https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 02 de enero de 2018

Martes 02 de enero de 2018
Bienestar Social

El consejero confía poder recuperar a algunos de los niños que malviven a la intemperie y vayan a centros de acogida
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confía que en el mes de febrero pueda adjudicarse el contrato para la puesta en marcha, de manera inmediata, del programa de educadores de calle. En estos momentos el pliego de condiciones está publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea para que puedan concursar todas las empresas que lo consideren oportuno. El contrato será por cuatro años y el precio de licitación es de 1,3 millones de euros. Ventura señala que el programa busca sacar de la calle a cuantos menores extranjeros no acompañados sea posible.

Martes 02 de enero de 2018
Sociedad

En estas Navidades la Viceconsejería de Mujer y Juventud y el área de Festejos han organizado multitudes de actividades navideñas para que niños y adultos disfruten de las vacaciones. En la calle O'Donnell hay desde una escuela de circo, actuaciones de teatro, realidad virtual, un vídeo led, el scalextric y talleres infantiles. En la Plaza de las Culturas se ha organizado un videomapping, el mercado navideño y una experiencia en 3D. Por ello, MELILLA HOY ha querido saber que les parecen este tipo de iniciativas a los melillenses. La mayoría opinan que este año están muy bien y son muy variadas para los niños, pero echan de menos que haya más gente disfrutando de ellas por las calles de la ciudad.

Martes 02 de enero de 2018
Sociedad

El psicólogo de la Cruz Roja de Melilla nos da algunos consejos para empezar bien el 2018
Enrique Roldán, psicólogo de la Cruz Roja de Melilla, nos propone algunos consejos para empezar el año de la mejor forma. Primero, explica que hay que marcarse unos objetivos que sepamos que vayamos a cumplir, después concienciarnos de la importancia del esfuerzo y del trabajo y por último cuidar nuestras relaciones con las personas que nos rodean. Además, para ser positivos en este 2018 hay que procesar las cosas que nos vayan ocurriendo y no venirnos abajo.

Martes 02 de enero de 2018
Cultura
Al artista le gustaría crear en la ciudad una compañía de teatro con actores jóvenes para la representación de obras

Fran Antón, el actor melillense, apuesta por la creación de una escuela de arte dramático en Melilla, al igual que hay una escuela de danza o música. El artista lleva seis años impartiendo talleres de teatro con adolescentes y asegura que ha visto talento entre ellos. De hecho, tres de sus alumnos estudian arte dramático en Málaga. También le gustaría crear una compañía con actores jóvenes melillenses para el montaje y la representación de obras o hasta incluso realizar giras por España.

Martes 02 de enero de 2018
Sociedad
La Asociación, formada por 136 familias, lleva un año con lista de espera de 50 solicitantes por falta de capacidad

La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, tiene previsto ahorrar fondos para abrir un centro educativo dirigido a la atención de personas de espectro autista mayores de 18 años. Este proyecto “está respaldado por el presidente de Melilla y el consejero de Bienestar Social”, según asegura la responsable, aunque necesitan financiación para que pueda arrancar en 2019. La Asociación melillense, formada por 136 familias, lleva un año con lista de espera de 50 solicitantes por falta de capacidad.

Martes 02 de enero de 2018
Ayer y Hoy

2 de enero 1998
La Fiscalía imputaba al director técnico de la Confederación Hidrográfica del Sur y dos doctores ingenieros del organismo adscritos al Estado, como posibles responsables de los defectos de proyecto que llevaron a la ruptura, el 17 de noviembre de 1997, del depósito de aguas de Cabrerizas que costó la vida a once personas.

La Consejería de Bienestar Social recibía, en el capítulo de transferencias, la gestión del Comedor San Francisco y el comedor social.

Enrique Alcoba, presidente de Acome, aseguraba que 1997 no había sido para el comercio local "ni mejor ni peor" que otros años.

Cruz Roja acogía en la península a 600 centroafricanos procedentes de Ceuta y Melilla.

