https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 17 de julio de 2019

Miércoles 17 de julio de 2019
Opinión

El verano son varios meses que suelen estar repletos de acciones para la familia, aunque también pueden suponer un problema para aquellos padres que trabajan, puesto que los colegios se acaban y los niños vuelven a las casas. Los melillenses lo tienen bastante claro, una de las opciones más elegidas para intentar mantener a los pequeños ocupados y entretenidos mientras que los padres trabajan es apuntarlos a uno de los campamentos de la Ciudad. El abanico de posibilidades es grande, pero si eso no fuese suficiente, la ayuda familiar es bien recibida en esta época estival. Por otro lado, las opciones de playa y piscina o cuidadoras particulares tampoco son tan disparatadas.

Miércoles 17 de julio de 2019
Cultura

La responsable del centro municipal, Sonia Gil, detalla que “tenemos 72.000 ejemplares disponibles para los ciudadanos, dispuestos en diferentes salas”, además, destaca que en el archivo se puede encontrar “ejemplares únicos” para su estudio
La directora de la Biblioteca Pública de Melilla, Sonia Gil, explica que “durante los meses de verano los lectores y, en especial, los préstamos de libros, aumentan en comparación con otras temporadas”. Por otro lado, la responsable del centro explica cómo se estructura la biblioteca de la Ciudad, qué tipo de usuarios suelen acudir a sus instalaciones y qué es lo que alberga entre sus estanterías de sus diversas y numerosas salas.

Miércoles 17 de julio de 2019
Cultura

La muestra sobre el poeta Premio Nobel estará disponible en el hall del centro hasta el próximo cinco de octubre
La Biblioteca Pública de Melilla inaugura una nueva exposición que acerca a los melillenses a los ’20 poemas y una canción desesperada’ del premio Nobel, Pablo Neruda. Desde ayer, que fue la inauguración, hasta el próximo cinco de octubre, los ciudadanos pueden disfrutar de esta muestra de dos volúmenes originales que combinan el arte con la poesía del internacional autor. La directora del centro público, Sonia Gil, al igual que la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, y la viceconsejera de Cultura, Elena Fernández, invitan a los conciudadanos a que visiten el hall del centro y “disfruten de esta exposición que acerca, una vez más, la cultura a los melillenses”.

Miércoles 17 de julio de 2019
Cultura
Este montaje de 30 personas será la culminación del curso de verano con una mezcla de circo, teatro y música

La Escuela de Teatro de Melilla representa hoy a las 21:00 horas en el Foso del Hornabeque su obra ‘Carabena’, un espectáculo que mezcla Cabaret y Verbena. Este montaje formado por un grupo de 30 personas con edades comprendidas entre 6 y 30 años será la culminación del curso de verano con una mezcla de circo, teatro y música, concluyendo la formación que han impartido los profesionales Fran Antón, Alejandra Nogales y Nordin Salah.

Miércoles 17 de julio de 2019
Sociedad
El afectado deja claro que no todas las personas que cruzan la frontera son porteadores, sino que vienen como clientes

Un vecino de Beni Enzar se puso en contacto con este Diario para denunciar la situación que sufre desde hace meses ya que asegura que porta su pasaporte marroquí pero los agentes de la frontera le piden el visado o el permiso de trabajo no dejándole pasar a Melilla a comprar ni a ver a su familia. El afectado, quiere dejar claro que no todas las personas que cruzan la frontera son porteadores, sino que vienen como clientes para comprar ropa, recoger correspondencia en Correos y para consumir en los diferentes establecimientos de hostelería. Este vecino espera que se solucione apuntando que “los comerciantes solo hablan de la mercancía que no sale, pero de lo que pasa en Marruecos no se habla”.

