https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 04 de octubre de 2019

Viernes 04 de octubre de 2019
Opinión

En el Melilla Opina de hoy se les cuestiona a diversos melillenses acerca de lo que suelen hacer con la comida que les sobra, ya sea a la hora de prepararla o cuando la compran. De esta manera, se les cuestiona también si a la hora de realizar la compra se hace de manera “responsable”, es decir, adquiriendo los productos necesarios para evitar excesos y caducidades posteriores. Asimismo, y en relación con los supermercados, se les pregunta acerca de su opinión sobre si las grandes superficies de venta de alimentos, como las pequeñas, deberían donar los productos restantes antes que tirarlos a los contenedores. En definitiva, estos melillenses aseguran “no tirar nada de comida”.

Viernes 04 de octubre de 2019
Sociedad

El pregón corrió a cargo este año de Julio Ríos Gavira, expresidente de la Federación de Casas Regionales en Cataluña
La Casa de Melilla en Barcelona vive de lleno la celebración de su XVI Semana Cultural. En esta ocasión, el pregón corrió a cargo de Julio Ríos Gavira, expresidente de la Federación de Casas Regionales en Cataluña (Fecarecat), durante más de 15 años.

Viernes 04 de octubre de 2019
Sociedad

La presidenta de la entidad, Lorena López, denuncia que tras la visita de las autoridades al lugar “no se haya hecho nada por mejorar”, estando en una situación incluso “peor”, ya que finalmente la iluminación del recinto no se solucionó
La presidenta de la Protectora de Animales de Melilla, Lorena López, afirma que “el estado en el que se encuentra el recinto es bastante crítico, puesto que no ha habido ningún cambio a mejor desde que vinieron algunas autoridades del nuevo gobierno a visitarnos”. En este sentido, la responsable de la entidad afirma que la situación “incluso ha empeorado” y pide que la sociedad melillense “se vuelque con las adopciones de nuestros animales, ya que no tenemos espacio para más y ni uno de nuestros perros o gatos han vuelto a tener un hogar”.

Viernes 04 de octubre de 2019
Sociedad

El presidente de la Casa, Francisco Marín, señala que “somos apolíticos, por lo que el revuelo del segundo aniversario del 1-O no nos ha afectado”
El presidente de la Casa de Melilla en Barcelona, Francisco Marín, señala que “ahora estamos desarrollando nuestra Semana Cultural con un programa de acciones que empezamos el pasado lunes y que continuarán hasta este domingo”. Del mismo modo, señala que la entidad melillense en la ciudad barcelonesa es “apolítica” indicando que los momentos de tensión vividos en el pasado 1 de octubre “no nos ha afectado, porque dependía de la zona y porque a nosotros no nos interfiere esos asuntos”. Sin embargo, con lo referente a la inseguridad que se está viendo en las calles de la ciudad, Marín indica que “nos da rabia esta situación”.


Viernes 04 de octubre de 2019
Editorial

En Melilla se cometen ahora más delitos que nunca, aunque la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se esfuerce en suavizar el problema diciendo, como dijo en su discurso del patrón de la Policía, que los delitos que han aumentado son "de poca gravedad"

Viernes 04 de octubre de 2019
Deportes
TRIATLÓN - COMPETICIÓN

Muchos de los deportistas melillenses debutarán en una competición lejos de la ciudad
Este fin de semana de desplazarán hasta la localidad malagueña de Torremolinos una expedición del Club Natación Melilla, con el objetivo de tomar parte en el Triatlón de Menores Playas de Torremolinos, una competición organizada por el C.T. Triatlón Torremolinos, conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad costasoleña.

Viernes 04 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL -U.D. MELILLA

Para asistir al enfrentamiento ante el Rayo Majadahonda
La Peña Nacho Aznar sigue apostando por estar cerca de su equipo y esta temporada prepara su primera expedición a tierras peninsulares, en un viaje que tiene programado realizar a tierras madrileñas apoyar a los azulinos. La peña azulina se desplazará hasta Madrid para jugar ante el Rayo Majadahonda, en el Cerro del Espino.

Viernes 04 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL - SEGUNDA B

El jugador azulino compareció ayer en rueda de prensa en la previa del partido ante el Langreo
La Unión Deportiva Melilla trabajó ayer por la mañana para preparar el próximo partido. Una vez más, lo ha hizo en el Campo de La Espiguera, adaptándose al mismo tipo de césped que se encontrará en Langreo. Antes de la sesión preparatoria, el jugador Juanmi Carrión valoró el pasado encuentro y el siguiente por disputar.

Viernes 04 de octubre de 2019
Deportes
AJEDREZ - COMPETICIÓN

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE DIVISIóN DE HONOR
Aunque el match ya estaba ganado, el esfuerzo técnico del gran maestro ucraniano Vassily Ivanchuk fue muy notable. Después una apertura inocua pudo superar al Gran Maestro indio Krishnan Sasikiran en 65 jugadas, con un golpe elegante al final de la partida. Esta victoria ayudó a su equipo, el CAC Beniajan Duochess, a ganar 4-2 al CA Solvay y establecerse en el tercer puesto en la clasificación.

Viernes 04 de octubre de 2019
Medio Ambiente
Quincho Díaz resalta que el objetivo de la actividad es concienciar a los más jóvenes sobre el futuro del medio marino

Quincho Díaz, responsable de Buceo Melilla y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, explicó a este Diario que el próximo sábado 5 de octubre más de 350 melillenses participarán en la quinta limpieza de fondos marinos en la playa de Horcas Coloradas. En total, se sumergirán en el agua 35 buceadores más personas que lo hagan en snorkel, otras en kayak, barco y una recogida de basura en la playa, aunque está abierto a cualquier ciudadano que quiera sumarse. El objetivo, resaltó que es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de salvar el medio marino porque es el futuro del planeta.

