https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 01 de julio de 2017

Sábado 01 de julio de 2017
Editorial

En base a los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el verano de 2017 comenzó 21 de junio las 6h 24m, hora oficial peninsular. La estación durará 93 días y 15 horas y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño

Sábado 01 de julio de 2017
Sociedad

El Barrio de Medina Sidonia, el querido Pueblo, retrocede en el tiempo y hasta mañana domingo sus calles y plazas se llenan de tenderetes, atracciones y gentes en un viaje que traslada al visitante al siglo XVI
Con un pasacalles por la Avenida, con zancudos, ocas, malabarista, soldados y danzarinas se inauguraba ayer la edición número catorce del antiguo Mercado Medieval de Melilla reconvertido en el mercado Renacentista del Emperador Carlos V. En cualquier caso el Mercado ha vuelto y aquellos que se acerquen a visitarlo sentirán que han viajado al pasado, y es que las calles de Melilla la Vieja parece haber vuelto a aquellos convulsos años de descubrimientos y conquistas.

Sábado 01 de julio de 2017
Cultura
Al margen de la presentación de la obra en Madrid, se ha rendido un homenaje en Pamplona a Virgilio Leret

La obra propone un viaje a través de los textos de Carlota O'Neill (Madrid, 1905-Caracas, 2000)
"Carlota O'Neill. El impulso autobiográfico" nos propone un viaje a través de los textos de Carlota O'Neill (Madrid, 1905-Caracas, 2000) para descubrir la huella autobiográfica que en ellos ha dejado impresa la autora. La vida de la escritora se va perfilando a través de la lectura de sus obras y el relato biográfico se teje con el material aportado en sus textos. Es además un viaje en el tiempo y el espacio que nos lleva del Madrid de la Segunda República hasta la Melilla de 1936 y de ahí a la Barcelona de posguerra habiendo pasado antes por una cárcel franquista para terminar recalando en el exilio latinoamericano.



Sábado 01 de julio de 2017
Cultura

El trabajo del fotógrafo especializado en arquitectura cuenta con el respaldo de Chacel 8 arquitectos y DCI Diseño y Consultoría de Iluminación
Un video del fotógrafo sevillano, Jesús Granada, sobre la obra de rehabilitación y de iluminación de la Iglesia de la Purísima Concepción de Melilla la Vieja que en su día realizó José Antonio Fernández, de Chacel 8 arquitectos y Javier Gorriz, de DCI Diseño y Consultoría de Iluminación, será presentado próximamente al concurso de iluminación arquitectónica Darc Awards de Londres.

Sábado 01 de julio de 2017
Cultura
El pintor melillense ha recibido multitud de felicitaciones y elogios por la obra que expone en esta cita artística malagueña

El artista melillense ha querido que Melilla estuviera representada en la Art Fair Málaga '17 que es la primera edición de una muestra de arte contemporáneo que nace con proyección de futuro. Son muchos los melillenses que están visitando el stand en el que Carlos Baeza muestra una pequeña representación de su obra de “La ciudad de las cúpulas”. Unas creaciones que han sido muy elogiadas por los que ya forman parte de su numeroso grupo de seguidores y que han causado asombro entre los que no conocían el contenido de su arte pictórico.

Sábado 01 de julio de 2017
Sociedad

Hoy domingo volverá a abrir sus puertas a partir de las seis y media de la tarde con su completa oferta de puestos y actividades complementarias enfocadas tanto a la diversión de niños como de adultos
En apenas siete horas más de quince mil personas visitaron el Mercado Renacentista de Carlos V que se distribuye por espacios que van desde el Foso del Hornabeque, la Plaza de Armas, la de los Aljibes y de Estopiñán en el caso antiguo. De continuar la tendencia, al término de sus tres días de duración podrán superarse las cuarenta mil visitas de la última edición. Para la presidenta de la Fundación Ciudad Monumental, Maribel Pintos, sin duda es motivo de satisfacción el éxito de esta catorce edición del mercado a la que se enfrenta por primera vez como organizadora.

Sábado 01 de julio de 2017
Sociedad

El objetivo del programa, que cumple 25 años, es permitir a niños de familias sin recursos tener vacaciones de verano
Este sábado 1 de julio dio comienzo una nueva edición de las colonias urbanas de Cáritas Interparroquial. En esta ocasión participan 225 niños de entre 6 y 12 años, tanto menores acogidos en instituciones de la ciudad, como niños de familias con escasos recursos. En esta ocasión todos ellos lucen una camiseta de color rojo con el anagrama en azul de Cáritas. Un equipo de 75 monitores, entre voluntarios llegados desde la península y la propia ciudad, se encargan de estos pequeños puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano.

