https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 14 de junio de 2019

Viernes 14 de junio de 2019
Justicia
Participarán en Melilla importantes personalidades del Tribunal Supremo, Fiscal General del Estado y el Tribunal Superior

La próxima semana, concretamente los días 19, 20 y 21 de junio de se celebrarán en el Centro UNED de Melilla las XXVI Jornadas de Derecho “Enrique Ruiz Vadillo”. Las jornadas están abiertas tanto a los estudiantes de Derecho como a todo aquél interesado en el ámbito del derecho y la justicia. Los organizadores destacan el “altísimo nivel” de los ponentes participantes, así como la importancia de las comunicaciones y mesas redondas que se van a impartir durante estos tres días. Los participantes que se matriculen en estas jornadas podrán además obtener una certificación académica de 22 horas lectivas, equivalente a 2 créditos de libre configuración (1 crédito ECTS).

Viernes 14 de junio de 2019
Sociedad

El cierre de este negocio familiar supone el fin de una tradición en la ciudad ya que era el único en vender vino a granel
Tras más de 80 años como bodega, ‘El Gallo’ cerrará sus bocoyes, pero volverá a ser recreada en la Plaza de Toros para conservar este sitio tan emblemático de Melilla. Su dueño, Joaquín López Rodríguez, se jubilará después de dedicar toda una vida al servicio de los melillenses. El cierre de este negocio familiar supone el cierre de una tradición en la ciudad al ser el único que vendía vino a granel.

Viernes 14 de junio de 2019
Sociedad

Oferta 225 plazas en los destinos balnoterapéuticos a Lanjarón y 850 plazas en los de ocio con alojamiento en Málaga
La viceconsejera del Mayor en funciones, Carmina San Martín, anunció ayer que la mesa de contratación ha adjudicado al Grupo Globalia la programación de viajes para mayores de este año. En concreto oferta 225 plazas con destino al balneario de Lanjarón y 850 a los viajes de ocio con destino Málaga con un presupuesto global de 585.000 euros. Confía San Martín que las listas definitivas de los beneficiarios puedan estar confeccionada para mediados de julio.

Viernes 14 de junio de 2019
Sociedad

La programación del XV Orgullo del Norte de África incluye el tradicional pasacalle, la lectura del manifiesto reivindicativo y la gala en el Puerto Noray que incluirá la intervención de Xenón Spain como pregonera y actuaciones musicales
Rafael Robles, presidente de la Asociación Amlega de gays, lesbianas, homosexuales y bisexuales de Melilla, anunció que en este XV Orgullo del Norte de África se quiere rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que abrieron camino en la ciudad a la hora de reivindicar los derechos del colectivo, por ese motivo se concederá el premio Arco Iris a título póstumo a Linda Baker, una mujer que a través del espectáculo vino a visibilizar a un colectivo tradicionalmente perseguido. El premio Nubarrón se concede este año a Rocío Monasterio, dirigente de VOX por sus declaraciones contra el matrimonio igualitario y su postura a favor de despenalización de las terapias de conversión.

Viernes 14 de junio de 2019
Cultura

Las Jornadas Culturales del Real Club Marítimo de Melilla continúan hoy viernes 14 de junio con una conferencia a cargo de Carlos León Amores. «Arqueología subacuática e historia naval. Naufragios españoles en América» es el título de la conferencia que realizará el arqueólogo Carlos Léon en el Club Marítimo. Una cita, abierta a todos los interesados, que arrancará a las 20:30 horas del viernes 14 de junio.

Viernes 14 de junio de 2019
Cultura

Anoche se inició el tercer ciclo de microteatro que organiza la Viceconsejería de Festejos con la actuación de Mirrolde Teatro que ofreció el espectáculo ‘Noches de hamor y umor’, en el que homenajea conocidos textos de Shakespeare y que buscan hacer sonrerir al público. Cuentan además con el acompañamiento musical de Camerata Melillense. Hoy y mañana la función en el Hospital del Rey será a las 21.30 horas y el domingo, a las 20 horas. El precio de las localdiades es de 5 euros

Viernes 14 de junio de 2019
Sucesos

La víctima, un argelino de 20 años, intentó mediar en una riña entre otros dos, momento en el que uno de ellos le hirió de gravedad con una botella rota, provocándole varias heridas en el costado, por las que tuvo que recibir 35 puntos de sutura
La Guardia Civil ha detenido a un individuo de 24 años y de nacionalidad argelina, que estaba acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI), como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, tras herir de gravedad a un compatriota, también residente en el CETI. En un comunicado de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que los hechos tuvieron lugar a las 23.45 horas del 6 de junio, cuando en las inmediaciones del CETI se produjo una disputa entre dos hombres, resultando herido de gravedad un tercero que trató de mediar entre los dos.

