https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 22 de octubre de 2019

Martes 22 de octubre de 2019
Opinión

En el Melilla Opina de hoy se les cuestiona a varios melillenses acerca de su opinión sobre lo sucedido en la pasada semana en diferentes ciudades principales de Cataluña, tras conocer la resolución judicial con los presos sobernistas condenados. Unos altercados de los que, según medios locales, hay 19 personas ingresadas en hospitales, más de 300 policías con lesiones de diversa consideración y otros 300 arrestados. Los melillenses muestran su punto de vista, “no apoyando” todo lo sucedido y reafirmándose en que “no ven sentido alguno a lo que está pasando”. Asimismo, valoran la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FFCCSE) y del Gobierno central.

Martes 22 de octubre de 2019
Justicia
Esta paciente murió en el año 2014 después de que se le suministrara un contraste para hacerle un TAC pese a ser alérgica

La familia de Francisca Gutiérrez ha conseguido a través de un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Málaga que la gerente del Hospital Comarcal sea citada para declarar como investigada, en una fecha aún sin determinar, por un presunto delito de encubrimiento. Esta paciente murió en el hospital en el 2014 después de que se le suministrara un contraste para hacerle un TAC pese a ser alérgica. Los familiares dejaron constancia en el escrito que supieron, gracias a la declaración de uno de los médicos, que existía un informe de la médica directora del Hospital que contiene datos que no habrían sido facilitados al Juzgado.

Martes 22 de octubre de 2019
Bienestar Social

Se ha decidido no prorrogar el programa de educadores de calle al objeto de darle un “nuevo enfoque” antes de sacarlo a concurso
La Consejería de Bienestar Social ha decidido reconvertir un comedor del centro de la Purísima como módulo dormitorio para un total de ochenta menores, y de esta forma descongestionar el resto de instalaciones que en estos momentos acogen a 757 menores extranjeros no acompañados. También se ha anunciado que la Ciudad ha decidido no prorrogar el programa de educadores de calle y que hasta que salga a concurso con un nuevo enfoque más educativo, la labor la realizan ongs de forma altruista.

Martes 22 de octubre de 2019
Seguridad

Decenas de personas respaldaron ayer la concentración convocada por SUP, CEP, UFP y SPP en la puerta de la Jefatura Superior de Policía, donde predominaron las banderas españolas y gritaron vivas a las Fuerzas de Seguridad y España
Varios sindicatos de la Policía Nacional reclamaron ayer el “apoyo sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política” por parte del Gobierno a este cuerpo de seguridad tras “la estrategia del terror” a la que ha tenido que hacer frente en Cataluña, especialmente los agentes de la Unidad de Intervención Policial UIP), tras darse a conocer la sentencia del procés. Esta reivindicación fue respaldada por decenas de personas que acudieron a una concentración de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, concretamente, a los agentes desplegados en Cataluña en el dispositivo especial, que se llevó a cabo en la puerta de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Martes 22 de octubre de 2019
Sociedad

Indicen en la necesidad de erradicar la serofobia para facilitar que un mayor número de personas se hagan la prueba del VIH
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y La Asociación melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) exige a los partidos que se presentan a las elecciones del 10 de noviembre que prioricen la atención a las personas con VIH, de manera que sus derechos estén en el centro de las políticas sanitarias. Para concienciar, AMLEGA instalará una mesa informativa sobre la prueba rápida del VIH el día 28 en Menéndez Pelayo a partir de las 10 de la mañana.

Martes 22 de octubre de 2019
Seguridad

El presidente del Club Goshinkan afirma que se enseña “diversas técnicas sencillas” para escapar de situaciones peligrosas
Cada vez más, las mujeres melillenses, según afirma el presidente de la Federación Melillense de Karate y director del Club Goshinkan, Francisco Javier Ruiz, “se interesan por adquirir ciertos conocimientos sobre Defensa Personal para salir airosas de un situación de peligro”. De esta manera, entidades como la A.V. El Pueblo reclaman sus lecciones para las mujeres. Del mismo modo, Ruiz afirma que este fin de semana se celebrará “una formación para formadores en esta disciplina”.

Martes 22 de octubre de 2019
Ayer y Hoy

22 de octubre 1999
Los grupos parlamentarios del GIL, el PP y la UPM, mantenían conversaciones dirigidas a pactar una estrategia de actuación común desde la oposición. Si prosperaban, el gobierno de Aberchán, se enfrentaría a un bloque mayoritario, con capacidad suficiente para arrebatarle el poder de iniciativa y de decisión.

Los familiares de diez de los once fallecidos como consecuencia de la rotura del depósito de Cabrerizas de Melilla, ocurrido el 17 de septiembre de 1997, cobraban por fin una indemnización de 30 millones cada uno, tras el acuerdo alcanzado entre los representantes legales y la aseguradora de FCC.

Martes 22 de octubre de 2019
Ayer y Hoy

22 de octubre 1994
Representantes del PP, IU y UPM exigían la titularidad pública de los medios de transportes con la Península, al entender que estos servicios debían tener la misma consideración que las autopistas y redes ferroviarias. Añadieron que las leyes del libre mercado no deberían afectar al futuro de las conexionesí.

