https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 16 de junio de 2018

Sábado 16 de junio de 2018
Sociedad

La que fuera candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE y profesora de Primera del Colegio de Educación Infantil y Primaria Anselmo Pardo, la melillense Sabrina Moh Abdelkader, fue nombrada ayer como la nueva delegada del Gobierno en sustitución de Abdelmalik El Barkani. Por ello, este Diario preguntó a los melillenses que le parece este nombramiento y sus prioridades en esta nueva etapa. La mayoría de encuestados asegura que no conoce a la nueva delegada del Gobierno pero les parece “bien este cambio porque es una buena imagen para la Ciudad”. Además, sobre los temas que va a abordar, opinan que la frontera “es lo primero que tiene que arreglar porque es fundamental para la vida en Melilla”.

Sábado 16 de junio de 2018
Sociedad

La Casa de Melilla en Zaragoza, con la colaboración de la Hermandad de la Legión de Zaragoza, organizó con gran asistencia de público una conferencia con el título ‘Melilla y la Legión’, la conferencia fue impartida por el coronel Pedro Sánchez Herraez que ha estado vinculado a la Legión y a Melilla en alguno de sus destinos. Con esta conferencia se ha querido destacar la vinculación de Melilla a sus Fuerzas Armadas.

Sábado 16 de junio de 2018
Sociedad

La Casa de Melilla en Valencia en su último tramo de la XXV Semana Cultural la dedicó a la colaboración con la Casa de Murcia-Albacete. A través de sus socias, Carmen Tornell y Carmen Sabater, dos interpretaciones cómicas del habla huertano "El Panocho".

Sábado 16 de junio de 2018
Opinión
Tribuna Pública

Abdelmalik El Barkani
Carta de despedida del Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani
Estimados melillenses, paisanos y vecinos de esta ciudad a la que tanto amamos y por la que tanto luchamos para conseguir que vaya mejorando día a día, hoy me despido oficialmente como Delegado del Gobierno tras una etapa de casi seis años y medio en la que he intentado, siempre, ser fiel a la legislación vigente y a los intereses generales del pueblo de Melilla. Sé que mi marcha colmará de satisfacción a algunos sectores de esta ciudad que consideran que mi empeño por mejorar las fronteras ha sido un error. Y aunque es un empeño que no voy a poder culminar, espero que sea un proyecto a continuar por el/la Delegado/a del Gobierno entrante; porque la frontera, mal que nos pese, ya nunca podrá volver a ser la que disfrutábamosantaño, cuando la presión migratoria no era tan extrema, los niveles de alerta de seguridad no exigían de los controles que ahora se imponen, y el comercio entre Melilla y Marruecos no era, ni por asomo, el que se mantiene en los volúmenes actuales.

Sábado 16 de junio de 2018
Sucesos

La Policía intervino 100 gramos de hachís y 20 de cocaína, además de un cuchillo de 30 centímetros de hoja y dinero en efectivo
La Policía Nacional ha detenido a un individuo de 30 años de edad con 19 reseñas anteriores como presunto autor de un delito contra la salud pública, al ser sorprendido mientras vendía sustancias estupefacientes en un solar en construcción sito en el barrio de Ataque Seco.

Sábado 16 de junio de 2018
Sucesos

La Guardia Civil ha detenido en el Puerto de Motril (Granada) a un vecino de Melilla de 42 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por transportar en el interior de su cuerpo 898 gramos de hachís.

Sábado 16 de junio de 2018
Seguridad

Piden respaldo a su trabajo y no tomar decisiones “cosméticas”, además de abordar otros asuntos como las devoluciones en caliente
Los principales sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han respaldado la supresión de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla aunque su recomendación es que no se tomen decisiones “cosméticas y a la ligera”, ya que, en su opinión, en paralelo hace falta que se refuercen los medios para controlar los flujos migratorios en fronteras. Solicitan más agentes en la zona y cámaras detectoras de movimientos de anticipación. Las organizaciones representativas de las Fuerzas de Seguridad del Estado se debaten entre las que abiertamente sostienen que las concertinas son “ineficaces” y los que subrayan que la presión migratoria obliga a utilizar “elementos de disuasión”. “Si no son concertinas, vale; pero tiene que haber otros elementos”, sostienen desde el sindicato de mandos policiales SPP, que recuerdan que existe una ley que hay que cumplir.

