https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 21 de julio de 2019

Domingo 21 de julio de 2019
Bienestar Social
Hasta el día 29 de julio desarrollarán habilidades sociales como el trabajo en equipo, la intercomunicación y el optimismo

La Fundación Aliatar ya ha comenzado su campo de trabajo en la Gota de leche gracias a la Consejería de Bienestar Social para llevar a cabo actividades socioeducativas y sensoriales con los pequeños y también con los mayores. Hasta el 29 de julio, un grupo de 34 personas, formado por 7 adultos y 25 jóvenes de primero y segundo de Bachillerato de la Península, desarrollarán en el centro asistencial habilidades sociales como el trabajo en equipo, la intercomunicación y el optimismo. Este es el segundo año que se realiza este campamento y un grupo de voluntarias ha querido repetir la experiencia y estar con los niños de la Gota de leche.

Domingo 21 de julio de 2019
Sociedad

El presidente de la Asociación de Vecinos, José María Aznar, explica que desde que tomó posesión de su puesto como responsable en la entidad se marcó un objetivo: “Devolver al barrio aquellas costumbres que se han perdido con los años”
La Asociación de Vecinos (A.V.) ‘Hipódromo’ cuenta en la actualidad con más de 250 miembros de esta entidad, además de ser una de con más trayectoria de la Ciudad. Su presidente, José María Aznar Martínez, destaca que “el barrio es tranquilo, ha ido mejorando a lo largo de los años y ahora se disfruta de una buena convivencia entre vecinos”. Sin embargo, indica que desde años están denunciando “una cierta inseguridad en la Plaza de la Goleta”. Por otro lado, Aznar detalla las distinas actividades, hace un balance “muy positivo” de las fiestas por la Virgen del Carmen e indica que su asociación tiene “dos compañeras más”.

Domingo 21 de julio de 2019
Cultura

La consejera de Festejos adelanta que aún quedan algunas cosas por cerrar para la XXIII Semana Náutica Ciudad de Melilla, pero le gustaría recuperar los paseos en barco y que participe mucha más gente
La consejera de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad, Gloria Rojas, explicó a este Diario que uno de los objetivos que se plantea es darle un “impulso muy fuerte” a la Biblioteca para aprovechar sus espacios y crear una agenda cultural con charlas, artistas locales, teatros y eventos musicales. Asimismo, indicó se ha puesto en contacto con Fomento para que en un “tiempo no muy largo”, a la Biblioteca se le diera un arreglo para poder “darle vida cultural” a la ciudad. La consejera de Festejos también adelantó que aún quedan algunas cosas por cerrar para la XXIII Semana Náutica Ciudad de Melilla, pero dejó claro que le gustaría recuperar los paseos en barco y que participe mucha más gente.

Domingo 21 de julio de 2019
Opinión
Tribuna Pública

Yasin Puertas
Lo dije en el anterior capítulo y no me equivocaba, aquél no iba a ser el último. Han ocurrido algunas cosas muy importantes desde aquella ocasión, hace tan sólo un año, que han cambiado, quizá en parte, lo que afecta a esta novela épica del borrego que ha ido complicándose cada vez más.

Una de las cosas más importantes que ha cambiado es que, por desgracia, en enero de este mismo año se han declarado tres brotes de Fiebre Aftosa en Marruecos, dos en el centro del país y uno al norte, cerca de la ciudad hermana de Ceuta. Esto, repito, por desgracia, nos devuelve a la situación del episodio II, es decir, la normativa aplicable cuando hay un brote activo de Fiebre Aftosa en Marruecos. Si no lo ha hecho recientemente, o nunca lo ha hecho, le recomiendo, querido lector, que lea antes de seguir, el capítulo II de esta serie llamada “El Borrego de la Discordia” para que así pueda entender mejor lo que le voy a decir ahora.

Domingo 21 de julio de 2019
Transportes

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación las rutas de servicio público de Melilla con la península para 2020
Las líneas OSP (Obligación de Servicio Público) de Sevilla, Almería y Granada arrojan un déficit de algo más de 1,8 millones de euros, según la memoria elaborada por el Ministerio de Fomento de cara a la licitación del servicio para 2020. La que más gastos genera es la de Sevilla, con pérdidas de 700.000 euros, seguida de la de Granada con 628.000 euros y la de Almería con medio millón en pérdidas.

