https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 03 de abril de 2017

Lunes 03 de abril de 2017
Seguridad

El exalcalde Ignacio Velázquez creó en 1992 la Patrulla de Intervención Inmediata, dedicada sobre todo a custodiar el Palacio de la Asamblea en una época convulsa de la política local.- Fue la precursora del actual Grupo de Prevención y Reacción (GPR)
Hoy en día parece impensable que un cuerpo de seguridad no cuente con una unidad especializada en intervenir en momentos de alteración de la seguridad ciudadana y prevenirlos. En la Policía Local está el Grupo de Reserva y Seguridad (GPR), pero sus precursores fueron los agentes que formaron parte de la Patrulla de Intervención Inmediata, creada hace justo un cuarto de siglo por la necesidad de dar protección en el Ayuntamiento en una época convulsa de la política local.

Lunes 03 de abril de 2017
Transportes
MELILLA OPINA

La Naviera Armas pasa con nota el examen de los melillenses. Según aseguraron los usuarios de la compañía, es una de sus opciones favoritas cuando tienen que abandonar la ciudad. Entre otros motivos, por aspectos como la limpieza de los barcos o por la comodidad, tanto en la zona de butacas como en los camarotes. También han resaltado la buena atención recibida por parte de la tripulación y el personal de servicios. Algunos melillenses, además, destacan de los buques de Armas detalles como que los camarotes cuenten con televisión o sus botellas de agua. Hay incluso quien espera que la compañía aumente su flota en Melilla.

Lunes 03 de abril de 2017
Cultura

El conjunto musical se sumó a esta iniciativa que se llevará a cabo todos los domingos
Este domingo se ha llevado a cabo la primera de las visitas guiadas a Melilla la Vieja organizadas por la Consejería de Cultura y el Patronato de Turismo con la participación del grupo Danza Invisible, que ha aprovechado su visita a la ciudad para conocer su historia y su patrimonio arquitectónico, cultural y natural.

Lunes 03 de abril de 2017
Cultura

La exposición "Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera" llega a Melilla, tras recorrer tres Continentes y visitar las ciudades de Tánger y Tetuán, en Marruecos, Tel Aviv y Jerusalén, en Israel, Madrid y Ceuta. La muestra acerca al gran público lo que significó el Atlético de Tetuán, en una ciudad de acogida y de convivencia entre las distintas culturas y religiones, en la que el fútbol desempeñaba un papel integrador.

Lunes 03 de abril de 2017
Editorial

La V Carrera Africana ha vuelto a constituir un clamoroso éxito, y es que en esta edición se ha batido todo un récord de participación, con cerca de tres mil corredores y ciclistas que han competido en la prueba que organiza el Tercio Gran Capitán I de La Legión y que representa el evento que más deportistas congrega en nuestra ciudad.

Lunes 03 de abril de 2017
Sociedad
De actualidad

Por Nicolás Fdez (Asociación Autismo Melilla)
La Asociación Autismo Melilla informa que las noches del 1 y 2 de abril, Día Mundial de Concienciación por el Autismo, a petición de Autismo Melilla, el Palacio de la Asamblea ha estado iluminado de azul - como aparece en la imagen de anoche, que os adjunto - en señal de solidaridad con todas las familias que padecen este trastorno.

Nuestra ciudad se une, así, a una iniciativa mundial en la que se visten de azul edificios como la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá o el Empire State Building, de Nueva York, entre otros.

Muchas gracias

Lunes 03 de abril de 2017
Ayer y Hoy
27 de octubre de 1996

Para CpM y para el conjunto de la oposición, consideraban que el equipo de gobierno había refrendado el nombramiento de Enrique Palacios como presidente de la Ciudad, a pesar de que no hubiese sido ratificado por el secretario general de la Ciudad ni sancionado por el Rey, al aprobarse en pleno el acata de la polémica sesión en la que se frustró la moción de censura contra Ignacio Velázquez.

La ex ministra socialista Cristina Alberdi visitaba Melilla, invitada por Mujeres Progresistas, con el fin de participar en una conferencia sobre la igualdad entre hombres y mujeres y el senador Carlos Benet superaba con éxito una operación de un tumor en un pulmón.

Melilla acogía la celebración del encuentro nacional de arquitectura modernista.

