https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 29 de enero de 2019

Martes 29 de enero de 2019
Justicia

El acusado, un hombre llegado de Burkina Faso, saltó la valla, se agarró a una farola y mordió en las manos a dos guardias civiles
El 15 julio de 2017, a las 10:40 de la mañana, se produjo un asalto menor al vallado de nuestro perímetro fronterizo. Un total de 4 inmigrantes escalaron la valla; la Guardia Civil se personó en el lugar, pero tres de los cuatro inmigrantes consiguieron huir. El cuarto, el acusado, quedó acorralado y se agarró a una farola para evitar su detención; se resistió y llegó a morder a dos de los agentes intervinientes, provocándoles lesiones en las manos. El acusado, un ciudadano de Burkina Faso que necesitó de la asistencia de un compañero del CETI para la traducción, reconoció plenamente los hechos y aceptó el pago de una multa de 900 euros por la resistencia y 300 euros en total por los dos delitos de lesiones.

Martes 29 de enero de 2019
Justicia

El acusado reconoció los hechos y afirmó que se encontraba bajo los efectos de su adicción a las drogas
Un joven melillense de 15 años se encontraba paseando por la Avenida de la Juventud a las 20:00h del 3 de enero de 2018 cuando un grupo de tres maleantes lo asaltó y, tras intimidarlo, consiguió robarle un móvil valorado en más de 400 euros. El joven inmediatamente avisó a la Policía que, tras una batida por la zona del robo, localizó a uno de los tres individuos, el acusado, si bien no se recuperó el móvil. El acusado, sin antecedentes penales pero con una historia de adicción a las sustancias, reconoció plenamente los hechos, lo que la Fiscalía rebajó sus pretensiones de 2 años a solo 17 meses de prisión.

Martes 29 de enero de 2019
Seguridad

“Las estadísticas aquí revientan. No hacemos nada si no se enteran en el Ministerio del Interior en Madrid que aquí hacen falta 200 policías y guardias civiles”, lamentó Imbroda ante la negativa de la secretaria de Estado de Seguridad
El PP anunció ayer su intención de pedir al Ministerio del Interior que aumente el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para la frontera entre España y Marruecos en Melilla, después de que la semana pasada descartara esta opción en el Senado alegando que las plantillas están completas, tal y como avanzó MELILLA HOY en su edición de ayer.

Martes 29 de enero de 2019
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

“Los componentes del Unicaja me han reconocido que otros clubes han tenido el mismo error y se les ha permitido firmar de nuevo el acta”, explica el entrenador del Club Voleibol Melilla, en referencia a no poder ser incluidos Hiago Garchet como colocador y Samir Mahemd como líbero
El Club Voleibol Melilla disputará este próximo sábado otro complicado encuentro de este duro inicio calendario de la segunda vuelta, pues tras enfrentarse al C.V. Teruel y al Unicaja Almería, los dos primeros clasificados de la Superliga Masculina, rendirá visita al Urbia Voley Palma, que está situado en la cuarta posición. Además, una vez dispute este partido, la competición sufrirá un parón por la celebración de la Copa del Rey, que tendrá lugar en Melilla, en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz.

Martes 29 de enero de 2019
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

No hubo sorpresas en la decimocuarta de la Superliga Masculina, ya que los equipos favoritos sacaron adelante sus respectivos encuentros. El Club Voleibol Melilla no pudo sorprender al Unicaja Almería, con el que perdió por 1-3, y rendirá visita en la próxima jornada al Urbia Voleibol Palma, otro de los candidatos a disputar el Play-Off por el título de Liga. Los melillenses deberán buscar cuanto antes una victoria en la competición, ya que están a solo 3 puntos de distancia de la zona de descenso.

Martes 29 de enero de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El Melilla se ejercitó en La Espiguera para intentar reservar el mal estado del césped del Estadio Álvarez Claro.
La plantilla de la U.D. Melilla reanudó ayer lunes el trabajo de la semana, pasando página a su mala imagen en Marbella, donde perdió por 2-0, y con la mente ya sólo puesta en el próximo choque liguero ante el C.F. Talavera de la Reina, que llegará al Estadio Álvarez Claro después de perder ante el colista Atlético Malagueño (0-1). Los melillenses, que necesitan reencontrarse con la victoria para no salir de la zona de Play-Off, presentarán importantes bajas para la próxima jornada. Yacine, Alfonso, Otegui y Paco Aguza no serán de la partida, los tres primeros por sanción y el último por lesión.

