https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 18 de agosto de 2017

Viernes 18 de agosto de 2017
Seguridad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, también tomó parte y mostró su apoyo a las víctimas
Numerosos melillenses se sumaron ayer a la concentración convocada por las redes sociales en repulsa contra el atentado terrorista que costó la vida ayer a más de doce personas y provocó más de ochenta heridos ocurrido en Barcelona. A las nueve de la noche, los más de cien ciudadanos y autoridades que respondieron al llamamiento, depositaron una vela a los pies del monolito de la Constitución en señal de repulsa y se guardó un minuto de silencio en señal de respeto.

Viernes 18 de agosto de 2017
Sucesos

Pasa la noche en observación tras el accidente, ocurrido en un edificio en construcción de la calle General Villalba
Un trabajador de la construcción fue ingresado ayer en el Comarcal tras caer de una planta a la inferior mientras trabajaba en la obra de un edificio de la calle General Villalba. El individuo, un melillense de 47 años, no presenta daños graves pero pasó la noche en observación tras someterse a las pruebas diagnósticas.

Viernes 18 de agosto de 2017
Seguridad

Según fuentes policiales, su pasaporte fue localizado en la furgoneta que mató a 13 personas e hirió a más de 100
Un varón nacido en Melilla fue detenido ayer como uno de los presuntos autores del atentado terrorista perpetrado en Barcelona, según confirmó el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Fuentes policiales afirmaron que su pasaporte fue localizado en el interior de la furgoneta utilizada para atropellar de forma masiva a las personas que paseaban por Las Ramblas. También fue detenido otro individuo de nacionalidad marroquí. El Estado Islámico se atribuyó la autoría del acto terrorista que se saldó con la muerte de 13 personas y con más de cien heridos, 15 de ellos en estado grave.

Viernes 18 de agosto de 2017
Empleo
El convenio colectivo entre CLECE y el servicio de limpieza del Hospital Comarcal, publicado en el BOME.

En el nuevo Convenio Colectivo alcanzado entre la empresa de servicios CLECE y los representantes de los trabajadores de limpieza y lavandería del Hospital Comarcal, se concretan las condiciones que regirán el trabajo de los empleados durante los próximos años. En este acuerdo se establecen, entre otros, complementos para estimular la jubilación anticipada, premios por antigüedad y una leve subida salarial, del 0,8% sobre el sueldo base, que da continuidad a las subidas acordadas en anteriores convenios.

Viernes 18 de agosto de 2017
Seguridad

Tras los atentados en Barcelona y Cambrils, la maquinaria propagandística de DAESH genera una catarata de amenazas
Inmediatamente después de los atentados, la maquinaria propagandística de DAESH se puso en marcha a través de las redes, instando a sus seguidores a perpetrar más ataques en territorio español. El uso “innovador” de vehículos convencionales para perpetrar atentados se ha convertido en la seña de identidad del grupo terrorista durante este último año y supone un desafío operativo para las fuerzas de seguridad. Dentro de los llamamientos a aumentar las acciones violentas contra España, Ceuta y Melilla ocupan un puesto preferencial, lo que obliga a ciudadanos y fuerzas políticas a rechazar frontalmente la promoción de la violencia y la confrontación religiosa.

Viernes 18 de agosto de 2017
Sociedad
El artista melillense Francisco Peinado, nos ha remitido sus impresiones sobre las fiestas patronales del barrio del Tesorillo en honor de la Virgen de la Asunción, que acaban de finalizar

El artista melillense Francisco Peinado dedica este artículo al Barrio del Tesorillo con motivo de sus fiestas patronales en Honor de la Virgen de la Asunción. “A pesar de que incluso se llegaron a superar los 30 grados que registró el termómetro el pasado martes día 15 de agosto el programa de la A.V. Tesorillo llegó a buen término con la misa y ofrenda de flores por la mañana, que se ofició en la Iglesia de San Javier y la procesión por las calles del barrio con la entrega posterior a la Guardia Civil de Melilla de un diploma de socio de honor de la Asociación”.

