https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 13 de enero de 2019

Domingo 13 de enero de 2019
Cultura

La directora, Alejandra Nogales, estuvo ayer en Roma presentando una marca melillense y en Madrid con la obra ‘En un baño’
Ya ha terminado el curso de teatro y cine de la Joven Compañía de teatro dirigido por los melillenses Alejandra Nogales y Fran Antón en el que los participantes pudieron grabar su primer videobook.

Domingo 13 de enero de 2019
Cultura
Oxígeno Laboratorio Cultural ha retomado la iniciativa ‘Los sábados al museo’ dirigida a los niños de entre 5 y 10 años

La Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural ha vuelto a retomar la iniciativa ‘Los sábados al museo’, por ello, ayer el Museo Ibáñez de Melilla La Vieja volvió a estar repleto de pequeños con ganas de aprender. Esta actividad está dirigida a niños de entre 5 y 10 años con el fin de que a través de talleres artísticos, juegos, ejercicios y trabajo en equipo puedan aprender sobre el arte y también divertirse jugando.

Domingo 13 de enero de 2019
Cultura
Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa
Director: Adam McKay. Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell
El vicio del poder narra la historia real de Richard Bruce (Dick) Cheney (Christian Bale), una de las mentes más esquiva y reservada de la política moderna de Estados Unidos. La compleja trayectoria de Cheney abarca medio siglo, desde que era un trabajador eléctrico en la Wyoming rural hasta convertirse en presidente de facto de los Estados Unidos. Guiado por su ambiciosa y leal esposa, Lynne (Amy Adams), y bajo la tutela del brusco y bravucón Donald Rumsfeld (Steve Carell) quien, a lo largo de décadas, ejerció de mentor, compañero de trabajo y, al final, subordinado, de Cheney,

Domingo 13 de enero de 2019
Cultura

Su presidente Juan Carlos Heredia anunció la entrega en Melilla de la Medalla de San Isidoro a la escritora María Fonellosa
El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, el melillense Juan Carlos Heredia, anunció ayer en un gran acto literario en Benicassim la entrega en el mes de junio en Melilla de la Medalla de San Isidoro de Sevilla a la escritora María Fonellosa, dentro de un gran acto con el que se pretende seguir impulsando las actuaciones a favor de la Discapacidad. La velada contó con la presencia de la alcaldesa, Susana Marqués.

Domingo 13 de enero de 2019
Cultura

Entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde habrá atracciones hinchables, música y degustación de platos típicos
El Instituto de las Culturas de Melilla ha programado distintas actividades para celebrar hoy domingo el Año Nuevo Amazigh o Yennayer 2969. De 11 de la mañana a dos de la tarde la Plaza de las Culturas ofrecerá desde hinchables infantiles, a una masterclass sobre pandero, una degustación de dulces típicos y varias actuaciones musicales.

Domingo 13 de enero de 2019
Sociedad

La asociación de Urban Sketchers de Melilla celebró ayer su encuentro número 26 desde su constitución. El lugar escogido en esta ocasión fue la Plaza de Armas y acudieron unos 16 dibujantes. "Esta ha sido nuestra primera cita de 2019, un año en el que tenemos muchos proyectos a la vista", indican. Además de los encuentros habituales desde de Urban Sketchers Melilla "queremos llevar a cabo nuestra primera exposición y sacar al mercado una publicación para celebrar nuestro tercer cumpleaños".

Domingo 13 de enero de 2019
Seguridad

En estos momentos se realiza en Madrid la calibración de estos dispositivos que se ubicarán en varias calles de la ciudad
Según confirmó ayer a este Diario el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, en las calles en las que se instalarán los nuevos radares para regular el tráfico rodado de la ciudad, se limitará la velocidad a 40 kilómetros por hora. Afirmó que estos dispositivos tienen un objetivo disuasorio y no recaudatorio.

Domingo 13 de enero de 2019
Carta del Director
Carta del Editor

Sobre la tristemente famosa ley de violencia de género, dos aportaciones recientes, en medio de una catarata de opiniones y presiones acerca de una ley que casi nadie ha leído en su totalidad. Una, la de Rocío Monasterio, en el suplemento Crónica de El Mundo, el pasado domingo. Otra, la del decano de los jueces de Melilla, Fernando Portillo, en el MELILLA HOY también del domingo anterior. “La diferencia en la gravedad de las penas según el sexo es un error”, resume, muy bien y muy concisamente, el juez Portillo.

