https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 04 de marzo de 2018

Domingo 04 de marzo de 2018
Sucesos

El pasado viernes, la pleamar sorprendió a los usuarios del Club Marítimo y el Puerto Noray con una inusual crecida que inundó parcialmente ambas instalaciones.

Domingo 04 de marzo de 2018
Sociedad

Desde las clásicas a las que van rellenas de crema, ‘nutella’ o ‘kinder bueno’ sin olvidarnos de las bañadas en almíbar
Las torrijas ya están listas antes de la Semana Santa para que las puedan disfrutar y saborear todos los melillenses. La panadería La Perfecta se encarga de hacerlo posible, ya que nos propone desde las clásicas de leche con azúcar y canela hasta las que van rellenas de crema, 'nutella' o 'kinder bueno' sin olvidarnos de las bañadas en almíbar.

Domingo 04 de marzo de 2018
Carta del Director
Carta del Editor

Me temo que la fiscalía de Melilla no va a actuar, de oficio, contra el CGPJ (nada menos), contra la OCU, contra el diario Expansión y contra la Comisión Europea. Y que no les pedirá, a cada uno, una fianza de unos 100.000 millones de euros, para mantener una cierta proporcionalidad sobre algunas de sus peticiones

Domingo 04 de marzo de 2018
Opinión
El Torreón del Vigía

Por Ángel Gil
Estos días he tenido el placer de enseñarte Melilla. Esta Ciudad donde un día nació tu padre y donde tu abuelo no quiso servir a otra bandera y comprendió que la muerte no es el final. Cuando te esperamos en el Aeropuerto tus ojos ya brillaban con la emoción primera de aquella niña que supo antes cantar una habanera que hablar la lengua de Castilla. Y de allí nació tu deseo de investigar a través de tu Fundación cómo se puede cantar a Cuba desde esa tierra de campos de tu Valladolid natal.

Domingo 04 de marzo de 2018
Cultura
Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa
El director, guionista, actor y productor de cine Santiago Segura nació el año 1965 en el barrio madrileño de Carabanchel Bajo. Estudio en el Instituto de San Isidro de Madrid y Bellas Artes en la Universidad Complutense de esta misma ciudad. Su afición por el cine comenzó cuando tenía 12 años, rodaba cortometrajes de tres minutos con una cámara super-8 que compró en El Rastro madrileño.

Terminados sus estudios superiores, escribió relatos pornográficos para revistas como Lib International o Supertetas, colaboró con compañías de teatro independiente, fue camarero y vendedor de libros a domicilio. En 1983 editó, junto a José Antonio Calvo, dos números de su propio fanzine, "Dogdai". Asociado con Calvo, que dibujaba sus guiones, y bajo el seudónimo de Bea, publicó varias series en El Vibora y la de cabecera en El Barragán.

Domingo 04 de marzo de 2018
Cultura

Escritores de la UNEE y la Coral Polifónica ofrecieron anoche un recital en la Parroquia Castrense
En un marco excepcional como la Parroquia Castrense de Melilla, la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) volvió a celebrar anoche un acto literario y musical, como contribución a la programación cultural de la Semana Santa y con la participación poetas melillenses y la Coral Polifónica. Antes del inicio de las intervenciones el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, agradeció la predisposición de la Comandancia General y de la Parroquia Castrense para la cesión de las instalaciones del templo católico, recordando que la Unión había celebrado ya anteriores actos de Semana Santa en esta iglesia de la ciudad.

Domingo 04 de marzo de 2018
Cultura
La Consejería de Cultura ha arrancado los diferentes talleres dirigidos a la infancia en los espacios públicos de la ciudad para este mes de marzo

La Consejería de Cultura ha arrancado en este mes de marzo las diferentes actividades culturales dirigidas a la infancia en los espacios públicos de ciudad como el museo Ibáñez o la biblioteca pública.

Domingo 04 de marzo de 2018
Opinión
Vida Universal

Mª José Navarro, De la publicación: "Palabras de oro de la sabiduría de Dios" www.editorialgabriele.com
Los reinos de la naturaleza, los elementos, todo lo que vemos y lo que no vemos, son una única manifestación del Uno universal. El que no percibamos el lenguaje de la consciencia de los reinos de la naturaleza es solo porque hemos tapado, es decir cubierto la Comunicación universal, la vida, debido al alejamiento de la vida y al fin y al cabo de nuestro verdadero ser. Si encontramos el acceso a los reinos de la naturaleza, sentiremos y experimentaremos la unidad de la vida.

