https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 12 de junio de 2019

Miércoles 12 de junio de 2019
Cultura
La obra comenzará en el mes de julio tras el Mercado Renacentista con un presupuesto de 13.680 euros

La presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Maribel Pintos, presentó ayer el proyecto de remodelación de la entrada principal del Hospital del Rey con un presupuesto de 13.680 euros y que comenzará en el mes de julio, tras la celebración del Mercado Renacentista de Carlos V. La autora, Belén Planells, detalló que el espacio estará cerrado durante un mes y medio para revestir las paredes además de diseñar un mobiliario mucho más dinámico para el personal auxiliar, un organigrama con los trabajos que se desarrollan en el espacio y un friso explicativo con la historiografía del centro cultural.

Miércoles 12 de junio de 2019
Sociedad

Se recuerda que esta iniciativa es totalmente voluntaria y no supone ningún coste adicional para las empresas
La Asociación de Aspanies Plena Inclusión, como entidad del Tercer Sector, se suma a la campaña ‘Empresas solidarias, empresas eXtraordinarias’ dirigida a informar y sensibilizarlas para que marquen la casilla “empresa solidaria” dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades. Esta nueva medida permitirá a las empresas, a partir de este año, contribuir a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva marcando la casilla 00073 (modelo 200) o la 069 (modelo 220) de su Impuesto de Sociedades.

Miércoles 12 de junio de 2019
Bienestar Social

El Defensor del Pueblo avisa de que menores tutelados quedan en situación de calle al cumplir los 18 años y recuerda la obligación que tienen las entidades públicas de ofrecer programas de preparación para la vida independiente a los jóvenes tutelados desde dos años antes de su mayoría de edad, es decir, desde los 16 años.

Miércoles 12 de junio de 2019
Cultura

La entrega del premio tendrá lugar este sábado, a las 20,00 horas, en el Real Club Marítimo
La poeta castellonense María Fonellosa recogerá el sábado en Melilla la Medalla de San Isidoro de Sevilla, concedida por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) para reconocer su trayectoria literaria y su labor a favor de los autores con Discapacidad. La entrega estará a cargo del presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, y tendrá lugar en un acto en el Club Marítimo.

Miércoles 12 de junio de 2019
Sociedad

Ayer un grupo de asociados participó en la exitosa Ruta de los Templos que les llevó a conocer varios edificios religiosos de la ciudad
Una treintena de asociados de la A.V. Tesorillo disfrutó ayer de la Ruta de los templos, la iniciativa que arropa la Ciudad Autónoma y que busca que tanto melillenses como foráneos puedan conocer algo más del rico patrimonio cultural, religioso y monumental de Melilla. Así lo aseguró la viceconsejera en funciones, Carmina San Martín, que reitera que es fundamental potenciar la multiculturalidad melillense.

Miércoles 12 de junio de 2019
Fomento

La fase dos del proyecto asciende a 1.682.934 euros y se prolongará durante 14 meses desde la firma del encargo
El Consejo de Gobierno de Melilla acordó el lunes encargar a la empresa pública Tragsa la fase dos del proyecto de reparación de las fachadas afectadas en los edificios de viviendas públicas de la Urbanización Averroes, parte de las cuales sufrieron hace justo cuatro años un desprendimiento por una mala ejecución de las obras. En rueda de prensa, el consejero de Fomento en funciones, Javier González, explicó que este acuerdo del Consejo de Gobierno también implica la aprobación del gasto de esta fase dos del proyecto, que asciende a 1.682.934,22 euros, cuyas obras empezarán en la primera quincena de julio, como muy tarde, y se prolongarán durante 14 meses desde la firma del encargo, que se producirá este jueves.

Miércoles 12 de junio de 2019
Ayer y Hoy

12 de junio 1999
En plena jornada de reflexión y como consecuencia de las denuncias del Partido Social Demócrata (PSDM), eran detenidas cuatro personas como posibles responsables de los hechos ocurridos en la Cañada, cuando los candidatos de PSDM fueron bombardeados con piedras por unos 300 jóvenes. Estas cuatro personas eran detenidas por presuntos desórdenes públicos, lesiones y daños.

El GIL agradecía el apoyo de los melillenses y su candidato, Cris Lozano, sufría un extraño robo de documentos y fotografías en su vivienda.

