https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 19 de junio de 2019

Miércoles 19 de junio de 2019
Opinión
El rincón de Aranda

Juan J. Aranda


El “Mecenas”, como llamo yo llamo a un buen amigo, me ha enviado un wasap con la historia, en síntesis, del Tte. médico, Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, héroe de Baler (“Últimos de Filipinas”), descubridor del “Beriberi”, enfermedad que acabó con la vida de 12 soldados que estaban sitiados en la Iglesia San Luís de Tolosa, en Baler, en la isla de Luzón. Saturnino Martín Cerezo comentaba que el descubrimiento de Vigil de Quiñones, con el que tenemos una deuda histórica a día de hoy, acabó con la enfermedad que consumía a aquéllos Héroes, de cuyo asedio final se cumplió el 2 de junio 120 años, con un destacamento militar español, de 50 hombres, entre el 27.06.1898 y 2.06.1899. A pesar de su inferioridad lograron que, durante 337 días la bandera española ondease en el campanario, enfrentándose a las enfermedades, hambre, desesperación y muerte, y las

Miércoles 19 de junio de 2019
Justicia

El acusado no quiso declarar en la vista oral y el agredido expuso que no recuerda lo que pasó esa noche ni tampoco quien le lesionó
El Ministerio Fiscal solicita una pena de 3 años de cárcel a un joven por una pelea que tuvo con otro chico en el Puerto Noray debido a un delito de lesiones agravadas. El acusado se acogió a su derecho de no declarar en la vista oral y el agredido expuso que no recordaba lo que pasó en la pelea ni tampoco quien le lesionó. Uno de los testigos aseguró que la víctima tenía un fuerte golpe en la pierna ya que estaba “llena de sangre”.

Miércoles 19 de junio de 2019
Justicia

El juez de lo Penal número 1 de Melilla condenó a un hombre a 3 años y un día de prisión y una multa de 1.070 euros por un delito de tráfico de drogas tras ser pillado con la cantidad de 180 gramos en las zapatillas mientras se encontraba en la cárcel.

Miércoles 19 de junio de 2019
Justicia

La fiscal General de Estado, María José Segarra, acompañada de la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, inaugura hoy en Melilla las XXVI Jornadas de Derecho “Enrique Ruiz Vadillo”, que se celebran hasta el 21 de junio, organizadas por la UNED.

Miércoles 19 de junio de 2019
Fomento

También hay 145 excluidos en esta convocatoria.- Se abre ahora un plazo de 10 días hábiles a contar desde hoy para alegaciones
La Consejería de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la lista provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda del segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, a la que había destinado un millón de euros.

Miércoles 19 de junio de 2019
Transportes

Ya se encuentra atracado en el muelle Costa del Puerto de Motril (Granada) el buque Golden Bridge, de la naviera FRS, que va a realizar la travesía con Melilla, lo que se producirá después de que Capitanía Marítima efectúe la primera inspección para operar en línea.

Miércoles 19 de junio de 2019
Sociedad

Por quinto año y “con muchísima ilusión celebramos el Día Internacional del Yoga en Melilla”, indica la profesora de yoga Inma Gaitán. “Lo estamos preparando con mucha emoción para que sea una tarde muy especial, en la que nos uniremos por la Paz y la Armonía con todos los países, lugares del mundo y seres que lo celebran durante toda la semana”, indica.

Miércoles 19 de junio de 2019
Sociedad

Aulas Culturales para Mayores celebró ayer su tradicional festival fin de curso con el orgullo de celebrar este 2019 su cuarenta aniversario. A lo largo de la velada, alumnos y profesores se subieron al escenario para ofrecer lo mejor de lo mejor y hacer que el numeroso público asistente disfrutada de esta tarde especial. Actuaron desde la coral, al grupo de baile, el de batuka y el de gimnasia, así como el alumnado de los talleres extraordinarios de salsa y taichí.

