https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 13 de febrero de 2019

Miércoles 13 de febrero de 2019
Justicia
Los agentes se percataron de los hechos al ver a uno de ellos colgado de la ventana y otro le esperaba con dos maletas

El Ministerio Fiscal reclama una pena de seis meses de cárcel para dos individuos por un delito de robo con fuerza. Los agentes se percataron de los hechos al ver a un hombre colgado de la ventana de un almacén en la calle Carlos V mientras que otro joven estaba esperándole abajo con dos maletas abiertas de par en par. Al darle el alto, ambos intentaron huir pero detuvieron al hombre que estaba en la ventana y el otro aunque huyó a la carrera finalmente fue detenido y puesto a disposición judicial.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Justicia
El Ministerio Fiscal solicita para la acusada una pena de 2 años de prisión y la devolución del dinero a la víctima

Un hombre negoció con un mujer de Mallorca la compra de 60 terneros por un importe de 13.800 euros, a 150 euros cada animal y un trasporte de 4.800 euros. Pero cuando realizó el primer ingreso de 4.500 euros para que pudiera llevar a cabo el envío resultó ser una estafa. El denunciante intentó ponerse en contacto con la investigada pero el móvil estaba siempre apagado. Además, expresó que le mandó un burofax para intentar solucionarlo pero nunca contestó. El Ministerio Fiscal solicita para la acusada una pena de 2 años de prisión y la devolución del dinero a la víctima.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Sociedad

A la una de esta tarde se inaugura en el Club Marítimo una exposición de pintura y manualidades
El teatro Kursaal Fernando Arrabal acogió ayer tarde el estreno de la pieza ‘Rosita, la criada sordita’ que ha puesto en escena el grupo de teatro de Aulas Culturales para Mayores con ocasión de la programación de actividades que se ha elaborado para conmemorar a lo largo de esta semana, los 40 años de la entidad dependiente de Cultura.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Ayer y Hoy

13 de febrero 1999
El presidente regional del PP, Ignacio Velázquez, reconocía haber mantenido conversaciones con grupos parlamentarios acerca de la moción de censura que se votaría al día siguiente contra el presidente Enrique palacios. Sus interlocutores, afirmaba Velázquez, serían incapaces de manifestar en el pleno lo que confesaban en privado sobre acabar con Palacios.

El Gobierno de la Ciudad aprobaba nuevas subvenciones para los damnificados de la rotura del depósito de agua de Cabrerizas de 1997.

La policía detenía a una mujer que intentaba pagar en un comercio con un billete falso de diez mil pesetas.

Manos Unidas realizaba un llamamiento hacia los países del tercer mundo en una concentración.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Ayer y Hoy

13 de febrero 1994
Los diez guardias civiles encarcelados por un presunto delito de cohecho y falsedad de documento derivado del llamado fraude del gasoil ocurrido en el puerto de la ciudad, salían siete días después del centro penitenciario entre la expectación y la alegría de sus familias y amigos congregados a las puertas. Los agentes, suspendidos de empleo y sueldo, eran puestos en libertad previo pago de 250.000 pesetas.

La UPM dejaba patente que rechazaría cualquier estatuto de autonomía para Melilla que no contemplara la capacidad legislativa.

Los melillenses se sumaban al carnaval 1994, participando activamente en la cabalgata oficial.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Sindicatos

La consejera recibió ayer al SAE(Sindicato de Enfermería) que le expresaron “su indignación y malestar” por el hecho de que la ministra de Sanidad no les hubiera recibido en su visita a Melilla, para trasladarle “los problemas reales que tiene el Hospiral Comarcal, que van desde las agresiones al personal, a la alarmamte falta de personal”, indican.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El colegiado de Quintanar del Rey será la primera vez que arbitre al conjunto melillense en competición oficial
David Cambronero González ha sido designado por el Comité Técnico de Árbitros para dirigir el próximo domingo el encuentro U.D. Melilla-Recreativo de Granada, correspondiente a la jornada vigesimoquinta del Grupo IV de la Segunda División B, que se disputará en el Estadio Municipal Álvarez Claro (12’00 horas). El colegiado manchego será la primera vez que dirija al conjunto melillense en competición oficial.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El decano del Grupo IV de la Segunda B espera al Recreativo de Granada con ganas de resarcirse de la goleada encajada en la primera vuelta por 5-1, que significó la primera derrota del campeonato
La U.D. Melilla recibe este domingo al Recreativo de Granada, equipo que llega con la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos, tras encadenar ocho jornadas consecutivas sin ganar, en las que sólo ha conseguido 2 puntos de 24 en juego. Esta mala racha del cuadro nazarí le ha situado en la decimotercera posición, a tan solo 3 puntos de distancia de los puestos de descenso.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Política

Denuncia la consejera que la ministra no se reunió durante su estancia en Melilla ni con ella ni con el presidente Imbroda
La consejera de Presidencia y Salud Pública de Melilla, Paz Velázquez ha calificado de "oportunista, sectaria y de una deslealtad institucional clamorosa" la visita a Melilla de la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo porque no se reunió con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda o con los responsables de sanidad locales a pesar de los acuerdos que mantienen, lo que demuestra que fue una "visita electoralista" en la que apoyar a un PSOE “en la UCI”.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Política

Además de recursos económicos, señalan que es necesario aliviar los centros de acogida de ambas ciudades bien con devoluciones a Marruecos o con su traslado a la península
Los consejeros de servicios sociales de Ceuta y Melilla, en un encuentro en la localidad caballa, han expuesto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, la fuerte presión de menores extranjeros no acompañados (MENA) que ambas ciudades padecen y demandan la adopción de medidas que pasan por un aumento de la aportación económica estatal y por llevar a cabo devoluciones a Marruecos y el reparto de menores entre el resto de comunidades autónomas.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Política