Viernes 14 de junio de 2019
Seguridad

Los mayores repuntes se han dado en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa y las agresiones sexuales con penetración, con un aumento del 100%, y los robos con fuerza en casas, que han subido un 76,5%
Melilla ha empezado este año tal y como terminó el anterior, con un importante repunte de los delitos y faltas. Si nuestra ciudad cerró 2018 con un aumento del 15,2% de las infracciones penales, entre enero y marzo de 2019 sigue la misma tendencia al alza al marcar un incremento del 13,3%, al pasar de los 1.169 delitos y faltas denunciados en el primer trimestre de 2018 a los 1.325 del mismo periodo de este año. La cifra supera en más de 2,5 veces la media nacional, donde la subida fue del 5,2%.

Viernes 14 de junio de 2019
Ayer y Hoy

14 de junio 1999
Mustafa Aberchán, como el candidato más votado se perfilaba como el próximo presidente de Melilla, si la política de pactos no se inclinaba en algún otro sentido o el PSOE no optara por aplicar imposiciones decisivas que alterasen los resultados de esas elecciones. El GIL se convertía en la fuerza más votada y conseguía 7 escaños, CPM 5, PP otros 5, la UPM 3, el PIM de Enrique Palacios otros 3, y el PSOE 2. La derrota del PP presagiaba el fin de la carrera de Velázquez.

En las elecciones europeas, el PP se convertía en la fuerza más votada y lograba 27 escaños. El puesto 26 era para el eurodiputado melillense Jorge Hernández.

Viernes 14 de junio de 2019
Ayer y Hoy

14 de junio 1994
Continuaban las valoraciones tras las elecciones europeas. El recuento de votos arrojaba que el PP había ganado en 11 de los 15 colegios electorales. De lejos le seguía el PSOE y el tercer lugar, IU.

Aparecían en el puerto una serie de obuses de la segunda guerra mundial arrojados, hacía treinta años a la dársena. El material fue localizado en unas maniobras rutinarias. Las cargas explosivas fueron desactivadas por buceadores de Cádiz.

Itusa rechazaba los argumentos sindicales que justificaban la huelga que por cuarto día mantenían los trabajadores y que hundía a Melilla en una montaña de basuras. CCOO culpaba al Ayuntamiento, del nivel de suciedad de las calles.

Viernes 14 de junio de 2019
Mujer

En su charla, ante 500 docentes, defendió la igualdad como clave para alcanzar “una verdadera interculturalidad”
La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Elena Fernández Treviño, impartió este miércoles la ponencia ‘Igualdad para una ciudadanía diversa’ en las IV Jornadas Skolae, organizadas por el Gobierno de Navarra.

Viernes 14 de junio de 2019
Mujer

Además, Mujer ha renovado los convenios con Cruz Roja y Mujeres en Igualdad para el sostenimiento de los pisos de acogida
La viceconsejera de la Mujer en funciones, Isabel Moreno, anunció ayer que, en base a las iniciativas que promueve el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se está a la espera de firmar un acuerdo con la Dirección Provincial de Educación para que “distintos profesionales vayan a los colegios a realizar una labor coeducativa con menores” y que, por las tardes, estos profesionales se encarguen de la iniciativa denominada Escuelas de Familia donde se realizarán labores de alfabetización.

Viernes 14 de junio de 2019
Educación

Durante las últimas dos semanas, los alumnos del IES Virgen de la Victoria han podido disfrutar de una escape room basada en el famoso libro El mago de Oz, en conmemoración del centenario de la muerte de Frank Baum, su autor.

