https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 16 de junio de 2019

Domingo 16 de junio de 2019
Sociedad

Una ofrenda de flores, la bendición de los tradicionales panes y un pregón, entre los actos desarrollados
La Casa de Ceuta en Melilla cumplió ayer una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de la ciudad hermana, como es la celebración de la festividad de San Antonio. El paseo situado junto a la entidad en Melilla la Vieja, fue escenario de las actividades organizadas en homenaje al santo patrón.

Domingo 16 de junio de 2019
Opinión
El Torreón del Vigía

Ángel Gil
Ayer, por unas horas, el escenario del Kursaal se llenó de magia. Es la radio cuando a fuego lento, con la palabra justa y la mente abierta y amueblada hace que el escuchante se sumerja en un espacio único de entretenimiento, imaginación y aprendizaje. La radio intuye una cara, recrea lo plasmado en un libro o nos hace deslizarnos mientras suena música tanto como ayer la comunicadora lo hizo en el estático soporte de una silla. Melilla da la bienvenida a la capitana de las ondas, Pepa Fernández, que con su equipo de Radio Nacional, lanzaron a la otra costa el proyectil de la voz.

Domingo 16 de junio de 2019
Carta del Director
Carta del Editor

Me regala mi amigo Carlos Benet unos cuantos libros. Carlos fue senador y compañero de muchos avatares políticos desde que, hace ya casi treinta y cinco años, fundé, con apoyo de un grupo de amigos melillenses, el periódico MELILLA HOY para cubrir, a petición de esos amigos, la orfandad periodística en la que Melilla se encontraba entonces, allá por los inicios del año 1985.

Eso, el nacimiento y la pervivencia del MELILLA HOY, contribuyeron poderosamente a que Melilla en general, y la política melillense en particular, cambiaran. Muchos melillenses de hoy desconocen lo que ocurría entonces e ignoran la razón que explica muchas de las cosas que ahora suceden, pero gran parte de la historia de los últimos 34 años de nuestra ciudad se encuentra narrada en los libros encuadernados del diario MH que se hallan frente a mi despacho del periódico. Un día, cada vez más próximo, escribiré mis memorias ligadas a la existencia y los avatares del periódico, que son los avatares de nuestra ciudad.

Domingo 16 de junio de 2019
Cultura
Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa
Director: F. Gary Gray. Intérpretes: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Kumail Nanjiani
Men in Black (MIB) es una agencia gubernamental creada con el objetivo de establecer contacto con extraterrestres llegados a nuestro planeta para monitorizarlos y controlar su actividad, tratando a los alienígenas como inmigrantes refugiados, de maneras que los ciudadanos no pueden ni imaginarse y nunca sabrán. Para ello cuentan con la tecnología más avanzada, su aparato más útil es el neuralizador, algo parecido a un bolígrafo que emite un haz de luz que borra la memoria de aquellos que han tenido contacto alienígena, manteniendo la secreta existencia del MIB como un rumor. El mito se mantiene y es fundamental en Men in Black: International, pero hay nuevos elementos: la acción del MIB no se limita al entorno de la ciudad de Nueva York, donde se basan las primeras tres historias. Como su título indica, se ha vuelto internacional e incorpora nuevos personajes.

Domingo 16 de junio de 2019
Opinión
El Rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda


30.03.1912. Firma del Tratado por el cual a España le pertenece el 5% de Marruecos y 750.000 habitantes, y a Francia 450.000 km² y 5.000.000 de habitantes. Hay una frase del historiador vasco Azpeitia respecto a los recortes que hacía Francia a España en el Rif: “El rico bocado de Taza, los fértiles campos de Werga, y las llanuras con tantas riquezas escondidas del Garb, todo se iba perdiendo en sucesivos tratados, y España se quedó con el hueso de Yebala y la espina del Rif”.

Domingo 16 de junio de 2019
Opinión
Atril ciudadano

Francisco Roldán


Ignoro de quién habrá partido la idea, pero, desde luego, se ha cubierto de gloria pestilente, por no decir lo otro. Resulta que la empresa de mantenimiento del alumbrado público ha cambiado, al menos en la calle donde yo tengo mi vivienda, las lámparas de los puntos de luz de las farolas allí instaladas, que ahora alumbran menos que velas cuando antes, las que habían retirado daban una luz más fuerte. Me recuerda dicho nuevo alumbrado al que teníamos por toda la barriada (Padre Lerchundi, General Barceló, Explorador Badía y transversales: Capitán Viñals, Cossio, Alcaide Pedro Venegas y Martín Cermeño, allá por los años cuarenta, con bombillitas de 25 watios.

Domingo 16 de junio de 2019
Cultura
El personaje principal de la obra de teatro infantil estaba caracterizado por el conocido actor melillense Fran Antón

Grandes y pequeños disfrutaron en la mañana de ayer de un espectáculo teatral, ‘El Gran Carlosky’, de la productora La Vidriera, en el que un mago, que encuentra una espontánea y amigable ayudante, entretuvo a los melillenses que decidieron acudir al evento en el Hospital del Rey. Este evento es del tercer Ciclo de Microteatro donde los ciudadanos pueden disfrutar del arte dramático con actuaciones para toda la familia.

