https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 03 de agosto de 2019

Sábado 03 de agosto de 2019
Cultura

El artista Jesús García Ligero resalta las manos como un elemento de comunicación y cómo el zahorismo sigue vigente a día de hoy
‘La señal del agua’ del artista Jesús García Ligero se convierte en la pieza del mes del Museo de las Peñuelas con un homenaje a los zahoríes, esa especie de chamanes que va por los distintos pueblos intentando localizar agua a través de la sensibilidad de sus manos. El escultor resaltó que su inspiración fueron las manos como elemento de comunicación y cómo el zahorismo sigue vigente a día de hoy aún con la aparición de las nuevas tecnologías.

Sábado 03 de agosto de 2019
Sociedad

Este verano se pone en marcha un nuevo servicio de Correos Express, la filial del Grupo especializada en envíos urgentes, para enviar el equipaje desde Ceuta y Melilla a cualquier destino vacacional de la Península y Baleares.

Sábado 03 de agosto de 2019
Sociedad

Se han desarrollado distintas actividades lúdicas y recreativas en las que han participado niños y adultos
En el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores (residencia de mayores dependiente del Imserso) ha tenido lugar un Taller Intergeneracional, que se ha desarrollado durante dos días, entre residentes y participantes de las Colonias Urbanas de Verano que organiza la Asociación Melilla Acoge. La propuesta ha tenido como principal objetivo compartir tiempos y espacio mediante el desarrollo de diversas actividades lúdicas – educativas, donde se promueve el desarrollo social, tanto de las personas mayores como de la población infanto-juvenil, permitiéndoles conocer de cerca los recursos del entorno donde residen. El Centro agradece a lMelilla Acoge que haya sido elegido para llevar a cabo dicha iniciativa.

Sábado 03 de agosto de 2019
Bienestar Social

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha acordado la distribución de 9,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de los programas del Plan Nacional sobre Drogas (PND).

Esta cantidad cubrirá los gastos derivados de los planes autonómicos contra las drogas, como programas de atención directa a toxicómanos, programas de atención a familias, de reinserción social y laboral, etc.; el desarrollo de programas de prevención, de los sistemas de información, así como los gastos derivados de programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.

Sábado 03 de agosto de 2019
Cultura
Ronda señala que en estas charlas se ha podido transmitir una imagen diferente de la que se tiene a través de las noticias

La consejera de Cultura, Gloria Rojas, clausuró ayer el tercero y último Curso de Verano que se han desarrollado en la Cámara de Comercio donde los ponentes que han pasado se han declarado embajadores de la ciudad de Melilla. El periodista Javier Ronda señaló que en ‘El poder de la imagen’ se ha hablado del periodismo, pero también de la imagen de Melilla porque cree que “las noticias que se dan de la ciudad no solo son las que se cuentan, hay más noticias y corresponde a otros poderes el hacer valer las grandes posibilidades de la ciudad”. Además, dejó claro que Melilla es “mucho más” que lo que cuentan los periodistas, sobre todo, hay “más noticias y mejores”.

Sábado 03 de agosto de 2019
Sociedad

Por segunda edición la asociación Teama ha organizado el taller de cocina 'TeamaChef' en el que un grupo de usuarios de la entidad, de distintas edades, se convierten en auténticos cocineros elaborando multitud de recetas. La idea surgió el año pasado al ampliar las ofertas de ocio en el verano y dado que los campamentos de verano ya están consolidados, se buscaba que los usuarios hicieran algo más que fuera diferente e innovador.

Sábado 03 de agosto de 2019
Empleo

El sector servicios, con 7.313 parados suma 769 parados más, mientras que hay un descenso de 26 personas en ‘sin empleo anterior’
El pasado mes de julio el número de melillenses parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) aumentó en 743 personas, dejando la cifra total de parados en la ciudad en 9.845 personas, lo que supone un aumento del 8,46 por ciento según los datos facilitados por la directora del SEPE, Rosa López Ochoa, que afirma que la finalización del Plan de Empleo ha condicionado los datos de paro de julio, dado que ha ‘tapado’ la bajada en 193 parados que se hubiese producido en la ciudad respecto al mes anterior.