Miércoles 17 de julio de 2019
Deportes
TRIATLON-COMPETICIÓN

Julio Gutiérrez fue décimo de su Grupo de Edad y 124º de la general, tras emplear un tiempo de 9.39.40.
La delegación melillense de triatletas ha regresado con excelentes resultados de su competición en el Ironman de Vitoria-Gasteiz, celebrado el pasado domingo con la participación en 2.100 deportistas. En dicha prueba se dieron cita Julio Gutiérrez (Club Sin Límite), Juan Jesús Ruiz Toré (Club Sin Límite), Antonio Colera (Club Santa Bárbara) y Juan Bautista Aparicio (Club Natación Melilla). El público gasteiztarra se volcó especialmente en las calles de la capital alavesa, a lo largo del trazado del maratón, donde ha recompensado con aplausos y gritos de ánimo el esfuerzo de los triatletas.

Miércoles 17 de julio de 2019
Deportes
TENIS-ACTIVIDADES

El internacional de fútbol playa le comentó a los niños y las niñas lo importante que “es entrenar duro y tener una buena formación para conseguir los objetivos”
Eventos Melilla continúa a pleno ritmo con las actividades del VI Campus de Alto Rendimiento de Tenis, que comenzó el pasado día 1 de julio y finalizará el 26 de este mes. Durante todo este tiempo se concentran jugadores de edades comprendidas entre los 9 y 14 años, con nivel competición y pre competición, que buscan una profesionalidad en un deporte sacrificado, en el que no solo la técnica tiene suma importancia, sino que la preparación física y la mente juegan papeles fundamentales para la progresión del tenista.

Miércoles 17 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La U.D. Melilla presentó en la mañana de ayer martes a otros dos futbolistas, Manuel Sánchez Aragón, ‘Mawi’, y José María Carrión Gallardo, ‘Carri’. Ambos tienen 26 años de edad y se conocen desde la infancia, ya que nacieron en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. Los dos nuevos fichajes llegan “ilusionados en lograr el ascenso” de categoría, según afirmaron en rueda de prensa.

Miércoles 17 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El presidente de la U.D. Melilla explica que "teníamos un acuerdo con su representante, en el que si el jugador acaba triunfando, con el paso de los años igual podemos cobrar más que la cantidad estipulada en su cláusula”, de 500.000 euros.
La U.D. Melilla y el Villarreal C.F. han llegado ayer martes a un acuerdo para el traspaso del defensa central Sofian Chakla, que firmó por el conjunto melillense el pasado verano, procedente del Almería B, y que este curso pasado jugó 26 encuentros en el Grupo IV de la Segunda B.

Miércoles 17 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

Borja López Aguirre es desde ayer miércoles nuevo jugador de El Palo F.C., conjunto que milita en el Grupo IX de la Tercera División y que la temporada pasada jugó el Play-Off, aunque no pudo lograr el ascenso a la Segunda División B.

Miércoles 17 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Víctor Cea, entrenador de la U.D. Melilla, valoró positivamente que su equipo comience la temporada en casa ante el Getafe, aunque no tanto con el hecho de que la segunda y la tercera jornadas se disputen de forma consecutiva a domicilio. “Es una buena noticia arrancar la temporada en casa ante el Getafe B, sobre todo por la afición, que pueda sentir al equipo y que el equipo a sus seguidores”.

Miércoles 17 de julio de 2019
Festejos

El presidente de la Peña Taurina asegura que De Castro le dijo que este año cada melillense tendrá que pagarse su entrada
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, recibió ayer en su despacho al presidente de la Peña Cultural Taurina La Mezquita del Toreo, Francisco Muñoz, emplazándole a hablar con la consejera de Festejos, Gloria Rojas, para saber si finalmente se celebrará el tradicional espectáculo taurino en estas Fiestas Patronales 2019. Muñoz aseguró que le comunicó que este año se va a cambiar “todo” y que cada melillense que quiera acudir a los toros tendrá que pagarse su entrada “hasta el propio presidente”. Asimismo, el presidente de la Peña expresó que le gustaría que por primera vez en Melilla se hiciese un homenaje a la mujer melillense con un mano a mano de dos matadoras y ganado de 500 kilos para que sea un espectáculo taurino “de garantía”.