Domingo 16 de junio de 2019
Cultura

El presidente de la entidad, Juan Carlos Heredia, manifestó que la autora de varios libros “ es una persona leal y honesta con sus propias convicciones”; además incidió en que “con sus composiciones, no pretende contraprestaciones”
La Unión Nacional de Escritores de España reconoció ayer la trayectoria de la poeta María Fonellosa con la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción honorífica que, en el caso de la autora castellonense, quiso premiar su obra y su labor a favor de los escritores con Discapacidad. En este sentido, el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, entregó el premio a la escritora castellonense, dentro de un acto literario en el Real Club Marítimo de Melilla presentado por Francisco Veira y con la participación posterior de varios poetas de la ciudad. En su intervención anterior, el presidente de la UNEE definió a Fonellosa como una persona “leal y honesta con sus propias convicciones”. Subrayó que Fonellosa “encuentra en las cosas más sencillas y frágiles un elemento para fortalecer sus creencias y, un amor por la Poesía que no pretende contraprestaciones”.

Domingo 16 de junio de 2019
Sociedad

Los paisanos fueron recibidos por el teniente General Miguel Martin Bernardi, que los acompañó en el Cambio de Guardia
El pasado 31 de mayo, y dentro de los actos programados con motivo de las fiestas del Corpus 2019, la Casa de Melilla en Toledo viajó a Madrid para realizar una visita a la sede del Cuartel General, ubicado en el Palacio de Buenavista, en la céntrica plaza de Cibeles. Alrededor de unas 50 personas asistieron al evento.

Domingo 16 de junio de 2019
Ayer y Hoy

16 de junio 1999
Cris Lozano (GIL), el candidato más votado en las elecciones, estaba dispuesto a realizar los pactos que le permitieran formar gobierno en la nueva corporación. Reconocía haber recibido ofertas de varias fuerzas que no concretó y dijo que el GIL tenía las puertas abiertas a todos los partidos de la Asamblea. El PSDM calificada de “farsa electoral” las elecciones por las “circunstancias que variaron y adulteraron el voto de los musulmanes” en varios colegios en los que CPM logró mayoría. Los vecinos de “Estrella Polar” bloqueaban con sus coches el solar en el que se querían colocar unos aljibes de combustible para el Comarcal, porque era “una amenaza” para sus casas.

Domingo 16 de junio de 2019
Ayer y Hoy

16 de junio 1994
La huelga de ITUSA alcanzó grandes niveles de conflictividad debido a los métodos de la Policía Local para disolver a los trabajadores que decidieron apoyar al comité que los representaba en los paros laborales, que se había encadenado a las puertas del Palacio de la Asamblea. La Policía Local utilizó a su unidad canina para disolver a estos empleados, aunque el alcalde dijo no saber quién dio la orden de utilizarlos contra los trabajadores. Por otra parte, el PP acusó al director provincial del Ministerio de Educación, José Luis Estrada, de “infringir las leyes” al firmar el nombramiento de algunos extranjeros como funcionarios interinos contra lo que establecía la normativa.

Domingo 16 de junio de 2019
Política

Dijo que había que perdona “los malos modos” de Imbroda porque “todo el mundo tiene derecho al dolor”
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán calificó el de ayer como “un día de júbilo, felicidad y de igualdad” y señaló que respaldar la candidatura de Eduardo de Castro (Cs) es un “motivo de orgullo” porque entiende que han ofrecido toda su “generosidad y responsabilidad al pueblo de Melilla para que haya un cambio”.

Domingo 16 de junio de 2019
Política

Considera que en la investidura de Eduardo de Castro ha pesado más “las necesidades particulares que el proyecto de ciudad”
El presidente de VOX Melilla, Jesús Delgado Aboy, reconoció que “aplicando el raciocinio” no hubiese creído que Eduardo de Castro (Cs) saldría investido presidente como finalmente ha sido y entiende que “han pesado más las necesidades particulares de determinadas personas que el proyecto de ciudad”. A pesar de las circunstancias y aunque los votos les han llevado a la oposición “vamos a dar guerra”.

Domingo 16 de junio de 2019
Política

Besos y abrazos de felicitación entre los numerosos ciudadanos a las puertas del Palacio de la Asamblea
Numerosos simpatizantes de Coalición por Melilla, así como del PSOE y de Ciudadanos, se congregaron a las puertas del Palacio de la Asamblea para dedicar una sonora ovación a los responsables del nuevo gobierno de la Ciudad, encabezado por Eduardo de Castro. Los presentes corearon frases como “sí se puede”, o “valiente, valiente”, o “De Castro presidente”. El momento de mayor emoción se vivió cuando hicieron su aparición en la puerta Mustafa Aberchán (CPM); Gloria Rojas (PSOE), De Castro y la delegada del Gobierno.