Sábado 16 de junio de 2018
Ayer y Hoy

16 de junio 1998
La naviera Trasmediterránea jubiló a su buque 'Santa Cruz de la Palma', un buque canguro de 26 años que operaba en la línea Melilla-Almería, para sustituirlo por otro barco a estrenar. Entre sus principales características destacaban su mayor rapidez, ya que el trayecto se acortaría en tres horas, además de la ausencia de camarotes. Por otra parte, el rector de la Universidad de Granada en aquella época, Lorenzo Morillas, abordó con el presidente de la Ciudad Autónoma, la situación que atravesaba el Campus y la financiación de los estudios universitarios, después de que la ministra de Educación no diera cumplimiento a su compromiso de incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 500 millones de pesetas para impartir nuevas titulaciones.

Sábado 16 de junio de 2018
Ayer y Hoy

16 de junio 1993
Las familias de la barriada de Primo de Rivera pedían que se les entregaran las viviendas que el Ministerio de Obras Públicas les había prometido en su día y así dejar el chabolismo en el que se veían obligados a vivir desde hacía años. Pero existía la posibilidad de que fuesen excluidos de las listas de adjudicatarios de las nuevas promociones ministeriales si el Ayuntamiento no liberaba el suelo en el que se encontraba esta barriada para edificar viviendas en régimen de cooperativas.

Un contingente de unos veinte legionarios llegaba a la ciudad, vía marítima, procedente de Bosnia-Herzegovina. Estos soldados melillenses habían permanecido seis meses en la Agrupación Málaga atendiendo labores humanitarias.

Sábado 16 de junio de 2018
Deportes
BALONCESTO - COMPETICIÓN

En la Plaza Multifuncional de San Lorenzo
Las pistas de baloncesto de la Plaza Multifuncional de San Lorenzo acogieron el pasado jueves el Torneo 3x3 Ramadán 2018, una competición organizada por el Instituto de las Culturas, en colaboración con la Federación Melillense de Baloncesto, que se desarrolló con motivo de la celebración del mes de Ramadán.

Sábado 16 de junio de 2018
Deportes
GOLF - ACTIVIDADES

Diez chicos y una monitora pasaron una buena jornada en las instalaciones
El Campo de Golf de Melilla, que dirige Enrique Bohórquez López-Dóriga, sigue abriéndose a la sociedad local, en esta ocasión con la visita de algunos compoentes de la ONG Save The Childrens Melilla de entre 18 y 20 años.

Sábado 16 de junio de 2018
Universidad
Ignacio Sierra contó a este Diario detalles sobre la personalidad de Enrique Ruiz Vadillo en el terreno laboral y personal

La UNED de Melilla culminó ayer las XXV Jornadas de Derecho en la que el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno, explicó al MELILLA HOY el tema de la reforma del recurso de amparo y el tema catalán en el Tribunal Constitucional. La mesa redonda que moderó ayer contó con el expresidente del Tribunal Supremo y Constitucional, Pascual Sala, expresidenta del TC, Mª Emilia Casas, magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, y exmagistrada del TC, Elisa Pérez. También, Ignacio Sierra contó a este Diario detalles sobre la personalidad de Enrique Ruiz Vadillo en el terreno laboral y personal.

Sábado 16 de junio de 2018
Medio Ambiente
La Asociación melillense de Submarinismo y el Club Ánfora reunirán a 45 buceadores para limpiar el área especial de conservación de Aguadú

La Asociación melillense de Submarinismo y el Club Ánfora reunirán a unos 40-45 buceadores en el Puerto Noray. La limpieza se efectuará en un área junto a la Zona de Especial Conservación de Aguadú. Se dispondrá de varios barcos para transportar a los buceadores al lugar de la limpieza y retirar las basuras de latas, plomos, hierros, sedales, etc. El enclave escogido presenta un elevado nivel de biodiversidad marina, pero sufre los impactos de bañistas y pescadores. Destacan especies como la lapa gigante y el coral anaranjado, entre multitud de peces, crustáceos y gasterópodos.

