https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 24 de julio de 2019

Miércoles 24 de julio de 2019
Cultura
El magistrado del Tribunal Supremo explica que recientemente han escrito sentencias por la decisión del Gobierno del artículo 155

Jorge Rodríguez Zapata, magistrado del Tribunal Supremo, analizó ayer en su ponencia el control de los actos políticos por la jurisdicción contenciosa como la decisión de disolver las Cortes Generales dejando claro que la persona que quería impugnarlas no estaba legitimada para hacerlo y porque no hay jurisdicción “para impugnar por contencioso administrativo la convocatoria de elecciones generales y la disolución de las Cortes”. Asimismo, explicó que recientemente en el Supremo han escrito sentencias sobre la decisión del Gobierno de enviar al Senado las medidas por el artículo 155 de la Constitución ya que excedían de la jurisdicción del contencioso administrativo.

Miércoles 24 de julio de 2019
Sociedad

Se abre un plazo de diez días para la presentación de alegaciones que serán estudiadas por técnicos de la Ciudad
El Boletín Oficial de la Ciudad publicó en su edición de ayer, las listas provisionales de los admitidos y excluidos en la programación de viajes de ocio y baño que organiza la Ciudad Autónoma para el colectivo de mayores. Se recuerda a los interesados que se abre un plazo de diez días para que puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Miércoles 24 de julio de 2019
Sociedad

Corresponden a cantidades reembolsadas por copago farmacéutico superiores a lo establecido legalmente que deben devolver
Una incidencia informática ha obligado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a solicitar a 110 pensionistas de Melilla cantidades abonadas en exceso por la Administración del Estado desde 2015. La cantidad total que se reclamará es de 7.636,9 euros y de este total, el 75% de los pensionistas se sitúa por debajo de los 100 euros de deuda y tan solo una persona se sitúa por encima de los 200 euros.

Miércoles 24 de julio de 2019
Cultura

‘El poder de la imagen’ va dirigido a cualquier melillense que quiera conocer de primera mano el mundo de la comunicación
Los Cursos de Verano analizarán la imagen de las instituciones, las empresas y los medios de comunicación del 29 de julio al 2 de agosto en la sede de la Cámara de Comercio de Melilla, situada en el centro de la ciudad. El curso ‘El poder de la imagen’ está dirigido a cualquier melillense que quiera conocer de primera mano el mundo de la comunicación con periodistas de gran prestigio como María Relaño, Ana Belén Roy o Nuria Mayoral. El director del curso, Javier Ronda, invita a los ciudadanos a que participen en este Curso de Verano ya que pueden acudir como oyentes aunque no estén inscritos para tener un mayor conocimiento sobre los medios, las redes sociales y sus influencias.

Miércoles 24 de julio de 2019
Justicia

El recurso, firmado por el abogado Gonzalo Boye, acusa al juez de proceder con “una clara parcialidad” para “favorecer” a la exconsejera y el secretario técnico querellados y pide reabrir el caso con cuatro diligencias más
Coalición por Melilla (CPM) ha presentado un recurso de reforma al sobreseimiento de la querella que presentó contra la exconsejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez y el secretario técnico de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, Juan Luis Villaseca, a los que acusaba de un delito de prevaricación administrativa y desobediencia por considerar que incumplieron el año pasado la Orden del Ministerio de Agricultura para el paso de borregos de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir. En el recurso, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, CPM reclama que se siga adelante con este caso afirmando que no se ha producido una “investigación efectiva” y cuestiona, al mismo tiempo, la imparcialidad del juez en este caso.

Miércoles 24 de julio de 2019
Ayer y Hoy

24 de julio 1999
El consejero de Presidencia, José Megías, manifestaba que el GIL era la coartada de la oposición para derribar al Aberchán. Según dijo, había sido el coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, quién le había precisado que la moción de censura se producía contra el gobierno de Aberchán, lo cual, según Megías, tenía una explicación: "las tesis de que un musulmán no presida la Asamblea". Un problema en las credenciales de los nuevos diputados socialistas retrasaba la moción de censura, y acusaban al presidente de la Ciudad de "secuestrar la representación del PSOE en la Asamblea".

Moría en Marruecos su rey Hassan II.