Domingo 04 de marzo de 2018
Ayer y Hoy

4 de marzo 1998
Por requerimiento judicial retornaba a Melilla Abdelmalik Tahar, ex diputado del PP y coautor de la moción de censura contra Ignacio Velázquez (PP). Aprovechaba su estancia para responder ante la justicia sobre si había obtenido de forma fraudulenta la nacionalidad española, para entrevistarse con su anterior compañero y en aquel momento presidente de la Ciudad gracias a la moción de censura, Enrique Palacios. El nuevo presidente acusaba al PP de haber intentado comprar la voluntad de Tahar para que renunciara a su acta de diputado, como así ocurrió, a cambio de dinero. Presentaba como pruebas las facturas telefónicas de Velázquez y varios miembros de su gobierno al teléfono de Tahar. El ambiente político en la ciudad estaba bastante convulso en esa época.

Domingo 04 de marzo de 2018
Ayer y Hoy

4 de marzo 1993
El alcalde Ignacio Velázquez conseguía la atención de la prensa nacional tras la entrevista a doble página que le dedicó el ABC en la que exigía la reconversión de Melilla en una comunidad autónoma plena. Las emisoras de radio se hicieron eco de la noticia. Además la Plataforma Proautonomía anunciaba una concentración ante la Delegación del Gobierno el día que en el Congreso se debatiera la propuesta del PP para dotar a Melilla de un estatuto, acompañado por una huelga de hambre.

El Gobierno central indicaba que si se excluían a Ceuta y Melilla de las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), era por su escasa rentabilidad y por no influir su estado de opinión en los macrorresultados de sus publicaciones.

Domingo 04 de marzo de 2018
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

U.D. MELILLA-ÉCIJA BALOMPIÉ: Hoy (12'00 H.), en el Estadio Municipal Álvarez Claro
La U.D. Melilla, séptima clasificado del Grupo IV de la Segunda B, afronta el encuentro de hoy con la necesidad de ganar si quiere seguir con opciones de poder alcanzar la zona de Play-Off. En esta ocasión recibe la visita del Écija Balompié, décimo clasificado, con el objetivo de congraciarse con su afición, un tanto desencantada con su equipo en las últimas cuatro jornadas, ya que no ha sido capaz de ganar ningún partido en el pasado mes de febrero -con tres empates y una derrota ante el colista en casa-. Melillenses y astigitanos se enfrentarán en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a partir de las 12'00 horas.

Domingo 04 de marzo de 2018
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La U.D. Melilla sigue sin poder contar con el lesionado Jilmar, pero también pierde a Odei y Boateng por sanción, mientras que Pedro Vázquez causa alta tras cumplir el encuentro de castigo por cinco cartulinas amarillas.
Por su parte, en el Écija son bajas los sancionados Jesús Núñez, Abraham Arcos y Ezequiel Lamarca, además del lesionado Álex Escardó, aunque sí que estarán disponibles Luis Martínez y Jorge Canillas, tras superar sus lesiones.

Domingo 04 de marzo de 2018
Deportes
FÚBOL-3ª DIVISIÓN

C.D. HUÉTOR TÁJAR-C.D.E. MELISTAR: Hoy (12’30 Horas)
El C.D.E. Melistar disputará hoy domingo un difícil compromiso en tierras granadinas ante el C.D. Huétor Tájar, tercer clasificado del Grupo IX de la Tercera División. El encuentro corresponde a la jornada trigésimo segunda y se jugará en el Campo Municipal Miguel Moranto, a partir de las 12'30 horas. No obstante, los melillenses viajan con la moral fortalecida, tras vencer el pasado miércoles al C.D. Rincón (1-0), en la que fue su segunda victoria en la Liga.

Domingo 04 de marzo de 2018
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Agulló: “Seguiremos haciendo este tipo de homenajes a todas las personas del fútbol que por su trayectoria sean merecedoras de ello”
El Grupo de Amigos Futboleros de Melilla rindió, el pasado jueves, un cálido homenaje al ex futbolista del Melilla C.F., Antonio Ibáñez Valle, en el Restaurante Miguel Benítez. Fue una velada muy agradable, en la que se recordó momentos futbolísticos y la trayectoria deportiva de Ibáñez, quien estuvo arropado por peloteros que hacía tiempo no veía. Durante el homenaje no faltaron anécdotas relatadas por ellos mismos, incluso hubo algunos que se atrevieron a cantar, pero sobre todo se lo pasaron muy bien todos los presentes. También se aprovechó este acto para festejar el cumpleaños de Juan Tornel Cánovas (conocido por Juanirri), quien invitó a los asistentes a una tarta deliciosa.