Martes 02 de enero de 2018
Ayer y Hoy

2 de enero 1993
El año 1993 no entró con mal pie en lo que a sucesos se refería, puesto que sólo se produjo un accidente de tráfico protagonizado por un vehículo que se estrelló contra un muro resultando heridos leves cinco de los ocupantes, aunque una chica tuvo que ser hospitalizada.

Se anunciaba que la COA reducía el horario de servicio en la línea Polígono-Farhana por motivos de seguridad. El Ayuntamiento respaldaba esta decisión. A las nueve de la noche no se harían más trayecto hacia esta zona.

El general de Brigada Francisco Cruz se despedía de la guarnición local al pasar a la reserva.

Monseñor Buxarrais organizaba una peregrinación a Tierra Santa.

Martes 02 de enero de 2018
Festejos

El mal tiempo, en especial el viento, ha obligado que se restringiera el acceso de melillenses
El Belén oficial instalado, por sexto año, en el Foso del Hornabeque, ha recibido desde el pasado 7 de diciembre más de 45.000 visitas, según los datos aportados por el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que reconoce que el mal tiempo ha podido influir y que no será hasta el lunes de la próxima semana cuando pueda hacerse un balance. No obstante, considera que el Nacimiento oficial sigue siendo uno de los reclamos más destacados de la amplia programación de actividades de Navidad que se diseña.

Martes 02 de enero de 2018
Turismo

La Viceconsejería de Turismo contará este año con 2,7 millones de euros de presupuesto, partida similar a la del 2017
El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo apuesta en 2018 por lograr la implantación de los mini cruceros de fin de semana y la diversificación de la oferta turística de la ciudad enfocándola en distintas vertientes, como el turismo gastronómico, el cultural y el de ocio, entre otros. Por ese motivo señaló que este año la distribución de los presupuestos de su área gestionará se estructurará de forma diferente, aunque contará con la misma cuantía, unos 2,7 millones de euros para todo el ejercicio económico que se inicia.

Martes 02 de enero de 2018
Festejos

Destaca el respaldo que han cosechado el ciclo de teatro de guiñol en el Kursaal, el maratón de villancicos o el Belén del Foso del Hornabeque
El próximo 7 de enero echa el cierre la programación de actividades navideñas que ha diseñado la Viceconsejería de Festejos y en la que se han implicado todas las áreas del Gobierno local. El viceconsejero Francisco Díaz se declara "satisfecho" del desarrollo de un calendario de eventos que ha venido a superar el del pasado año, ampliando incluso los lugares de desarrollo al incorporar la zona peatonal de O´Donnell y la Plaza Héroes de España. Destaca el respaldo melillense a propuestas como el ciclo de teatro de guiñol o la zambombada.

Martes 02 de enero de 2018
Educación

Este programa está dedicado a promover la educación para la paz entre los escolares
Oxfam Intermón ha lanzado la 15ª edición de 'Conectando mundos' cuya participación está abierta a niños y jóvenes desde los 3 a los 17 años y que esta edición estará dedicada a la educación para la paz con el objetivo de promover una educación que valore y fomente las actitudes no violentas, según ha informado la organización.

Martes 02 de enero de 2018
Educación

Estos premios son un reconocimiento al aprendizaje de la salud en el ámbito educativo
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva convocatoria para que los centros educativos opten al 'Sello de Vida Saludable'. Estos sellos, creados en el años 2015, suponen un reconocimiento público de los centros docentes --públicos y concertados y privados-- que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

Martes 02 de enero de 2018
Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico "in vitro" eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Martes 02 de enero de 2018
Local

“Los servicios de limpieza de la ciudad se limitan a pasar la manguera por la zona de la farmacia una vez por semana”
Los vecinos de la parte baja de la barriada de las 400 viviendas se quejan de una situación de insalubridad que, según ellos, se lleva dando años, por una suma del incivismo de los vecinos, que “utilizan estos bloques como vertedero” y la desatención por parte de los servicios de limpieza de la Ciudad Autónoma. Los vecinos piden que la limpieza no sólo se limite a la zona adyacente a la carretera, y que los servicios de la Ciudad Autónoma accedan alguna vez con limpiadoras a presión para retirar la suciedad acumulada, suciedad que atrae visitantes indeseados como cucarachas y ratas.

