https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 22 de marzo de 2019

Viernes 22 de marzo de 2019
Sociedad
Ayer fue la presentación en el buque ‘Ciudad Autónoma de Melilla’ de Trasmediterránea con una recepción del capitán y tripulación

El buque ‘Ciudad Autónoma de Melilla’ de la compañía Trasmediterránea acogió ayer la presentación de la XII edición del proyecto Melilla Náutica, que este año se celebrará del 11 al 14 de agosto con una veintena de actividades bajo el lema ‘El Mediterráneo a tu alcance, vívelo’. El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, resaltó que el año pasado participaron más de 5.000 personas en un evento que conjuga deporte, cultura, ocio, talleres y actividades infantiles conservando “la misma ilusión y vitalidad del primer año”.

Viernes 22 de marzo de 2019
Sociedad
La Asociación melillense se encuentra a la cabeza a nivel nacional desde hace dos meses con un total de 106 socios

En el mes de febrero se celebró en Benidorm el CED (Congreso Ejecutivo de Delegados) de Ángeles Guardianes coincidiendo con el XX Aniversario de la fundación de esta Asociación de policías motoristas.

Viernes 22 de marzo de 2019
Cultura

La representación teatral, basada en cuatro cuentos, será los días 5 y 6 de abril y tendrán entrada libre hasta completar el aforo
Ayer, en rueda de prensa, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, en colaboración con Arquisocial presentó ‘Si quieres puedes’, una representación teatral basada en cuatro cuentos de la autora sevillana Raquel Díaz en los que el derrumbe de prejuicios y la igualdad de género cobran un papel importante sobre el escenario. Serán más de veinte jóvenes los que ocuparán el papel de protagonistas y trasladarán las diversas historias. Estos jóvenes pertenecen a varios centros de acogida de la ciudad, como La Purísima, La Divina Infantita o el Centro Asistencial, y se encuentran en “situaciones vulnerables, como es el abandono familiar, por lo que son acogidos y tutelados por la Ciudad Autónoma”.

Viernes 22 de marzo de 2019
Bienestar Social

Se han previsto desde un recorrido guiado, a charlas, proyecciones y un taller de dibujo, entre otras actividades
La Consejería de Bienestar Social organiza con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), la actividad “Una dinámica nueva para el Autismo”, el próximo domingo 31 de marzo, con la finalidad de mejorar la accesibilidad cognitiva a los museos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Melilla. (#DíaMundialAutismo).

Viernes 22 de marzo de 2019
Sociedad

La entidad melillense que apuesta por la plena inclusión celebró ayer el Día internacional del Síndrome de Down
En la jornada de ayer, 21 de marzo, fue el Día Mundial del Síndrome de Down y la Asociación Aspanies Plena Inclusión Melilla recuerda lo importante que es aportar a las personas con esta condición especial una autosuficiencia a través de puestos de trabajos pensados para ellos y confianza en sus aptitudes y valores. Del mismo modo, recalcan que “es un camino largo el luchar contra los estereotipos paternalistas, pero que, poco a poco, se está avanzando”, señala uno de sus portavoces.

Viernes 22 de marzo de 2019
Justicia

El acusado aseguró que no la golpeó y que fue ella quien le pegó “un tortazo” y “varios puñetazos y patadas” a su coche porque lo iban a dejar
El Ministerio Fiscal solicita una pena de 9 meses de prisión y una orden de alejamiento a 300 metros durante 3 años por un delito de violencia doméstica al agredir a su expareja. El acusado aseguró que no la golpeó y que fue ella la que le pegó “un tortazo” y “varios puñetazos y patadas” a su coche porque lo iban a dejar. La víctima, en el juicio, declaró que discutieron y al llegar a su domicilio él se encontraba en la puerta para hablar, se subió en su coche y a mitad del camino le pegó “un manotazo cogiéndome de los pelos y dándome en el oído”. Uno de los agentes aclaró que no vieron nada el día de los hechos pero los dos estaban “alterados”.