Domingo 13 de enero de 2019
Ayer y Hoy

13 de enero 1999
El presidente local del PP, Ignacio Velázquez, reconocía que la dimisión de Aurel Sava como senador no era bueno para el partido, pero que su sustituta, Beatriz Caro, haría un gran papel. Velázquez había pedido a Sava que informara cuándo volvería a Melilla para que explicase en el Comité Electoral el porqué de su renuncia.

El ingeniero noruego que diseñó uno de los paneles del depósito de aguas que reventó en 1997, se autoexculpaba y responsabilizaba a su colega de la empresa Forvap, que había levantado dicho muro.

El viento obligóp a suspender el enlace marítimo con Almería pero Binter operó sin más.

Domingo 13 de enero de 2019
Ayer y Hoy

13 de enero 1994
El director de Fitur de Madrid, Claudio Meffert comunicaba a Melilla que habían resuelto de forma positiva la solicitud de la ciudad de que su bandera ondease en este encuentro internacional, como la del resto de comunidades.

Se paralizaban de nuevo las obras de restauración de la iglesia de la Purísima, por lo que el templo seguiría cerrado al público y al culto.

Las autoridades invitaban a los melillenses a arropar el paso por la ciudad de los participantes en el Rallye París-Dakar, camino a su embarque hacia la península. UGT y CCOO llamaban a participar en la huelga general del 27 de enero, contra la política económica del gobierno central.

Domingo 13 de enero de 2019
Deportes
MOTOR - COMPETICIÓN

En la misma se produjeron hasta veinticinco abandonos, situándose el melillense en el puesto 75º de su categoría
Rachid Al-Lal, piloto melillense perteneciente a la Comandancia General de Melilla, que está participando en el Dakar 2019, que por primera vez se está celebrando en un solo país, Perú, concluyó ayer la quinta etapa de la presente edición, segunda de las dos de maratón que tuvo que afrontar, disputada entre las localidades de Tacna y Arequipa, con 197 kilómetros de especial cronometrada y de 517 para el total de la etapa.

Domingo 13 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - DIVISIÓN DE HONOR

C.D. TIRO PICHÓN 1-0 C.F. RUSADIR MELILLA
El C.F. Rusadir no pudo lograr nada positivo de su visita a tierras malagueñas, donde ayer perdió con el C.D. Tiro de Pichón por 1-0, en encuentro correspondiente a la jornada 22ª del Grupo IV de la División de Honor de Juveniles.

Domingo 13 de enero de 2019
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

VECINDARIO ACE-CLUB VOLEIBOL MELILLA: Hoy (13’30 Horas peninsular)
El Vecindario ACE Gran Canaria y el Club Voleibol Melilla completarán este domingo la duodécima jornada de la Superliga Masculina, con un duelo entre rivales directos que se disputará en el Pabellón Municipal de Santa Lucía Tirajana, a partir de las 13'30 horas peninsular, con arbitraje de los tinerfeños María de las Olas Rodríguez Machín y José María Padrón Hernández. Salim Abdelkader, entrenador del conjunto melillense, cuenta con todos sus efectivos disponibles para afrontar el choque en tierras canarias, por lo que la lista de convocados es la formada por Faisal Mohamed, Hamza Ouafi, Samir Hamed, Hiago Garchet, Najari Fernandes, Mario Ferrera, Ángel Jiménez, Mauricio Bezner, Mikael Tahiri, Kefren Bravo y Juan Escalona.

Domingo 13 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

C.D. EL EJIDO 2012-U.D. MELILLA: Hoy (12'00 H.), Estadio Municipal de Santo Domingo, retrasmitido por Televisión Melilla
La U.D. Melilla intentará poner fin a su mala racha en la matinal de este domingo en El Ejido, ya que en las últimas cuatro jornadas sólo ha sido capaz de sumar 1 punto de 12 en juego que le han hecho perder el liderato del Grupo IV de la Segunda B. Los melillenses volverán a jugar a domicilio, esta vez en el Estadio Municipal de Santo Domingo, donde a partir de las 12'00 horas se enfrentarán al duodécimo clasificado, el C.D. El Ejido 2012. Los azulinos esperan revertir la situación negativa y volver a ser el equipo sólido de la primera vuelta.