Sábado 01 de julio de 2017
Cultura
Cine

Por Ana de la Rosa
Directores: Pierre Coffin y Kyle Balda. Codirector: Eric Guillon. Animación
En 2010 conocimos a Gru, nuestro villabo favorito, y sus yudantes, los traviesos y adorables Minions. En aquella primera entrega, Gru se convertía en padre de tres hermanas huérfanas (Margot, Edith y Agnes) con la malévola intención de robar la Luna. Pero las entrañables niñas consiguen retirar a Gru de su vida de delitos, pasando de supermalo a superpapá.

Sábado 01 de julio de 2017
Editorial
Carta del Editor

Por Enrique Bohórquez López-Dóriga, Presidente Grupo - Prensa de Melilla S.L.
Melilla no forma parte de la Unión Aduanera europea, algo que en tiempos remotos estaba justificado pero que hoy significa una pesada losa para la economía melillense y para el futuro de los más jóvenes, que son los que más padecen la ausencia de expectativas de futuro en nuestra ciudad. Entrar en la Unión Aduanera Europea, como lo hizo Canarias hace unos años y con unas ventajas fiscales similares, es imprescindible para que la economía de Melilla, y por tanto los melillenses y la ciudad en general, tengan un futuro deseable.

Sábado 01 de julio de 2017
Inmigración

No todas las empresas podrán optar a este concurso, ya que para presentarse deberán acreditar experiencia en la instalación de este tipo de infraestructuras.- El criterio económico imperará en la adjudicación de esta obra, que tiene 6 meses de ejecución
El puerto de Melilla acaba de sacar a licitación la instalación de una valla anti-intrusión en el espaldón para evitar que inmigrantes magrebíes entren de forma clandestina en la zona de seguridad con intención de llegar a Europa como polizones. El presupuesto por el que ha salido a adjudicación esta obra asciende a 541.309 euros, y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Sábado 01 de julio de 2017
Política

En su Comisión de Fomento y Medio Ambiente, constituida el jueves
La Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Partido Popular de Melilla (PP) abordará a partir de julio el Plan de Remodelación Urbanística y Movilidad del Centro, que presentará el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, y también los desarrollos urbanísticos de los antiguos acuartelamientos de Gabriel de Morales, Santiago y Primo de Rivera, que está llevando la Consejería de Fomento.

Sábado 01 de julio de 2017
Política

“Si CPM cree que hay alguna ilegalidad, que lo lleve a los juzgados y se deje de amenazas”, instó Donoso
La secretaria de Comunicación del PP local, Esther Donoso, acusó ayer a Coalición por Melilla (CPM) de tener una “fijación” con Festejos, “insistiendo en el discurso de corrupción” sobre este área de la Ciudad Autónoma, con el único objetivo de desviar la atención del caso voto por correo, que es “el gran caso de corrupción política de Melilla”.

Sábado 01 de julio de 2017
Puerto

Afirma que el líder de Cs se guió por “un cuadernillo de formación desfasado” para decir que la Guardia Civil no tiene competencias de seguridad en el puerto
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, ha desmentido vía Twitter al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea (Cs), Eduardo de Castro, quien aseguró que la competencia de seguridad en el puerto de Melilla era de la Policía Portuaria y no de la Guardia Civil, que se limita a hacer una labor fiscalizadora. Según Marín, esta versión que dio De Castro corresponde a “un cuadernillo de formación desfasado y con normas derogadas” que no se corresponde con lo que dice la Ley que está en vigor.

Sábado 01 de julio de 2017
Política

Ciudadanos (Cs) pidió ayer al Gobierno de Melilla que suprima para el próximo año el Instituto de las Culturas y que sus actividades sean organizadas por la Consejería de Cultura y Festejos para ahorrar los 150.000 euros que cuesta el mantenimiento de este organismo dependiente de la Ciudad Autónoma.

