https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 23 de marzo de 2019

Sábado 23 de marzo de 2019
Seguridad

Casi 37 millones de personas están llamadas a votar para elegir a sus representantes en las Cortes
El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este viernes la página web informativa de las elecciones generales del próximo 28 de abril (https://www.generales2019.infoelecciones.es/), en las que 36,89 millones de personas están llamadas a votar para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 350 diputados y 208 senadores.

Sábado 23 de marzo de 2019
Bienestar Social

El Centro Asistencial recibirá 1.410.000 euros de la Consejería de Bienestar Social para mantener las 90 plazas para personas mayores. Este fue uno de los convenios aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, que también dio luz verde a otro convenio de la Consejería de Bienestar Social con las Hermanas Hospitalarias por 182.500 euros para la atención de pacientes con trastornos mentales, y otros 615.000 euros para atender a personas con esta dolencia en la península.
Por último, Presidencia concederá 162.500 euros a Cruz Roja para mantener el centro de atención a drogodependientes.

Sábado 23 de marzo de 2019
Sociedad

Las instalaciones de La Hípica acogerán, por segundo año consecutivo, la celebración del Campamento de Semana Santa. Esta propuesta lúdica, organizada por la empresa Eventos Melilla y que se desarrollará del 8 al 17 de abril, está destinada a niños y niñas de 5 a 14 años y ofrece la posibilidad de disfrutar de un amplio abanico de disciplinas deportivas durante esta época vacacional.

Sábado 23 de marzo de 2019
Sociedad
Ayer tuvo lugar la 59º edición en el Leopoldo Queipo con la participación de todos los institutos de Melilla

Más de 60 jóvenes de Melilla tuvieron la oportunidad de demostrar sus dotes literarias en la 59ª edición del Concurso de Jóvenes Talentos de relato corto de Coca-Cola. Un reloj de arena y una frase fue el estímulo elegido para que los pequeños se inspiraran introduciéndolas en sus textos. La prueba tuvo lugar ayer en el IES Leopoldo Queipo con la participación de niños, de entre 13 y 14 años, de segundo de la ESO de todos los centros educativos de la ciudad.

Sábado 23 de marzo de 2019
Política

Almansouri acusó al PP de “intentar jugar con ventaja utilizando su posición de privilegio como Gobierno de la ciudad”
Coalición por Melilla (CPM) ha presentado un total de cinco denuncias en la Junta Electoral de Zona contra el PP por inauguraciones y actividades organizadas por la Ciudad Autónoma de Melilla una vez convocadas las elecciones generales. A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de CPM, Dunia Almansouri, acusó al PP de “intentar jugar con ventaja utilizando su posición de privilegio como Gobierno de la ciudad”.

Sábado 23 de marzo de 2019
Política

La vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, criticó ayer la tardanza de siete meses de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, dirigida por Paz Velázquez, para responder a los “cientos de melillenses” que el pasado verano solicitaron a la Ciudad Autónoma que les cediera las instalaciones públicas necesarias para albergar los borregos que habían importado de Marruecos siguiendo las instrucciones de la orden ministerial.
Según Almansouri, estas personas han empezado a recibir las respuestas de la Ciudad Autónoma hace un mes, medio año después de la celebración del Aid El Kebir. Por ello, consideró que “no tiene sentido” esta contestación a posteriori por tratarse de una “petición con una caducidad temporal”, lo que ha dado lugar a la apertura de un contencioso administrativo.
La diputada de CPM recordó que las dos últimas órdenes ministeriales permitían el paso de borregos desde Marruecos “en unas condiciones concretas”. “Pero nos hemos encontrado el obstáculo en la parte que correspondía a la Ciudad Autónoma, que debía ceder a los melillenses unas instalaciones públicas como destino del animal, y aquí es donde nos encontramos la negativa de Paz Velázquez como responsable de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, que es la encargada de los asuntos de Sanidad interior”, señaló Almansouri.
Asimismo, se preguntó cómo un responsable político como la consejera de Presidencia “se puede mofar o puede actuar de esta forma” ante la decisión de CPM de acudir a la Justicia por el paso de los borregos. Sin embargo, comentó que “se puede entender cuando personas como Paz Velázquez o Nassera Al-Lal están acostumbradas a negociar sus incorporaciones a cambio de querellas”. “Si le preguntan a Velázquez, sabrá exactamente a qué nos referimos”, agregó.

