https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 08 de enero de 2019

Martes 08 de enero de 2019
Sociedad

Los descuentos han comenzado en nuestra ciudad, por ello MELILLA HOY ha querido saber qué se han comprado los melillenses, si creen si hay mayores descuentos y cuánto dinero se han gastado o tienen previsto gastar. La mayoría de encuestados ya se han dado una vuelta por el Centro y han observado buenos descuentos en este año, incluso mejores que en anteriores. Generalmente los melillenses han optado por adquirir ropa como vestidos, pantalones, jerséis o chaquetas, productos de hogar y decoración y ya han aprovechado para descambiar algunos regalos de los Reyes Magos. Respecto al dinero que se han gastado, la media está en 100 euros.

Martes 08 de enero de 2019
Sociedad
La zona centro y el Parque Murias se llenaron de ciudadanos buscando algún chollo y renovación de armario

A pesar de que hoy comienzan las rebajas de manera oficial, multitud de comercios tanto de la zona centro como del Parque Murias abrieron en día festivo ofreciendo los primeros descuentos del año. La mayoría de melillenses salen a comprar estos días esperando encontrar algunos chollos y también poder renovar un poco el fondo de armario. Desde este Diario trasladamos algunas recomendaciones para no perder la cabeza en estas compras anticipadas.

Martes 08 de enero de 2019
Sociedad

La campaña 'Ningún niño sin juguete' se inició el 20 de diciembre y se prolongó hasta el 4 de enero
Los responsables de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Melilla hicieron entrega ayer día 7 de enero de los cerca de doscientos juguetes recibidos en la campaña anual 'Ningún niño sin juguetes' que desde hace más de dos décadas organiza esta formación y con la que se busca que las familias sin recursos también puedan disfrutar de una mágica mañana de Reyes Magos.

Martes 08 de enero de 2019
Sociedad

Agradecemos con todo nuestro cariño a las personas que han tenido la delicadeza de obsequiar con sus detalles a nuestras niñas en estos días tan entrañables.

La Iglesia Castrense nos ha obsequiado con los productos necesarios para el desayuno de las niñas durante unos 140 días. Nuevas Generaciones con regalos de Reyes, y un matrimonio anónimo nos ha regalado 14 pares de tenis.

Montemar con sus roscones y chocolate para las meriendas de varios días. Para todos vosotros que habéis tenido el corazón abierto y las manos extendidas, gracias, muchas gracias en nombre de las RR y sus niñas.

Sor Mª Adelina

Martes 08 de enero de 2019
Justicia

La irrupción de VOX en el Parlamento andaluz ha intensificado el debate en torno a la LVG y la pertinencia o no de modificarla o derogarla. Como centro de la polémica, la LVG está inmersa en una niebla de desinformación que el juez decano trata de disipar
El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, atendió a MELILLA HOY con motivo del intenso debate suscitado en torno a la Ley de Violencia de Género tras el cambio de signo en el Parlamento andaluz. El decano abordó en profundidad muchos de los argumentos a favor y en contra de la citada Ley, aclarando qué es exactamente lo que está recogido en la misma y qué es tan solo un mero producto de la argumentación política, completamente ajena al ámbito jurídico. El decano entró en temas espinosos y analizó temas como la presunción de inocencia, la asimetría penal, la patria potestad, las estadísticas de denuncias falsas o la pretendida “presunción de verdad”, entre otros muchos temas.

Martes 08 de enero de 2019
Seguridad

Estas mujeres radicalizadas por grupos terroristas suelen tener entre 19 y 25 años, y carecen de antecedentes penales
Un estudio realizado por criminólogos españoles concluye que más de un tercio de las mujeres investigadas por terrorismo de etiología yihadista en nuestro país son marroquíes. El perfil más habitual entre estas mujeres es el de una edad comprendida entre los 19 y los 15 años, sin antecedentes penales. Marruecos cifra en 1.666 el número de nacionales desplazados a zonas de conflicto de la mano de organizaciones terroristas.