Viernes 22 de marzo de 2019
Ayer y Hoy

22 de marzo 1999
La ONG Movimiento por la Paz aprovechaba la celebración del Día Mundial Contra el Racismo para denunciar la situación que se vivía en el centro de internamiento de Melilla. El presidente de la organización, Esteban Ibarra, exigía el cierre inmediato de la Granja Agrícola, donde se acogía a un importante número de inmigrantes de origen subsahariano y argelino.

La Peña Flamenca comenzaba las actividades de Semana Santa, que incluía desde conferencias a recitales flamencos.

La U.D. Melilla empataba frente al Almería en un encuentro en el que los azulinos se convirtieron en protagonistas por la calidad de su juego.

Viernes 22 de marzo de 2019
Ayer y Hoy

22 de marzo 1994
Tras largos años de negociación con el PSOE, todo hacía indicar que en el PP predominaba la sensación de que no se podía dilatar por más tiempo la negociación con los socialistas para dotar a las ciudades de Ceuta y Melilla de sus estatutos de autonomía y que ambos estarían a punto de ser aprobados, tal vez para Semana Santa.

Los mayores de 25 años y menores de 66, de nacionalidad española, carentes de recursos económicos superiores a las 25.000 pesetas por familia y que llevaran empadronadas al menos un año, podrían solicitar al Ayuntamiento lo que de nominaría la “prestación de asistencia social (PAS)”, algo que recordaba a lo que sería un salario social.

Viernes 22 de marzo de 2019
Deportes
POLIDEPORTIVO

El proyecto abarca numerosas de trabajo, desde deportes náuticos, concursos, charlas divulgativas, cursos, exposiciones y todo un sinfín de eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el año
Ayer se presentó, en el buque Ciudad Autónoma de Melilla, del Grupo Armas, la undécima edición del Proyecto Melilla Náutica. Al acto asistieron el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda; Carlos Labandeira, director de Desarrollo de Negocio Norte de África y Sur-Estrecho de Transmediterránea; Javier Mateo, presidente del Patronato de Turismo; y Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria, además de las autoridades militares y de los representantes de los diferentes patrocinadores y colaboradores.

Viernes 22 de marzo de 2019
Deportes
BALONCESTO - LEB ORO

JORNADA 27ª
No suelen ser jornadas de altas valoraciones aquellas disputadas entre semana pero sí de actuaciones claves a la hora de conquistar triunfos, una norma no escrita a la que se mantuvieron fieles los cinco protagonistas del quinteto ideal de la jornada.

Viernes 22 de marzo de 2019
Deportes
POLIDEPORTIVO - APDM

Tras la entrega de galardones en el Kursaal
Como viene siendo habitual desde que el nuevo formato de gala doble se adoptara hace ya cuatro años, tras la entrega de galardones de la Gran Gala del Deporte que, desde 1993 organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla y que se celebrará en el teatro Kursaal-Fernando Arrabal, tendrá lugar la tradicional cena en homenaje a los premiados, que, un año más, se celebrará en las instalaciones del Complejo Vº Pino, en las inmediaciones del aeropuerto. La cena, que será conducida por Evelyn Muñoz y Cristina Tallón, mantendrá el formato novedoso de los últimos años, con la inclusión de actuaciones musicales y de baile, sorteos varios y todo un homenaje a quienes solo unas horas antes habrán recibido sus premios como los más destacados del años 2018.

Viernes 22 de marzo de 2019
Deportes
FÚTBOL - HOMENAJE

Dos días antes de que se cumpla el quinto aniversario de su fallecimiento
El próximo viernes, 29 de marzo, se disputará en el campo de fútbol Fernando Pernías, en el Tesorillo, la quinta edición del Memorial José Luis Cuenca García, en recuerdo de quien durante tantos años fuese el responsable del mantenimiento de esa instalación deportiva. Además, también ejerció esa labor en el Campo de La Espiguera. José Luis Cuenca, desempeñó igualmente las funciones de encargado de material en las diferentes Selecciones Melillenses que participaban en las competiciones nacionales, falleció el pasado día 31 de marzo de 2014.