Domingo 16 de junio de 2019
Deportes
FÚTBOL-PLAY OFF SEGUNDA A

Los melillenses afrontan el partido con el claro objetivo de lograr la victoria, aunque cualquier igualada con goles les clasifica para la ronda final.
La expedición de la U.D. Melilla se desplazó en la mañana de ayer hasta Palma de Mallorca y lo hizo en dos vuelos, el primero de Melilla a Barcelona -donde almorzó en el aeropuerto El Prat Josep Tarradellas- y el segundo desde la Ciudad Condal hasta Palma, donde este domingo afrontará el decisivo encuentro de vuelta de semifinales de Play-Off de ascenso a Segunda División ante el C.D. Atlético Baleares, en Son Malferit, que registrará un lleno absoluto. Pero antes de este histórico choque, en la tarde de ayer sábado, los jugadores de la U.D. Melilla se ejercitaron en el Campo Municipal de Fútbol Es Rotlet Molinar, de césped artificial.

Domingo 16 de junio de 2019
Deportes
FÚTBOL-PLAY OFF SEGUNDA A

C.D. ATLÉTICO BALEARES-U.D. MELILLA (Hoy: 18’00 H.), retransmitido por Footters
La U.D. Melilla se juega este domingo su pase a la final de los Play-Offs de ascenso ante el Atlético Baleares, en un duelo a ‘vida o muerte’ en Son Malferit, después de haber empatado (0-0) en el partido de ida en el Estadio Municipal Álvarez Claro. Los melillenses rendirán visita a un rival muy sólido en su terreno de juego, donde sólo ha cedido una derrota en toda la fase regular en el Grupo III de la Segunda B. Luis Miguel Carrión, entrenador del Melilla, podrá contar con todos sus efectivos, a excepción de Jordi Ortega, baja de larga duración tras lesionarse en Ibiza el pasado 6 de enero. De este modo, la lista convocados es la formada por Dani Barrio, Pedro Luis, Pepe Romero, Mario Hernández, Sofian Chakla, Richi, Jilmar, Paco Aguza, Alfonso, Otegui, Menudo, Igor Martínez, Óscar García, Mahanan, Ruano, Brian Martín, Héber Pena, Moha Traoré y Álvaro Queijeiro.

Domingo 16 de junio de 2019
Deportes
TRIATLÓN-COMPETICIÓN

En la categoría por Equipos se impuso el Sahara Team
Álvaro Martínez García y Paula Creus Guillén conquistaron en la mañana de ayer sábado el XXIII Triatlón Bomberos de Melilla, que un año más ha organizado de forma exitosa la Asociación Deportiva y Cultural Bomberos de Melilla. El evento congregó a casi un centenar de triatletas, ya que 60 deportistas participaron en individual (51 en masculino y 9 en femenino) y 33 por equipos (11 formaciones). Además, en la categoría por Equipos se proclamó ganador el Sahara Team.

Domingo 16 de junio de 2019
Educación

Durante la puesta de insignias de la VI Promoción, hubo momentos de agradecimiento a Ingesa, docentes y tutores
Ayer, los alumnos del Grado de Enfermería se encontraron con los que han sido sus profesores durante cuatro años para cerrar su etapa como universitarios en el acto de Graduación en el Palacio de Congresos. 70 estudiantes, acompañados por sus familiares, algunos de ellos desde diferentes puntos de la península, se colocaron la banda gris para comenzar otra nueva etapa dentro de esta carrera, que como aseguró la decana de la Facultad, María del Mar Alfaya, “prima mucho la vocación por la profesión, hecho que se refleja posteriormente en las altas calificaciones obtenidas”.

Domingo 16 de junio de 2019
Asamblea

El único diputado naranja se hizo con el bastón de mando que Imbroda tenía en sus manos desde el año 2000 en una votación marcada por la tensión y los gritos de “traidor” que alguien lanzó a De Castro desde el público
Tras quedarse a las puertas del cambio hace cuatro años, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), aprovecharon ayer la segunda oportunidad que les dio el 26M para dejar la oposición en la que estuvieron en la anterior legislatura y asegurarse su entrada en el Gobierno votando como presidente de la Ciudad Autónoma, todos a una, al diputado que tenía la llave del cambio: Eduardo de Castro. Fue así como el único representante de Cs en la Cámara pasó de una esquina sin espacio en la mesa, donde empezó la sesión constitutiva, a tomar asiento en la silla principal, la reservada en el centro para el presidente de la Ciudad Autónoma. El diputado naranja desbancaba así a quien ha ocupado ese puesto durante los últimos 19 años de manera ininterrumpida, el popular Juan José Imbroda, que recordó allí mismo, antes de dejar el sitio a su sucesor, que él y su partido eran los que habían ganado las elecciones. Se despejaba así la incógnita que había mantenido a Melilla en vilo en los últimos 20 días, y que se pudo palpar en la gran expectación que había tanto en el Salón Dorado, abarrotado de gente, como en la puerta del Palacio de la Asamblea, donde decenas de personas festejaron por todo lo alto el resultado de una votación marcada por la tensión y los gritos de “traidor” que alguien lanzó a De Castro desde el público.