El PSOE no quería hablar de pactos hasta después de las elecciones y la UPM pedía mayor seguridad a la Delegación del Gobierno.

Miércoles 12 de junio de 2019
Ayer y Hoy

12 de junio 1994
El semanario político de Rabat Asiassi acusaba a Televisión Melilla de fomentar el "separatismo beber en el norte de Marruecos", por incluir un programa en tamazight con el fin de socavar "las raíces de Marruecos, debilitarlo y desintegrarlo".

Miguel Ángel Villaverde Valencia reconocía que en su época como jefe de prensa del PSOE en el Ayuntamiento, el alcalde le había ordenador espiar al PP. Estas declaraciones se incluyeron en el juicio del Caso Demoscopia, en el que se juzgaba al ex alcalde por un presunto delito electoral.

Se construía el edificio de Emvismesa con un sistema de placas prefabricadas en hormigón y fibra de vidrio.

Miércoles 12 de junio de 2019
Educación

El teatro Kursaal acogerá durante dos días las actuaciones del alumnado de música y el Carvajal los de danza
Hoy miércoles se inician los festivales de fin de curso de la escuela municipal de música y danza. En concreto, el teatro Kursaal acogerá hoy y mañana las actuaciones de los alumnos de música, a partir de las siete de la tarde, para continuar el viernes, sábado y domingo en el Auditórium Carvajal con los alumnos de danza, con funciones a partir de las nueve y media de la noche.

Miércoles 12 de junio de 2019
Deportes

El consejero de Educación y Deporte en funciones, Antonio Miranda, recibió ayer la camiseta con la que el Club Deportivo Peskayak le nombra socio de honor. Según explicó el presidente de la entidad, Enrique Hernández, con este gesto el club pretende agradecer a Miranda “la labor que ha hecho con nosotros desde que se creó el club”. “Siempre hemos tenido las puertas abiertas”, reiteró.

Miércoles 12 de junio de 2019
Educación

Se incluyen los talleres de la escuela municipal de música y danza, la de enseñanzas artísticas, la asociación TeAma y las colonias urbanas
El consejero de Educación en funciones, Antonio Miranda, anunció ayer que este 14 de junio se abre el plazo de inscripción a las actividades y talleres que ofertan la Escuela Municipal de Música y Danza, la Escuela de Arte Tierno Galván, la ONG TeAma, así como las escuelas de inglés, para niños melillenses en el programa denominado Escuelas de Verano, a desarrollar entre los meses de julio y agosto. Se ofertarán más de 1.580 plazas en total y la adjudicación será por orden de presentación. A la matrícula se aplicarán los descuentos tradicionales.

Miércoles 12 de junio de 2019
La Foto del Día

Las actividades al aire libre contribuyen al buen estado de salud de los mayores
El Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla prosiguiendo con su proyecto “Dar vida a los años” ha realizado con residentes una ruta por la ciudad para recordar sitios emblemáticos. Han llegado hasta la playa, donde han aprovechado para hacer ejercicio físico, paseando por el paseo marítimo.
“Mantener el cuerpo en movimiento mejora al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores”, según se señala desde la Dirección del centro dependiente del Imserso.

Miércoles 12 de junio de 2019
Ejército

Se eligieron para el recital, tanto marchas militares como temas de conocidas películas infantiles como E.T.
Ayer martes, la Unidad de Música de la COMGEMEL, ofreció un concierto en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Mediterráneo” de Melilla. Se trató de un concierto que ya viene siendo habitual todos los años, junto con otros ofrecidos en distintos Centros Educativos de Melilla, y que se enmarca dentro de las numerosas colaboraciones que presta la Comandancia General de Melilla con los distintos Organismos Oficiales de la Ciudad.

Miércoles 12 de junio de 2019
Educación

La decana de la Facultad, Alicia Benarroch, confiesa que “es un día importante tanto para estudiantes como para profesorado”
Ayer por la mañana, coincidiendo también con Selectividad, 49 alumnos de los distintos grados de Ciencias de la Educación, así como el Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias del Deporte, defendieron ante tribunal sus proyectos finales de carrera, o comúnmente conocidos en la actualidad como TFG (Trabajo Fin de Grado), con los que pondrían punto y final a sus etapas universitarias. Su decana, Alicia Benarroch, expresó que “es muy gratificante verlos finalizar sus estudios”.

