https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 18 de mayo de 2018

Viernes 18 de mayo de 2018
Cultura
Los estudiantes de ESO de los Institutos Juan Antonio Fernández y Rusadir vieron ayer en el Cine Fórum el filme ‘A cambio de nada’

Ayer se celebró otro Cine Fórum de la décima edición de la Semana de Cine con la proyección de la película "A cambio de nada' contando con el crítico de cine Mirito Torreiro donde los jóvenes melillenses de los Institutos Miguel Fernández y Rusadir pudieron debatir la situación cinematográfica que se vive en España. Además, Torreiro apuntó que cree que los estudiantes "reaccionaron muy bien porque el coloquio fue bastante vivo y estas sesiones para ellos están pensadas especialmente para que los filmes den de sí y poder discutir, que ellos piensen y que les den unas vueltas a la cabeza".

Viernes 18 de mayo de 2018
Justicia

Piden una “justicia de calidad, independiente, sin injerencia del poder político sobre el judicial y medios presupuestarios”
Ayer se volvieron a concentrar asociaciones de jueces y fiscales melillenses indicando que el próximo martes irán a la huelga dejando los servicios mínimos debido a los "malos resultados" de la última reunión con el Ministerio. La fiscal jefe de Melilla, María Isabel Martín solicita como representante una "justicia de calidad, independiente, sin la injerencia del poder político sobre el judicial, y un Ministerio Fiscal dotado formalmente con medios presupuestarios y sin trabas legales para llevar a cabo el ejercicio de nuestra función".

Viernes 18 de mayo de 2018
Transportes

El PP ha presentado en el Congreso una enmienda a los PGE de 2018 para hacer efectiva esta medida, que supondrá “varios cientos de millones de euros” entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.- Para nuestra ciudad será un ahorro de 10 o 12 millones
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para hacer efectiva la subida de la bonificación al transporte para los residentes en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares, aprobada el 25 de abril en el Senado. El presidente del Ejecutivo de Melilla, Juan José Imbroda, dio a conocer ayer públicamente esta enmienda, por la cual el PP insta al Gobierno a que aumente la bonificación del 50% actual al 75% directamente, no de forma gradual, y que su vigencia sea indefinida para los desplazamientos entre estos cuatro territorios y la península, tanto en el transporte aéreo como en el marítimo.

Viernes 18 de mayo de 2018
Transportes

El Gobierno de Melilla está trabajando en el objetivo de promover el turismo, fundamentalmente los fines de semana, estableciendo subvenciones a los billetes de avión y de barco a los visitantes. En este sentido, el presidente melillense, Juan José Imbroda, avanzó que el próximo lunes se desplazarán a la ciudad los directivos de la compañía Air Nostrum para empezar a trabajar en este sentido.

Viernes 18 de mayo de 2018
Sociedad

Recuerda la entidad que el próximo 25 de mayo se instalará una mesa informativa en Menéndez Pelayo y se leerá un manifiesto
La Asociación Celiaca de Melilla, Aceme, anuncia que con motivo del Día Nacional del Celiaco se han proyectado distintas actividades de concienciación e información sobre la enfermedad. Así, se ha previsto un curso de cocina sin gluten a celebrar este sábado 19 de mayo, para continuar el día 25 con el acto oficial en el que se instalará una mesa informativa y se leerá un manifiesto. Se cerrará la programación el día 27 con la 1ª carrera-caminata por la celiaquía.

Viernes 18 de mayo de 2018
Cultura

Mañana sábado día 19 los Urban Sketchers ocuparán la popular Plaza Menéndez Pelayo para llevar a cabo el vigésimo primer encuentro de su segundo año de existencia. La elección de estos lugares para dibujar coincide con fechas muy significativas para la Plaza Menéndez Pelayo y la Iglesia del Sagrado Corazón que cumplen 25 y 100 años respectivamente.

