https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 12 de agosto de 2019

Lunes 12 de agosto de 2019
Seguridad

El valor de las lanchas neumáticas-semirrígidas que acaban de llegar a la ciudad supera el millón de euros: 200.000 euros cada una, a los que hay que sumar los 40.000 euros que cuestan, de media, cada uno de los motores con los que están equipadas
La Guardia Civil ha trasladado a Melilla las tres embarcaciones que intervino en la Operación Karsana, una de las actuaciones más importantes que ha llevado a cabo este Cuerpo contra el narcotráfico internacional en los últimos tiempos y, además, cargada de simbolismo, al terminar con el santuario que suponían para los narcopiratas las islas Chafarinas. Según han informado a MELILLA HOY fuentes del instituto armado, el traslado a Melilla de las tres embarcaciones neumáticas-semirrígidas, de diferentes esloras y motores, lo llevó a cabo a mediados de la semana pasada uno de los buques oceánicos de la Guardia Civil, con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla.

Lunes 12 de agosto de 2019
Sociedad

La Comisión Islámica de Melilla ha anunciado que a las 9 de la mañana se desarrollará hoy, en la explanada junto al Tercio Gran Capitán, el rezo matinal con el que dar la bienvenida a la pascua del sacrificio
La Comisión Islámica de Melilla ha anunciado que a las 9 de la mañana se desarrollará hoy, en la explanada junto al Tercio Gran Capitán, el rezo matinal con el que dar la bienvenida a la pascua del sacrificio, el Aid el Kebir. Los organizadores desean a la comunidad musulmana melillense "toda la felicidad del mundo y que podamos convivir en paz y armonía entre todas las comunidades melillenses". El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y los consejeros de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, acudirán a la explanada de la Legión media hora antes, a las 08:30, para comprobar personalmente el lugar del rezo.

Lunes 12 de agosto de 2019
Sociedad

Decenas de familias, que no tienen los más de 300 euros que cuesta el borrego peninsular ni la posibilidad de ir el país vecino, compran carne por kilos para poder celebrar la pascua
La extraña situación que se vive en la pascua grande de los musulmanes melillenses en estos últimos cuatro años de prohibiciones de paso de borregos marroquíes a la ciudad, oficialmente por la existencia de un brote de fiebre aftosa en diversos países del Magreb, entre ellos Marruecos, ha generado diversos grupos de celebración. Están los que han aceptado comprar los animales que proceden en la península, conocidos popularmente entre los musulmanes locales como “manolos” y están los que se niegan a su adquisición por diversos motivos, entre ellos los que esgrimen que con ello no se estaría cumpliendo las tradiciones de los musulmanes melillenses y por tanto pasan estas fiestas en Marruecos para poder sacrificar allí un animal nacido y criado en ese país.

Lunes 12 de agosto de 2019
Seguridad

Este domingo tuvo lugar un simulacro de Salvamento Marítimo en la zona de la playa de Horcas Coloradas de Melilla, tras simularse un conato de incendio y ponerse en marcha el protocolo de actuación de todas las entidades que se encargan de salvaguardar la vida de los navegantes. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha seguido desde un barco todo el desarrollo del simulacro y a la conclusión del mismo, ha subrayado que salió a la perfección y que, por tanto, "ha sido todo un éxito", motivo por el que ha felicitado a todos los participantes.

Lunes 12 de agosto de 2019
Sucesos

Ocurrió durante una intervención en la urbanización de Tadino de Martinengo, en la que las deficiencias de los materiales del servicio de extinción de incendios provocaron los improperios de los vecinos al culparles a ellos, mientras los afectados entraron en pánico queriendo saltar de la azotea
Un incendio menor en un trastero de la Urbanización Tadino de Martinengo, la madrugada del sábado al domingo, destapó las carencias de los Bomberos de Melilla, hasta el punto que afirman estuvo a punto de causar una tragedia. Una situación, han añadido, que obedece a la falta de fondos para gasto corriente, que ha llevado al Servició de Extinción de Incendio a no tener ni siquiera para la compra de papel higiénico, han reiterado.

Lunes 12 de agosto de 2019
Opinión
En la Red

Por Yamal Azmani
Llega el día de la Pascua Grande, una fiesta que los melillenses la viven con mucho cariño y agrado. Una fiesta que une a familias de diferentes tradiciones, culturas y religiones. Una fiesta que los Musulmanes la viven con mucha ilusión porque la viven en compañía de sus familias, de sus seres queridos, de sus amigos, etc...

A los políticos que nombro a continuación, los responsabilizo, en mayor o menor porcentaje, por haber utilizado la Pascua Grande y a los musulmanes como si fueran moneda de cambio.