Miércoles 19 de junio de 2019
Ayer y Hoy

19 de junio 1999
La Junta Electoral de Zona decidía desestimar "por completo" la impugnación presentada por el PSDM contra las elecciones de junio por considerar que ni de las actas de las mesas señaladas por el partido como de flagrantes irregularidades que impidieron el libre ejercicio del derecho al sufragio general, se desprendían motivos para aceptar la impugnación de los socialdemócratas melillenses.

Cris Lozano, presidenciable por el GIL, pedía "respeto" para su candidatura por ser la más votada en las elecciones del 13 de junio.

Dos individuos de nacionalidad argelina intentaban secuestrar a una niña en el Industrial. La policía detuvo a los presuntos captores.

Miércoles 19 de junio de 2019
Ayer y Hoy

19 de junio 1994
Dos mil jóvenes acababan de ratificar su compromiso patrio en diferentes acuartelamientos de la ciudad. Este hecho había provocado la concentración en Melilla de centenares de familiares de los soldados que se desplazaron para arropar la jura de bandera.

Asimismo, el Sindicato Independiente de la Guardia Civil, SIGC, había denunciado a través de un comunicado la abusiva jornada laboral a que se veían obligados a cumplir los guardias adscritos a la Comandancia de Melilla y decía que los mandos rehusaban aplicar las órdenes remitidas por la superioridad que favorecían las condiciones laborales de los guardias.

Miércoles 19 de junio de 2019
Educación

Un total de 36 alumnos, 25 de ellos llegados de 10 autonomías, participan en este encuentro que finaliza esta tarde
Desde este lunes Melilla acoge la segunda edición de la Olimpiada Nacional Matemática Alevín, encargo que ha vuelto a recaer en la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM), y en la que toman partes 36 estudiantes, 25 llegados desde diez comunidades autónomas, de 5º y 6º de Primaria acompañados por sus padres. Este encuentro, en el que se fomenta el conocimiento de las matemáticas desde un enfoque más lúdico, contribuye además a la difusión turística de la ciudad.

Miércoles 19 de junio de 2019
Sindicatos

Cerca de 200 funcionarios elegirán a sus representantes para los próximos cuatro años en la primera planta del Juzgado de 9:00 a 14:00 horas
Ángel Castillo, representante de CSIF Melilla en el sector Justicia, explicó a este Diario que hoy se celebran las elecciones para la Junta de Personal del Funcionario de Justicia compuesta por 9 delegados. Cerca de 200 funcionarios elegirán a sus representantes para los próximos cuatro años en horario de 9:00 a 14:00 horas en el edificio Torres V Centenario, primera planta, en la sala de vistas número dos. Los seis sindicatos que han presentado su candidatura en estas elecciones son CSIF, STAJ, UGT, USO, CCOO y ASIJ. La función de la Junta de Personal es estar a disposición de todo el funcionariado de Justicia en Melilla para solucionar cualquier problema o queja que reciban.

Miércoles 19 de junio de 2019
Sindicatos

Las votaciones se llevarán a cabo en el Instituto Social de la Marina donde se presentan los sindicatos CSIF, CCOO, UGT-ACAIP y FEDECA
Raúl Rosa Fortes, candidato a delegado para representar a CSIF en el sector de la Administración General del Estado, explicó a este Diario que hoy se celebran las elecciones para elegir a los 17 delegados que representen a los funcionarios respecto a la Administración para los próximos cuatro años.

Los sindicatos que se han presentado en estas elecciones han sido CSIF, CCOO, UGT-ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) y FEDECA (Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado). Además, Rosa expuso que en las elecciones sindicales del Sector AGE están incluidos los funcionarios de IIPP Instituciones Penitenciarias.

Miércoles 19 de junio de 2019
Economía

Franquicias Esroski y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han firmado un convenio de colaboración para dar apoyo a autónomos consolidados e impulsar el emprendimiento. El convenio ha sido rubricado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el director de Franquicias Eroski, Enrique Martínez, en la sede de la Federación y establece un marco de cooperación que permite acercar alternativas a los autónomos que buscan diversificar su actividad actual hacia un sector más estable y con buenas perspectivas de futuro.

