https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 10 de septiembre de 2019

Martes 10 de septiembre de 2019
Cultura
El precio es de 35 euros mensuales donde los alumnos podrán aprender interpretación, canto o danza con cuatro profesores

Hoy se abren las inscripciones para la Escuela de Teatro de Melilla a través de la web www.jovenesartistasmelillenses.com con un total de 60 plazas para niños, jóvenes y adultos con una edad mínima de cinco años. Las clases serán por la tarde con grupos reducidos de diez personas, se impartirán tres horas semanales dividas en dos grupos: lunes y miércoles o martes y jueves. El precio es de 35 euros mensuales donde los alumnos podrán aprender desde interpretación, expresión corporal, danza, canto o circo con los profesores Alejandra Nogales, Fran Antón, Jorge Roelas y Armando Pelayo.

Martes 10 de septiembre de 2019
Sociedad

En total participaron 15 maquetas de cinco modelistas melillenses con distintos dioramas y bustos de personajes
Francisco Carmona, responsable de la Asociación de modelismo ‘El tallercito’, explicó a este Diario que recibieron ocho menciones en el II concurso de la ACME celebrado en Córdoba este fin de semana. En total, participaron 15 maquetas de cinco modelistas melillenses con distintos dioramas y bustos de personajes.

Martes 10 de septiembre de 2019
Opinión

En el Melilla Opina de hoy se les pregunta a varios melillenses que decidían pasar su día festivo con la familia, cuál es la fiesta de Melilla que más le gusta. Casi la mayoría de ellos se han decantado por el propio Día de Melilla, el próximo 17 de septiembre; otros han indicado sobre el que vivieron ayer, el Día de la Patrona o Virgen de la Victoria y los restantes señala que no son de un solo día, sino de una festividad en general, como puede ser Navidad o Semana Santa. Lo que está claro, sí o sí, es que en estas fechas en las que algunos disfrutan de una tregua en sus profesiones, son aprovechadas para pasar el máximo de tiempo en compañía con la familia.

Martes 10 de septiembre de 2019
Sociedad

El psicólogo señala que los síntomas de este estado suelen desaparecer “en torno a los dos o tres días, cuando se vuelve a habituar a la rutina”
Daniel Ventura, psicólogo, explica que el Síndrome Postvacacional puede ser “habitual” entre los ciudadanos melillenses, puesto que la vuelta a la rutina suele ser más tardía a causa de las fiestas patronales. Sin embargo, el profesional de la psicología señala que “no es un trastorno mental, es algo que suele ocurrir muy a menudo cuando se regresa de una época vacacional y un usuario se topa con el ámbito laboral y el día a día”. De esta forma, indica que “es pasajero, suele pasarse después de dos o tres días; de no ser así, este síndrome deriva a otros casos o trastornos no relacionados”.

Martes 10 de septiembre de 2019
Seguridad

El famoso Teckel del Servicio Cinológico de la Comandancia de Melilla está próximo a su jubilación y ayer compartió jornada con Vilma, una cachorra de la misma raza que, con menos de seis meses, se estrenó haciendo prácticas en este dispositivo
El Servicio Cinológico de la Guardia Civil en Melilla puede presumir de plantilla canina, compuesta por una treintena de perros especializados en la búsqueda de personas, drogas y explosivos con una gran efectividad. Uno de los más conocidos no solo en nuestra ciudad, sino también a nivel nacional, es Tango, un pequeño Teckel que, después de 11 años trabajando de forma incansable en la Operación Feriante, se despide hoy de este dispositivo especial contra la inmigración irregular por su próxima jubilación.

Martes 10 de septiembre de 2019
Seguridad

El dispositivo, que sigue hoy hasta el embarque a Málaga a las 14.00 horas, se está llevando a cabo por tierra, mar y aire por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Policía Local
La Policía y la Guardia Civil han interceptado a 58 inmigrantes, 12 de ellos menores de edad, en la primera fase de la Operación Feriante, que se activó ayer de madrugada en Melilla tras finalizar las fiestas patronales para evitar la llegada irregular a Europa de personas escondidas en atracciones y camiones.