La Sra. Gloria Rojas, como responsable del PSOE de esta ciudad, es una de las provocadoras políticas contra el pueblo musulmán, al haber participado en la confección de carteles y ruedas de prensa, engañándolos y prometiendo que podrían pasar corderos desde Marruecos. También mintió al afirmar que lo arreglaría en cuanto estuvieran en el gobierno. Mintió y manipuló.

Lunes 12 de agosto de 2019
Opinión
La COLUMNA DE ROLDÁN

Por Francisco Roldán
… O lo que es igual si habláramos en pesetas: más o menos, el millón doscientas mil leandras.- ¡Vaya pelotazo ha pegado Vd., Sr. Alcalde-Presidente, por la gracia del Sr. Aberchán y Gloria Rojas, de la Ciudad Autónoma de Melilla.
¿Cuánto tiempo, cuando se presentó a las elecciones en representación de "Ciudadanos", llevaba Vd. pensando en el taponazo que iba a pegar?- Con una particularidad -y eso lo sabe Vd. mejor que nadie- que, como venimos viendo, en ese sillón que ocupa pinta menos que yo en el Vaticano.

Lunes 12 de agosto de 2019
Opinión
Tribuna sanitaria

Por Antonio García Castillo, ex Jefe de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Melilla
Aunque la sentencia verdadera es la que dice: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Y esto viene a definir y a hacernos reflexionar sobre el tema de nuestra Columna de hoy, última hasta después de la Feria. Vamos a tratar de las BASURAS y de sus implicaciones sanitarias. Un tema que afecta de lleno a nuestra Ciudad, como a tantas y tantas en la geografía nacional y mundial. Las consecuencias de la mala gestión de los residuos, sólidos, líquidos y gaseosos no solo afectan a una mala imagen, que no es poco, sino también y más peligroso a la Salud de la población.

Lunes 12 de agosto de 2019
Deportes
TRIATLÓN-COMPETICIÓN

“Si físicamente me encuentro bien y todo va como hasta ahora, tengo opciones de estar en el top-10 ó top-15, pero todos los que nos dedicamos a esto sabemos que las pruebas de largas distancias son difíciles”, resalta el triatleta del Club Sin Límites de Melilla
La prueba espera acoger a más de 5.000 triatletas, clasificados en alrededor de 100 eventos disputados en países como Austria, Australia, China, Alemania, España, Sudáfrica, Suecia y las Américas. Los participantes tendrán que completar 1’9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie.

Excelente temporada
El triatleta del Club Sin Límites espera continuar en Niza con los buenos resultados conseguidos este año, ya que recientemente se clasificó en décima posición de su Grupo de Edad en el Ironman de Vitoria y 120º de la general, de un total de 2.500 participantes, aunque con anterioridad fue cuarto de su Grupo de Edad en el Medio Ironman de Marbella y 66º de la general de entre 2.000 competidores.
De igual modo, es el actual campeón de España del Nacional de las Fuerzas Armadas del Grupo de Veteranos, celebrado en Águilas (Murcia), y actualmente es el cuarto clasificado del ranking del Circuito de la Federación Melillense y primero de la categoría de Veteranos.

En buena forma
Julio Gutiérrez Álvarez aseguró estar en perfectas condiciones para el Mundial de Niza. “Las cosas van bien y creo que el trabajo está hecho, pero lo más importante es que llegaré a tierras francesas con una buena base, ya que la temporada está siendo bastante regular, así que si físicamente me encuentro bien y todo va como hasta ahora, tengo opciones de estar en el top-10 ó top-15, pero todos los que nos dedicamos a esto sabemos que las pruebas de largas distancias son difíciles, pues luego te puede afectar el clima, la temperatura y demás situaciones”.
El deportista leonés, que competirá en el Grupo de Edad de 45-50 años, espera también que las buenas sensaciones sigan de su lado en la prueba francesa. “El año pasado estuve en el Europeo, donde logré un cuarto puesto, siendo además el primer español clasificado, pero ya sabemos que las pruebas hay que correrlas, hay que tomar la salida y llegar hasta el final, aunque si todo va bien, tal y como he entrenado y sale como espero que salga, estaré entre los diez o quince primeros”.

Preparación
De cara a esta próxima prueba, explicó que la semana pasada la ha dedicado “para descargar y parar un poco, ya que recientemente he competido en el Ironman de Vitoria, aunque ya he vuelto a coger ritmo”. En este sentido, señaló que ya sólo quedan “tres semanas de carga aquí en Melilla”, con la gente del club y con los compañeros de la ciudad, y a partir de ahí “tendré una semanita de relax y el viaje, aunque ya no tengo mucho más tiempo, pues un mes y medio puede parecer largo, pero lo cierto es que pasa rapidísimo”.
Julio Gutiérrez pertenece al Club Sin Límites desde hace dos temporadas, aunque en su primer año en Melilla compitió en representación de un club madrileño. A este respecto, señaló que una vez terminado el primer año en la ciudad, el Club Sin Límites “se puso en contacto conmigo, me dijo que quería contar conmigo y estoy muy contento de pertenecer a dicha entidad”.