Viernes 18 de mayo de 2018
Ayer y Hoy

18 de mayo 1998
La iniciativa de la Ciudad Autónoma de hacerse cargo del taquillaje del Álvarez Claro permitió que diez mil melillenses arroparan con su presencia el encuentro entre la U.D. Melilla y el Manchego, al que derrotó con facilidad. Pero ni esta victoria logró que pasara a la Segunda A, porque el Granada conseguía marcar un tanto al Lorca, con lo que las aspiraciones melillenses volvían a quedar en tierra. No obstante, una victoria es una victoria, y los responsables del gobierno local no dudaron en bajar a los vestuarios para felicitar a los azulinos por su maestría.

Los artistas melillenses se volcaban en la colaboración pedida por la Ciudad con ocasión de la celebración del Día Internacional del Museo, participando en talleres o bien visitando el museo municipal.

Viernes 18 de mayo de 2018
Ayer y Hoy

18 de mayo 1993
Un joven de 28 años era hallado muerto en su domicilio en el barrio del Tesorillo, justamente en las dependencias que destinaba a su profesión de peluquero. Violentos golpes en la cabeza con un cenicero de mármol le provocaron la muerte. El cuerpo fue encontrado por una vecina y un amigo del joven asesinato. Se especulaba con que el robo hubiese sido el móvil del asesinato.

Hasta 42 horas duró la travesía en barco de los 67 periodistas españoles y marroquíes que participaron en el viaje inaugural de la compañía Ferrimaroc en sus enlaces entre Almería y Nador. La prohibición de las autoridades almerienses al atraque del Scirocco provocaron el retraso. El buque pudo finalmente atracar en Málaga.

Viernes 18 de mayo de 2018
Deportes
GOLF - COMPETICIÓN

IX TORNEO DE GOLF FUERZAS ARMADAS DE MELILLA
El Torneo de Golf Fuerzas Armadas de Melilla ya está en marcha, con la recepción que, a las 20'30 horas, ofreció ayer el comandante general de nuestra ciudad, José Miguel de los Santos. El acto se desarrolló en el marco del Casino Militar, donde el general dio la bienvenida a los participantes, deseándoles suerte y que disfrutaran de la competición, que este año cumple su novena edición.

Viernes 18 de mayo de 2018
Deportes
FÚTBOL - SEGUNDA B

En el penúltimo día de trabajo
La U.D. Melilla realizó ayer una de las últimas sesiones de entrenamiento de la temporada, ya que tiene previsto poner fin a los entrenos en la jornada de hoy.

Viernes 18 de mayo de 2018
Sindicatos

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Melilla han convocado bajo el lema: “Más empleo público, salario digno”, una concentración frente a la Delegación del Gobierno, el próximo lunes 21 de mayo a las 11:00 horas en la que los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) reclamarán mejoras en sus condiciones laborales y retributivas.

Viernes 18 de mayo de 2018
Política
Hoy los socialistas celebrarán una nueva Asamblea Abierta a la que podrán acudir los melillenses a las 18:30 horas en el Reina Victoria Eugenia

La secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, sobre el asunto de los cruceros expresó que “la imagen de una ciudad no la puede cambiar el señor Marín en unos meses por muy inteligente que sea”. Además, recalcó que “Melilla tiene la materia para ser destino de cruceros, pero quedan muchos años de trabajo”. Hoy los socialistas celebrarán una nueva Asamblea Abierta, a la que podrán acudir todos los melillenses, a las 18:30 horas en el Instituto Reina Victoria Eugenia

Viernes 18 de mayo de 2018
Inmigración

Aseguró el presidente Imbroda que en el tema de los menores extranjeros no acompañados, Melilla es la comunidad "que más experiencia tiene"
Este fin de semana se reactiva el programa de educadores de calle que promueve la Consejería de Bienestar Social de Melilla en el que 16 profesionales de la empresa Clece que se ha hecho con el contrato de un año de duración y un presupuesto de 425.000 euros, se centrarán en la localización e intervención de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la ciudad y no quieren estar en centros de acogida.

