https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 09 de junio de 2017

Viernes 09 de junio de 2017
Justicia

Usó perchas para golpear a la víctima en la cara y amenazó con no dejarla salir de la vivienda
Un padre ha sido condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Como reconoció ante la magistrada, agredió a su hija tras recriminarle que vistiera una camiseta de tirantas. Le dio varios bofetones en cara y usó perchas para golpearla. Le manifestó que iba a "arder en el infierno" y que no le permitiría salir de la casa. También le dijo que la mandaría a Marruecos para que vistiera el pañuelo. Le han caído 6 meses de cárcel y una orden de alejamiento hacia la hija.

Viernes 09 de junio de 2017
Justicia

La querellante pidió que se mantuviera la orden de alejamiento que, como medida cautelar, se impuso antes del juicio desde el Juzgado de Guardia. No obstante, la mujer manifestó que no quería que el procesado fuera condenado. Según se recoge en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el pasado 31 de mayo pegó varios puñetazos en la cara y en el pie a su mujer cuando estaban en la calle Río Nalón. Por este motivo, el fiscal le reclama la pena de un año de prisión y una orden de alejamiento e incomunicación por un plazo de tres años.

Viernes 09 de junio de 2017
Sucesos

La operación de la Guardia Civil se ha saldado con 16 detenidos en Melilla (9), Málaga (4) y Barcelona (3)
La Guardia Civil ha desarrollado en Melilla, Málaga y Barcelona una operación antidrogas en la llamada Operación 'Hutix', que se ha saldado con la detención de 16 personas en estas tres ciudades españolas y la incautación de unos 750 kilogramos de droga del tipo hachís, tres embarcaciones de alta velocidad, varios vehículos todo terreno, teléfonos móviles y diversa documentación.

Viernes 09 de junio de 2017
Sucesos

Viernes 09 de junio de 2017
Cultura
Cristina Alsina y Daniel Botello consiguieron con sus fotos el segundo y tercer puesto

Eva María Luque, secretaria del jurado presidido por Carolina Muñoz, de la Escuela de Enseñanzas Artísticas y conformado por Elena Vicente, Javier Soria y Mª Jesús Moreno, fue la encargada de leer el acta por el que se hacía acreedor del primer premio del XII Certamen Nacional de Fotografía Ciudad de Melilla, dotado con 600 euros, Miquel Planells por una obra procedente de Girona, mientras que se alzaban con el segundo y tercer puesto, de 500 y 400 euros respectivamente, Cristina Alsina y Daniel Botello con dos fotografías procedentes de Melilla.

Viernes 09 de junio de 2017
Cultura
Han participado responsables del Archivo General de Ceuta y del Archivo Histórico Provincial de Málaga

El primer día se presentó una interesante monografía de Juan Díez que hace un recorrido por la historia de la fotografía contemporánea de Melilla
Con la presencia de Fadela Mohatar, consejera de Cultura de la Ciudad, del cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, y de las responsables de los Archivos de Ceuta y del Histórico Provincial de Málaga, Rocío Valriberas y Esther Cruces, así como de Vicente Moga del de Melilla, se inauguraron en la tarde del jueves y en el Hospital del Rey V Jornadas Técnicas de Archivos que desde hace cinco años se celebran de forma conjunta y alternativamente cada año en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Viernes 09 de junio de 2017
Ayer y Hoy

10 de junio 1997
El Ministerio del Interior daba orden a todas las Comisarías Generales de Información para que se realizaran controles selectivos de los musulmanes que llegasen a territorio nacional, con el fin de reprimir cualquier intento de hacer llegar a la Unión Europea apología del fundamentalismo islamista. Melilla, Ceuta, Algeciras, Almería y Madrid eran los puntos de estricto control tanto para las salidas y llegadas de musulmanes como para la investigación de sus actividades.

Un argelino era brutalmente golpeado y acuchillado por un número indeterminado de compatriotas, permanecía ingresado en el Comarcal. La Policía buscaba a los autores del hecho.