Domingo 04 de marzo de 2018
Deportes
DUATLÓN-COMPETICIÓN

La Federación Melillense de Triatlón celebró de forma exitosa, ayer sábado, el Campeonato de Melilla de Duatlón, 'Premio Gorilla Fit Nutrición', que ha contado con la participación de un centenar de deportistas en el circuito instalado en Los Pinares de Rostrogordo, con salida y meta en el Fuerte de Ocio y Deportes. Los grandes triunfadores de la prueba, en la categoría absoluta, fueron Luis Miguel Ruiz, del Club Natación Melilla, y Lorena Jiménez, del Club Atlético Melilla. Una vez concluida la competición se procedió a la entrega de trofeos para los primeros clasificados, además de sortearse diferentes productos de nutrición, donados por la empresa Gorilla Fit, sita en el Barrio del Real.

Domingo 04 de marzo de 2018
Marruecos

La caza furtiva y la destrucción de su hábitat ha producido una reducción de especímenes de hasta el 65% en sólo 30 años
El Macaco de Berbería, bien conocido por los melillenses por ser una de las especies más llamativas de cuantas pueblan el vecino Monte Gurugú, está en grave peligro debido principalmente a la destrucción de su hábitat y, sobre todo, a la caza furtiva. Estudios recientes han determinado que la población de simios en Marruecos se ha reducido drásticamente (hasta un 65%) de modo que, en la zona del Medio Atlas, donde se concentra un 67% de la población de Macaco de Berbería, se estima que tan sólo quedan 5.000 ejemplares. En nuestra zona la situación es aún más crítica, puesto que la población se ha estimado en tan sólo 2.000 macacos.

Domingo 04 de marzo de 2018
Mujer

Durante la jornada de huelga, programada para el Día de la Mujer (8-M), se realizarán actividades y concentraciones
La Plataforma 25-N ha emitido un comunicado anunciando la programación de la jornada de Huelga Feminista que se llevará a cabo el Día de la Mujer (8 de marzo). Desde la agrupación feminista invitan a todas las mujeres de Melilla y a todos los hombres que apoyan la causa a unirse a esta huelga por los derechos de las mujeres y la igualdad.

Domingo 04 de marzo de 2018
Educación

Los exámenes correspondientes a los certificados de los niveles básico, intermedio y avanzado de árabe, alemán, español, francés e inglés (C1)
Tras la publicación de las bases de la convocatoria para la realización de las pruebas para la obtención de los certificados de idiomas en el Boletín Oficial del Estado (21-febrero), tanto los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla como aquellos que se presenten “por libre” ya podrán saber las fechas exactas de los exámenes correspondientes a los niveles básico, intermedio y avanzado de árabe, alemán, francés, español como lengua extranjera e inglés. En este curso 2017-2018, habrá dos convocatorias, una en junio-julio y otra en septiembre. Todas las fechas han sido publicadas en el Anexo I del citado BOE.

Domingo 04 de marzo de 2018
Educación

La consejera Paz Velázquez confirmó "el chantaje" que la Junta de Andalucía ha sometido a Melilla estos meses con las nuevas titulaciones
La Ciudad llevará a cabo trabajos de ampliación de los bajos del edificio de la Calle Villegas al objeto de descongestionar las instalaciones del campus de la Universidad de Granada en Melilla y para facilitar la implantación de nuevas titulaciones en Melilla. Sobre este asunto, la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, rubricó las palabras del presidente Imbroda cuando aseguró que Melilla "lleva meses padeciendo en silencio el chantaje" del gobierno de Susana Díaz que ha supeditado la implantación de nuevas titulaciones en el campus local a un aumento de la partida del Ejecutivo central del PP.

Domingo 04 de marzo de 2018
Mujer

Desde la Viceconsejería de la Mujer se recuerda que a las 12 de la mañana tendrá lugar una Marcha por la igualdad
El parque Hernández se convertirá hoy en el lugar de partida y meta de la celebración de la III Carrera de la Mujer que organiza la viceconsejería que dirige Isabel Moreno dentro de la programación de actividades que se ha diseñado con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un total de 439 melillense se han inscrito este año, tanto en la mini carrera como en la prueba en sí. Como colofón se realizará una Marcha por la Igualdad para la que no es preciso inscribirse y que se inicia a las 12 horas.