Domingo 13 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

RIVER MELILLA C.F.-LINARES DEPORTIVO: Hoy (17'00 H.), en la Ciudad del Fútbol
Marso Mohamed, entrenador del River Melilla, aseguró en primer lugar que su equipo disputará un encuentro muy difícil y complicado, "ya que nos enfrentamos al segundo clasificado".
No obstante, espera que sus jugadores mantengan la concentración y la intensidad en todo momento para poder sorprender a un "gran equipo". En este sentido, explicó que "debemos estar bien juntitos entre líneas y bien posicionados sobre el terreno de juego, con una pizca de más intensidad que el contrario".
Para este choque, el preparador local no podrá contar con Koeman, Abdulah y Karim, que han solicitado la baja. Tampoco serán de la partida Juanma y Yosef, por motivos laborales, aunque Salah, Melik y Yemel causan alta, ya que no pudieron jugar en Jaén por cuestiones profesionales.
En otro orden de aspectos, Marso Mohamed reconoció que el encuentro viene marcado por lo sucedido en la primera vuelta. "No pudimos viajar por problemas de billetes y el Linares no se portó nada bien con nosotros".
En este sentido, recordó que son varios los clubes que tampoco han podido viajar a Melilla en la primera vuelta y el River se ha portado de forma excepcional con ellos. "El Loja y el San Pedro no pudieron desplazarse a Melilla, también por temas de billetes de avión, y no ha habido ningún problema, así que les hemos aplazado el encuentro y se va a jugar estos dos encuentros próximamente".
Por último, lamentó que el segundo entrenador del Linares, Santi López, "esté calentando en el encuentro antes de viajar a Melilla, cuando aquí no hemos realizado ninguna declaración, asegurando que el Linares sufrirá una encerrona en Melilla”.
A este respecto, lamentó que desde la prensa de Jaén “no se haya contactado con nosotros para conocer nuestra versión y así poder defendernos de cuestiones que son totalmente inciertas, aunque lo único que nos preocupa es lo deportivo e intentaremos conaseguir hoy, de una vez por todas, la primera victoria del campeonato”.

Domingo 13 de enero de 2019
Medio Ambiente
La Asociación medioambiental critica que alquilar equipos de medición de calidad del aire es una “pérdida de tiempo y dinero”

Guelaya Ecologistas en Acción llevó a cabo ayer la primera reforestación del año en el barranco del Nano de especies autóctonas obtenidas de semillas locales, con el objeto de mejorar los hábitat y especies prioritarias de esta zona de especial conservación. La próxima reforestación será el 19 de enero y los beneficios irán destinados a ‘Cañada Viva!’. En otro orden de cosas, la Asociación critica que alquilar equipos de medición de medición de calidad del aire es una “pérdida de tiempo y dinero”.

Domingo 13 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - LIGA NACIONAL

TORREBLANCA MELILLA C.F. 0-1 QUESADA C.D.
La mala suerte privó a la escuadra del Torreblanca Melilla de sumar al menos un punto en el enfrentamiento de ayer ante el Quesada C.D. tras perder por 0-1, en un gol encajado en el minuto 92.

Domingo 13 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL SALA - SEGUNDA B

SPORTING 4-6 MELISTAR
El C.D. Melistar se impuso ayer al Sporting Constitución, en el derbi melillense, por 4-6, en un partido en el que el equipo de Rafita se mostró superior a su rival, sobre todo en la segunda mitad, aunque los hombres de Raúl Cuenca no bajaron los brazos en ningún momento del encuentro.

Domingo 13 de enero de 2019
Política
El partido pondrá en marcha una plataforma web para que los inscritos puedan aportar medidas para “dar un cambio de rumbo”

La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, viajó ayer a Madrid para mantener una reunión conjunta de la Secretaría de Acción de Gobierno y Participación Ciudadana con los responsables autonómicos de Programa y Participación. El objetivo ha sido la elaboración del programa de cara a las próximas elecciones donde se recogen las propuestas de todas las comunidades para “mejorar la calidad de vida de la gente”. La formación pondrá en marcha una plataforma web además de reuniones para que los inscritos puedan aportar medidas para “dar un cambio de rumbo”.

Domingo 13 de enero de 2019
Inmigración

La Ciudad trabaja en modificaciones en la Ley de Extranjería y Menor acorde a las circunstancias de Ceuta y Melilla
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer a este Diario que si Marruecos "alguna vez asumiera su responsabilidad" y permitiera la devolución y la reintegración de sus menores acogidos en nuestro país, tan solo en Melilla el volumen de acogidos bajaría de los casi mil actuales a apenas sesenta, de ahí que el Gobierno de la Ciudad apueste por devolver a su país a los menores marroquíes documentados que se encuentran dentro del sistema de protección melillense.