Viernes 18 de agosto de 2017
Cultura
El certamen premiará los trabajos relacionados con esta temática y con el espíritu de superación personal

María Fonellosa, delegada en la zona de Levante, "uno de los mejores ejemplos de superación personal, faro y guía para otros poetas y escritores con discapacidad"
La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), con sede en Melilla y que preside, Juan Carlos Heredia, ha organizado el Premio "María Fonellosa" de Poesía sobre Discapacidad, para incentivar la escritura relacionada con esta temática en cualquiera de sus vertientes y aquella que aborde el espíritu de superación personal de las personas con alguna discapacidad.

Viernes 18 de agosto de 2017
Sociedad

Un minuto de silencio y velas en señal de condena del doble atentado terrorista sufrido en Barcelona y Cambrills este jueves
Con un abrazo entre ciudadanos melillenses de diferentes creencias finalizó ayer la oración por la paz convocada por la Mesa Interconfesional de Melilla a las puertas del templo del Sagrado Corazón, en repulsa por el atentado terrorista de Barcelona. Representantes de las comunidades religiosas locales, con el respaldo de autoridades civiles y militares, elevaron sus voces para pedir al "Dios de la creación y la misericordia, que nos ilumine para que podamos hacer crecer en nuestro mundo el diálogo y la fraternidad".

Viernes 18 de agosto de 2017
Sociedad

El religioso, que recuerda que los musulmanes moderados son también víctimas, hizo un llamamiento a la convivencia entre los pueblos
Afirma el imam de la mezquita del Tesorillo, Mohamed Bechaud, que "no existe principio, lógica, ética, ni moral" que justifique los atentados terroristas, por lo que en el rezo del viernes los feligreses expresaron "su más enérgica repulsa" contra los hechos ocurridos en Barcelona. Además de señalar que cuando se producen este tipo de sucesos son musulmanes moderados también se convierten en víctima, indicó el religioso que ahora más que nunca se hace necesario un llamamiento a la convivencia entre los pueblos.

Viernes 18 de agosto de 2017
Sociedad

Desarrolló su labor en Melilla durante décadas
Este viernes fallecía en Granada Sor Mercedes Oses, a los 92 años de edad. Pertenecía a la Comunidad de las Hijas de la Caridad. En su dilatada vida religiosa y profesional en Melilla, fue fundadora de la Escuela Infantil de Santa Luisa de Marillac, de la que fue directora durante décadas, hasta que a los 80 años se trasladó a Granada a atender a una hermana. A lo largo de sus años en la ciudad, llegó a ser también responsable de la cáritas de la parroquia de San Agustín en el barrio del Real, al tiempo que también desempeñó labores en la Dirección Provincial de Trabajo, según señaló a este diario una antigua compañera. Descanse en paz.

Viernes 18 de agosto de 2017
Ayer y Hoy

19 de agosto de 1997
El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma decidía que no se celebraría el espectáculo de la pólvora coincidiendo con el desarrollo de la Primera Semana Náutica, tras un primer retraso propiciado por la negativa de las autoridades marroquíes a permitir al grupo de jinetes del país vecino acceder a Melilla. Entre tanto se celebraba la Semana Náutica y acudía, entre los participantes, Luis Alfonso de Borbón, que elogió la ciudad y el Puerto Deportivo.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos controlaban un aparatoso incendio en la Huerta Salama, lugar en el que se alojaban los inmigrantes centroafricanos. Ardieron unos veinte coches que se encontraban almacenados en el lugar. No hubo víctimas.

Viernes 18 de agosto de 2017
Ayer y Hoy

19 de agosto de 1992
La comisión permanente del PP en Melilla decidió trasmitir a sus cargos públicos la recomendación de que sufragaran sus viajes particularmente en el caso de que decidieran asistir a la expedición organizada por el Municipio con motivo de la presencia de Melilla en la Expo 92. La decisión del PP enlazaba, según su presidente Jorge Hernández, con las directrices nacionales del partido, según las cuáles la gestión política en las instituciones gobernadas por el PP debían realizarse bajo un criterio prioritario de austeridad. El PP pretendía que los populares participaran en la expedición en las mismas condiciones que los 300 melillenses que por iniciativa propia iban.

