https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 04 de agosto de 2019

Domingo 04 de agosto de 2019
Carta del Director
Carta del Editor

¿Es el actual Gobierno de Melilla una distopía, una antiutopía, cuyo resultado es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, como las sociedades distópicas de los libros de Huxley, “Un mundo feliz”, de Orwell, “Rebelión en la granja” y “1984”, o de Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”?
Todas las sociedades distópicas, ficticias o literarias, como la de la última novela de la estadounidense Joyce Carol Oates, “Riesgos de los viajes en el tiempo”, tienen como fondo y protagonismo estados totalitarios distópicos, en los que la libertad individual ha de ser necesariamente sacrificada por un bien superior: conseguir una sociedad perfecta, dominada por una burocracia omnipresente y omnipotente. En todas esas sociedades distópicas terminan fatalmente mal los individuos.

Domingo 04 de agosto de 2019
Cultura
Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa
Director: David Leitch. Intérpretes: Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba
La saga Fast & Furious, con tema centrado en carreras ilegales de vehículos, comenzó en 2001 con “Fast & Furious: A todo gas”. Los personajes, basdos en la novela “Racer X” de Ken Li, fueron creados por el escritor y productor Gary Scott Thompson. Ante el éxito de taquilla que obtuvo, las secuelas fueron inevitables: “Fast & Furious: A todo gas 2” (2003), “A todo gas: Tokyo Race” (2006), “Fast & Furious: Aún más rápido /A todo gas 4” (2009), “Fast & Furious 5” (2011), “Fast & Furious 6” (2013), “Fast & Furious 7/ A todo gas 7” (2015) y “Fast & Furious 8” (2017). Ahora nos llega Fast & Furious: Hobbs & Shaw (el primer capítulo independiente de la saga), pero están previstas “Fast & Furious 9” (2020), “Fast & Furious: Final Chapter” (2021) y “The Furious Chronicles” (2023).

Domingo 04 de agosto de 2019
Sociedad

En el puesto de Farhana las colas llegaron hasta el puerto de Mariguari con conductores que llevaban desde las ocho de la mañana esperando
La llegada de más de mil vehículos en barco con ocasión de la Operación Paso del Estecho (OPE) está detrás del caos circulatorio, las largas colas y las retenciones que se vivieron ayer en los puestos fronterizos de Melilla con Marruecos. A las aglomeraciones habituales de los melillenses y marroquíes que a diario cruzan la frontera, máxime en un fin de semana de playa y compras, se sumó la llegada de los magrebíes que cruzan media Europa para disfrutar de las vacaciones de verano con la familia y vivir la pascua del sacrificio.

Domingo 04 de agosto de 2019
Sociedad

La Asociación “ASIS” se encuentra inmersa en el desarrollo de las actividades de participación de verano para niños y adultos, enmarcadas en el programa “Interveción Socioeducativa VI”, subvencionado por la Consejería de Bienestar Social.

Domingo 04 de agosto de 2019
Ayer y Hoy

4 de agosto 1999
El director del Instituto de la Paz y de los Conflictos de la Universidad de Granada, Francisco Muñoz había explicado los fines prioritarios que perseguía el curso sobre “La construcción de la paz en los contextos multiculturales” que se desarrollaba dentro de los Cursos de Verano. Muñoz consideraba necesario reconocer la existencia de realidades multiculturales por considerar que el mundo evolucionaba hacia la multiculturalidad debido a la movilidad de desplazamientos tanto de personas como de construcciones culturales.

Se iba a celebrar en Melilla el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Domingo 04 de agosto de 2019
Ayer y Hoy

4 de agosto 1994
El Ayuntamiento ratificó que la cesión de la casa del jefe del Servicio de Bomberos la hizo en favor del sargento G.R. y no de ningún otro, pese a que otro funcionario del Cuerpo la venía ocupando “sin otro mérito que la de ser militante del PP”, según CCOO. Por eso, la Comisión de Gobierno ordenó el desalojo de la vivienda.

