https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 14 de marzo de 2018

Miércoles 14 de marzo de 2018
Justicia

La Fiscalía pide para el acusado 3 años y medio por el robo y 2 años y medio por las amenazas dirigidas a la víctima tras interponer la denuncia
Un robo a punta de navaja, ocurrido en septiembre de 2016 y cuyo autor (un menor) ya ha sido condenado, ha sentado a otros dos jóvenes frente al juez, acusados de colaborar en el robo y de, posteriormente, amenazar de muerte a la víctima (por entonces menor, de 17 años) para que retirase la denuncia. Los acusados negaron su implicación en ambos hechos y señalaron al menor ya condenado como único responsable del robo. El Ministerio Fiscal interesó para el principal acusado la imposición de una pena de 6 años de prisión, 3 y medio por el robo y 2 y medio por obstrucción a la justicia, mientras que al segundo acusado sólo se le imputó el delito de obstrucción.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Justicia

Tras realizar una maniobra prohibida, se subió a la acera y colisionó con tres vehículos que se encontraban estacionados
El jueves 4 de agosto de 2016, en el barrio de Las Palmeras, un hombre que conducía en estado de embriaguez impactó con tres coches estacionados, tras realizar una maniobra prohibida y subirse a una acera. El hombre fue acusado de un delito contra la seguridad vial, dado que triplicaba la tasa de alcoholemia máxima permitida. El Ministerio Fiscal solicitaba en un primer momento la imposición de una pena de multa por valor de 2.160 euros y la retirada del permiso de conducir por un periodo de 4 años, si bien el reconocimiento de los hechos por parte del acusado provocó que la Fiscalía rebajara sus pretensiones, dejando la pena en “sólo” 1.080 euros de multa y un año sin carné.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Seguridad
En la reunión se trató el proceso de la equiparación salarial donde Imbroda señaló que echarse atrás era "inviable e imposible"

El Comité de Andalucía Oriental y Melilla de la Confederación Española de Policía (CEP), han elegido por primera vez la ciudad como punto de encuentro para celebrar su Asamblea Regional de Secretarios Provinciales. Una de las revindicaciones que hizo la CEP fue la solicitud de más agentes en la frontera de Melilla debido al comercio atípico y la gran cantidad de porteadores que existen. También, en la reunión se trató el proceso de poner en marcha la equiparación salarial de policías y guardias civiles donde Imbroda señaló que echarse atrás era "inviable e imposible".

Miércoles 14 de marzo de 2018
Bienestar Social

Bienestar Social implantará también la caninoterapia a través de un contrato menor y ya cuentan con el primer can para el trabajo
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, pretende que a comienzos de abril empiece a funcionar en la Granja Escuela Felipe VI, el programa de equinoterapia dirigido a personas con discapacidad. El Boletín Oficial de la Ciudad publicó ayer las bases del concurso para adjudicar el servicio por un presupuesto de licitación de 233.000 euros, con un periodo de duración de cuatro años.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Cultura
Los empleados públicos tendrán a su disposición el repertorio del léxico español, gramática, fuentes de referencia o bases de datos

Ayer la Ciudad Autónoma firmó un convenio con la Fundación para el Español de la Real Academia de la Lengua para poner a disposición de los empleados públicos del Gobierno licencias de uso de la plataforma 'Enclave RAE'. Al acto asistió el director de la RAE, Darío Villanueva, el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. Los administradores tendrán a su disposición el repertorio completo del léxico español y todo lo relacionado con la gramática, ortografía, fuentes de referencia o bases de datos para facilitarles el trabajo.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Ayer y Hoy

14 de marzo 1998
La tensión política que vivía Melilla alcanzaba límites insospechados como consecuencia de la decisión de Enrique Palacios, presidente de la Ciudad Autónoma por mor de una moción de censura contra Ignacio Velázquez, a celebrar un Pleno en el que debatir otra moción, esta vez la del PP contra su persona. Palacios clausuraba el edificio del Palacio de la Asamblea para impedir que nadie pudiera entrar durante el fin de semana e impedir así que el domingo, tal como estaba previsto pero no convocado, se celebrara el Pleno de la Moción de Censura. La Policía Local custodiaba el edificio y se impidió la entrada incluso a los parlamentarios nacionales. El PP responsabilizaba de la decisión de Palacios a los partidos que le apoyaban en la Presidencia: UPM, PSOE y CPM.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Ayer y Hoy