Viernes 18 de agosto de 2017
Política

CPM denunciará al alto cargo de la Guardia Civil por tratar a los diputados “como si fuésemos delincuentes”
El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha enviado a Mariano Rajoy un telegrama en el que ruega al presidente del Gobierno de la Nación que tome conciencia sobre "lo que puede ser un conflicto de falta de respeto a la convivencia". En la misiva, el diputado le propone que suprima el tercer apartado de la orden ministerial o inste a la Ciudad para que preste las instalaciones públicas como explotaciones ganaderas. Por otro lado, CPM anuncia que denunciará al alto mando de la Guardia Civil que intervino el pasado miércoles en la concentración de la frontera de Beni Enzar por tratar a los diputados "como si fuésemos delincuentes".

Viernes 18 de agosto de 2017
Inmigración
Las condiciones de estabilidad de los países vecinos pueden afectar a los flujos migratorios actuales, desplazándolos.

La previsible vuelta del mal tiempo, en un par de meses, propiciará los habituales combios estacionales en los flujos migratorios y favorecerá que muchos más inmigrantes se decanten por la opción terrestre, que casi con toda seguridad les aproximará a los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, pero más allá de estos cambios, previsibles y cercanos, la ciudad habrá de estar preparada para asumir los retos de un futuro incierto, condicionado por la situación de nuestros vecinos en las regiones del Magreb y el Sahel.

Viernes 18 de agosto de 2017
Ejército
El Centro de Historia y Cultura Militar resalta la labor que desempeñaron las Hijas de la Caridad, Capuchinos, Jesuitas y Capellanes Castrenses

Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla. Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense.

Viernes 18 de agosto de 2017
Local

El personal y los socios del CSM guardaron un minuto de silencio, ayer a mediodía, en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Viernes 18 de agosto de 2017
La Foto del Día

Princesita, ¡hoy cumples 4 años! Los mejores 4 años de nuestra vida. Eres una niña tan dulce y simpatica, que te mereces todo. ¡Feliz cumpleaños tesoro! Te queremos, Papá, Mamá y Alma.

Viernes 18 de agosto de 2017
Festejos
A su vez la proyección de Noches de Cine en la plaza de Armas se traslada el sábado día 26

La infantil comenzará a las 19.30 horas y la de adultos a partir de las 22 horas. Ambas en el Auditorium Carvajal
Los tres días de luto oficial que ha decretado la Ciudad Autónoma con motivo de los execrables atentados de Barcelona y Cambrils han producidos cancelaciones y aplazamientos en las actividades previstas por la Ciudad Autónoma para el fin de semana. De hecho la gala de las Miss y Mister serán finalmente el domingo en el Auditorium Carvajal. La Infantil a a las 19.30 horas y la de adultos a partir de las 22 horas en el mismo lugar.

Viernes 18 de agosto de 2017
Universidad

Debido a que el día 1 de septiembre de 2017 es festivo en Melilla por Festividad religiosa de la Comunidad Musulmana, los exámenes programados para ese día pasan al día 12 de septiembre de 2017 en el mismo horario y misma ubicación. Los exámenes afectados son: Grado de Enfermería: Salud Pública y enfermería familiar y comunitaria y Grado de Fisioterapia: Fisiología humana II.

Viernes 18 de agosto de 2017
Religión

Tras el rezo de las 11 de la mañana en la mezquita central, los peregrinos se desplazarán a la ciudad de Nador
Con motivo de la peregrinación hacia La Meca, hoy sábado, después del rezo de la mañana en la Mezquita central, unos 100 musulmanes melillenses se desplazarán a Nador donde les recibirá el que fuera líder musulmán melillense en la década de los ochenta, Omar Duddú El Founti que organiza este viaje a la ciudad santa. Se cumplen 30 años del inicio de estos viajes.