Lunes 03 de abril de 2017
Ayer y Hoy
Hace 25 años

El primer Pleno tras la ruptura del pacto municipal entre PP y PNM (Partido Nacionalista de Melilla) suscitó a la vista de como se desarrolló la sesión, más nueces que ruidos No hubo enfrentamientos dialécticos destacables y sí puyas más o menos hábiles entrecruzadas entre el socialista Gonzalo Hernández y el popular Andrés Pimentel, y Antonio Gutiérrez (PP) y Amalio Jiménez (PNM). Posiblemente lo más fuerte que se dijo, por la rotundidad y altanería con que se expresó, fue la frase que dirigió Enrique Remartínez (PNM) al alcalde Ignacio Velázquez, para señalarle que el PP carecía de "legitimidad para gobernar a su antojo el Ayuntamiento", porque tras la ruptura, estaban en minoría. PNM y PSOE presentaban una moción para devolver al Pleno las competencias del gobierno.

Lunes 03 de abril de 2017
La Foto del Día

Amigos del joven periodista Pedro de Santiago le han organizado una fiesta sorpresa este domingo cuando cumple 26 años de edad. Con una comida en el restaurante Los Polillas, varios compañeros de los medios de comunicación le han felicitado en este día tan especial de forma inesperada para el informador local.

Lunes 03 de abril de 2017
La Foto del Día

El niño melillense Jesús Castejón ha vivido uno de sus días más felices de su corta existencia. Cuando ya es consciente de las celebraciones, ha disfrutado de la fiesta de su tercer cumpleaños, rodeado de sus amigos y sus seres más queridos. Una celebración en la que no faltaron ni la tarta ni lo regalos, ni muchos menos los besos y achuchones. Y es que Jesús Castejón, como dice su tía Mercedes Benítez, es toda una bendición.

Lunes 03 de abril de 2017
Política
MELILLA HOY TV recoge el momento en el que Imbroda critica a quienes mezclan religión y política

El reelegido presidente del PP ha criticado a quienes quieren dividir a la sociedad melillense y ha advertido contra "asociaciones fantasmas" que hablan de asuntos religiosos y de organizaciones que hacen un uso incorrecto de la religión
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha sido reelegido este domingo presidente del PP melillense con el más del 98 por ciento de votos favor, en un cónclave en el que ha nombrado al presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, nuevo secretario general del PP de Melilla, en sustitución de la senadora María del Carmen Dueñas. Imbroda, que llegó a esta cita como único candidato después de que su contrincante Juan Díaz Morano no lograra los avales necesarios para concurrir, ha sumado este domingo 262 votos a favor de los 267 compromisarios censados frente a 5 en blanco y ninguno nulo. El presidente del Congreso del PP Ramón Gavilán da a conocer el resultado de la votación (MELILLA HOY TV)

Lunes 03 de abril de 2017
Política
Momento en el que Imbroda recoge el anuncio del reinicio de las obras del nuevo hospital de Melilla (VIDEO MELILLA HOY TV)

El presidente de la Ciudad Autónoma también subraya la importancia del proyecto de ampliación del puerto comercial
El reelegido presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, aprovechó su discurso para hacer uno de los anuncios más importantes de este cónclave: el reinicio de las obras del futuro Hospital Universitario. Imbroda ha dicho que está muy cercano ese día pero para no errar, ha apuntado que será en el segundo semestre de 2017.

Lunes 03 de abril de 2017
Política
Arenas ha estado en Melilla para apoyar la reelección de Imbroda como presidente del PP de Melilla

Ha destacado "la gran labor" que viene realizando Imbroda desde que en 2000 accedió a la Presidencia
Uno de los dirigentes nacionales del PP que más apostó por Juan José Imbroda para que fuera el candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma en el año 2000, en la moción de censura a Mustafa Aberchán por gobernar con el GIL, fue Javier Arenas, que abogó por el dirigente de la extinta UPM para encabezar el pacto con PP, PSOE y Grupo Mixto. Desde entonces, e incluso antes, como él mismo recordó que hace desde hace 40 años, no ha parado de venir a nuestra ciudad. Por ello no ha sido de extrañar que ayer dijera que en Melilla "me siento como en casa".