Domingo 21 de julio de 2019
Opinión
El Torreón del Vigía

Por Ángel Gil
Sin ella los días serian de seis horas, imagínese si con veinticuatro... . Ahí está colgada, pálida, fría, inerte, satélite, pero que de ella también dependemos. Poderoso también su influjo en mareas, partos, atrae al ser humano, le cambia de humor, le quita el sueño, hace disparar la imaginación e inspira a otros. Abrimos nuestros libros para ver que “la luna se puede tomar a cucharadas”, o “¿puedo pintar la luna de escarlata o con vestido rosa?”, o hubo alguien que la llamó “la máscara del sol”, o aquel que la miraba “porque ella se ocultó tras el biombo de nubes”.Así la vieron Sabines, Rébora y Lugones.

Domingo 21 de julio de 2019
Carta del Director
Carta del Editor

Decían los griegos que la Atlántida era un lugar, una isla, donde héroes-espíritus vivían en una felicidad desconocida para el resto de la tierra, un lugar donde solo podían penetrar las almas de los héroes que llegaban allí sin morir, porque llevaban consigo el secreto de la vida.

Eduardo de Castro creyó, tras un momento inicial de profunda tensión nerviosa y balbuceos/negativas, que, aunque de manera harto complicada y claramente antidemocrática, tras un estrepitoso fracaso electoral, había llegado a su particular Atlántida, su isla de la felicidad, con la forma de presidente de la Ciudad de Melilla. Desde ese día, 26 de mayo de 2019, pasó a considerarse un héroe poderoso y feliz, con una felicidad desconocida para el resto de los mortales y poseedor del secreto del éxito, que los mortales antecesores suyos habían sido incapaces de alcanzar.

Domingo 21 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL SALA - DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

LA ENTIDAD QUE PRESIDE FRANCISCO LEIVA ANUNCIÓ EL ACUERDO
El entrenador melillense afronta su cuarta campaña como máximo responsable técnico del equipo madridista, y lo hace con la intención de poder mejorar los 43 puntos sumados -solo siete derrotas- y el octavo puesto logrado el pasado curso.

Domingo 21 de julio de 2019
Deportes
GOLF - COMPETICIÓN

Este campeonato alcanzó su ecuador en el pasado mes de junio, tras haberse disputado un total de seis torneos. El siguiente, el séptimo, está fijado para el próximo 28 de septiembre.

Domingo 21 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El cancerbero melillense ya formó parte de la Unión Deportiva en la temporada 2017-2018 y llegó a debutar en Jumilla, tras lesionarse Pedro Luis en el minuto 65
Gonzalo González Hoyo regresa a la disciplina de la U.D. Melilla, con la que ha firmado por espacio de dos temporadas, aunque este próximo curso jugará cedido en el Huércal-Overa C.F., conjunto almeriense que milita en el Grupo XIII de la Tercera División de la región de Murcia, después de haber jugado el pasado curso en el Girona C.F. y en el Córdoba C.F., conjuntos de la División de Honor de Juveniles.

Domingo 21 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La numeración de los futbolistas será del 1 al 22, como máximo, y no se podrá cambiar de número durante la temporada
Los jugadores de la U.D. Melilla lucirán dorsal fijo esta próxima temporada. Cada jugador tendrá el mismo número para todo el curso y, de paso, llevarán sus nombres en las camisetas. Con ello se responde a la nueva circular de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y se cumple con una petición expresa de los aficionados y de los propios futbolistas.

Domingo 21 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El futbolista donostiarra disfrutó de una breve experiencia en el fútbol inglés con el Bolton Wanderers, donde jugó con su equipo de reservas. Una temporada estuvo en las Islas, la 2015-2016
La U.D. Melilla sigue configurando la plantilla de la próxima temporada, con el objetivo de intentar de nuevo el reto de ascender a la Segunda División A. Así, en la tarde de ayer sábado reforzó su centro del campo con el fichaje de Jon Ceberio Mutuberria, ‘Jon Ceberio’, que llega procedente del Real Unión de Irún, conjunto que milita en el Grupo II de la Segunda B. El futbolista donostiarra, que el próximo 21 de septiembred cumplirá 23 años, se ha comprometido con el conjunto melillense para las dos próximas temporadas.