14 de marzo 1993
Los melillenses se encontraban con las palabras del entonces delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, poniendo fin a algunas afirmaciones en las que se especulaba sobre la posibilidad de que Melilla estuviera excluida del acuerdo Schengen sobre las fronteras comunitarias. Además, confirmaba que la Delegación del Gobierno tendría plenas competencias en la autorización de las licencias de carga para la exportación a Argelia. Por otra parte, un suceso marcaba el día: el derrumbe del techo de una vivienda de la calle Fortuny sin que se produjeran daños personales. También se anunciaba el conflicto resaltado en un diario londinense de la línea Almería-Nador por el intento de una naviera inglesa de establecer una comunicación en Africa.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Economía

Consideran que es una mera estrategia para quedar bien de cara a la galería, pero que no valdrá para nada porque la CEME “baila al son del Gobierno” y no representa los intereses de los comerciantes de la frontera
ACSEMEL, por boca de su presidente Abdeselam Mohamed, y ante el anuncio del presidente Imbroda de su reunión con la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, ha manifestado su incredulidad y su rechazo. Según esta asociación de comerciantes, no tiene sentido que el Gobierno se siente con la CEME cuando esta asociación se desmarcó de la protesta realizada el pasado 8-M -protesta que ha motivado, por cierto, la reunión-, y lo consideran una mera “jugada” de un Gobierno que busca una “reunión cómoda” de la que no esperan que salgan soluciones “de ningún tipo”, tal y como sentenció Mohamed.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Inmigración

La duración del contrato, que sale a concurso por 471.000 euros, es de doce meses
De cumplirse los trámites, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura no descarta que en Semana Santa o a partir del 2 de abril pueda activarse el programa de educadores de calle. De hecho ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad el pliego de condiciones del concurso de adjudicación, que sale a licitación por precio de 471.000 euros. La duración del contrato será de un año.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Política

Por el momento, afecta a la entrada de productos no envasados como frutos secos, infusiones y especias a Melilla
El diputado de CPM, Rachid Bussian, instó ayer a la Delegación del Gobierno y a la Autoridad Portuaria a lograr una moratoria en la orden dictada por la Subdirección General de Sanidad Exterior dependiente del Estado en la ciudad, que ha determinado que mientras no se solucione las deficiencias detectadas en las instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías en el puerto de Melilla, productos como frutos secos, especias y hierbas aromáticas deberán pasar por otro puerto nacional antes de entrar en Melilla.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Puerto

En un comunicado, la Autoridad Portuaria explica que el pasado día 1 de marzo, se recibió comunicación de la Subdirección de Sanidad Exterior de Madrid, identificando una serie de deficiencias en el PDI (punto designado de importación), en la que se limita, a partir del día 15 del mismo mes, las actividades de este punto "a solo controles físicos de los productos envasados de origen no animal y distintos de frutos secos o de cáscara, y de las especias, condimentos, infusiones, hierbas y plantas aromáticas, así como los controles físicos de los productos de origen no animal afectados por las medidas de salvaguarda de los productos que figuran en el anexo 1 del Reglamento (CE) 669/2009".

Miércoles 14 de marzo de 2018
La Foto del Día

Su primo Oscar dice que es una princesa y es la princesita de toda su familia, la alegría de sus padres, sus abuelos, titos y primos. Pilar hoy cumples un añito, muchas felicidades. Te queremos, eres nuestra alegría. De parte de su abuela Angelita.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Deportes
GOLF - COMPETICIÓN

Esta competición por parejas será organizada por el Club Campo de Golf Ciudad de Melilla
Los jugadores interesados en inscribirse disponen hasta las 18’00 horas de mañana jueves para hacerlo en las instalaciones del Campo de Golf, debiendo abonar 10 euros los adultos y 8 los menores de 18 años.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Deportes
BALONCESTO - 1ª NACIONAL FEMENINA