Sábado 23 de marzo de 2019
Inmigración

La Guardia Civil localizó ayer por la mañana en la playa de Horcas Coloradas el cadáver de una mujer de origen subsahariano. Se trata del segundo cuerpo sin vida que encuentran en tres días en el litoral melillense.

Sábado 23 de marzo de 2019
Medio Ambiente

Quevedo mostró su satisfacción con esta reducción, aunque admitió que los 291 litros diarios por habitante de Melilla es una cifra “muy alta” y está lejos de la media española, cuyo consumo diario por cabeza es de unos 140 o 150 litros
Melilla ha reducido en solo un año un 5,03 % el consumo de agua en un solo año, al registrar en 2018 una disminución de 1.767.000 litros diarios de agua y 645.111 metros cúbicos de agua consumidos respecto a 2017, una bajada que es aún mayor en la comparativa sobre 2012, concretamente un 21 %.

Sábado 23 de marzo de 2019
Medio Ambiente

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aclaró ayer que ni la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han planteado en sus proyectos de renaturalización del Río de Oro eliminar la base de hormigón que hay en la desembocadura.

Sábado 23 de marzo de 2019
Medio Ambiente

El consejero acusó a la formación morada de “hacer un uso torticero y falso de la realidad” y puso en valor los “proyectos sustanciales” que se han llevado a cabo en los últimos años
Esta semana, Podemos Melilla denunciaba que el Monte María Cristina sufría un “estado de abandono” y que “cada vez se parece más a un gueto”. Sin embargo, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, acusó ayer a la formación morada de “hacer un uso torticero y falso de la realidad” porque las fotos que acompañó a su comunicado de prensa, con bancos y vallas apiladas, corresponden a una obra que está ejecutando la Ciudad Autónoma para la mejora de las pistas deportivas del barrio.

Sábado 23 de marzo de 2019
Medio Ambiente

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha aprobado esta semana unos cambios en la autorización ambiental integrada de Remesa después de un año y medio de trabajo. Estas mejoras, entre las que se encuentra la subida de los límites de emisión de contaminantes o la instalación de un estudio olfatométrico para detectar posibles olores, se han realizado de oficio, sin necesidad de llevarlas a cabo en este momento, si bien Medio Ambiente ha tomado esta decisión “para que funcione todo mejor”, indicó el consejero.

Sábado 23 de marzo de 2019
Deportes

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de 1.838.000 euros en ayudas a nueve clubes deportivos de la ciudad para que puedan participar en competiciones nacionales. Más de la mitad de esa cantidad, en concreto un millón de euros, han sido concedidos al Club Melilla Baloncesto.

Sábado 23 de marzo de 2019
Deportes
FÚTBOL SALA - SEGUNDAB

C.D. MELISTAR- SIMA PELIGROS F.S.: Hoy (18’30 H.), en el Pabellón Javier Imbroda Ortiz
El C.D. Melistar se juega hoy media temporada en su enfrentamiento ante el Sima Peligros, un equipo que ocupa actualmente la tercera posición, la última plaza que da derecho a la disputa de la Copa del Rey la próxima temporada, y que aventaja en un punto a los melillenses, por lo que es un rival directo por lograr ese objetivo. Los locales viene de lograr un punto en su visita a tierras sevillanas, ante el Real Betis B (5-5), y no supieron aprovechar el descanso del equipo granadino para haber logrado esa tercera plaza.

Sábado 23 de marzo de 2019
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - DIVISIÓN DE HONOR

C.F. RUSADIR MELILLA-CÁDIZ C.F.: Hoy (11’00 Horas), en La Espiguera
El C.F. Rusadir se enfrenta hoy, en el Campo Federativo de La Espiguera, a partir de las 11’00 horas, al Cádiz C.F., en partido correspondiente a la 32ª jornada del Grupo IV de la División de Honor de Juveniles.