Martes 02 de enero de 2018
Inmigración

Aunque la frontera de Argelia esté cerrada desde 1994, no es así para las mafias que establecen las rutas migratorias
El aumento de la presión migratoria sobre las fronteras españolas, particularmente sobre la frontera de Melilla, dependerá directamente de la situación de dos países de nuestro entorno -el Magreb- como son Libia y Argelia. El aumento del control de la costa libia por parte de la UE -desde 2015, y especialmente desde el pasado verano- además de la estabilización del país, empujará a las mafias a buscar rutas alternativas, reforzando las ya existentes a través de Marruecos y apuntando a un país de incierto futuro, Argelia, que se encuentra a apenas 100 kilómetros de nuestra ciudad. Si “cuaja” la inestabilidad en Argelia, podríamos encontrarnos con una crisis migratoria como la que ha tenido Italia con Libia, pero a menos de la mitad de la distancia que hay entre Lampedusa y Libia.

Martes 02 de enero de 2018
Inmigración

La Gendarmería Real detuvo a un total de cinco personas acusadas de tráfico de personas, secuestro y blanqueo de capitales
Según informa el medio Morocco World News, la Gendarmería Real marroquí detuvo a un grupo de cinco personas que componían una banda organizada de tráfico ilegal de personas. Los detenidos, acusados de tráfico, secuestro y blanqueo, recogían importantes sumas de dinero de los potenciales inmigrantes y después los trasladaban al punto de salida, principalmente Libia, para hacerles cruzar en dirección a Europa. En la mayoría de los casos, los inmigrantes acababan en los centros de detención de la costa libia, y la organización aprovechaba la desesperación de sus familias para solicitar más dinero, prometiendo que les facilitarían la llegada al viejo continente.

Martes 02 de enero de 2018
Deportes
HALTEROFILIA- FEDERACIÓN

La Federación Melillense suma ya un total de treinta y cuatro jueces en esta categoría
Entre los días 11 y 19 del pasado mes diciembre se desarrolló en nuestra ciudad el cuarto curso de jueces de halterofilia de segunda categoría nacional, valedero además para arbitrar Campeonatos Territoriales de halterofilia de todas las categorías.

Martes 02 de enero de 2018
Deportes
BALONCESTO

El jugador aprovechó su estancia en Melilla para visitar a esta familia melillense
Fernando Romay, que impartió, el pasado jueves día 28, una charla en el Pabellón Guillermo García Pezzi, Bajo el título ‘Educando en valores’, abordó de manera didáctica y amena la importancia de la educación en valores en el ámbito del baloncesto.

Martes 02 de enero de 2018
Contacto
ATLETISMO - COMPETICIÓN

V SAN SILVESTRE JUVENTUD MELILLA 2017
La V San Silvestre Ciudad de Melilla despidió con éxito el año 2017. Horas antes de que sonaran los cuartos y las posteriores campanadas, más de setecientas personas se dieron cita en el Parque Hernández para correr la prueba organizada por Viceconsejería de Juventud, con el apoyo técnico del Club Atlético Melilla.

Martes 02 de enero de 2018
La Foto del Día

Las horas que trascurren entre el último día del año 2017 y el primero de 2018, es decir la Nochevieja, es una buena ocasión para dejarse llevar por la fiesta y divertirse. Así lo entienden miles de melillenses que no dudaron en salir y dar rienda suelta a sus deseos de pasarlo bien. El evento lo merece y es que quizá estemos hablando de la jornada que más ciudadanos mueve en Melilla, o al menos una de las que más, junto con la Feria o la Cabalgata de Reyes.