Indica que llevan años organizando campañas de prevención y desarrollando programas terapéuticos
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, considera que la moción que ha presentado el PSOE sobre elaborar un programa contra la ludopatía juvenil “es solo demagogia, ganas de alarmar social y sanitariamente a una población sobre un problema que no es epidémico y menos entre los jóvenes o la infancia”. Añade que la Ciudad lleva años desarrollando campañas de prevención y concienciación.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Política

Denuncian que los alumnos recibirán los 400 euros de la acción formativa solo por asistir y no por finalizarlo
La diputada de CPM, Dunia Almansouri, anunció ayer que su partido se abstuvo en la aprobación de los planes de formación de Promesa porque no comparte que sean cursos becados a tres meses de las elecciones, que los participantes sean personas con certificado de escolaridad que pueden ser "manipulados", y que además la beca se conceda no por concluir el curso, sino por asistir. Entienden que no podían votar a favor "de la campaña electoral del PP, como es becar los votos".

Miércoles 13 de febrero de 2019
Política

Rojas destacó el “sentido de Estado” del PSOE por no decir nada ante “los mediadores que usó el PP con ETA y Cataluña”
El PSOE de Melilla dijo no entender el “revuelo” causado por la disposición del Gobierno a designar un relator en la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña, y recordó que el PP “ha usado siempre la figura del mediador con ETA y con el problema catalán”.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Política

“Siempre tiene que ser el PSOE el que empiece y termine todo lo que ellos no saben gestionar”
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, negó ayer que fuera el Gobierno del PP el que reanudó las obras de construcción del futuro Hospital Universitario, y le reprochó que se atribuya el mérito, instando a los melillenses a que “tiren de hemeroteca”.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Inmigración

El año pasado fue el segundo con un registro más elevado en materia de protección internacional en nuestra ciudad, solo por detrás de 2015, el año récord del éxodo sirio.- Melilla multiplica por 10 las peticiones de Ceuta
Melilla registró el año pasado 3.475 solicitudes de protección internacional, según los datos del Ministerio del Interior que difundió la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta cifra supone un incremento del 19,95% respecto a 2017, cuando en nuestra ciudad se presentaron 2.897 peticiones de asilo. El año 2018 es el segundo con un registro más elevado en materia de asilo en nuestra ciudad, solo por detrás de 2015, el año récord del éxodo sirio. Pese a la subida del año pasado, Melilla baja en el ranking por autonomías, ya que mientras en 2017 era la tercera región con más solicitudes de protección internacional, el año pasado cayó hasta el quinto lugar.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Economía

Sindicatos y empresarios coinciden en que hay que analizar hacia dónde va el futuro económico de Melilla y las necesidades que requiere dicha evolución para preparar tanto a los trabajadores como a las empresas de la ciudad
Los responsables de los sindicatos UGT y CCOO y de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) se reunieron ayer con el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, para pedir el apoyo financiero de la Ciudad Autónoma para hacer un estudio sobre el futuro económico de Melilla. Los sindicatos y la CEME coinciden en la importancia de realizar este análisis de hacia dónde va el futuro económico de Melilla y las necesidades que requiere dicha evolución para preparar tanto a los trabajadores como a las empresas, ya sea de carácter formativo o de otra índole.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Economía

Los sindicatos abogan por “adelantarse” a las circunstancias que podrían darse por medidas del país vecino que “están estrangulando el comercio”
¿Tiene futuro Melilla? Los sindicatos UGT y CCOO lo tienen claro: sí tiene, pero si se introducen cambios que permitan evolucionar, como ocurrió cuando se puso fin al servicio militar “y pensábamos en Melilla que se acababa el mundo con el comercio, pero se evolucionó. A lo mejor ahora hay que evolucionar con nuevas cuestiones”. “No podemos estar estancados y pensar en un comercio que, por la política que hace Marruecos, no está estrangulando o ahogando”, subrayó el secretario general de CCOO, Francisco López. Por ello, destacó la necesidad de “adelantarse a esas circunstancias” para ver ese futuro, pero dejó claro que eso implica no solo a los empresarios, sino también a los trabajadores. “Si no evolucionamos todos, es imposible que esta ciudad tenga futuro”, agregó.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Economía

Tras la Operación Calafate de venta ilegal de tarjetas, se muestra de acuerdo con quitar la autorización a quien trabaje de forma fraudulenta
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) aclaró ayer que no lleva “ningún control” sobre las tarjetas de transporte de mercancías para operar en el denominado comercio atípico entre nuestra ciudad y Marruecos.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - DIVISIÓN DE HONOR

C.F. RUSADIR-SÉNECA C.F.: HOY (13’00 HORAS), EN EL CAMPO DE LA ESPIGUERA
Los de Hakim Mohamed están obligados esta tarde a ganar a un rival directo para mantenerse con opciones de salvar la categoría. De todos modos, para nuestro representante lo más inmediato es derrotar al Séneca y cederle a éste el farolillo rojo.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Sindicatos

La Secretaría de Organización de UGT-Melilla, ha dado a conocer públicamente los resultados de las elecciones sindicales celebradas en las empresas establecidas en la ciudad durante el ejercicio del año 2018. La dirigente sindical expresó “su satisfacción” por haber revalidado nuevamente la condición de primer sindicato de Melilla con el 59,09% de los delegados elegidos, correspondiendo el resto del porcentajes a cuatro sindicatos durante 2018.