https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 05 de abril de 2017

Miércoles 05 de abril de 2017
Sucesos

Son un hombre y una mujer de Brasil, que fueron detenidos ayer en Logroño
Tras más de dos meses de investigación, la Policía Nacional ha conseguido localizar y detener a quienes supuestamente estaban detrás de la ‘vidente Laura’. Se trata de dos jóvenes brasileños, un hombre y una mujer, que fueron detenidos ayer de madrugada en Logroño como presuntos autores de varios delitos de estafa en Melilla. Según los cálculos de la Policía, habrían podido recaudar más de 90.000 euros publicitándose como ‘vidente Laura’ y consejera espiritual. Cuando empezaron las denuncias y la investigación, los ahora detenidos lograron huir hasta París, hasta que ayer fueron detenidos en un hotel por agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Miércoles 05 de abril de 2017
Seguridad

A las 9.00 horas en el Estadio Álvarez Claro
Un total de 219 opositores pugnarán por las 8 plazas nuevas ofertadas para el Cuerpo de Policía Local a partir del 24 de abril, día en que está previsto el comienzo de la convocatoria de oposiciones, que arrancarán con el desarrollo de las pruebas físicas como primera fase eliminatoria.

Miércoles 05 de abril de 2017
Seguridad

Lamentan que, en cambio, se cuente con IAE
La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla (ABP) ha lamentado que el dispositivo de seguridad de la Carrera Africana de la Legión se excluyera al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) y, en cambio, sí se contara con la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE) “para actuar en el caso de un hipotético rescate, existiendo un servicio público con dichas competencias atribuidas y olvidado”.

Miércoles 05 de abril de 2017
Sucesos

El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, aunque podría ser un hombre de entre 20 y 40 años de procedencia magrebí
La Guardia Civil rescató ayer del mar el cadáver de un hombre que se encontraba en avanzado estado de descomposición. Un pescador encontró el cuerpo del hombre en la zona de Horcas Coloradas y dio la voz de alarma. El cadáver del hombre, de entre 20 y 40 años, podría corresponder por sus rasgos físicos a una persona de procedencia magrebí. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de este caso.

Miércoles 05 de abril de 2017
Empleo

El secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín, dijo que aunque el paro ha subido en nuestra ciudad en marzo, hay que tener en cuenta la bajada interanual que han experimentado los datos de desempleo. Además de esa mejora, señaló el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social.

Miércoles 05 de abril de 2017
Seguridad

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió ayer en la necesidad de limitar las horas que dedican los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos al denominado comercio atípico. Y advirtió de que si no se hace, “la supuesta gallina de los huevos de oro morirá, y ni habrá gallina, ni huevos de oro” porque habrá “un caos enorme”.

Miércoles 05 de abril de 2017
Política

CPM presentará una demanda en los Juzgados por vulnerar derechos fundamentales al no convocar en tiempo y forma y con sus diputados en Ceuta
Coalición por Melilla (CPM) denunciará ante los Juzgados a la Ciudad por vulneración de los derechos fundamentales de los diputados a participar en los órganos de Gobierno, después de que la Consejería de Bienestar Social realizara una convocatoria "urgente y extraordinaria" con menos de 24 horas de antelación para aprobar la prórroga del contrato para la empresa que gestiona el Centro de Menores de la Purísima.

Miércoles 05 de abril de 2017
Política

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, advirtió que por el "incumplimiento" del pliego de condiciones por parte de Getyr (empresa de gestión de tributos), la Ciudad podría terminar teniendo que asumir a los trabajadores cuando finalice el contrato de la empresa, dado que no cumplen ninguno de los preceptos que marca una circular del Gobierno para la adjudicación de servicios a empresas externas. Esta situación, podría llevar, advirtió el cepemista, a que los trabajadores denuncien por "cesión ilegal" de empleados con "la muy amplia posibilidad" de que la Justicia les dé la razón y la Ciudad tenga que asumirlos.

Miércoles 05 de abril de 2017
Sindicatos

Estiman que serán unos 40 compromisarios los que participarán en el cónclave que se celebrará el 17 de mayo
Carmen Sánchez-Rando, presidenta de la Gestora de CSI-F, anunció ayer que con el apoyo de sus compañeros optará por presentarse como candidata a liderar el sindicato en el V Congreso que se celebrará el próximo 17 de mayo y al que asistirá el presidente de CSI-F a nivel nacional, Miguel Borra.

Miércoles 05 de abril de 2017
Economía

La Asociación de Comerciantes Acsemel, dedicada especialmente a la defensa del comercio en la frontera, pidió al Gobierno que deje el paso fronterizo de Barrio Chino para los fardos de grandes dimensiones ampliando el horario hasta las 16,00 horas de la tarde, “y no a las 12,00 horas”. Al mismo tiempo, reclamó que las bolsas pequeñas puedan pasar por Beni Enzar junto al tránsito de turistas que puedan transitar de un país a otro.

Miércoles 05 de abril de 2017
Sanidad

El Sindicato Médico de Ceuta, junto al de Melilla trabajarán para conseguir que se reconozca a ambas ciudades autónomas como “áreas sanitarias de difícil desempeño” como ya hacen otros países europeos como Francia o Portugal
Jesús Delgado Aboy, presidente del Sindicato Médico de Melilla y del Colegio Oficial de Médicos, se desplazó el pasado lunes a Ceuta para apoyar la constitución del Sindicato Médico de la ciudad hermana, que dirigirá Abdelghani El Amrani-El Marini. Ambos han estado durante dos días manteniendo varios encuentros con las autoridades locales y visitando las instalaciones sanitarias.

