https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 02 de abril de 2018

Lunes 02 de abril de 2018
Cultura

El protagonista de este thriller picaresco de 1998, Walter Arias, se despierta en una calle de Melilla vestido con un camisón de mujer después de haberse acostado la noche antes en un hotel de Ámsterdam
La Fundación José Manuel Lara ha reeditado ‘El novio del mundo’, una novela “llena de peripecias”, “incisiva” e “incorrecta” que su autor Felipe Reyes Benítez publicó por primera vez en 1998 y a la que ahora se ha tenido que enfrentar de nuevo con motivo de su vigésimo aniversario. Este thriller picaresco, convertido en una novela de culto, está ambientada en Melilla porque su protagonista, Walter Arias, se despierta vestido con un camión de mujer, tirado en la acera de una calle de nuestra ciudad, después de haberse acostado la noche antes en un hotel de Ámsterdam.

Lunes 02 de abril de 2018
Cultura

El total por la colaboración del trabajo realizado es de 2.500 euros
La Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural convoca una plaza a tiempo parcial para realizar tareas de apoyo a la investigación ‘Visibilizando el mestizaje en Melilla: prácticas transculturales como patrimonio inmaterial de la ciudad’ durante cinco meses, desde principios de abril a septiembre de 2018 (o período similar, según el comienzo de la colaboración). El total por el trabajo realizado es de 2.500 euros donde la persona interesada deberá tener formación en temáticas relacionadas con las migraciones y conocimiento y comprensión oral del tamazigh y español valorándose otros idiomas usados en Melilla.

Lunes 02 de abril de 2018
Seguridad

La cárcel de Melilla está por encima de Valencia con 805, Madrid III con 728, Palencia con 673 y Las Palmas con 608
En los últimos 17 años, tiempo en el que los móviles empezaron a tener un uso general entre la población de Melilla, se ha incautado en el Centro Penitenciario de nuestra ciudad un total de 839 aparatos a los presos, según ha detallado la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El organismo que gestiona las prisiones españolas ha reconocido que la mayor parte de los terminales son introducidos en las prisiones por familiares, aunque también se han dado casos de connivencia de los funcionarios. Melilla está en la media porque en una ciudad de similares características como Ceuta, el número de teléfonos aprehendidos fue casi el mismo, 890 móviles desde el año 2000 frente a los 839 de nuestra ciudad.

Lunes 02 de abril de 2018
Justicia

No cabe la exención de responsabilidad por razón de obediencia debida
El Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que, en un sistema democrático, no cabe, para los militares y guardias civiles, la exención de responsabilidad por razón de obediencia debida, por lo que están obligados a incumplir órdenes que sean ilegales. Según la sentencia, "el sistema legalmente establecido obliga al no cumplimiento de una orden que constituya delito o infrinja el ordenamiento jurídico". Esto es, "no caben en nuestro ordenamiento jurídico mandatos antijurídicos obligatorios, entendiendo por ello cualquier mandato que vaya contra la Ley o el Derecho". La resolución de la Sala V se ha dictado después de que un guardia civil fuera sancionado por una falta leve de desatención del servicio --cuando era auxiliar de una patrulla de la Guardia Civil que no hizo el control de alcoholemia para el que habían sido asignados--, sanción que el afectado recurrió ante el Tribunal Militar Central, que le dio la razón.

Lunes 02 de abril de 2018
Bienestar Social

Los beneficiarios y/o familias de la Prestación de Alojamiento alternativo por motivos de urgencia en Pensiones y hoteles fue de 1.061
Melilla ha destinado 240.000 euros durante el pasado año 2017 para dar atención a una media de 60 familias al mes para que se beneficien del programa de 'Apoyo al Alquiler y Gastos de Vivienda', en el marco del convenio entre la Consejería de Bienestar Social y Cáritas Diocesana de Málaga Interparroquial de Melilla. Según ha informado la Consejería de Bienestar Social de Melilla, estas ayudas se enmarcan en la iniciativa 'Intervención Social con Necesitados', y el número de familias atendidas ha ido variando a lo largo del año, llegando a su máximo en el mes de diciembre con 68 familias atendidas.

Lunes 02 de abril de 2018
Economía

La ‘app’ de la Agencia Tributaria está disponible desde el 15 de marzo, pero la declaración no se puede presentar hasta el día 4
La campaña de la Declaración de la Renta 2017 arranca este miércoles, 4 de abril, y se extenderá hasta el 2 de julio de 2018, fecha límite para que los contribuyentes que estén obligados a hacerlo presenten el borrador de su declaración de la renta correspondiente al pasado 2017. Hay que recordar que tienen la obligación de presentar la declaración aquellos que superen los 22.000 euros de ingresos procedentes de un solo pagador o los que no haciéndolo hayan percibido rentas de un segundo o más pagadores superiores a los 1.500 euros.

Lunes 02 de abril de 2018
Inmigración

Según el Gobierno, de las 48 denuncias que se presentaron en 2017, 45 fueron por lesiones sufridas por menores y tres por malos tratos en el ámbito familiar.- Son un 4,34% más que en 2016, cuando hubo 46 denuncias, una por agresión sexual con penetración
En Melilla se presentaron el año pasado un total de 48 denuncias por hechos de los que fueron víctimas menores extranjeros no acompañados (MENA) en Melilla. La cifra es un 4,34% mayor que los 12 meses anteriores, ya que 2016 se cerró con 46 denuncias, según los datos facilitados por el Gobierno a una pregunta del senador de EH Bildu Jon Iñarritu, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY.