Lunes 03 de abril de 2017
Educación

Obvia un estudio del MECD y la UGR de hace apenas 8 años, que recoge varias investigaciones coincidentes en “las dificultades educativas que tienen los alumnos de origen bereber provocadas por su escaso dominio de la lengua española”
Apenas cinco líneas conforman la respuesta del Gobierno a una pregunta del senador de Bildu Jon Iñarritu acerca del uso del tamazight y el dariya en Melilla y Ceuta, respectivamente, y el impacto que éste podría tener en los altos índices de fracaso escolar que sufren ambas ciudades. El Ejecutivo asegura que “los estudios realizados hasta la fecha no establecen asociación entre los resultados académicos y el hecho de tener el rifeño como lengua habitual en Melilla y el árabe como lengua habitual en Ceuta”. Todo lo contrario de lo que concluía un estudio elaborado hace poco más de 8 años por el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada.

Lunes 03 de abril de 2017
Política

La Asociación Intercultura ha mostrado su "asombro" por las declaraciones "desatinadas" del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, que afirmó que "las Fuerzas Armadas están para que a su hija no le imponga nadie el Burka", un discurso que, en opinión de la asociación melillense, "se suma al de otros dirigentes del PP, cuyo único fin es alarmar a la sociedad y presentar el Islam como una religión virulenta y misógina".

Lunes 03 de abril de 2017
Medio Ambiente

Lamenta que la Comisión de Seguridad Vial, que se suele reunir a principios de cada año para hacer balance, no cuente con la participación social
Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “una broma” el Plan de Seguridad Vial de Melilla, que ha analizado tras haberlo solicitado hace escasas tres semanas a la Jefatura Provincial de Tráfico. La entidad ecologista ha sacado como conclusión que “la ciudad con mayor número de siniestros de tráfico de España no tiene un plan local de seguridad vial y movilidad sostenible”.

Lunes 03 de abril de 2017
Política

El PSOE pide una ley para garantizar la igualdad de retribución de hombres y mujeres
La representante de la Gestora del PSOE melillense, Sabrina Moh, ha defendido la iniciativa que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso para eliminar la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. "Es urgente tomar medidas para acabar con la brecha salarial", ha recalcado.

Lunes 03 de abril de 2017
Medio Ambiente

"Para quienes puedan pensar que esto tiene un afán recaudatorio, que piense que si la mayoría cumplimos las normas, no nos van a afectar", aseveró el presidente de Melilla ConBici, José Emilio Pérez, quien celebró la medida
Melilla ConBici ha recibido la noticia sobre la instalación de cuatro radares fijos y un 'multacar' que llevará la Policía Local con los brazos abiertos y es que creen que ayudará a combatir la inseguridad vial en las calles, dado que defienden que "las multas, educan". Precisamente este es el lema que la organización ha estado difundiendo durante mucho tiempo para acabar con "la permisibilidad" respecto a la "violencia vial" en las calles de la ciudad. Además, lanzan un mensaje para aquellos que piensen que dicha política tiene un afán recaudatorio: "Si la mayoría cumplimos las normas, no nos va afectar".

Lunes 03 de abril de 2017
Religión

El melillense Miguel Ángel Pérez fue el responsable de dar el pregón para una hermandad en Vélez Blanco, una localidad almeriense
El melillense Miguel Ángel Pérez fue el elegido para recitar el último pregón en la Hermandad de la Cruz y la Sangre de Cristo y del Santo Sepulcro. Una responsabilidad que llenó al cabo primero de la Guardia Civil de orgullo y emoción por varios motivos. Primero, porque siempre ha sido un apasionado de la Semana Santa. “Yo es que la vivo”, asegura. Segundo, porque se le encargó dar el pregón en una localidad de la que no pertenece, en Vélez Blanco, un pueblo ubicado en la sierra de Almería. “Fue un detalle que me eligieran siendo de fuera”, reconoce emocionado.

Lunes 03 de abril de 2017
Religión
El cardenal Rouco Varela ha marcado toda una época en la historia de la iglesia española, que ha presidido durante 9 años

Por Enrique Delgado
En una respuesta al escritor José Mª Zavala en el libro Alto y Claro, conversaciones con Antonio Mª Rocuo Varela, el cardenal español dice: "el oficio marca o debe marcar a la persona. Y si hay un oficio en la vida de un hombre español nacido en el seno de una cultura y de una familia cristiana, es la de sacerdote u obispo.