Sábado 23 de marzo de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

RIVER MELILLA-C.D. TORREPEROGIL: Hoy (13’00 H.), en el Campo Federativo de La Espiguera
El River Melilla C.F. recibe hoy sábado al C.D. Torreperogil, en partido de Liga correspondiente a la jornada 35ª del Grupo IX de la 3ª División, que se disputará en el Campo de La Espiguera, a partir de las 13’00 horas, bajo la dirección del colegiado malagueño Raúl Mateo Sánchez. Los melillenses reanudan la competición después de descansar en la última jornada, ya que no disputaron, el pasado fin de semaan, encuentro de competición liguera por haber adelantado su encuentro ante el Atlético Mancha Real el pasado 21 de febrero, cuando perdieron en tierras jiennense por 3-1.

Sábado 23 de marzo de 2019
Deportes
BALONMANO-1ª DIVISIÓN ESTATAL

GAES MÁLAGA-BM. VIRGEN DE LA VICTORIA: Hoy (20’00 H.)
El Balonmano Virgen de la Victoria de Melilla disputará hoy sábado un encuentro bastante complicado, ya que rendirá visita al GAES Málaga, segundo clasificado del Grupo F de la Primera División Estatal. El conjunto andaluz califica este encuentro de auténtica final, ya que en esta recta final de la competición se juega sus opciones de clasificarse para la fase de acenso.

Sábado 23 de marzo de 2019
Local

La riqueza ornitológica de la Ciudad Autónoma es una realidad por su situación estratégica para el paso de aves migratorias
Siempre ha existido interés en la ciudad de Melilla por las aves. La ubicación geográfica ha permitido que sea posible conocer sin salir de la ciudad una enorme biodiversidad de aves, por la variedad de hábitat cercanos, y por la situación en el cruce de dos rutas migratorias, las de este oeste, a través del mar, que traen y llevan a las aves del estrecho de Gibraltar, o bien en las rutas norte sur por el efecto del Cabo Tres Forcas, que atraen a numerosas especies migradoras.

Sábado 23 de marzo de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN

La Peña Nacho Aznar desplazará a cuarenta aficionados hasta Almería
Luis Miguel Carrión, entrenador de la U.D. Melilla, compareció ayer viernes en rueda de prensa para analizar el nuevo compromiso liguero que su equipo disputará este domingo en la capital almeriense, donde espera que el decano del Grupo IV de la Segunda B consiga su tercera victoria consecutiva ante el colista Almería B para seguir en la zona de Play-Off. Para este choque, el cuerpo técnico podrá contar con Moha Traoré, recuperado de su lesión, aunque pierde por sanción a Sofian Chakla, que se une a las bajas ya consabidas por lesión de Paco Aguza y Jordi Ortega.

Sábado 23 de marzo de 2019
Educación

Bajo el lema de “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, la iniciativa tiene con objetivo poner en valor el “papel fundamental” de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental
Las organizaciones melillenses que se suman a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 celebrarán hoy, a partir de las 12:00 horas, el acto central de la “Campaña Mundial por la Educación en Melilla” en la plaza multifuncional de San Lorenzo. Bajo el lema de “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, la iniciativa tiene con objetivo poner en valor el “papel fundamental” de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social sostenible, exigiendo a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030. En España tendrán lugar distintas actividades de movilización en centros educativos y espacios públicos de más de 30 ciudades de todo el país, en los que se prevé la participación de más de 40.000 personas.

Sábado 23 de marzo de 2019
Local
El negocio asegura que en 2018 han vendido 180.000 euros brutos menos notando una bajada de los clientes

El bingo Rusadir en el Puerto Noray, abierto desde octubre del año 2013, asegura que ha notado una bajada de los clientes en los últimos años condicionada a la competencia desleal de la “lotería familiar” en las asociaciones de vecinos y centros de mayores que está regulada con una serie de condiciones por la Ciudad Autónoma desde el 2015. Asimismo, exponen que han vendido 180.000 euros brutos menos planteándose mantener una reunión con la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, para intentar que se le ponga una solución a este problema.