IU-Melilla pidió que el 10% del coste de la Feria se destinara a ONG implicadas en la ayuda humanitaria a Ruanda. Además, ese día estaba prevista la presentación del primer estudio sobre los medios de comunicación en Melilla, realizado por el Instituto de Marketing y Comunicación S.L. por encargo del Ayuntamiento.

Domingo 04 de agosto de 2019
Inmigración

Este suceso ocurrió el pasado viernes, todos en aparente buen estado de salud, se encontraban a unas 12 millas del noreste de la isla y fueron trasladados a Motril
Salvamento Marítimo rescató el pasado viernes 2 de agosto a 46 varones de origen subsahariano, todos en aparente buen estado de salud, de la patera que ocupaban a unas 12 millas al noroeste de la isla de Alborán, desde donde son traslados al puerto de Motril, en la costa de Granada.

Domingo 04 de agosto de 2019
Local

En lo que llevamos de verano se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Domingo 04 de agosto de 2019
Sindicatos
El sindicato señala que el centro es “muy importante” para reducir las “ratios ilegales” y el fracaso escolar en Melilla

El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, explicó a este Diario que todo el dinero que viene en Educación a la ciudad es a través del Gobierno central, pero como aún no se ha formado y todavía no hay presupuestos, dejó claro que sin ellos no se podrá construir el Gabriel de Morales en el año 2020. El sindicato señala que este centro educativo de Infantil y Primaria es “muy importante” para bajar las ratios ilegales y el fracaso escolar en Melilla. También, resaltan que podrán entrar 1.000 alumnos y se crearán más de 70 puestos de trabajo entre docentes, administrativos, limpiadores, etc. Ramírez expuso que la ejecución del colegio, desde que se ponga la primera piedra, tardará un periodo aproximado de 24 meses.

Domingo 04 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

“El presupuesto del equipo en Tercera División sigue siendo ajustado, aunque estamos haciendo gestiones para intentar tener algún patrocinio”, afirma el presidente del Melilla C.D.
Fernando Aznar, entrenador del Melilla C.D., ha concedido descanso a sus jugadores este fin de semana, después de cinco días de exigente entrenamientos, además de haber disputado el pasado miércoles su primer partido amistoso ante la U.D. Melilla, con la que perdió por un ajustado 2-1. Los melillenses acumulan ya quince sesiones de entrenamiento y mañana lunes comenzarán su cuarta semana de pretemporada. Por su parte, el presidente del club melillense, Juan José Pedreño, hizo una valoración muy positiva del amistoso disputado ante la Unión Deportiva, pero sobre todo destacó la gran juventud que atesora el plantel melillense que la próxima temporada competirá, por primera vez, en el Grupo IX de la Tercera División.

Domingo 04 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“Ahora cambiamos un poco de aires, vamos a Marbella, hacemos un poquito más de piña, de grupo y con muchas ganas de jugar amistosos”, afirma el futbolista de la U.D. Melilla
Fernando Pérez Quijada, ‘Deco’, futbolista de la U.D. Melilla, destacó las ganas que tiene la plantilla por iniciar ya el stage de pretemporada en Marbella, de cara a poder disputar cuatro partidos amistosos ante el Atlético Malagueño, el Málaga C.F., el Cádiz B y el Marbella F.C.

Domingo 04 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Los canteranos Fran Bueno y Ricardo de Miguel se hacen, respectivamente, con el 27 y el 28. Y, de momento, quedan libres cuatro dorsales (2, 16, 17 y 18), pero la plantilla aún no está cerrada
La nueva circular de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) marca que esta temporada los jugadores de Segunda División B deben lucir dorsal fijo. La medida ha sido recibida de buen grado por la afición y por los propios futbolistas, que esta semana han decidido qué números llevarán en sus camisetas.

Domingo 04 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La expedición de la U.D. Melilla se desplazará este lunes hasta tierras malagueñas
La plantilla de la U.D. Melilla se ejercitó ayer sábado en la última sesión de entrenamiento de la semana, mientras que hoy domingo tendrá día de descanso, antes de emprender viaje este lunes hasta tierras malagueñas para iniciar su stage de pretemporada en Marbella. Víctor Cea, entrenador del Melilla, preparó para este último entrenamiento de la tercera semana de pretemporada otra sesión de alta intensidad, con más carga de trabajo antes de afrontar una gira de cuatro partidos de lunes a domingo.