Sábado 03 de agosto de 2019
Ayer y Hoy

3 de agosto 1999
El primer Pleno de la Asamblea de Melilla, tras las elecciones, se celebró en medio de una gran polémica por la decisión de Malika Mohamed de revocar su renuncia como diputada de la Ciudad y aceptar su escaño. Su decisión provocó que el presidente de la Ciudad decidiese someter a votación retirar la renuncia formal que la socialista suscribió el 9 de julio y que fuera el secretario general de la Ciudad el que decidiese si la revocación de la renuncia inicial de Mohamed era ilegal. Rafael Villuendas, presidente de la gestora del PSOE, consideraba que Malika Mohamed, que fue expulsada del partido, pretendía apropiarse de un escaño "que es del PSOE".

Sábado 03 de agosto de 2019
Ayer y Hoy

3 de agosto 1994
CCOO denunciaba que se había adjudicado a otro funcionario de Bomberos la vivienda que le correspondería al sargento-jefe del servicio, ubicada en el cuartel del Tesorillo, por ser un afiliado del PP. La casa, según el sindicato, estaba siendo acondicionada con cargo a las arcas municipales.

Los enterradores del cementerio musulmán iniciaban un encierro en protesta porque el Ayuntamiento les había dejado sin lugar de reunión para dárselo a la CIM.

El derrumbe de parte del frente de levante de las murallas de Melilla la Vieja arrasaba con gran parte de la batería de cañones, y se veía difícil su recuperación.

Sábado 03 de agosto de 2019
Economía

Enrique Alcoba cree que el “denominador común” para todo es la frontera que debe ser “fluida y segura”
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, se reunió el jueves con el consejero de Economía y Hacienda para “acercar posturas” en cuanto a la economía y los comercios de la ciudad. Señaló a este Diario que esta semana que viene la Junta Directiva de Acome mantendrá una reunión con el presidente de la Ciudad, el consejero de Economía y el viceconsejero de Comercio y Turismo para hablar sobre el comercio local y las medidas que se pueden llevar a cabo para fomentar esta actividad y que no cierren negocios en Melilla. Alcoba cree que el “denominador común” para todo es la frontera que se trata de un “tema de ciudad” y que debe ser “fluida y segura”.

Sábado 03 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

"Le pido a la afición que nos de el máximo apoyo posible, que va a disfrutar de buen futbol y vamos a luchar por el ascenso”, afirma el nuevo delantero de la U.D. Melilla
Hicham Khaloua Khaloua fue presentado ayer viernes en rueda de prensa a los medios de comunicación como nuevo jugador de la U.D. Melilla para las dos próximas temporadas. El delantero afirmó que llega al conjunto melillense “con el objetivo de dar lo máximo para recuperar su mejor nivel” e indicó que la afición melillense “podrá disfrutar de un buen fútbol, pero sobre todo le pido que confíe en su equipo, pues esta temporada va a ser la buena”.

Sábado 03 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“Tenemos que acoplarnos bien porque hay un nuevo míster con nuevas ideas y poco a poco nos estamos adaptando a la idea que Víctor Cea quiere ver sobre el terreno de juego”, destaca el central italiano de la U.D. Melilla
La plantilla de la U.D. Melilla cambió ayer viernes su escenario de trabajo, ya que dejó el césped del Estadio Municipal Álvarez Claro para entrenar en la Playa de San Lorenzo, una superficie diferente para que los jugadores vayan cogiendo la forma de cara al inicio de la temporada 2019-20. Los azulinos realizaron diferentes actividades relacionadas con la resistencia y la velocidad, combinando ejercicios de equilibrio con diversos juegos de habilidad.