Miércoles 05 de abril de 2017
Política

La integrante de la Gestora del PSOE critica los anuncios “incumplidos” por parte del PP local sobre la ampliación del Puerto y la reanudación de las obras del futuro Hospital Universitario
La integrante de la Gestora del PSOE, Sabrina Moh, desmintió al dirigente nacional del PP Javier Arenas, quien el pasado domingo en el Congreso del PP al defender la labor de Imbroda al frente del Gobierno local, puso de ejemplo el paseo de Horcas Coloradas y la construcción de la planta desalinizadora. Moh replicó a Arenas y le señaló que no solo fue el Gobierno central y no local, sino que fue un Ejecutivo que en aquel momento lideraba José Luis Rodríguez Zapatero.

Miércoles 05 de abril de 2017
Sindicatos

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, rechazó "el tijeretazo de 60 millones de euros", un tercio de la financiación que tiene el operador público Correos para la prestación del Servicio Postal Universal, al considerar que supondrá la supresión de miles de puestos de trabajo en toda España, así como de la desaparición del servicio postal público en miles de municipios. Según informó el sindicato en un comunicado, en Melilla, este recorte "implicará la pérdida de 20 empleos, de 6 puntos de atención y la desaparición y reducción significativa del servicio postal público dejando a cientos de ciudadanos sin prestación del servicio".

Miércoles 05 de abril de 2017
Política

Marín rebate las críticas de Aberchán respecto al discurso “rancio” de Imbroda diciendo que lo que merece ese calificativo es utilizar la religión para hacer política, “propio de la Edad Media y el S. XVIII”.- Eso, dijo, es peligroso para la convivencia en Melilla
El PP instó ayer a Coalición por Melilla (CPM) a que se dedique a hacer política y “deje la religión en los templos”, tras insistir en su acusación de que esta formación utiliza la religión en su actividad política, lo que es “peligroso” para la ciudad. En su primera rueda de prensa como secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín advirtió de los riesgos que eso supone para la convivencia en una ciudad intercultural como esta, además de para su futuro, de ahí que haya reiterado esta invitación “por enésima vez”.

Miércoles 05 de abril de 2017
Inmigración

La Ley que piden cambiar da cobertura legal a los rechazos en frontera.- El delegado del Gobierno recuerda al PSOE que también los llevó a cabo
El Congreso de los Diputados dio hace unos días el primer paso para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’, que a su vez introdujo cambios en la Ley de Extranjería para dar cobertura legal a los rechazos en frontera en los perímetros de Ceuta y Melilla. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confió ayer en que al final “haya cordura” en este tema y no se derogue una norma que afecta a “una cuestión de Estado” como es el control de las fronteras. Por ello, reclamó “sentido común y de Estado”, fundamentalmente a PSOE y Cs.

Miércoles 05 de abril de 2017
Inmigración

El vehículo ya está en Ceuta y tiene capacidad para unos 7.000 litros de agua
Interior ha trasladado a Ceuta un vehículo antidisturbios de la UIP de la Policía Nacional, equipado con cañón de agua, para ser empleado como proyecto piloto en caso de avalancha en la frontera o intento de salto a la valla fronteriza.

Miércoles 05 de abril de 2017
Sanidad

El Ingesa admite la alta ocupación de la Unidad de Psiquiatría y el lunes reforzó el personal con cinco trabajadores más, pero sólo hasta las 10 de la noche, cuando sucedió el incidente.- La Policía tuvo que intervenir para controlar la situación
Cuatro pacientes de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Melilla protagonizaron en la noche del pasado lunes un incidente en el que agredieron a dos celadores y dos guardias de seguridad, uno de los cuales resultó finalmente lesionado. Una patrulla de la Policía Nacional tuvo que intervenir para controlarlos conduciéndolos a sus respectivas habitaciones.

Miércoles 05 de abril de 2017
Sanidad

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, admitió ayer que en la actualidad, la Unidad de Psiquiatría del Hospital Comarcal tiene ingresadas a “un mayor número de personas de lo que normalmente podría ser mejor atendidos”, aunque dijo entender que “en breve esto se va a solucionar” porque son enfermos psiquiátricos que están en tratamiento.

Miércoles 05 de abril de 2017
Economía

Según la Delegación del Gobierno, la media de inversión del Grupo Fomento en Melilla este año será de 650 euros por habitante, situando a nuestra ciudad como la primera en el ranking de inversiones por autonomías de este Ministerio
El Gobierno presentó ayer en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, los primeros de la segunda legislatura de Rajoy. Con el arranque del procedimiento parlamentario, que podría extenderse hasta la última semana junio si finalmente se llega a un consenso para ser aprobados, se descubrieron las cifras que esconden las miles de páginas que conforman estas cuentas. En lo que respecta a la distribución territorial de la inversión real del sector público, donde todas las autonomías bajan menos dos (Canarias y Melilla), nuestra ciudad es la región que más crece. La subida es del 15,13%, al pasar de los 32,24 millones de euros que recibió en 2016, a los 37,12 millones que ha reservado el Gobierno para nuestra ciudad, lo que supone un 0,4% de los 12.867,46 millones de euros que se destina a la inversión estatal del sector público. Pero los PGE de 2017 destinan otras inversiones no regionalizadas en los apartados generales de cada ministerio, lo que en palabras de la Delegación del Gobierno, supondrán “una importante inyección económica” para Melilla si estos PGE salen adelante.

Miércoles 05 de abril de 2017
Economía

Los PGE 2017 también prevén una partida destinada a la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla de 240,64 millones, lo que implica un incremento de 7,38 millones respecto a 2016. Además, Ceuta y Melilla recibirán 5 millones para las políticas de ayuda a la dependencia.