https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 02 de junio de 2018

Sábado 02 de junio de 2018
Sociedad

Continúa el desarrollo del Concurso de dibujo "¿Qué es el Ramadán para ti?" que organiza el Instituto de las Culturas
Continúan las actividades de "Ramadán en tu Barrio", el programa de juegos y actividades nocturnas que organiza el Instituto de las Culturas, y que ayer se desarrolló en la barriada del Monte María Cristina.

Actividades
Desde las diez de las noche, los más pequeños pudieron disfrutar de las ya tradicionales actividades que incluyen: globoflexia, pintacaras, talleres de pulseras, juegos populares, baile, hichables y una biblioteca itinerante. Asimismo y de forma simultánea, se desarrolló junto a las actividades de "Ramadán en tu Barrio" la tercera fase de los Torneos FIFA ´18 y Justdance.

Sábado 02 de junio de 2018
Sociedad

La web de la Diócesis de Málaga y Melilla se hace eco del encuentro de varias profesoras del Área de Religión y Moral Católica que celebran sus 25 años de docencia en Melilla. "Nos reunimos para celebrar que durante este curso académico celebramos nuestras bodas de plata en relación a nuestra profesión y vocación", señala Pilar Illázquez, una de las docentes.

Sábado 02 de junio de 2018
Sociedad

Se enclava en la programación de actividades del Instituto de las Culturas
Ayer viernes se llevó a cabo en las cocinas del CEIP León Solá el Taller de Repostería para niños enmarcado en el calendario de actividades que, para Ramadán, está llevando a cabo el Instituto de las Culturas. Este curso de repostería para niños forma parte de los Talleres de Cocina, organizados por el Instituto de las Culturas e impartidos por la Asociación Cultural Rusadir 21, que dieron comienzo el pasado miércoles y se desarrollarán hasta el próximo 14 de junio.

Sábado 02 de junio de 2018
Cultura
El autor realizó ayer la presentación de su libro ‘Dolmen’ de la mano de Emilio González Ferrín con motivo de la Semana del Libro

Ayer el autor Manuel Pimentel realizó la presentación de su libro ‘Dolmen’ de la mano de Emilio González Ferrín en la Sala de Ensayos del Kursaal con motivo de la Semana del Libro de Melilla. Pimentel explicó que el libro trata de “una joven arqueóloga en la España actual que va a excavar a un yacimiento de unos dólmenes muy importantes al lado de Sevilla y allí sucede un asesinato y empieza la intriga”. Respecto a por qué decidió hacer la novela alrededor de los dólmenes, indicó que porque “son nuestras primeras catedrales con 7.000 años de antigüedad, son hermosos, colosales, inquietantes, tienen magia, energía y hace que todo eso sea atractivo”.

Sábado 02 de junio de 2018
Opinión
La firma invitada

Fermín Bocos


Toda moción de censura es por definición una moción de tortura. Por eso había voces en el Partido Popular que aconsejaban a Mariano Rajoy que presentara la dimisión como medida relámpago que habría cortocircuitado la moción. Interpretó que sería tanto como reconocer que la moción estaba justificada y descartó esa salida. La incapacidad para reconocer las ventajas de ese escenario ha sido la culminación de una forma de entender la política concebida como el arte (dudoso) que recomienda resistir para vencer. En política dejar que las cosas se pudran, a veces funciona y otras no. Esta vez no le ha dado rédito ni razón a Mariano Rajoy.

Sábado 02 de junio de 2018
Opinión
La columna de Salido

Antonio Salido


La memoria me falla muchas veces, y ahora no recuerdo bien el motivo por el cual el “comandante en jefe” Mariano Rajoy pronunció esa frase cortita, pero famosa, una más de tantas “célebres” que ha ido soltando a lo largo de su mandato en el Gobierno y en ese “honrado y honesto” PPartido PPopular. Sí ¡Menuda tropa!, donde por cierto, mucha de ella, y más que tropa “mandos de todo tipo y condición” fue nombrada y escogida en su tiempo por el Señor ex presidente del Gobierno “morenazo con bigote y tableta” muy presuntuoso él, y otros también nombrados a nivel comunitario por la ex presidenta de los madriles, sí esa Señora que cobra una humilde pensión y presume de ser la que “descubrió la trama Gürtel” en torno a su PPartido.

Sábado 02 de junio de 2018
Opinión
El rincón de Aranda

Juan J. Aranda


Leyendo las páginas de este diario del 27 de mayo, observo que la señora Consejera de la “Cosa Culta”, sobre los cambios de nombres en las calles de nuestra ciudad, dice: “Nosotros (imagino por la Corporación Municipal), que la de Millán Astray no tiene nada que ver con un tema de agravio de represión franquista, sino como fundador de la Legión y todo lo que significa esta unidad y estamento militar en nuestra ciudad...”.