Sábado 03 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El ariete hispano-marroquí se ha desvinculado del Almería, aunque la pasada temporada jugó cedido en el Castellón y en el UCAM Murcia
La U.D. Melilla cerró en la mañana de ayer viernes el fichaje del delantero Hicham Khaloua Khaloua para las dos próximas temporadas. Se trata de un futbolista polivalente, ya que puede jugar de punta, de segundo ariete o en la banda. Hicham, de 24 años de edad, es internacional marroquí Sub-21 y se ha desvinculado de la U.D. Almería, aunque en el pasado curso jugó cedido en el Castellón y en el UCAM Murcia, y ahora llega al conjunto melillense con el objetivo de recuperar su mejor nivel, el que le llevó incluso a debutar en Primera División con la entidad blanquirroja.

Sábado 03 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

“Todos los jugadores están muy metidos en la dinámica del equipo y la predisposición es muy buena, tanto en los entrenamientos como en el partido del pasado miércoles”, resalta el entrenador del Melilla C.D.
La plantilla del Melilla C.D., conjunto que milita en el Grupo IX de la Tercera División, completó ayer viernes su tercera semana de pretemporada. Precisamente, el entrenador del equipo melillense, Fernando Aznar, hizo una valoración muy positiva del trabajo de sus jugadores en esta semana y del primer amistoso disputado ante la U.D. Melilla, con el que se perdió por un ajustado 2-1. “Estoy muy contento con la predisposición, las ganas y el énfasis que ponen los jugadores en cada entrenamiento, mientras que en el primer amistoso me gustó mucho mi equipo”, resaltó.

Sábado 03 de agosto de 2019
Los Melillenses Nos Dicen

Un melillense contactó con este Diario para quejarse de que “todo vehículo que quiera meterse por frontera de Farhana, el agente de Policía no te deja pasar, una vez que se llene y se vacié la cola, entonces es cuando volverían a dejar pasar”.

Sábado 03 de agosto de 2019
Religión

El viernes 9 de agosto a las 21:15 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea tendrá lugar la presentación del cartel de la novena en honor a Nuestra Señora de la Victoria, obra de José Manuel Lozano. El acto estará amenizado por la Banda de la Cofradía de la Flagelación.

Este año será Manuel Jiménez Bárcenas, el encargado de dirigir unas palabras al público existente.

Sábado 03 de agosto de 2019
Religión

Se desconoce cuántos corderos peninsulares, ante la prohibición de importar de Marruecos, se sacrificarán en la ciudad
Las familias musulmanas melillenses llevarán a cabo el lunes 12 de agosto el sacrificio del cordero pascual dentro de la festividad del Aid el Kebir, en la que se rememora la prueba de fe en la que Abraham no dudó cuando Dios le pidió que inmolara a su propio hijo. Melilla vivirá esta jornada festiva un día después que a nivel nacional, porque en la península, según informa la Comisión Islámica, la vivirán el domingo 11 de agosto.

Sábado 03 de agosto de 2019
Política

Afirman que la Delegación del Gobierno es la que debe fijar los límites, en especial cuando el país vecino sigue con su política de asfixia económica de la ciudad
El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado, alertó del alto riesgo que puede suponer para la salud pública de los melillenses la entrada “indiscriminada” de ambulancias del país vecino, sin que se conozca previamente la patología del paciente de turno. Indica que en el mes de julio han entrado treinta ambulancias con pacientes de distinta patología, una de ellas con una persona que falleció en el trayecto.

Sábado 03 de agosto de 2019
Política

Que Melilla haya bajado el paro un 3,06 % en un año “quiere decir que la cosa no va bien”, apuntó el diputado del PP
El diputado del PP en la Asamblea Manuel Ángel Quevedo afirmó ayer que las cifras de paro en Melilla serían mucho mayores de no haberse llevado a cabo una “inversión impresionante” del anterior Gobierno de la Ciudad Autónoma, que estaba en manos del popular Juan José Imbroda, lo que llegó a generar quejas por la acumulación de obras en ejecución.

Sábado 03 de agosto de 2019
Política

Atribuye los datos de julio al final del plan de empleo y apunta como “objetivo irrenunciable” la bajada del paro
El Gobierno de Melilla atribuye la subida del paro en un 8,16 %, lo que supone 743 más que en junio, a la finalización de los planes de empleo y “en ningún caso” a que se haya producido “un proceso de destrucción de empleo estructural”, ya que incluso se han creado puestos de trabajo por el verano.