Martes 10 de septiembre de 2019
Editorial

Como cada año, en cuanto ayer de madrugada se apagaron las luces y la música en el recinto ferial de la Plaza de San Lorenzo una vez terminadas las fiestas patronales, arrancó la Operación Feriante, un importante despliegue de seguridad, de los más importantes de cuantos se desarrollan en Melilla, para seguir ahondando en la lucha contra la inmigración irregular, una misión que no cesa nunca en esta ciudad por su ubicación geoestratégica

Martes 10 de septiembre de 2019
Sociedad

Desde la entidad se alerta sobre que el consumo de cannabis está disparando los ingresos psiquiátricos de jóvenes
La presidenta de la Conferencia de la Luz, de San Vicente de Paúl, Mª Carmen Chaparro, entidad que desarrolla en Melilla el programa de Proyecto Hombre, explicó que cada año se organiza un almuerzo especial coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, con el que se busca que los usuarios del programa también se sientan partícipes de esta celebración que se prolonga por espacio de nueve días.

Martes 10 de septiembre de 2019
Sociedad

Se celebrará este jueves 12 de septiembre en Madrir y lo organizan las embajadas de Tailandia en España y de España en Tailandia
Melilla estará presente en los Premios Spanish Thai Fashion Award que se celebrant este 12 de septiembre en Madrid; un certamen que nace con el objetivo de promocionar los intercambios culturales entre Tailandia y España. El taller melillense se encarga de confeccionar los trajes de los granadores del concurso.

Martes 10 de septiembre de 2019
Ayer y Hoy

10 de septiembre 1999
Populares y upemistas parecían decididos a profundizar en el nuevo camino de entendimiento que habían empezado a andar en la Ciudad Autónoma. A juzgar por las palabras del presidente regional del PP, Ignacio Velázquez, un segundo paso podría ser la colaboración electoral de ambos partidos de cara a las generales del año 2000.

En la cena que la Ciudad Autónoma dedicaba a la prensa en feria, se homenajeó ese año al director de la Agrupación Artística Tallaví, César Jiménez.

A la primera corrida de la Feria de 1999 el público acudió con más ganas de juerga que de toros, pero aún así disfrutaron de un magnífico espectáculo en el que "El tato" lograba dos orejas, y Finito de Córdoba, el reconocimiento a la mejor faena.

Martes 10 de septiembre de 2019
Ayer y Hoy

10 de septiembre 1994
Mercedes de la Merced, eurodiputada y secretaria nacional de Política Nacional del PP, respaldaba la continuidad de Ignacio Velázquez como máximo regidor de la ciudad. Asimismo pronosticaba el acceso inminente del presidente provincial del partido, Jorge Hernández, al Parlamento Europeo a finales del año.

Los empresarios ceutíes querían la mediación del Rey ante los defectos que en su opinión recogían los estatutos de autonomía aprobados por el Consejo de Ministros.

Efectivos de la Guardia Civil localizaban a siete metros de profundidad y en aguas del puerto, un alijo con 30 kilos de hachís.Se buscaba a los traficantes.

La feria de Melilla 1994 entraba en su último fin de semana de fiestas.

Martes 10 de septiembre de 2019
Deportes
BALONMANO - PRIMERA ESTATAL

C.D. Virgen de la Victoria
El Balonmano Melilla Virgen de la Victoria, representante melillense en el Grupo F de la Primera División, anunció la contratación del jugador Edu Pavo, que procede del Balonmano Pozoblanco, aunque también ha militado en otros equipos, como el ARS Palma del Río y el Balonmano Maravillas. El jugador, de 31 años, se desenvuelve en la posición de primera línea.

Martes 10 de septiembre de 2019
Deportes
FÚTBOL - SEGUNDA B

El central subrayó que la derrota en Boadilla “hay que dejarla atrás, pero sin olvidarlo”.
El trabajo en la Unión Deportiva Melilla es innegociable. Así se entiende en el club y así se entiende dentro del vestuario. Por eso, para subsanar los errores que el domingo generaron la derrota en Boadilla, el equipo se entrenó durante cerca de tres horas en el Estadio Álvarez Claro.