Domingo 04 de agosto de 2019
La Foto del Día

Con ocasión del cincuenta aniversario de la inauguración del aeropuerto melillense, rescatamos esta fotografía remitida en su momento por el historiador melillense José Luis Blasco López. La instantánea es el fiel testimonio de la bendición e inauguración del Aeropuerto de Melilla un 31 de julio de 1969. Junto a las autoridades, aparece el sacerdote de la Congregación de la Misión Padre José Parente Fernández, Párroco de San Agustín. Con él, su monaguillo, el propio José Luis Blasco López. El melillense ha expresado su agradecimiento a Top Móviles, por su digitalización. El original se conserva en el Archivo Hermanos Blasco López.

Domingo 04 de agosto de 2019
Entrevista
El director de Comunicación de Air Nostrum concede una entrevista a este Diario

Antonio de Nó estuvo en Melilla para impartir una conferencia en los Cursos de Verano dejando claro que la compañía área “Air Nostrum cumple 18 años en Melilla y seguiremos comprometidos con la ciudad durante mucho tiempo”.

Domingo 04 de agosto de 2019
Política

El portavoz del partido en la ciudad se pregunta “dónde están ahora los animalistas que guardan silencio ante semejante atrocidad”
El Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, solicitará el lunes la creación urgente de una Comisión de Investigación, “para que se aclare con máxima urgencia, el por qué de la aparición de unos sesenta borregos muertos en las últimas fechas, coincidiendo con la llegada a Melilla de estos animales, se supone que para conmemorar la Festividad de Aid El Kebir”.

Domingo 04 de agosto de 2019
Sanidad

Como ejemplo exponen que esta semana arribó desde Almería a Nador un barco con once terneros muertos por el calor
Según expone uno de los ganaderos melillenses que importa ganado de la península, los aproximadamente sesenta corderos que han muerto en las últimas semanas una vez han llegado a Melilla se ha debido a las altas temperaturas del verano y al viajar en camiones al fondo de bodegas de barcos atestados por la OPE y al humo de los coches en las operaciones de embarque y desembarque.

Domingo 04 de agosto de 2019
Ejército
Historia

José Antonio CANO MARTÍN
Salafranca, después de haber sido herido gravemente, continúa alentando a la tropa a seguir luchando, herido nuevamente, deja el mando en manos del único oficial que le queda, Flomesta; éste al quedarse sin munición de cañón manda inutilizar los cañones. Este es el momento que aprovecha la harka para asaltar la posición. Seguidamente caen sobre Flomesta, que está herido, lo capturan, le obligan a levantarse y se lo llevan prisionero.

A partir de este momento la desbandada es general....

A la muerte de estos oficiales había que añadir la desaparición o muerte de ocho artilleros y uno de Ingenieros. De tropa, entre Policía, Regulares, Artillería e Ingenieros, hubo setenta y dos heridos, de ellos veinticinco españoles.

Europeos e indígenas regresaron a las posiciones, ilesos, unos ochenta.

Domingo 04 de agosto de 2019
Economía

Tras cumplirse un año del cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos, el presidente de la CEME asegura que los comerciantes están “muy desesperados” porque no saben que pasará y cada vez les ponen “más restricciones”
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, José Reyes García, explicó a este Diario que está convencido de que “Marruecos quiere ahogar a Melilla económicamente para que desistamos, nos aburramos y nos vayamos”. Tras cumplirse un año del cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos, asegura que los comerciantes están “muy desesperados” porque no obtienen ninguna respuesta, no saben que pasará con sus empresas y cada vez el país vecino les ponen “más restricciones” en cuanto a horarios y mercancías.

Domingo 04 de agosto de 2019
Los Melillenses Nos Dicen

Un ciudadano se ha dirigido a este periódico para denunciar que en una acera de la calle Marqués de Montemar, justo la que hay frente a la sede de Correos, hay dos tapas rotas.