dado que asegura que es "extemporánea" e "injusta" al ser del año 2010. Además, pidió al Gobierno local que activase las bolsas de trabajos que según el líder de C's deberían haberse reactivado en 2016 e "impide a gente de la calle que entre a la administración pública". El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, replicó a De Castro que ya se ha consensuado con los sindicatos elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo para lo que se ha creado una comisión, toda vez que indicó que ya el pasado año se activaron algunas bolsas como las de técnicos de infantil.

Sábado 01 de abril de 2017
Política

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, negó que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se refiriera al velo islámico como algo del pasado como algo "peyorativo". Imbroda relaciona dichas afirmaciones del 'popular', refiriéndose a una costumbre "antigua" que llevaban a cabo "nuestras abuelas y bisabuelas". Sin embargo, dichas afirmaciones no sirvieron para que CPM dejara de seguir ahondando en las palabras de Hernando. Su portavoz, Mustafa Aberchán, pidió a Imbroda que "dejara de justificar" al portavoz del PP y que señale que fue un "malentendido" ya que "la literalidad de las palabras" no fue a la que refirió Imbroda, según el cepemista.

Sábado 01 de abril de 2017
Política
"Si tan orgullosos están de todo lo que hace el Gobierno del PP con los transportes, ¿por qué no aumenta el turismo en la ciudad?", cuestionó Rojas al Gobierno quien insistió en la "falta de voluntad política" para evitar la pérdida de vuelos este año

La portavoz del Grupo Socialista, Gloria Rojas, interpeló al Gobierno local para que creara una Mesa del Transporte local con el fin de hacer una batería de reclamaciones al Ministerio de Fomento que permitiera mejorar el transporte aéreo y marítimo con la Península. Rojas aseguró al ejecutivo que Melilla en materia de desplazamientos aéreos "hoy está más aislada que hace un año" y criticó las condiciones del nuevo contrato marítimo que no cuentan con Motril como destino, toda vez, que han aumentado la antigüedad límite de los barcos. Tanto el 'popular' Daniel Conesa como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reprocharon la situación del transporte marítimo cuando el PSOE estaba en el Gobierno central y es que según afirmó Imbroda dejaron buques "para ganado" y que "iban a remo".

Sábado 01 de abril de 2017
Política

El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, replicó a la portavoz del PSOE en la Asamblea, Gloria Rojas, sobre la declaración de las líneas a Sevilla, Granada y Almería Obligación de Servicio Público (OSP) , que “no estaría de más que ustedes que pertenecen al PSOE, que es el partido que gobierna en Andalucía, le pidieran que se implicara ,ya que, al fin y al cabo los aeropuertos de destino son andaluces”. En este sentido Conesa indicó en referencia a las preferencias de Gloria Rojas por Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, que “no se si decirle a usted que hable con Susana Díaz, nos perjudica más que nos favorece”, ironizó el ‘popular’. Dichas afirmaciones no quedaron sin respuesta y sutilmente al inicio de su segunda intervención, Rojas le agradeció a Conesa siguiendo con el tono de ironía “el interés por las relaciones con los de mi partido”

Sábado 01 de abril de 2017
Política

Reprocha a Aberchán que proyecte una imagen en la que “están tirados por las calles muriéndose de hambre, no es cierto”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer durante el Pleno de Control que el Gobierno local ha elaborado un documento llamado Fondo de Extrapeninsularidad que aportarán al Grupo de Expertos que actualmente revisa el modelo de financiación autonómica. Imbroda respondió así ante la petición de CPM de impulsar una Iniciativa Legislativa que permita corregir los "desequilibrios" sociales en la ciudad y reprochó a Aberchán que con su discurso proyectara una Melilla en la que los ciudadanos "están tirados por las calles muriéndonos de hambre", dado que "no es cierto".

Sábado 01 de abril de 2017
Política
I. LEGISLATIVA PARA CORREGIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES

El portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Abecrchán, interpeló ayer al Gobierno para que se impulsara desde la Asamblea una Iniciativa Legislativa (IL) que permitiera pedir al Gobierno mayor financiación que permita corregir las "desigualdades sociales" y evitar que parte de la población entre en el "círculo vicioso" del paro y la pobreza. Es por ello, que Aberchán presentó esta iniciativa como "la más importante de la historia de nuestro pueblo después del Estatuto".

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

El Gobierno local quiere “racionalizar” esta actividad económica y no eliminarla, como pide el PSOE
La recaudación del IPSI de importación que generan las mercancías que pasan de Melilla a Marruecos por el denominado comercio atípico han aumentado casi 13 millones de euros en apenas 7 años, al pasar de 36.165.000 euros de recaudación en 2009, a los 49.018.000 euros de 2016, según los datos que facilitó ayer el consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, durante el Pleno de Control al Gobierno celebrado en la Asamblea.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

