https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 09 de septiembre de 2017

Sábado 09 de septiembre de 2017
Editorial

Llegan hoy sábado y mañana domingo dos días claves, en los que se prevé una gran afluencia de personas, como ocurre siempre en el último fin de semana de estos festejos

Sábado 09 de septiembre de 2017
Sucesos

En su casa también encontraron material propagandístico de Daesh y dos cuchillos estilo machete de tipo militar
Aunque Hafid Mohamed fue detenido en Marruecos por las fuerzas de seguridad de este país, aprovechando que el melillense había pasado la frontera, en Melilla la Policía Nacional también ha realizado sus pesquisas sobre el presunto líder de la célula yihadista del DAESH desarticulada esta semana y ha registrado su domicilio. En el mismo, según fuentes de la investigación, han encontrado un teléfono móvil que guardaba un audio aterrador: "A veces miro a Melilla y digo: la bombardeo o la dejo". En su domicilio los agentes también hallaron propaganda del DAESH y dos cuchillos estilo machete tipo militar, con los que presuntamente simulaba asesinatos mediante decapitaciones.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Justicia

El arrestado es acusado de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión provisional y sin fianza para el único miembro de la célula yihadista desarticulada el pasado miércoles que fue detenido en Melilla, en concentro en el barrio del Monte María Cristina, ya que el resto fueron arrestados en Marruecos, según han informado fuentes de este tribunal. El detenido, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en Melilla, pasó ayer por la mañana a disposición del juez De la Mata, quien ha decidido enviarle a prisión al considerar que puede haber incurrido en los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.


Sábado 09 de septiembre de 2017
Sucesos

Los dos vinculados de Melilla a esta supuesta célula trabajaban y tenían sus correspondientes empleos bien remunerados, sobre todo Hafid, que llevaba varios años como auxiliar educativo del Centro de Reforma de Menores del Baluarte de San José, contratado por una empresa privada que llevaba la gestión de esta instalación dependiente de la Ciudad Autónoma. Mientras el marroquí trabajaba como camarero en una cafetería de nuestra ciudad.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Sucesos

Asociaciones imazighen, en cambio, denuncian que son reclamados por su defensa de la cultura amazigh en este país
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la extradición a Argelia de Salah Abbouna y Khoudir Sekkouti, militantes del Movimiento por la Autonomía del Mzab detenidos el pasado mes de julio en Melilla y reclamados por Argel por un delito de terrorismo. Asociaciones imazighen, en cambio, denuncian que son reclamados por su defensa de la cultura amazigh en este país. Uno de ellos, Khoudir Sekkouti, es además vicepresidente de la Asamblea Mundial Amazight, según confirmó su presidente Rachid Raha, quien admitió que temen por sus vidas si finalmente son llevados a Argelia.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Sucesos

El hombre, de 61 años de edad, fue operado ayer de urgencia después que dos individuos le quitaran su bici y lo empujaron
Un melillense estaba siendo intervenido a última hora de ayer en el Hospital Comarcal por una fractura en el brazo después de que dos individuos le hayan atracado la mañana del viernes en Marruecos, según ha informado Onda Cero. La víctima, que tiene 61 años y responde a las iniciales A. N., había salido como en otras ocasiones con un grupo de ciclistas a recorrer rutas próximas a Melilla. Sin embargo, tal y como añade el citado medio, debido a una avería en su bicicleta, que está motorizada, decidió regresar a Melilla sin sus compañeros. En el camino de vuelta, cuando se encontraba por una zona próxima a las vías del tren, ha visto como dos individuos se acercaban a él sin que pudiera hacer nada para zafarse de ellos, han indicado.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Sucesos

El último ataque que se recuerda a ciclistas melillenses en la zona de las vías del tren de Beni-Enzar a Nador ocurrió hace menos de un año, en concreto el domingo 18 de septiembre de 2016, cuando tres melillenses de nacionalidad española de edades comprendidas entre los 48 años y los 51 fueron agredidos en Marruecos con armas blancas (un hacha, un cuchillo y una machota) mientras hacían ciclismo por la zona de la vía del tren que une Nador con Beni-Enzar. "No querían robar, querían matarnos", declararon entonces al periódico MELILLA HOY.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Sucesos