Contento en Melilla
De igual modo, resaltó que en Melilla se encuentra muy a gusto y espera seguir muchos años más. “Después de dar muchas vueltas por el mundo llegué destinado a Melilla. Esta es la séptima ciudad en la que vivo y también he estado en Ceuta, por laborales profesionales. La verdad es que estoy muy contento en Melilla, me ha sorprendido la ciudad, me encuentro muy cómodo y adaptado a ella, por lo que espero que sea para mucho tiempo. Necesitaba un poquito de tranquilidad y creo que la ciudad me la está dando”.
Por otro lado, cree que el deporte del triatlón sigue en auge y el apoyo se debe incrementar. “Deberíamos darle un poquito de auge a todo este tipo de deportes, que son todavía minoritarios a nivel nacional, pero desde la Ciudad Autónoma hay que ayudar más a nivel de instalaciones”.

Gran nivel en Melilla
Por último, destacó que el triatlón en Melilla cuenta con un gran nivel deportivo, principalmente por el gran trabajo que se viene realizando. “Conozco al presidente de la Federación Melillense de Triatlón, tengo buen trato con él y creo que está haciendo un trabajo espectacular. No es fácil mantener una ciudad tan pequeña con un campeonato local como se hace en Melilla. Eso es digno de admirar y es un trabajo casi individual, pues en otras ciudades incluso de mayor auge no tienen este nivel de pruebas, ni esta cantidad de competiciones, organizadas siempre muy bien, con un gran grupo de triatletas, y sin que nos falte de nada, tanto a nivel personal como deportivo. Yo creo que es un logro y algo que la Ciudad Autónoma debe mantener en mucho tiempo. Además, últimamente viene mucha gente de fuera para este tipo de pruebas”, concluyó Julio Gutiérrez.

Lunes 12 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El conjunto melillense se vio superado en todo momento ante un rival que aspira a lo máximo la próxima temporada en el Grupo IV de la Segunda División B
La plantilla de la U.D. Melilla cerró con un severo correctivo su stage de pretemporada en la Península, tras ser vapuleado en la matinal de ayer domingo ante el Marbella F.C. por el resultado de 5-0, en un partido en el que los costasoleños fueron muy superiores, de principio a fin. Los ex azulinos Óscar García y Mustafá fueron determinantes para el cuadro marbellí, el primero con dos goles y el segundo con uno, mientras que Samu Delgado y Paulo Vitor completaron la goleada. Los melillenses deberán corregir, lo antes posible, los errores cometidos en este duelo, ya que el inicio de la competición es inminente.

Lunes 12 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“Richi, Víctor Mena y Mawi progresan adecuadamente y sus lesiones no son de gravedad. Son tres lesiones totalmente diferentes, pero ninguna es grave”, asegura Alejandro Ríos, fisioterapeuta del club melillense
La U.D. Melilla no pudo contar en el encuentro amistoso de ayer ante el Marbella F.C. con los servicios de los lesionados Richi, Víctor Mena y Mawi, aunque los jugadores que arrastraban sobrecargas o contracturas sí pudieron ser de la partida, gracias a los cuidados del fisioterapeuta Alejandro Ríos y del masajista Halee Mohand. La primera decisión fue aliviar la carga de trabajo de la plantilla y, de manera paralela, poner a los futbolistas en sus manos.

Lunes 12 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

El Melilla C.D. se impuso el pasado viernes a la Peña Barcelonista, de la Divisíón de Honor de Juvneiles, por 6-0, con un hat-trick de Pelu
La plantilla del Melilla C.D. comenzará mañana martes la quinta y última semana de pretemporada, ya que el próximo día 25 de agosto iniciará la competición en el Grupo IX de la Tercera División, concretamente en el Estadio de La Victoria, ante el Real Jaén, campeón del pasado curso. Mientras tantos, los melillenses continúan con su preparación y el pasado viernes disputaron su segundo partido amistoso ante la Peña Barcelonista, de la División de Honor de Juveniles, a la que vencieron por 6-0, con un hat-trick de Pelu. Para el próximo viernes está previsto un tercer encuentro ante el C.F. Rusadir Melilla, aunque el equipo melillense también podría medirse a un equipo marroquí de la 3ª División.

