https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 05 de febrero de 2019

Martes 05 de febrero de 2019
Editorial

Cometer errores cuando se está gobernando es malo, pero puede ser comprensible. Cometerlos cuando, con nulo bagaje político y escasa cintura, se aspira a gobernar o cogobernar, es un suicidio político en Melilla, por mucho que un determinado partido pueda crecer en el resto de España. Esperemos que haya tiempo todavía para corregir el rumbo.

Martes 05 de febrero de 2019
Sociedad

Los melillenses siguen con mucha atención lo que ocurre en Marruecos con la llamada gripe porcina H1N1 que se trata de una infección causada por un virus. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero pueden darse infecciones incluso el pasado domingo se contabilizaron once fallecidos en el país vecino. Por ello, este Diario ha preguntado a los melillenses si conocían esta enfermedad, y si les preocupa que pueda darse algún caso en la ciudad. La mayoría de encuestados expresó su preocupación por si se producen casos de gripe porcina en Melilla pero indican que se pueden adoptar medidas de prevención como informar a la población, higiene o dejar de pasar carne por la frontera.

Martes 05 de febrero de 2019
Opinión
Tribuna Pública

Comunidad Islámica Imam Malik y Asociación de Vecinos La Cañada


Recientemente vimos en prensa el homenaje que se le iba a hacer a el Sr. Aomar Dudu, cabeza visible del movimiento musulmán del año 85, y queríamos que nuestra opinión fuera conocida por la inmensa mayoría de los melillenses. Nosotros no estamos en contra de que se le haga un homenaje y que tenga un reconocimiento el Sr. Aomar Dudu, todo lo contrario, pero sí que creemos que es una craso error el hacerle el homenaje solo a él, porque nosotros recordamos que fue gracias a la movilización del colectivo musulmán, gracias a los vecinos de la Cañada, Reina Regente, Cabrerizas, el Monte etc., gracias a esas mujeres luchadores y a esos hombres e incluso niños que salían a manifestarse para luchar por sus derechos, gracias a ellos se consiguió que el Estado Español reconociera los derechos de los musulmanes melillenses.

Martes 05 de febrero de 2019
Sociedad
La fiesta del Año Nuevo Chino que se celebra desde hace más de 4000 años; arranca con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como Festival de la Primavera

Miembros del Centro Unesco de Melilla, representados por Krishna Camarena y Antonio Muiño, han felicitado a la comunidad china de la ciudad con motivo del inicio del Año Nuevo Chino del cerdo con el elemento de Tierra y aspecto Yin, que se ha iniciado el martes 5 de febrero de 2019 y se extenderá hasta el 24 de enero de 2020. La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra desde hace más de 4000 años y arranca con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como Festival de la Primavera.

Martes 05 de febrero de 2019
Empleo

Los beneficiarios deberán estar en el desempleo, contar con un certificado de estudios primarios y ser residentes
La sociedad pública Proyecto Melilla S.A., dependiente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ofertará ocho cursos de formación para 195 jóvenes desempleados de hasta 35 años, a los que becará con 400 euros mensuales durante los seis meses que se prolongará esta acción formativa.

Martes 05 de febrero de 2019
Sociedad
Este 2019 es el año del cerdo que simboliza el ahorro, la buena suerte y el duodécimo símbolo del horóscopo chino

La comunidad china de Melilla se une a las celebraciones con motivo del Año Nuevo Chino, que comenzará hoy 5 de febrero y terminará el 19 de febrero, reunidos con familiares y comidas tradicionales como los 'Jiaozi' (similares a pequeñas empanadas), los 'Chunjuan' (rollitos primavera) o los 'Niángao' (pastel dulce de arroz). Tampoco puede faltar el color rojo y la decoración típica en los hogares con farolillos y letreros. Este 2019 es el año del cerdo que simboliza el ahorro, la buena suerte y el duodécimo símbolo del horóscopo chino.

Martes 05 de febrero de 2019
Ayer y Hoy

5 de febrero 1999
El presidente regional del PP, Ignacio Velázquez, manifestaba que sólo existían dos opciones para dar una solución política a la crisis que suponía para el gobierno de Enrique Palacios la sentencia que le obligaba a convocar el Pleno de la Moción de censura: llegar a un acuerdo entre los partidos con representación parlamentaria para la constitución de un "gobierno de concentración" o celebrar la sesión.

El GIL (Grupo Independiente Liberal) proponía en Ceuta dotar a la ciudad de la misma dimensión internacional que Hong-Kong.

Interior reconocía que las mafias de la inmigración habían desviado sus redes de Melilla.

Martes 05 de febrero de 2019
Ayer y Hoy

5 de febrero 1994
Veintisiete guardiaciviles estaban involucrados, según la Delegación del Gobierno, en un delito de fraude al estado, consistente en permitir o participar presuntamente en la venta a particulares del carburante seleccionado para apoyo a la industria pesquera. Había sido posible porque le gasóleo que se vendía en Melilla para las embarcaciones permitía su uso en automóviles.

Una nota en "El País" sobre unas presuntas declaraciones del alcalde Ignacio Velázquez, respecto a las negociaciones autonómicas que se llevaban a cabo en Madrid sembraban la polémica y se le acusaba de "hacer peligrar el mantenimiento de las conversaciones entre los partidos”.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Los socialistas destacan la importancia de que en Melilla se cree empleo estable y de calidad para acabar con la precariedad
El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, valora positivamente la bajada del paro en la ciudad el pasado mes de enero. Un descenso del 1,03%, es decir, 87 desempleados menos con respecto al mes anterior. Aunque las cifras sean mejores, recalca , “es necesario seguir trabajando para que, cada vez, haya más personas empleadas en Melilla”.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Indica Hassan Mohatar que una de las vías podría ser exigir en la adjudicación de obras contratar a desempleados melillenses de larga duración
Desde Coalición por Melilla (CPM) se denuncia que la baja cualificación de la mano de obra en Melilla y la falta de un tejido industrial son las causas de las elevadas tasas de desempleo que registra la ciudad, por lo que exigen a las administraciones tanto central como local una mayor inversión en políticas activas de empleo que generen "empleo estable" y eviten el actual "éxodo de jóvenes y familias al completo".