A.N., de 61 años, fue asaltado el viernes a la altura del Atalayón, en Marruecos, mientras regresaba a Melilla en solitario tras haber sufrido una avería en su bici. Tras el suceso, fue muy bien atendido tanto por la policía como por los sanitarios marroquíes
A.N., de 61 años, se recupera de las heridas que le provocaron dos asaltantes al robarle la bicicleta en Marruecos el viernes, mientras volvía a la ciudad en solitario tras sufrir una avería. La operación acabó por ser algo más complicada de lo que los médicos pensaban, aunque todo ha quedado en “un gran susto”. A.N. quiere aprovechar para mostrar su más sincero agradecimiento tanto a las instituciones marroquíes como a los ciclistas y los medios locales.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Editorial
Carta del Editor

Por Enrique Bohórquez López-Dóriga, Presidente Grupo - Prensa de Melilla S.L.
Termino esta Carta en Barcelona, adonde he venido por una celebración familiar (de un melillense) en una ciudad y en un momento muy complicado para España y especialmente para Cataluña. El hartazgo con la situación es palpable en la capital catalana. Muchos barceloneses piensan/sueñan con irse de aquí y la sensación predominante es la de que sólo con medidas judiciales no habrá solución para un problema que se ha venido gestando desde hace ya muchos años, desde que, por conveniencias partidistas, se dejó a Jordi Pujol y compañía hacer lo que hicieron con la Educación en Cataluña, mientras se retiraba u olvidaba a los que defendían desde dentro una Cataluña española.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Cultura
Cine

Por Ana de la Rosa
Director: Jonathan Teplitzky. Intérpretes: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, Julian Wadham
Churchil es la historia no contada del líder británico más famoso de todos los tiempos. Narra la verdadera naturaleza de su estatus de héroe durante el período de la Segunda Guerra Mundial y nos descubre la fuerza de su mujer, Clementine, su espina dorsal y su mejor confidente.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Sociedad

El concurso de paellas ha sido la última actividad organizada por el Real Club Marítimo durante estas fiestas patronales. Luis Cruz ha conseguido el primer puesto, después de que su paella lograra la mayor puntuación de entre los 28 equipos gastronómicos que este año han concursado. Una cifra que ha supuesto un récord de participación, siendo más de 700 personas las que ayer pudieron degustar paella en las instalaciones del Club Marítimo.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Ayer y Hoy

10 de septiembre 1997
Al final tampoco el vicepresidente primero del Gobierno central, Francisco Álvarez Cascos, viajaría a Melilla para asistir a los actos del V Centenario el 17 de septiembre. Aunque ni el presidente de la ciudad, Ignacio Velázquez, ni el delegado del gobierno, Enrique Beamud, quisieron confirmar o desmentir la noticia, fuentes bien informadas indicaron a este diario que un problema de última hora impediría esta visita, anunciada meses atrás con motivo de la reunión que mantuvieron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, y los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad V Centenario. Estas fuentes señalaron que sería el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, el encargado de representar a la Presidencia del Gobierno de España en Melilla.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Ayer y Hoy

10 de septiembre 1992
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaba un auto desestimatorio de la petición del grupo popular sobre la inadmisibilidad del recurso planteado por la oposición en contra del Pleno de la moción de censura que presentaron PNM y PSOE al PP, y que fracasó por la ausencia de una concejal socialista que se hallaba en Andorra de viaje, después de que se convocara la sesión de modo urgente. Así, continuaba abierta la vía emprendida por PSOE y PNM en torno a una posible vulneración de derechos fundamentales.