Martes 08 de enero de 2019
Opinión
Escaño cero

Julia Navarro


Este enero lo estrenamos con la polémica sobre el coste de los viajes del Presidente ya que el PP quiere que el asunto se trate en el Congreso. Y es que al Gobierno se le ha ido la mano calificando de "secreto oficial" los viajes presidenciales. Desde filas socialistas acusan a los populares de querer desgastar a Sánchez ya que instan a que sea la vicepresidenta Calvo quien dé explicaciones en la Comisión de Secretos Oficiales. La petición tiene "guasa", pero al fin y al cabo la labor de la oposiciones entre otras cosas es la de fiscalizar al Gobierno.

Martes 08 de enero de 2019
Opinión
Ventana nacional

Cayetano González

En el horizonte del nuevo año que acaba de comenzar se dibujan varias citas electorales. Algunas tienen ya fecha fija, como es el caso de las elecciones europeas, municipales y autonómicas en trece Comunidades que se llevarán a cabo el domingo 26 de mayo. Otras están todavía en el aire, en lo que a su fecha de celebración se refiere.

Martes 08 de enero de 2019
Ayer y Hoy

8 de enero 1999
Aurel Sava confirmaba que su dimisión como senador estaba relacionada con sus desencuentros con la dirección del PP local. Dos cuestiones parecían claves en ese asunto: la negativa del partido a permanecer en el gobierno autonómico previo sacrificio de Ignacio Velázquez y la adopción de decisiones del partido en foros ajenos a los estatutos.

El presidente de la Ciudad, Enrique Palacios, aseguraba que para el 20 de enero una nueva compañía empezaría a operar entre Melilla y la Península, pero Aviación Civil no reconocía la existencia dni de Air Flash o Air Alandalus y por lo tanto no tenían permiso para operar.

Martes 08 de enero de 2019
Ayer y Hoy

8 de enero 1994
El fuerte viento que azotó a la ciudad con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, causó algunos problemas en el puerto. Tres contenedores vacíos se soltaron; dos cayeron al mar, y un tercero empujó la boya del dique sur, pendiente de reparación, también al mar. Aunque no se produjeron daños graves, sí se detectaron desperfectos en las balizas contra las que chocaron.

El Ayuntamiento adjudicaba por 184 millones de pesetas a Agromán la construcción del futuro Centro de Disminuídos Psíquicos Gámez Morón.

Marruecos derogaba finalmente la orden por la que prohibía la entrada a su territorio de vehículos con más de diez años de antigüedad.

Martes 08 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - LIGA NACIONAL

Inmejorable comienzo de año para el conjunto melillense
El Torreblanca Melilla no pudo comenzar de mejor forma el 2019, al imponerse ayer, en el Campo Federativo de La Espiguera, al conjunto granadino del Celtic C.F. por 5-2, en un encuentro en el que los de Ali Mohamed lograron la primera victoria de la temporada, después de diecisiete partidos.

Martes 08 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL - U.D. MELILLA

El delantero Yacine Qasmi encabeza la clasificación del trofeo, con 30 puntos
El jugador marroquí de la U.D. Melilla, Soufiane Chakla, fue elegido como mejor jugador azulino en el partido que su equipo disputó el pasado domingo ante el Ibiza, y que finalizó con la derrota del conjunto melillense por 2-1.

Martes 08 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL - U.D. MELILLA

Los azulinos, que acumulan cuatro encuentros sin ganar, esperan resetearse a partir del próximo domingo, en El Ejido
A pesar de esta mala racha de resultados, sólo cuatro equipos de los 80 que actualmente conforma la Segunda División B han sido mejores que la U.D. Melilla en la primera vuelta: el Racing de Santander, Villareal B, Cartagena y UCAM de Murcia. El Lleida y el Barakaldo copian los registros de los melillenses. Cabe destacar, además, que el cuadro melillense hubiese acabado campeón de invierno la pasada temporada de haber terminado la primera vuelta con los guarismos actuales. El Melilla de Carrión es 9 puntos mejor que el de Manolo Herrero (que peleó hasta el final por la liguilla) a estas alturas del año.