Viernes 18 de mayo de 2018
Turismo

Se mantienen conversaciones con las empresas transportistas para llegar a un acuerdo
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció ayer que ha firmado las bases para la puesta en marcha de la iniciativa que busca establecer los mini cruceros de fin de semana para viajeros no residentes, que disfrutarían de billetes de barco a precios módicos.

Viernes 18 de mayo de 2018
Ejército

El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, invita a los melillenses a acudir y disfrutar de todas las actividades
La Comandancia General de Melilla ha organizado toda una serie de actividades con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que culminará el 26 de mayo con un acto de homenaje a la bandera y un desfile por las calles de la ciudad en el que tomarán parte 1.800 efectivos y 50 vehículos. Durante estos días se sucederán eventos como un torneo de golf, una exposición fotográfica, una muestra estática de material militar y la visita del submarino Tramontana.

Viernes 18 de mayo de 2018
Política

Según Donoso, “los intereses distintos que juegan” en la Plataforma de Empresarios “confluyen todos en que tienen como fin erosionar al Gobierno del PP, que es el único que saca adelante todas las propuestas de dinamización” para mejorar la frontera
La secretaria de Comunicación del PP regional, Esther Donoso, defendió ayer el trabajo que están llevando a cabo la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno para mejorar la situación de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, razón por la que dijo que la protesta convocada por la Plataforma de Empresarios “llama la atención”.

Viernes 18 de mayo de 2018
Medio Ambiente

Mediante unas estructuras que se han colocado en el Puerto para la cría de larvas, que a finales de año se empezarán a trasladar a la Bahía de Algeciras
La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto, en el que participan Acciona Ingeniería, la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Melilla, que busca repoblar zonas donde la patella ferruginea, lapa en peligro de extinción, se encuentra en regresión. Este proyecto, llamado LIFE REMoPaF, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros durante cinco años y consiste en la colocación de unas estructuras en el puerto de Melilla donde se instalarán larvas de patella ferruginea que, una vez que se conviertan en juveniles, serán trasladadas al puerto de La Alcaidesa, ubicado en la Línea de la Concepción, en la Bahía de Algeciras.

Viernes 18 de mayo de 2018
Medio Ambiente

Esta actuación ha supuesto una inversión de 64.900 euros para la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente y cuatro meses de obra
La Barriada de las Caracolas cuenta desde ayer con un nuevo parque infantil. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 64.900 euros para la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente y cuatro meses de obra, resuelve una reivindicación de los vecinos de esta urbanización, creada en 2004 con 48 viviendas a las que le faltaba una zona de esparcimiento.

Viernes 18 de mayo de 2018
Economía

Pese a esta bajada en el arranque de 2018, Imbroda dijo el año pasado se superaron los 1,2 millones de toneladas de 2016 y que trabajan para que suba
Melilla ha registrado un descenso del 20% en el tráfico de mercancías en el puerto comercial en los primeros meses de este año, una tendencia a la baja que también se ha dado en un 17% en la recaudación que ha obtenido la Ciudad Autónoma en el impuesto de importación en el primer trimestre. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ofreció ayer estos datos, aunque recordó que estos descensos se están produciendo después de una tendencia al alza que hizo superar el año pasado en la ciudad los 1,2 millones de toneladas de mercancías movidos del año anterior.

Viernes 18 de mayo de 2018
Economía

La Administración local volverá a tener otro encuentro con la CEME y los sindicatos mayoritarios en la Mesa por el Empleo y el Desarrollo Económico
La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno mantuvieron ayer por la tarde, en el antiguo Hospital de la Cruz Roja, una nueva reunión con los responsables de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), que “son los representantes de todo el gremio empresarial”, y con los que “no se ha parado de hablar y de trabajar” en los últimos meses sobre la frontera.