Pues muy bien, señora Consejera: y ahora yo, que solo soy un españolito de a pinrel, le pregunto si ese señor, bajito, con sus prismáticos de campaña, y una estrella de ocho puntas, en cada bocamanga, dando la bienvenida a todo el que entra y sale del Puerto, y que al toque de clarín, nos tuvo acojonados a toda España durante 40

Sábado 02 de junio de 2018
Sociedad

En este mes de mayo la Asociación ha realizado multitud de actividades como ver obras de teatro y conocer el parque natural de los Calares

Sábado 02 de junio de 2018
Ayer y Hoy

2 de junio 1998
Ese día se supo que de las 392 viviendas sociales del Tiro Nacional, sólo 200 serían adjudicadas a los 1.200 melillenses que las habían solicitado, ya que las otras 192 se destinarían a los habitantes de Averroes y otros ciudadanos realojados. Esta decisión fue muy criticada por los solicitantes de VPO y por el PP, al considerar que frenaba el proyecto de adjudicación de viviendas puesto en marcha por el anterior gobierno de la Ciudad Autónoma.

Por otra parte, un profesor del IES 'Miguel Fernández' recibió una paliza de una banda escolar compuesta por medio centenar de niños de entre 14 y 16 años, denominada "Banda de los Dragones". El origen de esta agresión se debió a la expulsión días antes de tres chicas del centro, como venganza por esta medida disciplinaria.

Sábado 02 de junio de 2018
Ayer y Hoy

2 de junio 1993
El bloqueo del proceso autonómico de Melilla provocaba que la situación jurídico-administrativa de la ciudad con respecto a la Península se caracterizara por su "continuismo franquista", así al menos lo veía Pedro García, miembro del Consejo Federal de IU que visitaba la ciudad en la campaña para las generales de 1993.

El diario incluía también una entrevista con el candidato al Senado por CDS Melilla, Antonio Zapata, que manifestaba que "en Democracia todo voto es útil porque contribuye a fortalecer el propio sistema".

La Comunidad musulmana melillense celebraba la festividad del Aid el Kebir, la pascua del cordero. Para esa ocasión se organizó un rezo multitudinario al aire libre.

Sábado 02 de junio de 2018
Deportes
VOLEY PLAYA - COMPETICIÓN

Melilla Open Internacional Trofeo As
Ayer comenzó en nuestra ciudad el Madison Beach Volley Tour, que dio el pistoletazo de salida al curso 2018, y que recibió al circuito por primera vez en su historia, una competición que finalizará mañana domingo. El Melilla International Open está permitiendo que la Ciudad Autónoma esté disfrutando de la experiencia que representa presenciar en directo un episodio del circuito nacional de voley playa, en un evento que se está disputando en la playa de San Lorenzo.

Sábado 02 de junio de 2018
Deportes
ATLETISMO - ACTIVIDADES

Cerca de 150 atletas se citan en las pistas de atletismo del Estadio M. Álvarez Claro
Cerca de 150 niños y niñas de la Escuela de Atletismo y Triatlón del Club Atlético Melilla pusieron fin a la temporada con la celebración del tradicional XIII Torneo Club Atlético Melilla que se celebró en las Pistas de Atletismo del Estadio Álvarez Claro, las edades de los más fueron entre los más pequeño los pitufines con tres años y la categoría cadete con 16 años

Sábado 02 de junio de 2018
Deportes
PESCA - COMPETICIÓN

TORNEO DE RAMADÁN
Hoy sábado se celebrará una nueva edición del Torneo de Ramadán, una competición organizada por el Club de Pesca Islas Chafarinas y que está patrocinada por el Instituto de las Culturas, enmarcándose dentro del programa de actividades que organiza esta entidad con motivo del mes sagrado de los musulmanes.

Sábado 02 de junio de 2018
Educación
El director provincial, José Manuel Calzado, indicó que el centro es “el gran desconocido pero existe una carga de creatividad, trabajo e ilusión del profesorado y del alumnado”

Ayer se presentó con un pase de modelos la colección realizada por las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo e Indumentaria de la profesora Amparo Fernández en esta semana de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Además, las modelos a parte de sus propias confecciones mostraron una serie de camisetas diseñadas y estampadas por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Serigrafía Artística. El director provincial, José Manuel Calzado, indicó que el centro es “el gran desconocido pero existe una carga de creatividad, trabajo e ilusión del profesorado y del alumnado”.