Julián Gómez Cabello era elegido personaje popular del deporte 1997.

Viernes 09 de junio de 2017
Ayer y Hoy

10 de junio 1992
Los dimes y diretes desde que se celebrara el pleno en el que fracasó la moción de censura contra el alcalde del PP por el PSOE y el PNM (Partido Nacionalista de Melilla) continuaban y prometían seguir hasta que una sentencia resolviera si la sesión plenaria se ajustó a derecho y considerarse válido su desarrollo. El asunto llegaba al parlamento nacional puesto que el diputado del PP por Melilla, Jorge Hernández, preguntaba al Gobierno socialista sobre la mediación del delegado del Gobierno, en este conflicto.

Los 200 inmigrantes acogidos en el antiguo Hospital de Cruz Roja debían abandonar el edifico antes del 21 de junio.

Viernes 09 de junio de 2017
Política

El diputado aclara que CPM no está criticando la labor de los técnicos, sino el reglamento y la gestión de Ventura
Hassan Mohatar, diputado de Coalición por Melilla, cree que el futuro reglamento de Bienestar Social empuja a que sean los propios familiares quienes se hagan cargo de las personas con necesidades sociales de la ciudad. Según aseguró el cepemista, las críticas de su formación se dirigen al carácter "restrictivo" del reglamento y a la gestión de Daniel Ventura al frente de la Consejería de Bienestar Social, no a la labor que realizan los técnicos y trabajadores sociales.

Viernes 09 de junio de 2017
Medio Ambiente

Guelaya Ecologistas en Acción tacha a Cristina Rivas por “hablar de familias melillenses y patelas” cuando la tasa de paro de la ciudad supera los 11.600 desempleados. Incide en que proyectos como el de la renaturalización del río de Oro crearía unos 200 empleos.

Viernes 09 de junio de 2017
Inmigración

España llevó a cabo 25,5 repatriaciones forzosas de media al día, según denuncia el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)
El Servicio Jesuita a Migrantes presentó ayer su informe anual sobre Centros de Internamiento de Extranjeros en 2016. Según analiza, 7.597 personas fueron recluidas en CIE de la Península. De los internos, sólo 51 migrantes procedían el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y otos 12 del de Ceuta. 5.695 personas fueron internadas después de su arribada a costas españolas en una zodiac o patera. Según la asociación, España practicó unas 25,5 repatriaciones forzosas de media al día.

Viernes 09 de junio de 2017
Sanidad

Uno de los pacientes que atendió el médico evaluador del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Melilla asegura que Joaquín Martínez Díaz "no tiene ni puñetera idea, se asusta y se aturulla cuando ve a alguien pasándolo mal"
Vicente, nombre ficticio de uno de los pacientes a los que atendió el doctor Joaquín Martínez Díaz como médico evaluador del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Melilla, ha denunciado públicamente el trato "prepotente, chulo e inútil" que le dispensó el médico interino. El melillense, que no da su nombre real para evitar represalias aunque adelanta que sostendrá todo lo que dice en esta entrevista ante un juez si fuera necesario, ha señalado que Joaquín Martínez no le hizo nunca un reconocimiento médico a pesar de que cada vez que le convocaban, en la misiva que recibía decía que le harían dicho reconocimiento. "No tiene ni puñetera idea, se asusta y se aturulla cuando ve a alguien pasándolo mal" ha asegurado, hasta el punto de que ha señalado que una vez que fingió sufrir un infarto, Joaquín Martínez "se asustó tanto que no atinaba a cogerme el pulso y no atinaba a ponerme el aparato de la tensión para tomármela". Por último, ha criticado además las distintas varas de medir a la hora de la concesión de la condición de baja por incapacidad laboral permanente y sugiere que la esposa de Joaquín Martínez pudo ser beneficiaria de una baja cuando el paciente reprochó que se dieran bajas por depresión y a él en cambio no se la concedieran a pesar de tener 27 enfermedades inhabilitantes, y que el médico le respondiera que "Es que lo de mi mujer no tiene nada que ver ahora". Vicente ha querido hablar después de conocer la polémica que rodea a Joaquín Martínez y lo hace en esta entrevista concedida a MELILLA HOY.