Martes 10 de septiembre de 2019
Educación
Aún no se ha cerrado el proceso de escolarización para las 120 familias que tengan que demostrar su residencia en la ciudad

Hoy, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, dirán adiós a las vacaciones de verano y regresarán desde esta mañana a las aulas para afrontar el curso 2019-2020. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, detalló que este año se han escolarizado en torno a 21.400 alumnos, entre las diferentes enseñanzas, en Primaria unos 8.000 pequeños, en Secundaria 6.700, en el segundo ciclo de Infantil más de 3.900 y en Bachiller cerca de 1.400. Aún no se ha cerrado el proceso de escolarización en los centros educativos para las 120 familias que tienen que demostrar de “forma fehaciente” su residencia en la ciudad.

Martes 10 de septiembre de 2019
Empresa

El presidente de la AEHM indica que “hay que animar a que se monten más casetas”
El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla (AEHM), Chakib Mohamed, señala que “La feria ha sido más floja que otros años, tanto dentro del recinto ferial como para los empresarios hosteleros que abren sus negocios durante estos días”. Del mismo modo, apunta como posibles causas que los melillenses “se trasladen a fiestas patronales de otras ciudades peninsulares” o, por ejemplo, la ubicación del actual recinto ferial, ya que “las altas temperaturas no acompañan a la hora de comer”. Sin embargo, uno de los problemas más destacados es la frontera, de la que apunta que “hay que considerarla como fuente de ingresos”.

Martes 10 de septiembre de 2019
Sindicatos

El sindicato de Enseñanza critica la situación que están viviendo los 30 profesores de religión, tanto cristiana como islámica, porque únicamente se limitarán a impartir su asignatura viendo mermada su jornada laboral
El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, prevé que haya concentraciones debido a la presencia de numerosos docentes ceutíes en la lista de interinos de Melilla pudiendo quitarle el trabajo a más de 50 melillenses. Aseguró que quedan adjudicaciones que saldrán la semana que viene y hay un “gran malestar” entre los interinos porque ven que una persona de Ceuta puede quitarle su puesto de trabajo después de tantos años. También, el sindicato se hace eco de la situación que están viviendo los 30 profesores de religión, tanto cristiana como islámica, porque únicamente se limitarán a impartir su asignatura viendo mermada su jornada laboral.

Martes 10 de septiembre de 2019
Inmigración

La senadora afirma que “se están abriendo vías de acceso a España muy perversas” por las islas y peñones de soberanía española, además de con “asaltos masivos y violentos” en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, acaba de regresar de Helsinki (Finlandia), donde en los últimos días ha participado en la Conferencia Interparlamentaria sobre asilo e inmigración. Acedo, que formaba parte de la delegación española de senadores y diputados que integran la Comisión de Interior en las dos Cámaras, advirtió en su intervención de que la presión migratoria en la frontera sur de Europa “es cada día más insostenible”.

Martes 10 de septiembre de 2019
Religión

Aseguran que no fue sencillo tomar la decisión que, por segundo año consecutivo, la Virgen no pudiera salir en procesión
Los responsables de la Congregación de la Virgen de la Victoria, agradecen a los melillenses su participación en los actos de la Novena, así como al vicario Eduardo Resa la riqueza de sus homilías. Afirman que no resultó sencillo tener que decidir, como consecuencia de la alerta amarilla, que la Virgen de la Victoria no pudiera salir en procesión, pero aplauden que Melilla esperara a su alcaldesa perpetua a los pies del Sagrado Corazón para arroparla.

Martes 10 de septiembre de 2019
La Foto del Día

La Casa de Melilla en Zaragoza, ha tenido el honor de presentar el libro del profesor de la UNED de Melilla Angel Castro, "El Porvenir del Olvido". A esta presentacion acudieron bastantes autoridades de Zaragoza, socios y componentes de otras casas Regionales, que con su presencia llenaron el salon y con su atención e interés, unido a la interesante explicación del autor, hicieron que el acto se desarrollara de una forma amena, agradable e incluso divertida para todos.


Martes 10 de septiembre de 2019
Inmigración

Destaca la Fiscalía que no se dispone de datos sobre los que se han introducido en España a través de Ceuta y Melilla, ocultos en vehículo o por vía aérea
La Ciudad Autónoma de Melilla, con 1.322 menores extranjeros no acompañados acogidos se convierte, detrás de Andalucía (6.200) y Cataluña (1.842) en la tercera comunidad con mayor número de MENA acogidos, según la Memoria 2019 de la Fiscalía General del Estado (FGE).