Coalición por Melilla (CPM), a través de su portavoz, Hassan Mohatar, consideró ayer que el contrato que la Ciudad Autónoma ha prorrogado a Getyr para que siga colaborando en la gestión de tributos es “en fraude de ley” porque incumple “cuatro cosas básicas”, entre ellas que se desconoce el grado de cumplimiento del contrato en sus 10 años de vigencia. La consejera de Hacienda, Esther Donoso, lo negó.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se negó ayer a eliminar la tasa del cementerio musulmán, como pedía Coalición por Melilla (CPM). El portavoz cepemista, Hassan Mohatar, argumentó la solicitud alegando razones de “justicia” y “cumplimiento con la palabra dada” por las autoridades que había en Melilla en 1993, el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Velázquez. Según Mohatar, se aquel año se abrió el camposanto musulmán “con el compromiso firme” de que la gestión correría a cargo de la CIM y sería “a coste cero”. Quevedo dejó claro que la negativa de la Ciudad Autónoma obedece a “una cuestión de igualdad” y no discriminación entre comunidades religiosas.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer que el Seminario Permanente de Tamazight, que desarrolla el Instituto de las Culturas, asuma como competencia la traducción simultánea de las ruedas de prensa de los representantes de la Asamblea, como una manera de que su actividad “tenga un impacto real” en la normalización de esta lengua milenaria que es “un bien patrimonial de todos los melillenses”.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

González afeó al PSOE que hiciera política del accidente de Carlos Huelin porque “es carroñero”
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer que el Gobierno melillense y la Policía Local trabajan en el objetivo de evitar que en nuestra ciudad haya accidentes de tráfico. Para intentar conseguirlo, anunció una serie de actuaciones que se van a poner en marcha, entre ellas la instalación de cuatro radares fijos en diferentes puntos de la red básica de Melilla, así como de un “multacar”, que es una cámara que se instala en un coche patrulla para captar a los vehículos que infringen las normas.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

La movilidad y la seguridad vial estuvieron muy presentes en el Pleno de Control celebrado ayer, ya que Coalición por Melilla (CPM) y Ciudadanos (Cs) plantearon también preguntas, una de ellas sobre el carril bici, del que el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció que las obras empezarán en octubre. Está previsto que el carril bici que se habilitará en el paseo marítimo, termine para mayo de 2018.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que su departamento está trabajando para sacar a concurso próximamente “el primer gran proceso de concurrencia competitiva” para adjudicar los puestos vacíos en los mercados de abastos de la ciudad.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

La Policía Local ha sancionado en lo que va de año a más de 40 taxis pirata por ejercer el transporte de pasajeros de manera clandestina y sin licencia. Esta cifra es muy superior a la de años anteriores, ya que en el primer trimestre de 2015 fueron 13 las sanciones, y en el mismo periodo del año pasado, 25.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

Ciudadanos (Cs) señaló ayer que este año en Melilla ha habido 23 sentencias relativas al colectivo de menores extranjeros no acompañados (MENA), una media de dos semanales, la mayoría por agresión y robo con violencia, a lo que el Gobierno local respondió acusando a la formación naranja de generar alarma. En el Pleno de Control, el diputado de Cs Luis Escobar lamentó la “sensación de inseguridad” que generan los MENA y la “sensación de miedo” que hay entre los padres de niños y adolescentes, ya que en ocasiones éstos son las víctimas, como ocurrió hace tres días a unas niñas “atracadas a punta de navaja para quitarle el móvil”.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

Coalición por Melilla (CPM) empleó ayer una de sus ocho preguntas para pedir explicaciones por la Comisión de Bienestar Social convocada de forma urgente y extraordinaria el pasado 10 de marzo, a las 17.00 horas, con apenas 180 minutos de antelación y justo cuando los diputados cepemistas estaban de viaje en Ceuta, con una ausencia justificada en la Asamblea.

Sábado 01 de abril de 2017
Asamblea

Conesa advirtió de que si se sigue insistiendo con meter a la línea de Motril en el contrato, las 3 que tiene Melilla podrían quedarse fuera “al albur del mercado”
El Gobierno de Melilla llamó ayer a la cautela ante la pretensión de partidos de la oposición, entre ellos Ciudadanos (Cs) y PSOE, de que se declare como servicio público la línea marítima entre nuestra ciudad y Motril (Granada), ya que se podría correr el riesgo de perder las rutas que ya están declaradas.

Sábado 01 de abril de 2017
Inmigración

El delegado del Gobierno felicita a la Guardia Civil por la “magnífica gestión” que realiza en la custodia fronteriza en nuestra ciudad
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, felicitó ayer a la Guardia Civil por la “magnífica gestión” que realiza en la custodia fronteriza en Melilla, una labor “difícil, a veces incomprendida y con muchos sinsabores”, pero en la que aseguró que este cuerpo de seguridad lo está “haciendo bien” y su obligación es seguir en esa línea. El Barkani puso en valor esa gestión fronteriza, que ha permitido a Melilla ser “una vez más la adelantada” en cuanto a la respuesta que Europa ha dado a los flujos migratorios y “adaptarse a las nuevas circunstancias” por la reciente crisis de los refugiados.

Sábado 01 de abril de 2017
Inmigración

Casi 10.000 personas merecedoras de protección internacional han pasado por Melilla desde que en septiembre de 2013 empezaron a llegar a la ciudad autónomas los primeros refugiados procedentes de Siria, hasta la actualidad.