Viernes 14 de junio de 2019
Economía

Se han declarado gastos a 31.12.2018 por un importe de 1,4 millones y se evita el riesgo de perder financiación europea
Ayer se celebró en Melilla la reunión del Comité de Seguimiento anual del Programa Operativo regional del FSE para la Ciudad Autónoma durante el período 2014-2020. Según las conclusiones expuestas en una nota de prensa, se ha constatado que en 2018 se inició la ejecución de todas las operaciones previstas para Melilla en esta OP, y además se indica que se ha evitado el riesgo de perder financiación europea porque se han declarado gastos por valor de 1,4 millones de euros.

Viernes 14 de junio de 2019
La Foto del Día

El alumnado de sexto de Primaria del CEIP León Solá inicia su deseado viaje de estudios, terminando esta etapa con una grata experiencia que recordarán toda su vida.

Viernes 14 de junio de 2019
La Foto del Día

El miércoles la Unidad de Música del Batallón de la COMGEMEL, ofreció un concierto en el Centro Asistencial “Gota de leche”. Se tratan de conciertos que ya vienen siendo habituales todos los años, junto con otros ofrecidos en distintos Centros Educativos de Melilla, que se enmarcan dentro de las numerosas colaboraciones que presta la Comandancia General, con los distintos Organismos Oficiales de la Ciudad.

Viernes 14 de junio de 2019
Educación

Con el recital de los alumnos de piano y flauta se cerraron ayer los festivales de fin de curso de la rama de música de la Escuela Municipal de Música y Danza. Tanto en solitario como en duetos, los estudiantes ofrecieron una variadísima selección de temas musicales que incluyó desde temas infantiles como ‘Ratón que te pilla el gato’ a la Romanza de de Mendelssohn.

Viernes 14 de junio de 2019
Política

Rojas aclara que debe ser una opción “viable, lógica y que sea buena”, y descarta a Aberchán porque el PSOE no puede darle su voto al estar condenado a dos años de prisión por el caso voto por correo
El PSOE de Melilla ha mostrado su disposición a respaldar una opción a la Presidencia de la Ciudad Autónoma que le parezca “viable, lógica y que sea buena” para que el PP deje de gobernar, logrando impulsar un cambio de gobierno y la regeneración democrática. En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, abre así la posibilidad a que un posible pacto de gobierno entre Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Cs esté liderado por otra candidatura que no sea la suya, una opción que ha puesto sobre la mesa de diálogo y en la que seguirá insistiendo. No obstante, Rojas reiteró que a ella le gustaría ser presidenta, algo que ha mantenido “desde el primer día”, e incidió en que con su voto no puede hacer presidente al líder de CPM, Mustafa Aberchán, debido a su condena de dos años de prisión en el caso voto por correo.

Viernes 14 de junio de 2019
Política

Rojas instó a Imbroda a que no eche balones fuera y “dé la cara” sobre el caso OHL, en el que se han publicado un audio del exdirector del puerto de Melilla y exmiembro de la Ejecutiva del PP de Melilla, José Luis Almazán, pidiendo a un directivo de esa empresa, presuntamente, 400.000 euros para financiar la campaña de las elecciones europeas del PP. “En ese audio, Almazán dice que tiene que dar cierto gusto a sus jefes y que lo hace para que no le insistan más. Nuestra duda es a qué jefes se refiere Almazán”, apuntó Rojas, que recordó que en aquella época, “los jefes” del exdirector del puerto eran Arturo Esteban y Juan José Imbroda.


Viernes 14 de junio de 2019
Política

Poco después de que Eduardo de Castro diera a conocer las condiciones para apoyar al PP tras su reunión con Imbroda, Vox Melilla recordó a la formación naranja en Twitter que tiene el doble de diputados y de votos
Vox Melilla rechazó ayer dar su apoyo a un gobierno del que no forme parte, respondiendo así a las condiciones que Ciudadanos (Cs) ha puesto al PP para votarle a favor de los populares en la Ciudad Autónoma, por las cuales el líder del PP, Juan José Imbroda, debe renunciar, y Vox no puede estar en el Gobierno. “Vox Melilla nunca apoyará a ningún gobierno del que no forme parte. Y recuerda a Cs Melilla que tiene el doble de votos y el doble de diputados que ellos”, publicó Vox en la red social Twitter poco después de que el líder regional de Cs, Eduardo de Castro, diera a conocer las condiciones para dar su apoyo al PP tras mantener una reunión con Imbroda.