Miércoles 12 de junio de 2019
Sanidad

El oncólogo, Eduardo Triquboff, explica que “esta enfermedad ocupa el 2º puesto entre los casos de muerte entre los hombres” hombres
Ayer comenzó la asociación AECC Melilla su tradicional campaña de concienciación acerca del cáncer de próstata en el Hospital Comarcal de la Ciudad Autónoma. Esta enfermedad ocupa el segundo puesto de causas mortales entre los hombres melillenses, según apuntó el oncólogo Eduardo Triquboff. Como parte de la campaña, la presidenta de la asociación, Ana María Rodríguez, al igual que el coronel Vicente León, anunciaron que se va a realizar una verbena solidaria, el próximo 6 de julio en la Hípica, para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Miércoles 12 de junio de 2019
Educación

La primera prueba escrita que se realizó, Lengua Castellana y Literatura, fue objeto de polémica y alabanzas, debido a la opción B de este examen, que estaba dedicado a la violencia de género de Pepa Bueno
En el día de ayer, más de 400 alumnos melillenses de 2º de Bachillerato se enfrentaban a las primeras pruebas de la EBAU 2019, en las que se decide su futuro profesional con las diferentes notas de acceso a la universidad. La primera prueba que realizaron fue Lengua Castellana y Literatura en la que la opción B despertó diferentes críticas y alabanzas por parte del alumnado. Por otro lado, los alumnos melillenses prefieren salir a estudiar fuera antes que quedarse en la Ciudad, en algunas de las carreras existentes en Melilla, como por ejemplo Administración de Empresas. Asimismo, las notas de corte más altas de la Ciudad Autónoma residen en los grados de Fisioterapia y Enfermería, con un 8’455 y un 8’380, respectivamente.

Miércoles 12 de junio de 2019
Inmigración

Una ha sido concedida por razones de salud a un inmigrante que llegó enfermo al archipiélago español y tuvo que ser trasladado a la península, mientras que la otra, por el momento, solo está admitida a trámite
El Gobierno ha admitido la petición de asilo de dos de los 35 inmigrantes varones de origen subsahariano que llegaron el pasado 3 de junio a las islas Chafarinas y fueron trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo, una de las cuales ha sido concedida y la otra admitida a trámite, denegando la solicitud de los otros 33.

Miércoles 12 de junio de 2019
Medio Ambiente

Han sido obsequiados con una gorra y una botella reutilizable en la Semana del Medio Ambiente, que acaba mañana
Mañana termina la Semana del Medio Ambiente, en la que la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha organizado numerosas actividades de concienciación para melillenses de todas las edades, pero sobre todo los más pequeños. Desde que arrancó esta semana medioambiental el pasado 3 de junio, 700 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria han participado en plantaciones de especies autóctonas en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Barranco del Nano, y también han disfrutado de desayunos saludables y caminatas por el entorno natural de Melilla.

Miércoles 12 de junio de 2019
Medio Ambiente

La inversión asciende a 300.000 euros en el Barranco del Nano, 243.000 en Aguadú y 430.000 en Rostrogordo.- Quevedo pone estos proyectos de mejora como ejemplo de la intensa labor de su departamento en la mejora del medio natural
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente está trabajando en la posibilidad de poner en marcha actuaciones de mejora de sus tres Zonas de Especial Conservación (ZEC), que son el Barranco del Nano, Aguadú y los Pinos de Rostrogordo, que supondrían una inversión cercana al millón de euros. En rueda de prensa, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente en funciones, Manuel Ángel Quevedo, explicó que estas actuaciones son fruto de unos estudios realizados en profundidad para llevar a cabo actuaciones importantes, que en el caso del Barranco del Nano ascienden a 300.000 euros, en Aguadú serían 243.000, y en Rostrogordo, 430.000.

Miércoles 12 de junio de 2019
Medio Ambiente

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, consideró que en esta legislatura se ha realizado “una labor muy importante” para reconvertir las terrazas y sustituir “los casetones de madera” que había hasta esta legislatura mediante otro modelo que ha supuesto “un enorme cambio en la estética”.