Lunes 02 de abril de 2018
Semana Santa

La Casa de Melilla en Málaga otro año más participa en la salida procesional de las imágenes de la Hermandad malagueña
La Casa de Melilla en Málaga, otro año más participó con su presidencia en la salida procesional de las imágenes de la Hermandad malagueña de Misericordia, en la noche del Jueves Santo, como Mayordomo de Honor como viene haciendo des hace cuarenta y seis años. La Cofradía cuya denominación oficial es Real Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santo Cristo de Animas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios, es una hermandad de penitencia del barrio de El Perchel de la ciudad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.


Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La U.D. Melilla reaccionó a tiempo para empatar a un gol, en la matinal de ayer domingo, ante el UCAM Murcia en el Estadio de La Condomina, pero no fue capaz de remontar el partido y firmar una victoria ante un rival directo que hubiera sido ideal para seguir soñando con el Play-Off de ascenso, que lo tiene a 3 puntos de distancia.

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“No sabemos aún qué tipo de lesión puede tener Nacho Aznar, pero nos preocupa”, se lamenta el entrenador de la U.D. Melilla
Manolo Herrero, entrenador de la U.D. Melilla, se mostró bastante satisfecho con el rendimiento de su equipo en el Estadio de La Condomina, pues afirmó que "hemos estado a un buen nivel en líneas generales" frente a un rival que hasta el final "tendrá opciones de estar en los puestos de privilegio", aunque reconoció que el empate a un gol "no nos favorece".

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Pedro Munitis no pudo debutar con victoria en su estreno como nuevo entrenador del UCAM Murcia. El cántabro explicó que el partido fue "muy competitivo", ya que los dos equipos "nos jugábamos mucho". Además, indicó que el resultado "no nos ha sonreído", pese a que en la primera parte "hemos dominado y nos hemos adelantado en el marcador", aunque en la segunda parte "no fuimos capaces de controlar el resultado".

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
POLIDEPORITVO - COMPETICIÓN

Tras las vacaciones de Semana Santa afrontarán la recta final de sus respectivas competiciones
Los equipos de nuestra ciudad que compiten en categoría nacional, a excepción del Melilla Baloncesto, la U.D. Melilla y el C.D.E. Melistar, que no han parado durante la Semana Santa, regresarán hoy lunes a los entrenamientos.

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - LIGA NACIONAL

Los melillenses se encuentran a cinco puntos de la permanencia en la categoría
Una vez terminado el parón de la competición por a la festividad de la Semana Santa, el C.F. Rusadir regresará hoy al trabajo para centrarse en la preparación del próximo compromiso liguero, en el que el cuadro rojinegro se enfrentará al Arenas de Armilla, colista del Grupo XIII y matemáticamente ya descendido.

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
HALTEROFILIA - COMPETICIÓN

EL DEPORTISTA CERRÓ LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA EN EL EUROPEO
Durante la pasada semana se celebró, en la capital rumana (Bucarest), el Campeonato de Europa Absoluto de Halterofilia, en el que Melilla estuvo representada por dos halteras de la Territorial, David y Manuel Sánchez, compitiendo éste último, el pasado sábado, en la categoría de -94 kilos.

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
TRIATLÓN - COMPETICIÓN

En nuestra ciudad se darán cita triatletas de diversos países europeos, además de los mejores de nuestro país
El próximo día 15, la Ciudad Autónoma acogerá la Copa de Europa Melilla 2018, después de que el año pasado fuese la sede de la final.

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

Los melillenses realizaron un partido muy serio en defensa y llegaron con opciones de ganar hasta la recta final del mismo, en el que se les escapó el triunfo
El decano volvió a cosechar ayer una nueva derrota, la quinta en los últimos seis encuentros y la quinta en casa de la presente temporada, tras perder ante el C.B. Prat por el resultado de 62-69. Lo cierto es que los azulones estuvieron a un buen nivel, pero fallaron en los momentos decisivos.

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

El entrenador del Melilla Baloncesto se mostró bastante contrariado, tras la derrota sufrida por su equipo ayer frente al conjunto catalán
El preparador azulón comenzó su intervención incidiendo en que a los suyos les “sobraron los tres últimos minutos, en los que no tomamos buenas decisiones".

Lunes 02 de abril de 2018
Deportes
FÚTBOL - FEDERACIÓN

DESDE HOY Y HASTA EL PRÓXIMO VIERNES
Todos ellos, en horario de 10’00 a 13’00 horas, trabajarán aspectos futbolísticos, como la técnica, la táctica, la estrategia y la psicología, así como en valores, tales como el respeto, el trabajo en equipo, el autocontrol y el liderazgo.

Lunes 02 de abril de 2018
La Foto del Día

El especialista en Historia de la ciudad y colaborador de La Gaceta Local, Farid Mohamed, ha querido expresar públicamente su felicitación al personal de la compañía Trasmediterránea y en especial a su sobrecargo Alfredo García Barrigón por el trato exquisito que dispensa a los pasajeros, sus atenciones constantes y en definitiva su interés por que los viajeros se sientan como en casa en los barcos de este centenaria compañía que enlazan Melilla con Málaga y Almería.