Domingo 21 de julio de 2019
Educación

El decano del centro del Campus de Melilla, Juan Antonio Marmolejo, indica que esta titulación académica postuniversitaria “es todo un éxito, puesto que es una de la más solicitada de la Universidad de Granada”
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo, explica que “estudiantes de China, Ecuador, Colombia, Brasil, Marruecos y España han solicitado cursar el nuevo máster que emprende nuestro centro para el próximo curso”. El decano de la entidad señala que se han recogido 105 preinscripciones, de las que solo se podrán aceptar 40, por el número de plazas disponibles. De esta manera, Marmolejo señala que “tras mucho calentamiento de cabeza y esfuerzo, estoy orgulloso de que el tiempo nos haya dado la razón y esta titulación postuniversitaria esté siendo un éxito y una de las más solicitadas de la Universidad de Granada”. Además, hace un balance del pasado Congreso de Relaciones Laborales y CC. del Trabajo.

Domingo 21 de julio de 2019
Entrevista
La vicepresidenta de la Ciudad y portavoz del Gobierno concende una entrevista al MELILLA HOY

La vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, concede una entrevista a este Diario para hablar de sus objetivos en esta legislatura además de la eliminación de monumentos franquistas asegurando que “el PSOE es partidario de quitar toda la simbología franquista, Melilla tiene que cumplir con la Ley de memoria histórica”.

Domingo 21 de julio de 2019
Portada



Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.

Domingo 21 de julio de 2019
Historia

José Antonio CANO MARTÍN
El Chej AMAR BEN MOHAMED AFQUER
””En las campañas de pacificación desarrolladas por el Ejército español en Marruecos, era básico partir de una buena información. Principalmente eran las que facilitaban la Policía Indígena primero y luego el servicio de Intervenciones, “Las Oficinas”.

1920 fue un año de hambre en el Rif, siendo nulas las cosechas y causa de la emigración a Argelia de muchos hombres, factores que contribuyeron de manera importantísima a la fácil ocupación de cábilas tan belicosas como Beni Said y Beni Ulichex y favorable predisposición de los tensamanis que escribieron a Silvestre pidiendo una entrevista para someterse, dificultando esta acción el licenciamiento de las tropas españolas.

Domingo 21 de julio de 2019
Política

Acudirá también a declarar como testigo la exafiliada de Populares en Libertad (PPL) y actuar miembro de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Irene Valverde
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, afirma que acudirá el 29 de julio al juzgado número 5 para responder “con tranquilidad” a las preguntas del titular de la sala que determinará, en base a todo ello, el archivo o la apertura de juicio oral atendiendo a la denuncia de Vox en la que se le acusa de un presunto delito de fraude electoral y falsedad documental. Indica que al estar sub iúdice no puede hablar de esta causa y dar su opinión, aunque la tenga, pero sí que deja entrever que se trata de una cuestión sin demasiado peso.

Domingo 21 de julio de 2019
Política

El último ejemplo de “sometimiento” es el comunicado pidiendo a la Mesa Interconfesional que incluya a un miembro de la Comisión Islámica
El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, Jesús Delgado, ha pedido al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro que “en lugar de estar sometido al mandato de Mustafa Aberchán (CPM), lo que tendría que hacer, si acaso mantiene un mínimo de dignidad política, es cederle de una vez por todas el sillón de la Presidencia de la Ciudad”. El último episodio de “sometimiento”, se produjo el viernes cuando el Gobierno envió un comunicado, “claramente dictado por CPM, por haberse reunido con Abderramán Benyaya, representante de los musulmanes en la Mesa Interconfesional”.

Domingo 21 de julio de 2019
Medio Ambiente

Sobre las cinco y media de la tarde de ayer sábado se abrieron del nuevo al público las playas de San Lorenzo y la Hípica al desaparecer las manchas en el mar que generaron la alarma
Hoy domingo se abrirá al público la Playa de los Cárabos, la cuarta de las zonas de baño en las que ayer se izó la bandera negra por vertido de combustible. Sobre las cinco de la tarde de ayer se levantó la prohibición en las playas de San Lorenzo e Hípica, una vez desaparecieron las manchas, presumiblemente de fueloil, en el mar. Se desconoce la autoría de este vertido que considera el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, responde a una operación de limpieza de sentina de un motor.

Domingo 21 de julio de 2019
La Foto del Día

Esta semana se celebra el "Día Internacional de la Mujer Buceadora", y en el Club Ánfora de Melilla “tenemos la satisfacción de que cada vez más mujeres se animan a disfrutar del bonito mundo del submarinismo”. A todas ellas, felicidades.