Viernes 22 de marzo de 2019
Educación

La fase que cierra esta competición se celebrará en la ciudad de Ourense durante esta jornada y mañana y es la primera vez en la que hay una mayor proporción de chicas representadas en este concurso
Un estudiante melillense representará a la Ciudad Autónoma en la fase final de la Olimpiada Matemática Española (OME) que será celebrada entre el día de hoy y mañana en la ciudad de Ourense. Asimismo, es la primera vez que se cuenta con una representación alta de mujeres en la etapa de cierre, aumentando el porcentaje en un 10 por ciento con respecto a años anteriores. Más de 75 alumnos se darán cita en la ciudad gallega, estudiantes de ambos cursos de Bachillerato y del último de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, como apunte, un alumno de un centro educativo español en el extranjero, más en concreto de Moscú (Rusia), participará también en la etapa de estos días.

Viernes 22 de marzo de 2019
Política

“El 28 de abril tendremos que decidir si avanzar con el PP hacia un futuro de crecimiento o apostar por Sánchez y sus políticas de retroceso”, indica el secretario general de la formación
El secretario general de Nuevas Generaciones de Melilla (NNGG), Borja Carmona, recuerda a los melillenses y en especial a los jóvenes, que “en los próximos meses habrá que tomar una decisión muy importante, que conlleva a seguir dejando en el poder a un PSOE que tras la moción de censura ha demostrado una incapacidad absoluta para gobernar y gestionar nuestro país, o por el contrario elegir al PP, que ha demostrado con creces el compromiso que tiene con España y por consiguiente con Melilla, con experiencia demostrada en gobernar por y para todos”.

Viernes 22 de marzo de 2019
Educación

A lo largo de la mañana de ayer, el colegio melillense Anselmo Pardo realizó una actividad extraescolar en la que visitó el ayuntamiento y sus distintas salas, con los alumnos de tres cursos de tercero de primaria. La vicepresidenta, Cristina Rivas, recibió a todos los estudiantes en el Salón Dorado y allí les explicó diversos aspectos de esa sala y cómo funciona un ayuntamientos, además de su organigrama. Los pequeños ocuparon por un día los puestos de las autoridades.

Viernes 22 de marzo de 2019
Política

Los electores que quieran ejercer su derecho a voto por correspondencia en las elecciones generales del 28 de abril podrán solicitarlo en las oficinas de correos hasta el próximo 18 de abril. El siguiente paso es la recepción por parte del votante de la documentación necesaria para votar. Esto se produce entre el 8 y el 21 de abril.

Viernes 22 de marzo de 2019
Política

Critican que el Ejecutivo del Partido Popular haya dado varias fechas posibles de examen que no se han cumplido
El Partido Socialista exige al Gobierno Imbroda que sea claro sobre la bolsa de empleo de Agentes de Movilidad que anunció en septiembre del año pasado. La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, se ha hecho eco del "malestar de los aspirantes, que todavía no saben la fecha de las pruebas de acceso y si se van a realizar finalmente".

Viernes 22 de marzo de 2019
Política

El Partido Socialista va a preguntar por escrito a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes por qué los alumnos que han realizado un curso de buceo profesional ofertado por la empresa pública Promesa "no pueden realizar el examen para conseguir el título oficial, que expide el área de Deportes".

Viernes 22 de marzo de 2019
Inmigración

Indica que al menos hay 500 niños del país vecino que accedieron a la ciudad con documentación y junto a adultos
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirma que se han producido más detenciones, al margen de la del 26 de febrero, de padres marroquíes por abandonar a sus hijos en la ciudad para que sean cuidados en los servicios sociales. Indicó que aunque no cuenta con la cifra sí que los datos constatan que al menos 500 niños y niñas del país vecino acogidos por la Ciudad, cruzaron la frontera documentados y acompañados por un adulto.

Viernes 22 de marzo de 2019
Inmigración

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado que el Gobierno está intentando acceder como "principal país receptor" de menores extranjeros no acompañados (MENA) a "los recursos disponibles que haya en la UE" para atender a los niños y adolescentes migrantes que llegan solos a territorio nacional. Simultáneamente, el Gobierno de España sigue "negociando" con Marruecos, de donde procede la mayoría, su retorno concertado conforme a lo previsto en el convenio bilateral firmado en 2012 que nunca se ha aplicado.