Miércoles 17 de julio de 2019
Política
Se llevará su aprobación al pleno de mañana, a las 11:30 horas, junto con la composición de la mesa de contratación

El Boletín Oficial del Estado (BOME) publicó ayer la estructura de Gobierno de la Ciudad Autónoma, el nombre especifico de cada Consejería y Viceconsejería además de la distribución de competencias de cada área que deberán de aprobarse en el pleno de mañana, a las 11:30 horas, junto con la composición de la mesa de contratación. La portavoz del Gobierno, Gloria Rojas, expresó que tuvieron un Consejo de Gobierno extraordinario para hablar de estas cuestiones además de llevar a cabo una convocatoria “urgente” de las comisiones de cada área eligiendo su composición, el presidente y también el vicepresidente.

Miércoles 17 de julio de 2019
Política

Le insta a que no dé lecciones de transparencia por no haber políticos en la Mesa de Contratación y considera que Almansouri, que estaba en ese órgano en la anterior legislatura, debería afearle sus palabras “si tiene dignidad y orgullo”
La exconsejera de Hacienda, Esther Donoso, aclaró ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que la función de los técnicos que forman parte de la Mesa de Contratación no es contratar, sino asesorar al miembro del Gobierno que ejerce como órgano de contratación, que en la anterior legislatura era ella misma, y que en esta podría ser el consejero de Economía, Julio Liarte, según el decreto de competencias publicado ayer en el BOME.

Miércoles 17 de julio de 2019
Portada



Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Miércoles 17 de julio de 2019
Política

“Si el Ministerio dice que esto no tiene arreglo bajo ningún concepto, no compatibilizaríamos la acción de Gobierno con el partido que sustenta el Ejecutivo central y dedicaríamos nuestros esfuerzos a defender este asunto en la Justicia”
Coalición por Melilla (CPM), el partido que tiene un mayor peso en el Gobierno de la Ciudad Autónoma que comparte con el PSOE y Ciudadanos (Cs), ha condicionado su permanencia en él si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) impide que pasen borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, puntualizó ayer que su partido cuestionaría seguir en el Ejecutivo melillense junto con el PSOE, habida cuenta que es el partido que gobierna a nivel nacional y es quien “impide esa festividad” de la Pascua Grande musulmana en Melilla con corderos procedentes del país vecino por los focos de fiebre aftosa declarados allí.

Miércoles 17 de julio de 2019
La Foto del Día

El viceconsejero del Menor y Familias, el cepemista Abderrahim Mohamed, inició ayer una ronda de contactos con los responsables de los centros de menores de la ciudad. Su objetivo es mantener reuniones periódicas con los directores de los centros de acogida de menores así como con el centro de atención integral a la Familia y el punto de encuentro y mediación familiar.

En este sentido ayer martes mantuvo un encuentro que duró una hora en la cual se abordó, con los equipos directivos de estas instituciones, la problemática de los menores y las carencias de los centros, “comprometiéndonos a mantener una periodicidad de los encuentros”, indica el viceconsejero.

Miércoles 17 de julio de 2019
Política

“Haremos todo lo posible y algo más para conseguir una solución”. De esta forma, respondió ayer el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, sobre la postura de su partido acerca de las restricciones que Marruecos está imponiendo a esta actividad fronteriza, sobre la que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se limitó a decir que los comerciantes debían “ajustarse” a las medidas de Marruecos. “Nosotros no vamos a sacrificar esa reivindicación en la acción del Gobierno”, afirmó Aberchán.

Miércoles 17 de julio de 2019
Política

Cree que “lo lógico y razonable es que se le pregunte al PSOE” sobre un posible cambio del 17S, que “reivindica una reconquista”
Coalición por Melilla (CPM) insiste en su postura de que el Día de Melilla no debe celebrarse el 17 de septiembre, que conmemora la adhesión de la ciudad a la Corona de Castilla, porque supone “hacer un viaje al pasado reivindicando una reconquista” y “eso conlleva recordar momentos donde la sangre fue derramada”.

Miércoles 17 de julio de 2019
La Foto del Día

Como marca la tradición, la Comandancia Naval de Melilla organizó, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres y mujeres de mar, una ceremonia religiosa que se ofició en la parroquia Castrense, para continuar seguidamente, con una copa de vino en el Casino Militar donde los asistentes, como colofón a la jornada, entonaron la salve marinera