Sábado 01 de julio de 2017
Economía

Los comerciantes fronterizos se concentraron ayer para reclamar más fluidez y poder pasar entre Melilla y Marruecos en 30 minutos
La asociación Acsemel, que integra a los comerciantes fronterizos de Melilla, se concentró ayer frente a la frontera de Beni-Enzar para reclamar una mayor fluidez en la gestión de los pasos fronterizos, que permita cruzar en media hora entre nuestra ciudad y Marruecos para evitar que se generen “esas largas y molestas colas”. Además, esta asociación volvió a protestar por la decisión de la Delegación del Gobierno de restringir el tránsito de mercancías a sólo cuatro horas en el paso de Beni-Enzar, y pidió que esa limitación sea compensada con otras medidas, como la posibilidad de extender hasta las diez de la noche el tránsito de mercancías en los pasos de Barrio Chino y Farhana, así como la apertura del paso de Mariguari, que está cerrado.

Sábado 01 de julio de 2017
Política
"La política de Ciudadanos consiste en ir siempre contra las personas, más allá de lo que se pueda hacer o dejar de hacer en la gestión de lo público"

Cristina Rivas, secretaria de Comunicación del Partido Popular de Melilla, aseguró ayer que, "Ciudadanos se retrata política y moralmente cada vez que saca su bilis contra todo aquello que tenga que ver con la gestión política de Paz Velázquez, al frente de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, así como del Instituto de las Culturas" y considera que "siguen sin ser capaces de digerir que existiese un acuerdo de gobernabilidad entre el desaparecido Populares en Libertad y el Partido Popular de Melilla".

Sábado 01 de julio de 2017
Deportes
BALONMANO-1ª DIVISIÓN NACIONAL

“Tenemos un gran presupuesto y hay que aprovecharlo al máximo posible. Lo que no voy a hacer es estar en un equipo que no tiene ninguna aspiración, que solo sea el de sufrir”, afirmó el que ha sido entrenador del BM. Virgen de la Victoria la pasada temporada
La Federación Melillense de Balonmano confirmó, el pasado viernes, que el C.D. Gimnástico Melilla ocupará la plaza del BM. Victoria de la Victoria en la Primera División Nacional, tras la dimisión de todos los componentes de su Junta Directiva. Sin embargo, Faisal Salmi, que ha dirigido al equipo melillense en categoría nacional, no ve la situación solucionada y avanzó que no continuará en el cargo "si el equipo no se profesionaliza, pues según tengo entendido, la idea es dotar a la plantilla de un carácter amateur, sin poder exigirle nada a los jugadores en su cometido si no reciben una gratificación mensual", aseguró el preparador melillense.

Sábado 01 de julio de 2017
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La AFE informa de que los clubes C.D. Palencia, C.D. Boiro (La Coruña) y C.F. Gavà (Barcelona) son los únicos equipos que no han satisfecho las cantidades y por tanto descienden
Borja Prieto Ruiz y David Agudo Pérez, que la pasada campaña militaron en la U.D. Melilla, el primero durante toda la campaña y el segundo a partir de enero, figuran entre los veintidós seleccionados por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para el torneo de la República Checa, del 12 al 15 de julio, que han viajado ayer sábado a Austria para iniciar la preparación. El Wacker Burghausen alemán será el rival del primer amistoso el próximo 3 de julio, al que seguirán los encuentros frente al Kapfenberg SV austríaco el día 5, el Gyirmot húngaro el día 8 y el Darmstad 98 alemán el martes 11.

Sábado 01 de julio de 2017
La Foto del Día

La Asociación de Vecinos Convivencia celebró anoche en las instalaciones de la Hípica, su tradicional cena de San Juan, a la que acudieron en representación de la Ciudad Autónoma las viceconsejeras Nasera Al Lal y Carmina San Martín. La velada contó con la asistencia de más de cien invitados, que disfrutaron de una maravillosa cena y del baile posterior.

Sábado 01 de julio de 2017
Inmigración

Además pretende reactivar "de forma inmediata" el programa de educadores de calle durante los meses de verano
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aconseja a los melillenses a que no fomenten la mendicidad que ejercen tanto adultos como menores extranjeros no acompañados, en especial de estos últimos y que se les anime a acudir a los centros de acogida donde "recibirán la atención integral que precisan". Anunció además que "de forma inmediata" los educadores de calle volverán a operar en Melilla. Su intención es que lo hagan a mediados de este mes y durante el verano, al tiempo que se prepara un contrato mayor para convertir el programa en un servicio permanente que al menos esté en funcionamiento hasta 2019.