Martes 29 de enero de 2019
Local

Imbroda trató de ofrecer a los presentes una visión general de la situación de Melilla y sus principales problemas, poniendo especial interés en explicar la problemática relacionada con los menores extranjeros
El presidente de la CAM, Juan José Imbroda, recibió ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea a los 44 alumnos del Curso de Defensa Nacional organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El presidente, en su comparecencia, trató de ofrecer a los presentes una visión general de los retos y dificultades que afronta Melilla, haciendo especial hincapié en la presión migratoria que soporta la ciudad y, más concretamente, en el problema que suponen los menores extranjeros.

Martes 29 de enero de 2019
Deportes
POLIDEPORTIVO - COMPETICIÓN

VII CARRERA AFRICANA
Las inscripciones para la VII Carrera de la Legión en Melilla continúan a buen ritmo y se espera que para cuando finalice el plazo de inscripción, el 10 de marzo, estén cubiertas la totalidad de las plazas, como así ha venido ocurriendo desde la primera edición.

Martes 29 de enero de 2019
Deportes
ATLETISMO - COMPETICIÓN

Se disputó el pasado domingo, con la participación de siete deportistas de nuestra ciudad
El pasado domingo se celebró, en la localidad malagueña de Alora, el El Trail Alora Sierra de Aguas, una carrera con una longitud de 53 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.600 metros. La salida y la meta están ubicadas en Álora, aunque la prueba discurre por diversos parajes y entornos de los términos de Álora y Carratraca, siendo el paso por el núcleo urbano de éste último en el kilómetro 25 de carrera.

Martes 29 de enero de 2019
Política

“Muchas veces veo políticos que van saliendo que no tienen ni idea de lo que es Melilla, ni dónde estamos, ni adónde hay que conducir Melilla. Con dos eslóganes se creen que van a cambiar y no van a cambiar nada. Al revés, si entraran, destrozarían Melilla. Por eso la estabilidad política en esta ciudad es tan importante”. El presidente melillense, Juan José Imbroda, analizó de esta manera la irrupción de nuevos partidos, aunque sin concretar a quién se refería.

Martes 29 de enero de 2019
Política

Según Mohatar, el viceconsejero de Festejos es uno de los 16 empleados de recaudación de tributos que han denunciado a la Ciudad Autónoma por supuesta cesión ilegal de trabajadores
Coalición por Melilla (CPM) afirmó ayer que el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, es uno de los 16 empleados del servicio de recaudación de tributos que han denunciado a la Ciudad Autónoma por supuesta cesión ilegal de trabajadores, algo que ha desmentido el viceconsejero aludido en Twitter. También se sumó al desmentido en la red social el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, a quien el portavoz de CPM, Hassan Mohatar, había pedido “una respuesta” ante la supuesta denuncia de un viceconsejero “a su propio Gobierno”, lo que supone, a juicio del cepemista, “intereses contrapuestos” y una “pérdida de confianza”.

Martes 29 de enero de 2019
Asamblea

Nassera Al-Lal, actual viceconsejera de Integración Cultural de la Ciudad Autónoma de Melilla, podría tomar posesión hoy como nueva diputada en la Asamblea de Melilla, relevando en la bancada del PP a María Antonia Garbín, que renunció a su acta de diputada hace unos días después de que la Audiencia Provincial le mantuviera la condena a 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de este cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa en el denominado Caso Abogados.

Martes 29 de enero de 2019
Inmigración

En el borrador de su propuesta, plantea que los MENA deben ser retornados a su país o trasladados a otros centros de la península y mientras tanto, el Estado se haga cargo de ellos porque los considera “inmigrantes económicos”
El Consejo de Gobierno de Melilla aprobará en su próxima reunión una propuesta para que se modifique la Ley de Protección del Menor para que los menores extranjeros no acompañados (MENA) permanezcan en Melilla un máximo de tres meses antes de ser retornados a su país o trasladados a otros centros de acogida de la península. La otra novedad que incluye esta propuesta es que el tiempo que estos menores estén en Melilla, tendrán que ser atendidos no por la Ciudad Autónoma, como ocurre en la actualidad, sino por la Administración General del Estado, “como competente en materia de inmigración”, al considerar el Gobierno melillense que estos menores son migrantes económicos.