Viernes 04 de octubre de 2019
Política

De Castro “parece que ha ido por libre” y, en vez de cumplir el acuerdo, se alió con el PSOE y CPM, “un partido de corte radical”
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, denunció ayer públicamente el incumplimiento de Ciudadanos (Cs) en Melilla del acuerdo que suscribieron ambos partidos a nivel nacional tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, lo que ha impedido a los populares revalidar el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Casado, que ayer visitó Melilla, lamentó que el coordinador territorial de Cs en la ciudad y único diputado naranja en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, no cumpliera aquel acuerdo nacional porque “parece que ha ido por libre” y, en cambio, se aliara con el PSOE y Coalición por Melilla (CPM), “un partido de corte radical”.

Viernes 04 de octubre de 2019
Política

Como otras veces que ha visitado Melilla, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, no quiso irse de la ciudad sin dar un paseo por el centro. Antes de subirse al helicóptero rumbo a Ceuta, el líder popular recorrió junto a los dirigentes regionales de su partido la Avenida Juan Carlos I, donde protagonizó algunas anécdotas.

Viernes 04 de octubre de 2019
Política

“No podemos volver a la pesadilla del desempleo, la precariedad, la desigualdad y la pobreza que deja siempre el PSOE”
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que su partido puede evitar una crisis económica “que ya hasta Pedro Sánchez reconoce que está a la vuelta de la esquina” y que, a su juicio, se vislumbra en los indicadores que “llegan cada día, y cada vez peores”. En una intervención durante su visita a Melilla, Casado consideró que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “empieza a decir la verdad” cuando recientemente dijo por primera vez que hay un “enfriamiento” de la economía española, aunque para el líder popular, lo más grave es que “ha reconocido que él es incapaz de evitarlo”.

Viernes 04 de octubre de 2019
Política

Pablo Casado justificó ayer la necesidad del descuento de transporte porque los residentes lejos de la península “tienen el mismo derecho a tener facilidades para moverse por el resto de España” que los que viven en ella
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, instó ayer al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, a que confirme si el Gobierno está a favor de que se mantenga la bonificación del 75 % en el coste de los billetes de avión y barco a la que tienen derecho los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para viajar a otros puntos del territorio nacional. Durante su visita a Melilla, Casado se refirió así a una polémica surgida tras una intervención de Ábalos en el Congreso de los Diputados sobre dicha bonificación, en la que anunció que “se está trabajando con la Agencia Tributaria en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta”.

Viernes 04 de octubre de 2019
Política

En opinión de Casado, la postura del Ejecutivo socialista ha sido “un mal gesto a la población de Melilla”, que ha sufrido “una especie de indefensión al ver que, ante una medida unilateral, el Gobierno de España no decía ni hacía absolutamente nada”
El PP prometió ayer que, si llega al Gobierno tras la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre, pedirá a Marruecos que reabra la aduana comercial de la frontera de Melilla, que cerró el país vecino de forma unilateral el 1 de agosto de 2018 tras más de seis décadas en funcionamiento. El presidente nacional del PP, Pablo Casado, criticó que, tras la decisión de Marruecos, el Gobierno de Sánchez “no hizo nada” y tuvo que ser la formación popular la que, desde la oposición, denunció públicamente lo que había sucedido y poniendo de relieve lo que significa la aduana para la economía de Melilla, con un 15 % del flujo económico.

Viernes 04 de octubre de 2019
Medio Ambiente

La plataforma indica que la solución para evitar estos sucesos sería la realización de un “cortafuegos” en los laterales del cauce
La plataforma de Guelaya Ecologistas en Acción denuncia que “los cauces de Melilla siguen sin control, pero lo que sobra es basura, no vegetación”. De este modo, recomiendan abrir un cortafuegos para permitir el paso de vehículos en casos de urgencia en el carrizal del cauce del Río de Oro.

Viernes 04 de octubre de 2019
Sindicatos
El sindicato estará hoy en la sentada del Reina Sofía a las 9:20 horas por el transporte escolar

El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, denunció a este Diario el domingo la “matriculación masiva” de 261 niños, aunque el director provincial negó la mayor expresando que habían sido matriculados menos de cien alumnos. El sindicato deja claro que ya se han inscrito en los diferentes centros educativos un total de 360 niños en cuatro matriculaciones diferentes: la primera con 144 alumnos con fecha 6 de septiembre; la segunda con 117 niños el 18 de septiembre; la tercera con 59 alumnos el 25 de septiembre y la cuarta de 40 alumnos el pasado miércoles 2 de octubre. Ramírez adelantó que hoy estará en la sentada del Reina Sofía a las 9:20 horas apoyando a los padres de los alumnos por la falta del transporte escolar.


Viernes 04 de octubre de 2019
Religión

El vicario afirma que «el programa de actos está preparado desde el corazón y con todo el cariño, y todos los sacerdotes de la ciudad estamos embarcados en esta acción”
La Vicaría Episcopal de Melilla ha organizado todo un calendario de actos para el Mes Misionero Extraordinario que comenzó el martes 1 de octubre con la solemne bendición de la imagen de santa Teresa de Lisieux en la celebración de la Eucaristía, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. «Un mes muy completo el que estamos viviendo, con una alegría enorme y en comunión con la Iglesia Universal y con nuestra Diócesis que lo tiene como prioridad pastoral», según señala el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa.