https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 25 de julio de 2019

Jueves 25 de julio de 2019
Opinión
Atril ciudadano

Lely Muñoz Martín
…Quien me iba a decir que llegaría a envejecer junto a los míos
Hoy 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, es un gran e inolvidable día para mi, y todos mis seres queridos, cada año, me gusta publicar y recordar el por qué sigue siendo tan importante ese día en mi vida.

Cuando me doy cuenta de que ya no soy tan joven y que mi reloj biológico marca más que mi espíritu joven y ganas de vivir, me vuelvo loca de alegría. El temor a la muerte la tengo más cercana por ley natural, ahora. ¡Pero pensar en los 24 años que me ha regalado la vida después de haber padecido y superado una grave enfermedad llamada CÁNCER, eso no tiene precio!

Jueves 25 de julio de 2019
Sociedad

La delegación tomará parte activa en la programación de actos previsto con ocasión de la patrona de la ciudad hermana
Un año más y tras recibir la invitación por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta encabezada por su presidente, Juan Vivas, los miembros de la Casa Regional de Ceuta en Melilla y parte de su junta directiva se desplazará a la localidad ceutí para tomar parte en las fiestas patronales en honor a la Virgen de África. Una Casa regional que ningún año ha faltado a este encuentro anual con su patrona y a reencontrarse con sus paisanos "caballas" desde su fundación en 1999.

Jueves 25 de julio de 2019
Bienestar Social

El Centro Educativo Residencial de Menores "Fuerte Purísima" alberga en la actualidad a 675 menores extranjeros no acompañados (MENA), según el viceconsejero del Menor y Familias, Abderrahim Mohamed (CPM). Anuncia, tras visitar el centro junto con el consejero de Bienestar Social Francisco de la Rubia (PSOE), que llevará a cabo cuantas mejoras sean necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación.

Jueves 25 de julio de 2019
Fomento

La Ciudad Autónoma “será implacable a la hora de pedir responsabilidades a la empresa”, señala Bussian
La UTE (unión temporal de empresas) formada por Estrada e Himarc tendrán que volver a asfaltar las calles Actor Tallaví y Astilleros al considerar la Consejería de Urbanismo, con el visto bueno de los técnicos, que ha habido una “mala ejecución” de la renovación de la capa de rodadura. La UTE deberá correr con los gastos de la operación y desde el Gobierno local se afirma que “será implacable” a la hora de exigir responsabilidades.

Jueves 25 de julio de 2019
Fomento

El nuevo titular del área, Rachid Bussian, anuncia que en los Presupuestos de 2020 se aumentarán las partidas destinadas a estos fines
La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo publicará en el Boletín de la Ciudad la relación de excluidos y admitidos del programa de ayudas al alquiler que gestiona Emvismesa. Se han admitido 297 de las 390 solicitudes recibidas, con un coste de 739.000 euros, del un montante global de un millón de euros. El remanente revertirá a las cuentas de la Consejería.

Jueves 25 de julio de 2019
Cultura
El director de Seguridad Ciudadana analiza las retribuciones de los diputados de la Asamblea y el régimen de incompatibilidades

Antonio Jesús García Alemany, director general de Seguridad Ciudadana, terminó ayer su ponencia en los Cursos de Verano asegurando que se debe hacer una modificación en el estatuto de autonomía de Melilla para arreglar “algunas disfunciones” porque “no recoge de forma expresa que se pueda nombrar consejero a alguien que no sea diputado electo”. Asimismo, explicó que el reglamento de la Asamblea regula las retribuciones por dedicación exclusiva, parcial, de los diputados además de la asistencia a plenos y a comisiones. García también analizó el régimen de incompatibilidades de cada uno de los representantes políticos que deberán de estudiarse en la comisión permanente del reglamento del estatuto del diputado que se formó ayer.

Jueves 25 de julio de 2019
Seguridad

Se trata de 35 hombres y 15 mujeres, que terminarán su formación pasando por las unidades de la Jefatura Superior y los pasos fronterizos
Medio centenar de alumnos-policía de la XXXIV Promoción de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía realizarán prácticas en Melilla durante nueve meses en diferentes unidades de la Jefatura Superior, entre ellas los pasos fronterizos con Marruecos, que tienen una mayor afluencia durante el verano y la Operación Paso del Estrecho. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, recibió ayer a estos agentes en un sencillo acto, donde dio la bienvenida a las 15 mujeres y 35 hombres que componen este grupo, de los cuales seis son naturales de Melilla.

Jueves 25 de julio de 2019
Ayer y Hoy

25 de julio 1999
Los grupos de la oposición (PP, UPM, PIM y PSOE) solicitaban al presidente de la Ciudad, Mustafa Aberchán de CPM, la convocatoria inmediata de la Mesa de la Asamblea para que conociera la renuncia de dos ex diputados locales del PSOE y la entrada de sus sustitutos. Aberchán negaba haber puesto impedimentos.

Dos compañías de la primera bandera del tercio desembarcaban en Melilla del buque Casado, simulando la llegada de las tropas legionarias en 1921, cuando los melillenses se encontraban atravesando delicadas circunstancias por la amenaza de las fuerzas rifeñas encabezadas por AbdelKrim. Después desfilaron por el centro.

Jueves 25 de julio de 2019
Ayer y Hoy

25 de julio 1994
Había comenzado la última fase del proyecto de reforma que el Ayuntamiento a través de los servicios de Ingeniería dirigidos por Javier González, desarrollaba en la calle O´Donnell y transversales. Las características de la zona habían obligado a la empresa Estrada a realizar los trabajos manualmente, por lo que la obra había experimentado cierto retraso. Javier González justificó la imposibilidad de intervención de determinadas maquinarias en base a las canalizaciones de la zona.

El empresario melillense Miguel Angel Hernández había encargado a Paco Rubio la ornamentación de las lunas de la colección de sus coches antiguos ya que los iba a exponer en el Parque Hernández.

Jueves 25 de julio de 2019
Política
Entre sus objetivos destacan recuperar la radio pública, incentivar las redes sociales y acercar la televisión a los melillenses

El viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública y diputado socialista, Mohamed Mohamed Mohand, fue elegido ayer como el nuevo presidente de Inmusa, empresa que gestiona Televisión Melilla, en la primera reunión del Consejo de Administración de dicha sociedad pública, dependiente de la Ciudad Autónoma. La vicepresidenta en este órgano será Hayda Ramos por Ciudadanos Melilla. Entre los objetivos del presidente destacan recuperar la radio televisión pública en la ciudad, incentivar las redes sociales y acercar la televisión a los melillenses. Señaló que seguirán contando con el personal de Inmusa con algunos de los contenidos de la casa además de la ampliación de algunos programas. Asimismo, Mohamed Mohand adelantó que desarrollarán un plan estratégico en la próxima reunión del Consejo para que la Televisión de Melilla pueda “adaptarse al siglo XXI”.

Jueves 25 de julio de 2019
Sanidad

El sistema, que no tiene efectos negativos en el medio ambiente, supone un plus de garantía en la desinfección de las salas y quirófanos
En octubre entrará en funcionamiento en el Hospital Comarcal de Melilla el robot que funciona a través de radiación ultravioleta y que se utilizará para labores de desinfección de quirófanos y otras áreas especiales, una adquisición que supone “un plus de garantía en la desinfección de las instalaciones sanitarias”.

Jueves 25 de julio de 2019
Política

Afirma que los brotes de fiebre aftosa en Marruecos “se han multiplicado”, los seis últimos hace unos días
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, confirmóayer que “hoy por hoy” el Ministerio de Agricultura no ha emitido ninguna orden que permita el paso de corderos desde Marruecos, en especial por el repunte de los casos de fiebre aftosa en el país vecino que se vienen produciendo desde enero, -los seis últimos en apenas unos días-, que demuestran que la enfermedad “no es que esté controlada, sino que está peor que hace unos meses”.

Jueves 25 de julio de 2019
Política
El líder melillense critica indirectamente a CpM porque “no van con la fe” y tampoco benefician a la comunidad musulmana

El líder melillense, Aomar Duddú, dejaba claro en un vídeo que se ha hecho viral que “hay que sacar completamente la política de las mezquitas” asegurando que él nunca la ha utilizado porque las mezquitas están únicamente para rezar y no “para meterse a hacer política”. Asimismo, cree que tampoco se debe mezclar “la religión ni con el dinero ni con los negocios porque hay que respetarla”. Duddú critica indirectamente a Coalición por Melilla (CpM) expresando que ahora que “tienen poder, cargos y ayudas no son capaces de dar un paso porque no va con la fe” y tampoco benefician a la comunidad musulmana, “solamente a un sector”.

