https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 21 de agosto de 2018

Martes 21 de agosto de 2018
Sociedad

La delegada del Gobierno recibió ayer a representantes de la Trastorno de Espectro Autista Melilla Avanza (TEAMA). Una reunión en la que Sonia Ruiz y Susana Morillo han explicado que la entidad que lleva 5 años trabajando y cuenta con 156 usuarios de diferentes edades y discapacidades, y en la que le han explicado todo el trabajo que realiza TEAMA. Por su parte Moh les ha trasladado su total colaboración y les ha avanzado que va a mantener la línea de trabajo con esta entidad, a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, que se está llevando a cabo.

Martes 21 de agosto de 2018
Carta del Director
Carta del Editor

A principio de los años 50 del siglo pasado el Gobierno de los Estados Unidos puso en marcha el conocido como Plan Marshall para ayudar a reconstruir parte de la Europa Occidental dañada tras la II Guerra Mundial. España, que se mantuvo neutral durante la Guerra, quedó excluida por razones políticas de rechazo al régimen franquista, al que luego los EEUU reconocieron, tras la histórica visita a Madrid del presidente norteamericano Eisenhower, cuyos entresijos cuenta muy bien el por aquel entonces embajador español en Washington, José María de Areilza, en su libro "Así los he visto".

Martes 21 de agosto de 2018
Sociedad

La Pascua del Aid El Kebir (Fiesta Grande), que podría traducirse como Celebración del Sacrificio, es la festividad mayor de los musulmanes y se llevará a cabo el próximo día 22 de septiembre. Debido a las controversias entre el Gobierno local y la Delegación, muchos prefieren irse a Marruecos a pasar esta fiesta y otros quedarse en Melilla. Por ello, este Diario ha querido preguntar a los melillenses cómo van a pasar esta fiesta. La mayoría de encuestados se marchará a Marruecos a pasar esta fiesta ya que no pueden pasar el cordero por Melilla y otros aseguran que “como no tienen más remedio” se quedarán en la Ciudad. Incluso uno de los melillenses se ha quedado sin cordero porque no hay más existencias.

Martes 21 de agosto de 2018
Transportes

La Ciudad Autónoma anunció ayer que la compañía aérea Air Nostrum pondrá en marcha la habilitación de tres vuelos especiales que saldrán desde Melilla con destino Málaga, de ida y vuelta, los días 26 y 29 de agosto y el día 2 de septiembre, debido a las altas tasas de ocupación. Esto supone 432 plazas adicionales a las ya existentes solventando así el problema de la imposibilidad de encontrar plazas durante los próximos días. El horario de estos vuelos para el 26 de agosto y el 2 de septiembre será a las 15:00 horas y el 29 de agosto a las 14:05 horas.

Martes 21 de agosto de 2018
Seguridad

Jesús Ruíz Barranco, secretario general del SUP Melilla, cifra las necesidades de la ciudad en un mínimo de 150 agentes más
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruíz Barranco, atendió a MELILLA HOY para valorar la situación de falta de efectivos policiales en la que se encuentra nuestra ciudad. Según el responsable sindical, la falta de recursos humanos, sumada a la enorme exigencia de la frontera, provoca que cada vez haya menos patrullas de seguridad ciudadana y que, por ende, otros cuerpos estén teniendo que asumir responsabilidades que no les corresponden. Ruíz Barranco cifra las necesidades de la Jefatura Superior de la ciudad en al menos 150 agentes, además de la creación de una Jefatura exclusivamente dedicada a la frontera.

Martes 21 de agosto de 2018
Ayer y Hoy

21 de agosto 1998
El doble vallado que recorrería el perímetro fronterizo, de unos nueve kilómetros, que nos separa de Marruecos estaba finalizado en un 70 por ciento según el jefe de la firma Initec, que acometía los trabajos. El compromiso es que la operación estuviera lista para finales de año.

La Ciudad ponía en marcha un proyecto para reducir la salinización de la planta de agua en Ataque Seco.