Martes 08 de enero de 2019
Economía
El presidente de Acome resaltó un incremento de ventas en la campaña de Navidad y en estos primeros días del año

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y presidente de la Plataforma de Empresarios, Enrique Alcoba, habló con este Diario para realizar un balance del comercio local del año 2018 que calificó como negativo para todos en general debido a que “los contenedores han bajado casi un 50% con respecto al año pasado y las dos manifestaciones que hubo, que no fueron por gusto, por el tema de la frontera”. Aunque también resaltó un incremento de ventas en todos los sectores en la campaña de Navidad y en estos primeros días del año.

Martes 08 de enero de 2019
Política

El consejero de Bienestar Social espera que el Gobierno socialista respalde las modificaciones legislativas que se proponen sobre la ley del menor
En opinión del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, Melilla cuenta con una amplia experiencia en la atención de la problemática de los menores extranjeros no acompañados como para poder ayudar o asesorar a otras comunidades como la catalana que se enfrentan a una situación que "se les escapa de las manos". La experiencia de años y la puesta en marcha de iniciativas como el programa de educadores de calle para atender a los llamados "jóvenes refractantes" o que rechazan entrar en centros, convierten a Melilla en una voz autorizada a la hora de abordar a nivel nacional la cuestión de los MENA.

Martes 08 de enero de 2019
Política

Rojas reprocha al PP su “cinismo” a la hora de arremeter contra Pedro Sánchez
La secretaria general del Partido Socialista en Melilla, Gloria Rojas, considera que el "cinismo del Partido Popular no tiene límites” a la hora de buscar "cualquier pretexto", como el uso del Falcon, para criticar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Martes 08 de enero de 2019
Política

En cuatro años, y "gracias a las políticas del PP el desempleo en la ciudad se ha reducido en un 33,28%"
Asegura el Partido Popular que "Melilla crea empleo, diga lo que diga la oposición, en la ciudad se está creando empleo y así lo demuestra la evolución de los datos del paro en los últimos años". Añade que la bajada del paro en Melilla "se debe fundamentalmente a las políticas y las medidas que hemos venido tomando los gobiernos del PP, tanto en Madrid como en la ciudad".

Martes 08 de enero de 2019
Política

Contempla medidas como la enseñanza de oficios, ayudas para la creación de empresas, para autónomos y la reserva de plazas en la Administración
A través de su cuenta personal en Twitter, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, recuerda que sigue a la espera de que el Ministerio de Defensa firme el acuerdo de colaboración propuesto hace meses para la articulación de medidas enfocadas a la reinserción laboral de los soldados que deban dejar el Ejército al cumplir 45 años, tal como establece la legislación.

Martes 08 de enero de 2019
Religión

La principal fiesta de la comunidad musulmana, el Eid El-Kebir, tendrá lugar a mediados de agosto, concretamente el día 11
El calendario musulmán comienza en el 622 de la era cristiana, con la huida de Muhammad de La Meca; es el único calendario lunar que se usa en la actualidad, no sigue las estaciones y tiene un anticipo de entre 10 y 12 días por año con respecto al calendario gregoriano. En 2019, los musulmanes vivirán su año 1440, el mes de Ramadán comenzará a principios de mayo (el día 6) y la fiesta de Eid el Kebir tendrá lugar el domingo día 11 de agosto. El año nuevo musulmán (1441 en el calendario hegiriano) tendrá lugar el domingo día 1 de septiembre. El año nuevo Amazigh (2698) se celebrará el próximo día 12 de enero.

Martes 08 de enero de 2019
Local
Amaruch Hassan explicó que el problema está cuando los melillenses se van y no vienen turistas en su lugar

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, explicó a este Diario que en la Hostelería han cerrado la campaña de Navidad con buenos resultados a partir del 15 de diciembre y un incremento de clientes ya que la mayoría de fiestas han caído este año en fin de semana. Hassan resaltó que el problema de la ciudad está cuando los melillenses se van a la Península en y no vienen turistas en su lugar. Por ello, cree que la Ciudad debería de promocionar los billetes para venir a Melilla para incentivar la llegada de turistas y de los propios melillenses que viven en otros lugares.