Lunes 12 de agosto de 2019
Deportes
FÚTBOL - COMPETICIÓN

Derrotó en la final al Industrial Melilla por 3-1, tras deshacerse en la semifinal del 16Entrenadores B
El pasado viernes se celebró, en los campos del Fernando Pernías, en el Tesorillo, el VII Torneo Express Geeppard de fútbol-7, organizado por el Club Deportivo 16entrenadores.

Lunes 12 de agosto de 2019
Deportes
PESCA - COMPETICIÓN

La bahía melillense se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro de la pesca nacional, con los mejores pescadores de la especialidad y unas capturas que se acercaron a los seiscientos kilos
En la noche del pasado sábado se llevó a cabo la entrega de trofeos y la cena de despedida del XXXV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Embarcaciones Fondeada y de la Concentración Nacional en la categoría Absoluta, además de la V Concentración Nacional Juvenil, que se ha celebrado en Melilla durante el viernes y el sábado.

Lunes 12 de agosto de 2019
Deportes
PESCA - COMPETICIÓN

Mostró su alegría por la cantidad de kilos capturados y por la calidad de los pescadores que se han desplazado a la Ciudad
Tras la entrega de trofeos, Víctor Fernández, presidente de la Federación Melillense de Pesca y Casting, hizo balance del XXXV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Embarcaciones Fondeada y Concentración Nacional en la categoría Absoluta, además de la V Concentración Nacional Juvenil.

Lunes 12 de agosto de 2019
Deportes
VELA - COMPETICIÓN

A las 20’00 horas se procederá, en el ReaL Club Marítimo, a la entrega de trofeos.
La segunda jornada de competición en la VII Semana Náutica de Vela Ligera ‘Ciudad de Melilla’ requirió de un nuevo esfuerzo de la flota. Ayer domingo, en la Ciudad Autónoma, volvió a reinar el viento de poniente con una media de dieciséis nudos y con picos de hasta veintitrés en algunos momentos de la jornada. Dadas las condiciones, ayer se quedaron en la marina seca del Real Club Marítimo de Melilla los regatistas de iniciación y los más jóvenes de la flota, ante la imposibilidad de navegar con estas condiciones.

Lunes 12 de agosto de 2019
Economía
Entrevista a JOSÉ LUIS MARTÍNEZ LÁZARO

El descenso de viajeros marroquíes que entran a Melilla es consecuencia de la “reorganización y reducción del comercio fronterizo” propuesta y ejecutada por el anterior Gobierno del PP y mantenida e incluso incrementada por Ejecutivo del PSOE”
Cuando se ha cumplido poco más del año del cierre de la aduana, entrevistamos a José Luis Martínez Lázaro, miembro de la Plataforma de Empresarios de Melilla y de la Asociación de Empresas Estibadoras de España (ANESCO), para conocer su opinión sobre la economía melillense y los efectos que ha tenido esa decisión en la ciudad. Para Martínez Lázaro, ha sido peor aún la decisión que adoptó en 2017 la Delegación del Gobierno con Abdelmalik El Barkani al frente, de reducir el comercio fronterizo a cuatro horas, que el propio cierre de 2018. Por ello, no duda en afirmar que, “nos encontramos con la ‘tormenta perfecta’: Marruecos, aprieta y nosotros mismos nos ponemos las manos en el cuello hasta conseguir la asfixia económica de Melilla”.

Lunes 12 de agosto de 2019
Educación

El calor del verano se soporta mucho mejor con nuevos amigos, actividades lúdicas, visitas a la playa, deporte, fruta fresca y practicando el inglés.

Como cada quincena desde que comenzara el verano, CentrosD2 ha clausurado su campamento, el tercero en lo que lleva de temporada. Esta empresa, especializada en idiomas, año tras año, colabora con la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla, para organizar sus ya famosos campamentos de inglés con monitores preparados, únicos en su programa y muy valorados por padres y niños.

Lunes 12 de agosto de 2019
Sanidad

La campaña del Centro de Transfusiones continúa y se prevé que se extienda hasta finales de agosto debido, principalmente, a la caducidad del almacenamiento de las plaquetas (una semana)
Un total de 25 personas han participado hasta el momento en la campaña urgente para donar sangre 0+ y 0- que emprendió la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla y la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) pero hacen falta más voluntarios. De hecho, la campaña del Centro de Transfusiones continúa y se prevé que se extienda hasta finales de agosto debido, principalmente, a la caducidad del almacenamiento de las plaquetas, que es de aproximadamente una semana. La Dirección Territorial del INGESA en Melilla, a través de su titular, Omar Haouari, agradece a la población melillense la rápida respuesta dada a una llamada del Centro de Transfusiones, en la que se solicitaba esta donación de sangre.

Lunes 12 de agosto de 2019
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.