Viernes 09 de junio de 2017
Sanidad

Trabajadores del INSS, TGSS e IGSS, a través de un escrito firmado por los mismos, han emitido un comunicado de apoyo a Joaquín Martínez y señalan que "nuestro compañero Joaquín Martínez Díaz accedió a la plaza de Médico Evaluador en el año 2005, mediante proceso selectivo para nombramiento de personal funcionario interino en la escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social, convocado por resolución de la Subsecretaria de Sanidad y Consumo de fecha 02/03/2005, por lo cual no fue ni puesto, ni impuesto por ningún partido político".

Viernes 09 de junio de 2017
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Viernes 09 de junio de 2017
Política

Los socialistas quieren saber si el Ejecutivo va a implementar de inmediato medidas para proteger a estos profesionales
El portavoz de Interior del Partido Socialista, Antonio Trevín, ha registrado esta semana una pregunta por escrito al Gobierno preguntando al Ejecutivo central por las medidas de seguridad a implementar dirigidas a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) que prestan servicios en las fronteras de la ciudad con Marruecos.

Viernes 09 de junio de 2017
Educación

Los estudiantes, del ciclo de cocina y gastronomía realizaron prácticas de empresas a través de becas Erasmus+
Cuatro alumnos del Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio, de Cocina y Gastronomía, perteneciente a la familia profesional de Hostelería y Turismo, impartido en el IES Juan Antonio Fernández, tras haber realizado la fase práctica correspondiente a la Formación en Centros de Trabajo (FCT) a través de una beca Erasmus+ en diferentes empresas del sector en la capital del Reino Unido, han recibido una oferta de empleo. Dos de ellos han decidido aceptarla. Se trata de contratos indefinidos para empresas del sector del catering.

Viernes 09 de junio de 2017
Educación

El MECD convoca 1000 ayudas para colonias de verano en inglés. El programa está dirigido a alumnos de centros públicos de 1º y 2º de ESO. Para participar deberán haber obtenido, como mínimo, "notable (7)" como nota media del curso 2015-2016; como mínimo, "notable (7)" como nota final en la asignatura de inglés en el curso 2015/2016; y no haber sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores. Las colonias se celebrarán en dos turnos diferenciados, con 500 participantes cada uno.

Viernes 09 de junio de 2017
Educación

Concedido por Samsung al programa educativo 'La vuelta a Europa en 80 libros'
El Instituto Leopoldo Queipo de Melilla ha recibido el premio especial Samsung a la Transformación digital en el aula por su proyecto 'La vuelta a Europa en 80 libros' enfocado al fomento de la lectura a través de un club virtual del que forman parte otros centros locales y nacionales. El galardón se entregó en la gala de los IV premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas' que organiza la Fundación Atresmedia.

Viernes 09 de junio de 2017
Educación

Va dirigido a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que cursen asignaturas como Matemáticas o Ciencias
El MECD convoca 80 ayudas para "Campus de profundización científica para estudiantes de educación secundaria obligatoria" en Soria. El programa está dirigido a alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, para alumnos que están cursando 4º ESO.

Viernes 09 de junio de 2017
Los Melillenses Nos Dicen

Resulta incomprensible que un gran agujero que se encuentra en la calle La Espiga del Polígono SEPES lleve cerca de un mes sin que lo arreglen. El boquete, de grandes dimensiones, tan solo dispone de una ligera valla de plástico de Bomberos que casi nunca está en su sitio, ya que la noche y por efecto del gamberrismo la suelen retirar dejado el agujero sin ninguna señalización con el consiguiente peligro para peatones y vehículos.