El delegado del Gobierno del PP, Enrique Beamud, firmaba la recepción provisional de la Casa Cuartel de la Guardia Civil y los responsables del instituto armado convocaban a las 178 familias que pasarían a ocupar unas viviendas que llevaban años de retraso en su construcción, motivado por los problemas económicos suscitados por la fuga de Luis Roldán.

Martes 21 de agosto de 2018
Ayer y Hoy

21 de agosto 1993
Enrique Remartínez era nombrado, con el apoyo de todos los grupos políticos, presidente de la recién creada Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Melilla (EMVISMESA). El que la propuesta partiera del PSOE y fuera apoyada por el PP, hacía vislumbrar una nueva etapa de entendimiento entre el gobierno y la oposición, en opinión del alcalde Ignacio Velázquez.

Por unanimidad también, se dejaban sobre la mesa las cuentas de la XV Semana de Cine porque el PSOE encontraba gastos injustificables.

En dos días comenzarían las negociaciones entre la empresa Itusa y el comité de huelga para evitar que el personal secundara la protesta que se anunciaba se desarrollaría coincidiendo con la feria de septiembre.

Martes 21 de agosto de 2018
Deportes
FÚTBOL - SEGUNDA B

Entrenará con el primer equipo y jugará con el Rusadir C.F. de División de Honor
La Unión Deportiva Melilla anunció ayer por la mañana la contratación del juvenil Fran Bueno (1/8/2000) para las próximas dos temporadas. El melillense, que completó la pretemporada entera a las órdenes de Luis Carrión, firma hasta 2020 con el equipo de su tierra, pudiendo prorrogar el vínculo hasta 2022.

Martes 21 de agosto de 2018
Deportes
FÚTBOL- SEGUNDA B

El delantero granadino afirma que, a pesar de los resultados de pretemporada, tiene “muy buenas sensaciones” de cara al sábado
La Unión Deportiva Melilla afronta, desde ayer por la mañana, su primera semana preparatoria de una cita competitiva en esta temporada. Los azulinos se estrenan en casa este próximo sábado ante el C.D. El Ejido 2012 y, al acabar el entreno de ayer, el delantero granadino Óscar García atendió a la página web del club para explicar sus sensaciones una vez concluida la pretemporada.

Martes 21 de agosto de 2018
Deportes
PETANCA - COMPETICIÓN

Participó en varios torneos peninsulares y en el celebrado en la ciudad hermana de Ceuta
Petankadictos, un grupo local que tiene como objetivo principal dar a conocer el deporte de la petanca en nuestra ciudad, concluyó un verano lleno de competiciones. Sus componentes aprovecharon para tomar parte en algunos torneos que se celebran en las provincias peninsulares próximas a nuestra ciudad, desplazándose también a la ciudad hermana Ceuta.

Martes 21 de agosto de 2018
Deportes
BALONMANO - 1ª DIVISIÓN ESTATAL

Ocupará el puesto del Gimnástico Melilla
El C.D. Virgen de la Victoria Melilla, representante melillense en el Grupo F de la Primera División Estatal de Balonmano, debutará en casa el próximo día 23 de septiembre, ante el cuadro sevillano del Balonmano Triana, jugando su primer choque a domicilio una semana después, ante el Balonmano Algeciras. El campeonato sufrirá un parón por las fiestas de Navidad el 23 de diciembre, día en que los amarillos recibirán al Balonmano Benalmádena, y se reanudará el 13 de enero en tierras cordobesas, ante el Cajasur CBM, cerrando la temporada en casa, el 5 de mayo, ante el Balonmano Maracena.

Martes 21 de agosto de 2018
Política

La secretaria general de la formación, lamenta que el Gobierno local esté llevando a Melilla "a una situación insostenible"
Podemos Melilla asegura estar "muy preocupada por el futuro económico de la ciudad" tras la decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial del paso fronterizo de Beni Enzar y critica que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, no haya convocado a la Mesa por el Empleo.

Martes 21 de agosto de 2018
Local

Se dirige a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros
Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social "la Caixa", ha formado a 90 personas en situación de vulnerabilidad en Melilla desde 2015. La ciudad cuenta con un Punto de Formación Incorpora (163 en toda España), atendido por la organización de Melilla Acoge. Este tipo de programas lo gestionan entidades sociales especializadas en la atención a colectivos en riesgo de exclusión, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros.