Se anunciaba que legionarios de Melilla irían a Bosnia en misión de paz, dentro de los compromisos internacionales adquiridos por España, como así sucedió.
.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Deportes
FÚTBOL - 2ª DIVISIÓN B

Ayer, nueva sesión de entrenamiento para la U.D. Melilla
Los azulinos siguen trabajando con vistas al segundo compromiso en casa de la presente temporada, el que les enfrentará a uno de los favoritos al ascenso. Los de Manolo Sanlúcar, que se clasificaron el miércoles para la tercera ronda de Copa, llegan hoy a nuestra ciudad.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Deportes
FÚTBOL - LOCAL

Hace unos días, la entidad que preside Javier Martínez procedió a la segunda parte de su entrega de trofeos, siendo los premiados los jugadores infantiles, cadetes y juveniles

El colofón final se puso con el reconocimiento a los futbolistas del División de Honor Juvenil de Fútbol Sala. Así, fueron galardonados Moha Rubio (Máximo Goleador), Bilal (Regularidad), Asis (Furia) y Ali (Constancia).


Sábado 09 de septiembre de 2017
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Educación

Ante el problema de las ratios elevadas, Calzado manifiesta que se trabaja en medidas definitivas a medio plazo y en otras provisionales
Mañana lunes se inicia el nuevo curso escolar en el que se espera que vuelvan a las aulas más de veinte mil alumnos de todos los niveles educativos. El problema de las ratios elevadas por falta de espacios volverá a ser una constante, pero eso no quita que el director provincial, José Manuel Calzado, no se declare un derrotista y señale que se apuesta por soluciones como la construcción de nuevos centros y, entre tanto, el desdoble de algunas aulas y el refuerzo de docentes. Por lo demás, este año se presenta como novedad la creación en Melilla de un aula para alumnos superdotados, la recuperación del programa de refuerzo del castellano para niños con otra lengua materna, la ampliación de la oferta de la FP y la potenciación de los colegios bilingües.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Educación

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confía que esta semana el ministro rubrique el convenio con la Ciudad Autónoma que permitirá que 65 técnicos de educación infantil puedan incorporarse a la red de centros de Melilla este curso que se inicia mañana lunes con más de veinte mil alumnos en los distintos tramos educativos y una plantilla 1.326 profesores, lo que supone 16 más que el pasado año.

Sábado 09 de septiembre de 2017
Religión

Los distintos atuendos tienen también distintos orígenes y representan distintas maneras de ver y vivir el Islam
Pese a que en Melilla estamos acostumbrados a ver a las mujeres musulmanas haciendo uso del hiyab, la proliferación de nuevas prendas islámicas en los últimos tiempos puede llevar a confusiones a la hora de utilizar unos términos u otros. Pese a que la prenda más habitual en el Rif es el cuasi-universal hiyab, es cada vez más frecuente ver a algunas mujeres vestir el velo integral, llamado niqab, que es una versión mucho más conservadora de vestimenta femenina, proveniente de la península arábiga y frecuentemente relacionada con la prédica wahabita, una corriente jurídico-teológica que impone la interpretación literal del Corán

Sábado 09 de septiembre de 2017
Economía

SODEMEL, a través de su presidente, Enrique Bohórquez, plantea la necesidad de abordar de inmediato las propuestas a corto plazo
De entre las más de 20 propuestas que SODEMEL lanza, las que han sido planteadas para realizarse a corto plazo son, quizás, las más importantes a fin de producir abonar el terreno para cambios más a medio y largo plazo. Muchas de éstas iniciativas no sólo atrerán inversión privada a la ciudad sino que también supondrán un lavado de cara para una ciudad que cada vez ofrece menos atractivos a sus ciudadanos. Esta carencia de atractivo se debe al aislamiento y la falta de opciones. En Melilla carecemos de variedad en el ocio, en la sanidad, en la educación y en el transporte; la ciudad languidece bajo el “subvencionismo” y la iniciativa privada, según el enfoque de todos los integrantes de SODEMEL, podría aportar esa diversidad con la que el melillense no puede contar en la actualidad. Las medidas a corto plazo han de comenzar a asumirse cuanto antes si queremos evitar la decadencia de la ciudad.