Sábado 16 de junio de 2018
Ejército

Esta publicación vio la luz en julio de 1924 bajo la dirección de Don Jaime Tur en formato de cuadernillo tamaño cuartilla e impresa en los talleres de la Imprenta de Alfonso Cabo
El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla descubrió un grato descubrimiento entre los fondos de la biblioteca militar rescatado del pasado, una publicación para muchos desconocida, la revista 'El Protectorado Español'. Esta publicación vio la luz de las calles en julio de 1924 bajo la dirección de Jaime Tur en formato de cuadernillo tamaño cuartilla, de unas 36 páginas por número e impresa en los talleres de la Imprenta de Alfonso Cabo. Tenía sus oficinas en la calle Arturo Reyes nº 8 y llevaba como subtítulo "Publicación mensual de Estudios Marroquíes. Política, Geografía, Historia, Colonización" y su precio era de una peseta.

Sábado 16 de junio de 2018
La Foto del Día

Hoy, a las 20:30 horas, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús el vicario episcopal Roberto Rojo presidirá la Eucaristía en hgonor a Nuestra Señora de la Victoria. En ella estarán también presentes, Fray Fernando Linares, persona muy vinculada a Melilla y Fray Benjamín Echeverría, Ministro Provincial de los Capuchinos.

Sábado 16 de junio de 2018
La Foto del Día

Las madres/ padres de 2ºB del CEIP. Anselmo Pardo, queremos expresarte nuestro agradecimiento y reconocimiento. Es muy importante reconocer la labor del maestro que hace su trabajo con excelencia y responsabilidad. El rendimiento escolar de estos alumnos estaba por debajo de la media de los cursos de este mismo ciclo. Javier ha encauzado a sus alumnos al mismo nivel que el resto de sus compañeros con su entrega y esfuerzo, pero sobre todo, con el amor, la paciencia y gran profesionalidad de una persona que es maestro por vocación.

Nos gustaría que el Ministerio reconociera la labor de este profesional por sus méritos. Especialmente agradecerle su trabajo y cariño. Nos quedamos con la esperanza de volverlo a encontrar en el camino de nuestros hijos en años sucesivos.

Sábado 16 de junio de 2018
Religión

Con el Aid el Fitr, la comunidad musulmana melillense puso punto y final a los días de ayuno del Ramadán
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Abdelkarim Al-lal Aisa, propone que la Ciudad Autónoma pueda construir en la zona centro la que sería la Gran Mezquita de Melilla, con la que se contribuiría al espíritu de que todos los melillenses forman parte de "una misma comunidad". Esta petición la realizó al término del rezo desarrollado junto al cuartel del Tercio Gran Capitán en el que tomaron parte 16.000 personas y con el que se dio por concluido el mes sagrado de Ramadán.

Sábado 16 de junio de 2018
Sanidad

Ayer se desarrolló en el Comarcal la "Jornada en materia de prevención y autoprotección" en la que participaron profesionales del Ingesa
El director territorial de Ingesa en Melilla, Francisco Robles, confirmó ayer que los casos de agresiones al personal sanitario han descendido este cuatrimestre hasta situarse en cifras por debajo de la media, frente a las estadísticas que recogen entre 15 y 20 agresiones por año.

Sábado 16 de junio de 2018
Sanidad

Francisco Robles reconoció que "no es agradable" que con el cambio de Gobierno tenga que dejar la Dirección del Ingesa, pero asegura que tras veinte años en la vida pública ocupando diferentes cargos, "es bueno pasar los cabos" a otras manos. Indicó que en estos 6 años "el equipo de gestión que he dirigido hemos afrontado proyectos importantes, no sólo el del hospital universitario que está resuelto, sino mejoras en infraestructuras, inversiones en equipamientos y la gran rémora que sigue siendo, pero menos que en 2012, la plantilla" gracias a los refuerzos que se han llevado a cabo.