https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 11 de enero de 2019

Viernes 11 de enero de 2019
Seguridad
La comisión de Seguridad Vial aprobó ayer el plan de este año con campañas de vigilancia y conducta de los peatones

Melilla registró en 2018 un total de 351 accidentes de tráfico con dos víctimas mortales y 16 heridos hospitalizados. Se produjeron 115 accidentes menos que en el ejercicio de 2017 y con una reducción del 25% del conjunto de víctimas de siniestralidad, tal y como anunció el jefe de la Oficina de Tráfico tras la comisión de Seguridad Vial. Esta reunión sirvió para aprobar el plan de este 2019 en el que desarrollarán una serie de campañas de vigilancia, seguridad, drogas, y atención ante distracciones por el móvil haciendo hincapié en la conducta de los peatones.

Viernes 11 de enero de 2019
Opinión
Fórum Diplomático Europeo

Dr. Juan Cantó Rubio. Profesor, Universidad Pontificia Salamanca,Ponce Puerto Rico, Valencia, Escuela Diplomática España. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Fundador Cátedra Sociología Política del Arte, Instituto Estudios Políticos, Madrid. Club Roma.


1876.Filadelfia Exposición. Alexander Graham Bell, escocés,después se nacionalizó norteamericano, presenta los primeros aparatos para enviar la palabra a distancia.Siglo XXI findel monopolio de las compañías estatales, estreno de circunstancias antes desconocidas.Una especie de principio, por todos admitido: “Quien tiene la información posee el poder de orientar a ciudadanas/os, al Estado; incluso,intervenir en las relaciones mundiales.” De ahí, lo elemental, vital,de educar a la Opinión Pública.Implica la necesidad de una Deontología: La transmisión de la verdad exige honestidad, transparencia, axiología: el poder potenciar la corriente dominante.

Viernes 11 de enero de 2019
Cultura
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España fue premiado por “el gran esfuerzo en pro del judaísmo español” y el Instituto de las Culturas por “el estudio, promoción y difusión de los valores inherentes a la pluralidad cultural de Melilla”

El Instituto de las Culturas, dirigido por Paz Velázquez, e Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, fueron galardonados ayer con el premio de la Asociación Socio-cultural Mem Guímel. En esta octava edición, han resaltado la Federación por “el gran esfuerzo que realizan en pro del judaísmo español”. En cuanto al Instituto de las Culturas fue galardonado por “haber destacado en el estudio, promoción y difusión de los valores inherentes a la pluralidad cultural de Melilla”.

Viernes 11 de enero de 2019
Ayer y Hoy

11 de enero 1999
De los 218 reclusos que acogía la prisión melillense, la mitad, eran residentes en Melilla. El resto lo componían, marroquíes y ciudadanos de la Unión Europea. El centro se alejaba, en casi 30 puntos, del porcentaje nacional de internos que cumplían condena o prisión preventiva en sus comunidades de origen.

Unos 2.500 melillenses se daban cita en las gradas del Álvarez Claro con el ánimo de aupar a la U.D. Melilla a la cabeza de la clasificación del Grupo IV. Pero no pudo ser. Dos factores influyeron negativamente en el desarrollo del partido. El fuerte viento de poniente y la disciplina de los jugadores del Sevilla B.

El Parque Hernández se cerraba por el fuerte viento.

Viernes 11 de enero de 2019
Ayer y Hoy

11 de enero 1994
Emilio Calabuig, concejal del PSOE presentaba su dimisión. La decisión estaba motivada por su reciente destino a Almería como ingeniero de Endesa. Fue sustituido por José Luis González "Cuchi", conocido en ambientes deportivos.

El alcalde, Ignacio Velázquez, esperaba que hubiese una solución satisfactoria en el contencioso sobre que la bandera de Melilla no ondease en Fitur, hecho que era un "agravio gratuito".

La mezquita de Cabrerizas se inauguraría en febrero coincidiendo con el inicio del Ramadán.