Martes 29 de enero de 2019
Política

Según dijo, en los PGE de 2018 hay casi 6,5 millones en una partida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como ayuda estatal al gasto que hacen ambas Ciudades Autónomas.- Es “un derecho adquirido” que no aparece en 2019
El presidente del Gobierno de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, denunció ayer la supresión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 de la partida económica que las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta llevan años recibiendo para atender a menores extranjeros no acompañados (MENA). En rueda de prensa, Imbroda recordó que en los PGE de 2018, actualmente vigente, hay casi 6,5 millones de euros contemplados en el programa 931H del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para atender a menas en Ceuta y Melilla.

Martes 29 de enero de 2019
Inmigración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda recibió ayer a la representante en España de la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, que se ha desplazado a Melilla en el marco de las visitas regulares que realiza a los principales puntos de entrada de refugiados e inmigrantes. ACNUR tiene presencia en Melilla desde julio 2014. El equipo destacado de la Agencia de la ONU para los Refugiados pone especial énfasis en la importancia de la identificación de personas en necesidad de protección internacional y su derivación al procedimiento de asilo.

Martes 29 de enero de 2019
Política

Propondrá en la Asamblea y al Gobierno central que se modifiquen los artículos 17.1b y 22.2 del Código Civil, relativos al acceso a la nacionalidad española, para adaptarlos “a las peculiaridades de ambas ciudades autónomas”
El Consejo de Gobierno de Melilla aprobará la próxima semana una propuesta para debatirla en la Asamblea regional, y posteriormente remitirla al Gobierno central, para pedir cambios en el Código Civil que permitan endurecer los requisitos para el acceso a la nacionalidad española a los hijos de mujeres marroquíes nacidos en Melilla y Ceuta. El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, dio a conocer ayer en rueda de prensa los detalles de esta propuesta, que plantea la necesidad de ampliar a diez años el requisito de un año de residencia que se exige para la concesión de la nacionalidad española a los nacidos en territorio nacional de mujeres extranjeras que no residen en España.

Martes 29 de enero de 2019
Política

El PSOE destaca medidas como la mejora de la pensión de viudedad, con un impacto directo en la brecha de género
La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE local, María José Lenferding, recalca que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez hacen una apuesta decidida por la Igualdad y por la lucha contra la violencia de género. La dirigente socialista pone en valor medidas que consiguen tener un impacto directo sobre la brecha de género, como la mejora de la pensión de viudedad.

Martes 29 de enero de 2019
Política

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido precisar la regulación del voto de los interventores designados por los partidos en las mesas electorales, pues ha detectado cierta laguna legal que, en caso de coincidencia de varios procesos electorales, como ocurrirá con las municipales, autonómicas y europeas de mayo, permitía que pudieran votar dos veces, por correo y presencialmente.

Los interventores son los agentes que envían los partidos políticos a las mesas electorales para seguir la jornada electoral, vigilar que hay papeletas de su formación en los colegios, identificar a los electores al votar e incluso participar en las deliberaciones de la mesa.

Martes 29 de enero de 2019
Política

Aguilar señala que “no es aceptable” que se habiliten aulas bajo escaleras o en los baños
La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, insta al director provincial de Educación que "tome medidas" para que el alumnado melillense reciba clases "sin morir de frío" y lamenta que se haya llegado a la situación actual "por la dejadez y falta de previsión” de los anteriores responsables de Educación.

Martes 29 de enero de 2019
Sindicatos

El sindicato, aprovechó su encuentro con la delegada del Gobierno para demandar un aumento de plantilla
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, mantuvo el viernes una reunión de trabajo con representantes del sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) de AENA, en la que tomaron parte el secretario general a nivel nacional de esta entidad, Francisco Casado y el delegado sindical Juan Manuel Cruces.