El técnico de La Salle considera “un premio” poder jugar la eliminatoria de 1/8 de final
En su estreno en categoría nacional, las lasalianas ganaron dos partidos, concluyendo novenas y, por tanto, como colistas del Grupo B de la 1ª Nacional Femenina. Sin embargo, en el curso actual las melillenses han sido capaces de sumar cinco triunfos y acabar en un meritorio séptimo puesto, lo que les ha clasificado para disputar, al menos, la eliminatoria de octavos de final, a doble partido, ante las cordobesas del Deza Maristas 75, segundas del Grupo A.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Una victoria, un empate y una derrota es el balance de sus actuaciones en los partidos del Melilla
Jerónimo Montes García Navas, perteneciente al Colegio de Árbitros de Madrid, será el encargado de dirigir el encuentro U.D. Melilla-C.D. El Ejido 2012, correspondiente a la jornada 30ª del Grupo IV de la Segunda B, que se disputará el próximo domingo en el Estadio Municipal Álvarez Claro (12'00 horas). Será la cuarta vez que arbitre al conjunto melillense en competición oficial, tras un bagaje de una victoria, un empate y una derrota.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Deportes
FÚTBOL-SEGUNDA DIVISIÓN B

La plantilla de la U.D. Melilla volverá hoy miércoles al tajo, después de haber descansado en la jornada de ayer martes, de cara a comenzar a preparar el importante choque liguero que disputará este domingo ante el C.D. El Ejido 2012. Los melillenses inician de este modo la recta final de Liga, con cuatro partidos en casa (Ejido, Villanovense, Córdoba B y San Fernando) y cinco a domicilio (Extremadura, UCAM Murcia, Mérida, Marbella y Granada B).

Miércoles 14 de marzo de 2018
Educación

Se llevará a cabo a partir de las cuatro y media de la tarde en las instalaciones del IES Leopoldo Queipo
Las letras y los jóvenes formarán el tándem perfecto para fomentar el talento y la creatividad literaria en Melilla. Así, cientos de jóvenes de Melilla de 13 y 14 años demostrarán sus dotes literarias el próximo 16 de marzo, a partir de las cuatro y media de la tarde durante una prueba escrita en la que tendrán que escribir un relato corto a partir de un estímulo creativo. Esta prueba forma parte de la 58.ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

“Es mi segundo año en la Superliga y aún me queda bastante por mejorar, aunque me encuentro cómodo y espero continuar progresando”, resalta el recpetor-atacante del Club Voleibol Melilla
Francisco Javier Iribarne Fernández fue uno de los jugadores destacados en la victoria del Club Voleibol Melilla en el encuentro ante el Ushuaïa Ibiza Voley, aunque el receptor atacante ya está centrado en el choque de la penúltima jornada de Liga en Santander, donde espera que el conjunto melillense certifique matemáticamente la permanencia con una nueva victoria.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Educación

El MECD convoca 128 plazas de profesor de distintas materias en Secciones Bilingües de español de centros en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia para el curso 2018-2019. El Ministerio ofrece estas vacantes para profesores en posesión de título de grado o licenciatura en alguna de las áreas de filología, traducción e interpretación, humanidades, historia del arte, estudios de Asia oriental, geografía e historia, matemáticas, física, química, ingeniería química, biología o maestros.

Miércoles 14 de marzo de 2018
Educación

La Dirección Provincial a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE), organiza una nueva actividad formativa dirigida a todo el profesorado que tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de marzo de 16:30 a 20:30 en el centro de formación de la UPE (antiguo CPR): Pedagogía emocional para educar en el conflicto. Este curso lo imparte Gemma Naranjo. El conflicto es natural: es parte de la convivencia humana. Los conflictos pueden ser vistos como algo negativo que hay que evitar cuando en realidad tienen una cara positiva: promueven el cambio social y nos permiten desarrollar habilidades de vida. Consideramos que es necesario aprender a conocer las diferentes etapas del conflicto y las herramientas que podemos utilizar en cada una de ellas.