Un guardia civil resultaba herido al ser atropellado por un hombre que pretendía no ser identificado.

Viernes 11 de enero de 2019
Deportes
POLÍTICA DEPORTIVA

PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE 2017
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, recibió ayer en Madrid el Premio Consejo Superior de Deportes, a la ciudad que más fomentó el deporte durante el año 2017, en el transcurso de la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, que se celebró en el Palacio de El Pardo, y que contó con la asistencia de SS.MM. Los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, de los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Infanta Elena, Doña Pilar de Borbón, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda.

Viernes 11 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL - U.D. MELILLA

La Peña Nacho Aznar ultima la preparación de su viaje a Marbella
El encargado de analizar ayer la actualidad del equipo azulino fue uno de los capitanes, Yacine Qasmi, que mandó un mensaje de confianza, tranquilidad y optimismo a la afición, algo preocupada con la actual racha de resultados. El jugador, máximo realizador del Grupo IV en esta primera mitad del campeonato, reiteró ante los medios que su compromiso con el club es el mismo que en verano y que a lo largo de este primer tramo de la competición, el máximo.

Viernes 11 de enero de 2019
Deportes
MOTOR - COMPETICIÓN

Se encuentra situado en el puesto 78º de su categoría y ascendiendo posiciones conforme avanza la prueba
El piloto melillense Rachid Al-Lal, del equipo Ciudad Autónoma de Melilla Rachid Rally y perteneciente a la Comandancia General de Melilla, disputó y finalizó la tercera de las etapas del Dakar 2019, que este año se desarrollará en su totalidad en Perú.

Viernes 11 de enero de 2019
Medio Ambiente
La primera actividad consistirá en la entrega de plantones a cambio de pequeñas donaciones económicas voluntarias

Un año más, Guelaya Ecologistas en Acción apuesta por el barranco del Nano como espacio protegido de la Red Natura 2000 que es y realizará dos reforestaciones los días 12 y 19 de enero a beneficio de “Cañada Viva!” de especies autóctonas obtenidas de semillas locales, con el objeto de mejorar los hábitat y especies prioritarias de esta zona de especial conservación. La primera actividad consistirá en la entrega de plantones a cambio de pequeñas donaciones económicas voluntarias.


Viernes 11 de enero de 2019
Mujer

“Negar la violencia machista es un insulto a las mujeres que padecen estos malos tratos y a las víctimas que han sido asesinadas”, aseguró la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género
La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Elena Fernández Treviño, dejó claro ayer que “ningún gobierno ni ningún partido político que se considere democrático y constitucional puede ser cómplice de participar en engaños a la sociedad en el que se falseen datos o se reste importancia a la violencia machista”.

Viernes 11 de enero de 2019
Sanidad

Pacientes y familiares reciben formación sobre las características del sistema de control de la diabetes
El salón de actos del Hospital Comarcal comenzó ayer a implantarse medidores de niveles de glucosa “tipo flash” a más de una veintena de menores melillenses con diabetes, lo que permitirá mejorar el control de la enfermedad y disminuir el número de los múltiples pinchazos diarios en los dedos que en la actualidad se realizan. Con este objetivo se han celebrado dos sesiones de educación terapéutica para los pacientes y sus familiares en dos grupos de once menores.

Viernes 11 de enero de 2019
Mujer

Fernández Treviño anima a la ciudadanía a acudir a la presentación que será el jueves a las 20.15 horas en La Librería
El Inspector de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Málaga, Álvaro Botias Benedit, presentará en Melilla su libro ‘Lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía’, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de enero, a las 20.15 horas en La Librería, de la calle General Marina. Una obra que recoge seis capítulos a modo de relatos, basados en vivencias e investigaciones desarrolladas en el Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional “y que nos sitúan en el escenario real de esta problemática”, ha señalado Treviño.