Jueves 25 de julio de 2019
Sindicatos

El secretario general afirma que “sigue pendiente la creación de un aseo para los vigilantes y hay muchas carencias en otros servicios de la Ciudad”
La Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) quiso agradecer públicamente a la Ciudad Autónoma la dotación de mesas y sillas para las instalaciones de los vigilantes de seguridad que ha puesto en el Centro de acogida de menores extranjeros de La Purísima. La Ciudad ha atendido la petición que se realizó hace unos meses -con Daniel Ventura como consejero de Bienestar Social- en la que USTM ponía de relieve algunas carencias que sufre el servicio de seguridad privada en esas instalaciones, entre ellas, “el deterioro del mobiliario de las dos zonas de vigilancia que era prácticamente tercermundista”.

Jueves 25 de julio de 2019
Sindicatos

La Plataforma Sindical de la Policía Local de Melilla está aún a la espera de la reunión solicitada con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, donde poder abordar y solucionar la problemática existente tanto en medios materiales como de personal para que los agentes puedan realizar con “la mayor profesionalidad su servicio diario”.

Jueves 25 de julio de 2019
Asamblea

De las 9 comisiones que tiene la Asamblea esta legislatura, seis estarán presididas por CPM y tres por el PSOE, mientras que en las vicepresidencias se intercambian el peso de cada partido: tres para los cepemistas, y seis para los socialistas
Casi una semana después de que el Pleno de la Asamblea diera luz verde por unanimidad a la creación de nueve comisiones en esta legislatura, los diputados de los cinco grupos parlamentarios se reunieron ayer para constituirlas y empezar, oficialmente, a gestionar en la Asamblea los diferentes asuntos que gestionen cada una de las consejerías. La Ciudad Autónoma no ha dado a conocer todavía la composición de cada una de las comisiones, pero MELILLA HOY ha podido acceder a dicha información. En concreto, los puestos de máxima responsabilidad de cada una de las comisiones han sido repartidos entre Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, que han obtenido, respectivamente, seis y tres presidencias, y tres y seis vicepresidencias.

Jueves 25 de julio de 2019
Asamblea

La Asamblea de Melilla tendrá en esta legislatura nueve comisiones, una por cada una de las siete consejerías que componen el Gobierno, y a ellas se unen la Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado y la Comisión Especial de Cuentas. Cada una de estas comisiones tendrá 11 miembros: cuatro del PP, tres de CPM, dos de PSOE, uno de Vox y uno de Grupo Mixto (Cs), en función de su representación parlamentaria.

Jueves 25 de julio de 2019
Política

“Ya se ven síntomas físicos en las calles de que las cosas no están funcionando bien”, aseveró Quevedo
El PP criticó ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma porque considera que no tiene rumbo ni programa pese a que fue constituido hace tres semanas, y “solo tiene cargos”, una situación por la que “ya se ven síntomas físicos en las calles de que las cosas no están funcionando bien”. El diputado del PP en la Asamblea, Manuel Ángel Quevedo, advirtió del peligro que supone no tener rumbo, además de la paralización de la Ciudad Autónoma, que “lleva más de un mes sin funcionar” por la tardanza con la que se han repartido las competencias entre los miembros del Gobierno, tarea que no se ha completado.

Jueves 25 de julio de 2019
Política

Según Aberchán, en política “uno debe ser rehén de sus propias palabras” y “el PSOE se ha comprometido a solucionar este problema”.- “La sensatez nos debe llevar a una solución en el tiempo a corto plazo o a medio plazo”
Coalición por Melilla (CPM) insiste en su amenaza de no seguir formando gobierno con el PSOE si esta formación, desde su responsabilidad al frente del Ejecutivo central, mantiene su postura de que no se pueden levantar las restricciones en el paso de borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir. De hecho, el presidente cepemista, Mustafa Aberchán, acusó al Gobierno socialista de no estar cumpliendo la ley en Melilla para proteger a la ciudad y al resto de España y la Unión Europea frente a los focos de fiebre aftosa que afectan al país vecino.

Jueves 25 de julio de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

La Federación Andaluza de Fútbol sorteará el próximo día 30 de julio el calendario del Grupo IX de la Tercera División, que estará compuesto por veinte equipos.
La plantilla del Melilla C.D. continúa a pleno ritmo el duro trabajo de la pretemporada, tras completar ayer miércoles su octava sesión preparatoria en el Campo Federativo de La Espiguera. El plantel que dirige Fernando Aznar ha incrementado en esta segunda semana la carga de trabajo, aunque ya ha añadido a sus sesiones físicas aspectos técnico-tácticos, de cara a llegar en las mejores condiciones posibles al primer amistoso ante la U.D. Melilla, que se disputará el próximo día 31 de julio en el Estadio Municipal Álvarez Claro.