Miércoles 24 de julio de 2019
Ayer y Hoy

24 de julio 1994
El rey Hassan II de Marruecos tras abandonar Rabat el ministro español de Exteriores, Javier Solana, remitió una carta a los participantes en un simposio que se celebraba en El Aiun en la que se vertían comentarios alusivos a los "derechos marroquíes" sobre Ceuta y Melilla. Para el monarca alauí, "la integridad territorial de Marruecos y sus derechos sobre el Sáhara, Ceuta y Melilla sólo lo cuestiona un porfiado y lo niega quien está ciego y extraviado". La prensa recogió la carta en la que el rey marroquí se comprometía a no renunciar a los "derechos marroquíes" sobre Ceuta y Melilla. "Velaremos por esos derechos, y no nos hará renunciar ni la renuncia de los ingratos, ni doblegar nuestra voluntad la maldad de los malvados".

Miércoles 24 de julio de 2019
Deportes
TRIATLÓN-FEDERACIÓN

Los participantes deberán completar 2.500 metros de carrera a pie, 1.000 metros de natación y de nuevo 2500 de carrera a pie
La Federación Melillense de Triatlón celebrará el próximo 30 de agosto la IX edición del Acuatlón de Feria Ciudad de Melilla, Premio Clínica Imera. El plazo de inscripciones de la prueba, que tendrá lugar en el circuito instalado en la Playa de San Lorenzo, a partir de las 18’30 horas, está previsto que se abra a principios del próximo mes. Los participantes deberán completar 2.500 metros de distancia de carrera a pie, 1.000 metros de natación y de nuevo 2500 de carrera a pie, tanto en masculino como en femenino.

Miércoles 24 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“Se está formando un buen equipo, estamos cogiendo los conceptos del míster, creemos en él y en su estilo de juego”, resalta el lateral derecho de la U.D. Melilla
Pepe Romero afronta su séptima temporada en las filas de la U.D. Melilla con el claro objetivo de “ascender a la Segunda División”, aunque indicó que por ahora “hay que ir paso a paso”. No obstante, para conseguirlo cree que la idea de juego del entrenador Víctor Cea “es la mejor”, en cuanto a la “posesión del balón, ser más verticales y más ofensivos”.

Miércoles 24 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La plantilla de la U.D. Melilla continúa con el duro trabajo de la pretemporada y en la jornada de ayer martes, el entrenador Víctor Cea planificó una doble sesión de entrenamiento en el césped del Estadio Municipal Álvarez Claro. La sesión matinal se caracterizó por ser muy intensa, marcada por el calor y la humedad, en la que el entrenador no bajó el ritmo impuesto desde el inicio. En esta ocasión, tras un calentamiento y un entrenamiento de fuerza, se trabajó en espacios reducidos para mejorar también aspectos de ejecución y defensa de área.

Miércoles 24 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El palaciego, de 24 años de edad y 1’73 metros de estatura, llega procedente del Córdoba C.F, aunque en el pasado curso jugó cedido en el Salamanca UDS.
La U.D. Melilla cerró en la tarde de ayer martes el fichaje de Víctor Manuel Mena Coto para las dos próximas temporadas. El lateral izquierdo andaluz llega procedente del Córdoba C.F., aunque esta última campaña jugó cedido en el Salamanca UDS., del Grupo II de la Segunda B. El nuevo jugador del club melillense será presentado este miércoles, junto a Jon Ceberio, a partir de las 11’30 horas, en la sala de prensa del Estadio Municipal Álvarez Claro.

Miércoles 24 de julio de 2019
Local

Tendrá lugar en el Club Marítimo de Melilla a partir de las 20:00 horas
El melillense José María García Linares presenta este viernes a las 20:00 horas en el Real Club Marítimo de Melilla su libro 'Entonces empezó el viento' conversando con Encarna León, quien da nombre al Certamen Internacional de Relato Corto creado en 2001 por la Consejería de Educación de Melilla. Además, de ser miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España (1988), de CEDRO, de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (2003) y de Humanismo Solidario desde su creación en 2013.