Miércoles 19 de junio de 2019
Política

Niegan desde el PP que se haya intentado sabotear la actividad o que se haya inflado el precio del contrato, sino que la causa está en “trabas administrativas y falta de colaboración”
El ex viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, aseguró ayer que “aún hay tiempo” para que Melilla pueda contar con un castillo de fuegos artificiales en la celebración de San Juan, que hay dos alternativas para traer la pirotecnia a la Ciudad pero que la decisión está en manos del nuevo presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro. Apostillan desde el PP que no se trata de un intento de boicotear esta fiesta, sino que la traba principal es una variación de la normativa y la “falta de colaboración” de la Administración central.

Miércoles 19 de junio de 2019
Educación

La Federación de AMPA de Melilla apunta que observa incumplimiento de la LOPD y de la Ley 40/2015 del sector público y denuncia un año más que la cantidad destinada es “insuficiente para las necesidades existentes”
La FAMPA expone que el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó el pasado viernes un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma para destinar 100.000 euros al alumnado procedente de familias con dificultades socioeconómicas en Melilla. Tras haber revisado el articulado del citado acuerdo oficial del anterior equipo de Gobierno local, “no se establece ningún tipo de criterio para conceder una ayuda en régimen de concurrencia competitiva, ni orientación alguna para el profesorado, ni para las direcciones de los centros ni de la propia Consejería, que son los actores explicitados en la selección de un proceso que va destinado a alumnado y familias, que no participan en ningún momento en la convocatoria”. Por ello, ven un incumplimiento de la LOPD y de la Ley 40/2015 del sector público.

Miércoles 19 de junio de 2019
Economía

El BOME publicó ayer las bases de una nueva convocatoria de ayudas y subvenciones para fomentar la actividad artesana, a la que destinará 16.000 euros.

Miércoles 19 de junio de 2019
Política

El vicepresidente segundo de la Asamblea aclara que De Castro “no es presidente en ejercicio hasta que no se publique la sanción real en el BOE”, de manera que “no tiene capacidad ni habilitación nacional para dar ninguna orden”
El vicesecretario regional del PP y vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, denunció ayer públicamente que Eduardo de Castro, proclamado presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla el pasado sábado, ha dado una orden para que los consejeros y viceconsejeros en funciones “se abstengan de ir a los despachos para facilitar la labor del nuevo gobierno”.

Miércoles 19 de junio de 2019
Política

Conesa sostiene que De Castro “incumple uno de los dos requisitos para ser presidente, que es manifestar la voluntad de serlo”, ya que “está claro que dice ‘no’” cuando el secretario general de la Asamblea le preguntó
El PP ha solicitado en un escrito presentado junto a Vox ante el secretario general de la Asamblea que tome las medidas para proclamar al líder popular, Juan José Imbroda, como presidente “legal y legítimo” de la Ciudad Autónoma de Melilla, ya que considera que el coordinador territorial de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro, “fue votado en fraude de ley”. En rueda de prensa, el vicesecretario regional del PP de Melilla, Daniel Conesa, sostuvo ayer que De Castro “incumple uno de los dos requisitos para ser presidente, que es manifestar la voluntad de serlo”.

Miércoles 19 de junio de 2019
Inmigración

La ONG recuerda que los rechazos en frontera fueron declarados ilegales en primera instancia por el TEDH, pero el Gobierno se ha acogido a la “situación de espera” para mantener esta práctica mientras se dicta sentencia definitiva
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó ayer su informe anual “La situación de las personas refugiadas en España y Europa”, en el que denuncia que durante el año pasado se siguieron produciendo “devoluciones en caliente” de inmigrantes en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla en los intentos de entrada tras un salto a la valla. Además, entre sus propuestas de mejora de la actuación de las autoridades gubernamentales, esta ONG señala la necesidad de que se permita la libertad de circulación para los solicitantes de asilo en ambas ciudades autónomas.