Sábado 02 de junio de 2018
Política

La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, aseguró que ayer fue "un día histórico en nuestro país. Por primera vez en nuestra democracia ha tenido éxito una moción de censura y esto es una victoria de la gente, porque hemos logrado echar al PP", dijo. Según incide la dirigente de la formación morada "se ha conseguido echar del Gobierno al partido que más daño ha hecho a España y también a Melilla".

Sábado 02 de junio de 2018
Política

Además, creen que “equilibria un poco más el poder que ha estado en los últimos años en las manos del PP”
Desde Equo Melilla, una de las formaciones integradas en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, consideran que el cambio de Gobierno tras la moción de censura puede ser “muy beneficiosa para la Ciudad porque cambia la relación de fuerzas equilibrando un poco más el poder que ha estado en los últimos años en las manos del Partido Popular”. En esta línea el partido Equo indicó que el Partido Popular ha utilizado “la ciudad de Melilla en estos años como un cortijo particular donde la omnipresencia del señor Imbroda ha sido aplastante y agobiante para los que no piensan como él”. Por ello, esperan que Sánchez “colabore para acabar en Melilla con la dictadura del Partido Popular”.

Sábado 02 de junio de 2018
Política

El pleno estuvo marcado por el nerviosismo generado por la moción de censura en ambos lados de la Asamblea, y hubo tensos enfrentamientos entre los diputados, siendo especialmente incendiarias las intervenciones de Aberchán, Imbroda y Rojas
A lo largo de la mañana de ayer, coincidiendo con la votación de la moción de censura que finalmente acabó por desalojar al ya expresidente Mariano Rajoy de la Moncloa, tuvo lugar en nuestra Asamblea el pleno de control al Gobierno. Dicho pleno discurrió en un ambiente de nerviosismo y tensión, con abundancia de reproches y salidas de tono de los diputados, que hubieron de ser llamados al orden en más de una ocasión por la presidenta de la sala. En el pleno, los diferentes partidos presentaron sus preguntas al Gobierno y, aunque muchos de los temas quedaron eclipsados por la importancia de lo acontecido en el Congreso de los Diputados, todos los partidos coincidieron en señalar la merma del servicio de transporte marítimo tras el abandono de la línea Motril-Melilla por parte de Armas.

Sábado 02 de junio de 2018
Política

Rojas también criticó duramente las palabras de Imbroda calificando la moción de censura como un “golpe de estado”
Gloria Rojas, secretaria general del PSOE de Melilla, compareció ante los medios para mostrar su alegría por el resultado de la moción de censura contra Rajoy y su apoyo a Pedro Sánchez. Rojas también aprovechó la ocasión para criticar duramente al presidente Imbroda por sus palabras durante el pleno de control, cuando calificó irónicamente de “golpe de estado” a la moción del PSOE, y recordó al mandatario local que se trata de una figura lícita, recogida en la constitución, y que, además, fue la misma figura utilizada por Imbroda para acceder a su primer mandato en nuestra ciudad. Rojas descartó, a priori, que el cambio de Gobierno vaya a tener efectos sobre los proyectos que sean beneficiosos para Melilla.

Sábado 02 de junio de 2018
Política

El presidente culpa a Ciudadanos de generar un “mal ambiente” contra el PP, ambiente que habrá precipitado el ascenso de Sánchez al poder
El presidente Juan José Imbroda aprovechó la presencia de los medios tras el pleno de control para ofrecer su valoración acerca de la moción de censura contra Mariano Rajoy consumada en la mañana de ayer. El presidente de la Ciudad Autónoma se refirió al ya expresidente como “uno de los grandes presidentes de la democracia” y un hombre “tranquilo” que ha conseguido hacer del PP “una piña” durante sus años de liderazgo. El dirigente local lamentó que Pedro Sánchez haya tenido que valerse de una “maniobra de trilerismo” para acceder a la Moncloa sin haber sido elegido en las urnas y repartió culpas entre Ciudadanos e independentistas, calificando a éstos últimos como “enemigos de España”.

Sábado 02 de junio de 2018
Religión

A lo largo del recorrido, en el participarán los niños de comunión, se realizarán paradas en los tres altares habilitados para la ocasión
Este domingo 3 de junio la Iglesia Católica celebra la festividad del Corpus Christi. Por ese motivo se anuncia que a las siete de la tarde arrancará en la parroquia arciprestal del Sagrado Corazón la misa concelebrada que presidirá el vicario episcopal y con la que se dará inicio a los festejos de esta jornada grande para el cristiano. Media hora más tarde se realizará la salida procesional de la Custodia. Se invita a acudir a los niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión, a participar en esta celebración.