Miércoles 24 de julio de 2019
Local

El máster en Diversidad Cultural de la Universidad de Granada que se imparte en Melilla desde el curso 2013-2014 se consolida como título oficial al haber recibido 144 preinscripciones para este próximo curso 2019-2020. La internacionalización del máster es cada vez más evidente; de hecho, de esas 144 preinscripciones, un 28% corresponde a estudiantes de diferentes países, principalmente de China, Colombia, México o Brasil.

Miércoles 24 de julio de 2019
Ejército

La Comandancia General de Melilla homenajea al militar recientemente fallecido con un repaso a su vida
El día 19, tras una larga enfermedad, ha sido enterrado en Almería el Capitán Caballero Legionario D. Jesús Segura Ortiz. Nacido en Guadalajara el 3 de octubre de 1933, su primer contacto con las Fuerzas Armadas fue el 2 de julio del año 1952, cuando se alistó en la Armada en el Ferrol, aunque fue un efímero paso, puesto que en el año 53 ya era legionario del Tercio Gran Capitán.

Miércoles 24 de julio de 2019
Sindicatos
El sindicato califica como “barbaridad” que el CPR lleve un año cerrado y no se sepa nada desde que se le cayó el techo

El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, solicita al Ministerio de Educación que se ponga la primera piedra del colegio Gabriel de Morales antes del año 2020 para poder luchar contra las “ratios ilegales” que sufre la ciudad de Melilla. Además, recordó que tendrá cuatro líneas y que le quedan aproximadamente tres años de construcción o incluso cerca de cuatro años debido a las circunstancias a nivel nacional porque “no hay Gobierno ni presupuestos”. También, el sindicato educativo calificó como “barbaridad” que el Centro de Profesores y Recursos (CPR) lleve un año cerrado y no se sepa nada desde que se le cayó el techo en enero de este año.

Miércoles 24 de julio de 2019
Empresa

Participa el jefe de la Inspección de Trabajo de Melilla, Saturnino Martínez
El próximo lunes, 29 de julio a las 17:00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Melilla, (edificio e los sindicatos), tendrá lugar un encuentro de trabajo que CEME-CEOE, en colaboración con la Inspección de Trabajo de Melilla, va a llevar a cabo con el fin de recoger las dudas y problemas que las empresas melillenses puedan tener con el control del registro horario de sus trabajadores.

Miércoles 24 de julio de 2019
Economía

Se ha elaborado un borrador del el reglamento de participación ciudadana que podría aprobarse antes del 1 de agosto
La página web de la Ciudad Autónoma (www.melilla.es) incluirá un banner a través del cual los melillenses podrán presentar propuestas y proyectos que podrán incluirse entre las actuaciones a ejecutar en 2020 con cargo a los Presupuestos Generales de la Ciudad. Se está confeccionado un reglamento de participación ciudadana con el regular esta mayor implicación del administrado en la gestión de lo público.

Miércoles 24 de julio de 2019
Economía

El consejo de administración de esta empresa pública eligió ayer, como su nuevo presidente, al consejero de Economía
El Gobierno de la Ciudad Autónoma no prevé aumentar los medios humanos y económicos de la sociedad pública Proyecto Melilla (Promesa), sino que la idea del nuevo presidente del ente, el consejero de Economía, es el de optimizar recursos. El motivo, “las circunstancias económicas y financieras” que atraviesa Melilla con un importante proceso de “destrucción de empresas y un alto nivel de desempleo”.

Miércoles 24 de julio de 2019
Política

Critica que De Castro y Aberchán mantienen posturas diferentes a cuando estaban en la oposición sobre el borrego y la frontera
El PP de Melilla acusó ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, de mentir “de manera descarada” tras afirmar el lunes que el juez lo había llamado a declarar como testigo y no como imputado, pese a que el auto lo cita “en calidad de investigado”, y le pide “un mínimo de rubor y de vergüenza”. En rueda de prensa, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, consideró ayer que las declaraciones de Eduardo de Castro son “la guinda al cúmulo de despropósitos” que, a su juicio, está protagonizando el presidente melillense, y que evidencian que “no tiene límites al despropósito, la incompetencia y a la posible comisión de delitos”.

Miércoles 24 de julio de 2019
Política

El Grupo PP en la Asamblea se reunió ayer para valorar la actualidad política local. Los populares afirman que en la oposición trabajan “para ser la mejor alternativa”.