Viernes 11 de enero de 2019
La Foto del Día

Durante muchos años hemos compartido sueños, amigos, aficiones y pasiones; hemos sido cómplices y nos hemos guardado nuestros más íntimos secretos. Definitivamente, eres la hermana mayor más cool del mundo y solo puedo decir que espero con ansías la oportunidad de vivir más momentos como estos.

Viernes 11 de enero de 2019
La Foto del Día

La Dirección General de Sanidad y Consumo de la Consejería de Presidencia y Salud Publica informa que al haberse detectado la presencia de un gato callejero y, habiéndose comunicado a esta Dirección General un parte de lesiones por mordedura, se informa que en caso de que alguna persona haya sido mordida o haya tenido contacto salival con este animal a lo largo del día 9 de enero o anteriores, en la zona próxima a C/ José Antonio Primo de Rivera, se ruega se pongan en contacto con la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Melilla, sita en la carretera Alfonso XIII, 52-54 (Teléfono: 952.97.62.51) o contacten con el Servicio de la Policía Local a la mayor brevedad posible.

Viernes 11 de enero de 2019
Política

Insta a la delegada del Gobierno a cumplir con su responsabilidad de velar por la seguridad de los melillenses
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se reafirma en que con el Gobierno socialista se ha incrementado la cifra de menores extranjeros no acompañados en la ciudad y señala que de junio a diciembre, con Pedro Sánchez en el Gobierno central, se han producido "968 entradas de menores en centros de protección, frente a los 531 registradas entre enero y mayo". Además insta a la delegada del Gobierno a trabajar para buscar soluciones y a velar por la seguridad de los melillenses.

Viernes 11 de enero de 2019
Política

Denuncian que los Gobiernos del PP y el PSOE han desatendido de forma "premeditada" a Ceuta y Melilla
Compromís se comprometió ayer con Coalición por Melilla y la formación ceutí Caballas a registrar sendas proposiciones no de ley en el Congreso y el Senado para exigir al Gobierno la firma de un nuevo Tratado de Vecindad con Marruecos que sirva para desarrollar políticas que beneficien a estas zonas y pongan fin a la "asfixia" económica a la que, según han denunciado, el país magrebí está sometiendo a las dos ciudades autónomas.

Viernes 11 de enero de 2019
Política

Los líderes de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, y de la formación ceutí Caballas, Mohamed Alí, han cargado contra Vox que, a su juicio, "atenta contra la convivencia pacífica" en las dos ciudades y han apelado a la "responsabilidad" del PP para que no pacte con quienes, en palabras de Alí, pretenden "libanizar" estos territorios.

Viernes 11 de enero de 2019
Política

El cepemista espera que la PNL sobre un nuevo tratado de buena vecindad con Marruecos salga adelante en el Congreso
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán denunció ayer "la sumisión" de PP y PSOE a los partidos nacionales que tiene como consecuencia el "secuestro de los intereses de los melillenses". Indica que ejemplo de ello es que ayer en el Congreso se hablase de los Presupuestos de 2019 y que en ningún momento se hiciera referencia a Melilla y sus necesidades. Por ese motivo CPM ha acudido a Madrid para lograr, a través de Compromós, presentar una PNL que articule un nuevo tratado de vecindad con Marruecos.

Viernes 11 de enero de 2019
Sindicatos
El sindicato cree que además de vulnerar la normativa vigente, incumple los compromisos adquiridos para la cobertura de las bajas

SATE-STEs denuncia que la Dirección Provincial mantiene sin cubrir algunas bajas de larga duración en centros educativos de Melilla. El sindicato cree que estas circunstancias, “además de vulnerar la normativa vigente al respecto, incumple los compromisos adquiridos para la cobertura de las bajas a la mayor brevedad, particularmente dadas las graves deficiencias que sufren nuestros centros por la elevadas ratios”.

Viernes 11 de enero de 2019
Sindicatos

La entidad es la encargada de gestionar el Centro de Menores Infractores