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Destaca que los trabajadores por cuenta propia tendrán “una cobertura digna con una subida mínima de la cotización”
El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, recalca que el pacto entre el Gobierno Socialista y los autónomos para mejorar la cobertura social de estos trabajadores va a suponer terminar con los años de “inseguridad, altos costes y pocos derechos”. Señala que el acuerdo contempla "medidas de calado para que los trabajadores por cuenta propia puedan empezar a ver la luz tras años de precariedad".

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Lo que se pretende es diferenciar entre el menor en situación de desamparo, promoviendo su reintegración, y el migrante precoz
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se ofrece a solventar cuantas dudas pueda tener el diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, de cara a respaldar o no las modificaciones que la Ciudad Autónoma propone incluir en la Ley del Menor. Ventura aconseja al diputado "esperar a leer detenidamente la propuesta antes de espetar exabruptos sobre la misma". El Gobierno local propone diferenciar entre los menores en situación de desamparo y los migrantes precoces, una diferenciación que incluso se plantea la propia Unión Europea.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Critican también que el presidente de la Ciudad "suplicase" el respaldo de los grupos socialista y de Ciudadanos
El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Hassan Mohatar, calificó ayer de “criticable, censurable y sobre todo barriobajero” la actitud de Imbroda al decir en el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad que Zapatero había llegado a la Moncloa “por dos bombas”. Consideran que con este tipo de comportamientos queda de manifiesto que el Gobierno del PP “está acabado, como ellos mismo reconocen en petit comité”.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Imbroda recordó que en los últimos tres o cuatro años los ha estado gestionando la Ciudad Autónoma mediante un convenio entre ambas administraciones y “han funcionado”
La Ciudad Autónoma de Melilla se preguntó ayer por qué el Gobierno del PSOE “quiere recuperar” la gestión de los planes de empleo, que desde hace unos años lleva directamente la Administración melillense, después de la “presunta manipulación” de este plan laboral que hubo en el denominado caso voto por correo. En declaraciones a los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, explicó que en Ceuta, el Gobierno “ha cortado” los planes de empleo a la Ciudad Autónoma, algo que aún no ha sucedido en Melilla, pero supuso que aquí se repetirá la misma situación de manera inminente, “mañana o pasado”, ya que no cree lógico adoptar esta medida en una ciudad y en la otra no.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, criticó ayer el “derrotismo en general” que existe en Melilla al hablar sobre la situación económica, algo que rechazó porque, a pesar de “los hándicaps naturales” que sufre Melilla por su situación geoestratégica, destacó la bajada del paro que se ha dado en esta legislatura, pasando de más de 12.200 desempleados a unos 8.000.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Ciudadanos (Cs) se congratuló ayer por el hecho de que Melilla haya sido la única región que ha registrado una bajada del paro en todo el país, aunque “teniendo muy en cuenta que esta crecida apenas supera el 1% y que actualmente hay algo más de 1.000 parados que están trabajando gracias a los planes de empleo”.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Su presidente desmintió a la delegada del Gobierno al afirmar que el PP sí amplió el número de efectivos en Melilla
El PP, a través de su presidente regional, Juan José Imbroda, instó ayer al PSOE a que explique por qué el Gobierno ya ha anunciado que no aumentará los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, cuando la formación socialista “se hinchó de decir que traería a 600”.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Carlos Iturgáiz, expresidente del PP en el País Vasco y diputado del Parlamento Europeo desde 2004, viajará este jueves a Melilla, según avanzó ayer el presidente de la Ciudad Autónoma y del PP regional, Juan José Imbroda.

Martes 05 de febrero de 2019
Política

Lamentó que esta aclaración, que ya hizo durante el Debate del Estado de la Ciudad, “no interesa decirla” y por ello ha sido omitida, según él, en los informativos nacionales de TVE y La Sexta “por el interés de un partido en concreto”
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, salió ayer al paso de la polémica generada tras sus manifestaciones el pasado viernes en el Debate del Estado de la Ciudad, donde dijo que el PSOE había llegado al Gobierno “por dos bombas, una el 11 de marzo y ahora con el apoyo de los catalanes separatistas, los de Bildu y todo lo peor que no quiere España”. El presidente melillense dejó claro que habló “en sentido figurado”, y puntualizó, como ya hizo durante la sesión plenaria, que en el caso de la bomba del 11 de marzo, no culpaba al atentado, sino a “la consecuencia política”.

Martes 05 de febrero de 2019
Deportes
VOLEIBOL-COPA DEL REY

“UBE L’Illa Grau es el favorito, pero jugamos en casa y debemos sacarle ventaja a eso”, asegura el entrenador del Club Voleibol Melilla
El Club Voleibol Melilla deja aparcada la competición de la Superliga Masculina para centrarse exclusivamente en la Copa del Rey, torneo en el que será su anfitrión desde este jueves al próximo sábado. Los melillenses se enfrentarán al UBE L’Illa Grau de Castellón en cuartos de final, a partir de las 19’30 horas, en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz, aunque antes, a las 17’00, el Urbia Voley Palma y el Ushuaïa Ibiza Voley se medirán también en cuartos.