Martes 21 de agosto de 2018
Política

Los socialistas piden "disculpas por la previsible falta de animales" para la pascua del sacrificio que se celebra mañana
Mohamed Mohand, secretario de Economía de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), ha criticado al Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan José Imbroda por "no gestionar su parte en la entrada de corderos" de cara la pascua musulmana del Sacrificio que en Melilla se celebra este miércoles 22 de agosto. Además asegura que Coalición por Melilla "en lugar de arrimar el hombro y remar en la misma dirección ocupando su lugar de mediador como principal partido de la oposición, CpM ha puesto muchas trabas".

Martes 21 de agosto de 2018
Educación

"Creo que tenemos que llegar a un acuerdo y decir qué aportamos cada uno para ser más operativos", afirma el consejero Miranda
El consejero de Educación, Antonio Miranda, propondrá al Ministerio de Educación y Formación Profesional la firma de un acuerdo de colaboración en materia de obras de mejora y mantenimiento de la red de centros en la ciudad, y que al mismo tiempo posibilite aglutinar las ayudas ministeriales y las de la propia Ciudad Autónoma dirigidas al apartado de becas y ayudas a las familias.

Martes 21 de agosto de 2018
Economía

El próximo 29 de agosto responsables de Hacienda y Asuntos Exteriores analizarán con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, el cierre decretado por Marruecos sobre la aduana comercial del puesto fronterizo internacional de Beni Enzar que comunica España y Marruecos.

Martes 21 de agosto de 2018
Educación

Destacan partidas como la de seis millones para la educación infantil y el medio millón para el programa de reposición de libros
El consejero de Educación, Antonio Miranda, cifró ayer en algo más de 14 millones de euros el dinero que la Ciudad Autónoma de Melilla destina a actuaciones, programas y ayudas en materia de educación, a pesar de no ser una materia transferida, con lo que queda de manifiesto "la sensibilidad" del Gobierno local con esta materia. El fomento de la educación infantil con seis millones de euros y el capítulo de obras en la red de colegios con 1,3 millones son las partidas más voluminosas.

Martes 21 de agosto de 2018
Política

Ante la inminente exhumación de los restos del Caudillo; “siempre y cuando la familia otorgue su consentimiento”
Dada la puesta en marcha por parte del Gobierno de la maquinaria legal dirigida a llevar a cabo la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco de su lugar de descanso en el Valle de los Caídos, el coordinador de VOX Melilla, Jesús Delgado, ha propuesto al Gobierno local que plantee una alternativa: que los restos de Franco descansen en el Panteón de los Héroes del cementerio de nuestra ciudad. Delgado justifica tal iniciativa en la estrecha relación que mantuvo el dictador con nuestra ciudad; cabe recordar que fue Franco el primero en desembarcar en Melilla tras el desastre de Annual, para salvar la ciudad de las hordas de Abd El Krim.

Martes 21 de agosto de 2018
Local

Los melillenses consideran que el futuro de la ciudad depende de un cambio de Gobierno, del aumento de la seguridad y de la generación de empleo
MELILLA HOY ha “rescatado” los datos publicados por el COP Melilla el pasado marzo a raíz de una encuesta de opinión cumplimentada por una muestra estadísticamente representativa de melillenses. El objetivo de dicho “rescate” es sustentar con datos empíricos el hecho de que realmente hay una sensación generalizada de pesimismo para con el futuro de la ciudad, dada la decadencia económica y los problemas de inseguridad, inmigración, y desempleo. Según dicha encuesta, un 63,5% de los melillenses no ven su futuro en la ciudad, y tienen planes para salir de aquí a corto o medio plazo.

Martes 21 de agosto de 2018
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

Primeras declaraciones de la última incorporación del Melilla Baloncesto
El nuevo jugador azulón habló de lo que supone para él unirse a un proyecto como el del decano. El gaditano aseguró sentirse muy ilusionado y con ganas de demostrar que puede jugar en una categoría como esta y en un equipo tan importante como el melillense.