Un informe del gabinete de abogados "Interlawyer", especialista en Derecho Internacional, que había sido enviado al Ayuntamiento de Ceuta previo pago de tres millones de pesetas, exponía la posible inconstitucionalidad del proyecto de estatuto de autonomía de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Martes 22 de octubre de 2019
Deportes
TENIS - FORMACIÓN

‘Conoce el tenis de cerca’
La Escuela de Tenis de La Hípica, dirigida por Eventos Melilla, volvió a retomar el programa ‘Conoce el tenis de cerca’, que tan buena acogida tuvo en el curso pasado.

Martes 22 de octubre de 2019
Deportes
PÁDEL - COMPETICIÓN

XII MUNDIAL DE PÁDEL DE MENORES - ESPAÑA 2019
El pasado sábado finalizó en Castellón el XII Campeonato del Mundo de Menores, en el que participaron parejas de numerosos países. Melilla estuvo representada en esta cita mundialista por Nicolás Volpe Bravo (Sub-12), que participó, junto a Guillermo Borrero (Sevilla), Valentín Volpe Bravo (Sub-14) y a Alejandro Alcalá Ríos (Sub-14), formando pareja éstos dos últimos.

Martes 22 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL - U.D. MELILLA

Los equipos inferiores de la U.D. Melilla lucieron la elástica rosa con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y cosecharon seis victorias y un empate en los nueve partidos que disputaron en la pasada jornada
El pasado sábado se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, motivo por el que todos los equipos de la cantera de la Unión Deportiva Melilla lucieron la camiseta rosa en sus partidos de la Copa Federación, y el cambio de indumentaria les sentó bien.

Martes 22 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL SALA - COPA DEL REY

El sorteo se celebró ayer en Madrid
Ayer por la tarde se celebró el sorteo de la próxima eliminatoria de la Copa del Rey, en la que estará el conjunto del Melistar F.S., tras derrotar en la primera ronda a la escuadra malagueña de la U.D. Coineña.

Martes 22 de octubre de 2019
Deportes
PETANCA-COMPETICIÓN

Los jugadores Younes Boudih y Abdelali Liamani se proclamaron campeones de la competición organizada por el Club Petankadictos de Melilla.
Petankadictos de Melilla, club que tiene como principal objetivo promocionar el deporte de la petanca, celebró el pasado sábado una melé en las pistas de petanca de la playa de Los Cárabos.

Martes 22 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

“Vi que Hicham llegaba y me podría dar el pase para empujarla, pero el balón se queda un poco atrás y al llegar el defensa, pensé en recortar y pegarle”, explicó sobre la jugada que significó el 0-2 para la U.D. Melilla en el minuto dieciséis de partido
Manuel Sánchez Aragón, ‘Mawi’, fue elegido el pasado domingo como el mejor jugador de la U.D. Melilla en el encuentro ante el C.F. Rayo Majadahonda, según las puntuaciones otorgadas por el jurado calificador. Sin embargo, el gaditano se lamentó por la gran ocasión desperdiciada de no haber conseguido la victoria, ya que los melillenses vencían por 0-2 y finalmente se dejaron empatar. “Estamos fastidiados porque tal y como se dio el partido, nos duele que sólo traigamos un punto. Hicimos una muy buena primera parte, pero también el Rayo Majadahonda es un equipo muy fuerte, que apretó bastante. Al final, te vas con la cara de tonto y un punto porque creo que merecimos un poco más”, aseguró.

Martes 22 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La plantilla de la U.D. Melilla reanudó ayer lunes por la mañana el trabajo de la semana, después de haber regresado el pasado domingo de su desplazamiento a Madrid, donde empató a dos goles ante el C.F. Rayo Majadahonda, aunque ya ha comenzado a preparar su siguiente duelo liguero ante el colista de la competición, la U.D. San Sebastián de los Reyes. El encuentro, correspondiente a la décima jornada del Grupo I de la Segunda B, se disputará en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a partir de las 11’30 horas.

Martes 22 de octubre de 2019
Política

Dejó claro que la Ciudad “no puede echar” a Asis de los locales que tiene cedidos porque “para poder desahuciar por precario a cualquier asociación, la administración tiene que demostrar mejor derecho”, algo que no ocurre en este caso
El secretario general del PP local, Miguel Marín, acusó ayer al presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, de estar actuando con las ONG de la ciudad “de manera similar” a como hacen “en los regímenes dictatoriales”, y puso como ejemplo Cuba o Venezuela, donde “no se deja trabajar a las ONG”. De esta manera, Marín expresó su rechazo a la decisión de retirar la cesión de locales municipales a asociaciones de la ciudad como Asis, pese al “balance espectacular” que se puede hacer de su labor en los barrios periféricos y que resulta “imprescindible” en Melilla.

Martes 22 de octubre de 2019
Política

Se pregunta si dicha “promesa de mil euros tiene alguna vinculación con las elecciones del 10 de noviembre” y recuerda que en la campaña de las generales de 2008 se originó el caso que investigó la compra de votos por planes de empleo
El PP denunció ayer que la propuesta de Coalición por Melilla (CPM) de conceder desde la Ciudad Autónoma mil euros a todas las familias que se encuentren bajo el umbral de la pobreza es “la segunda edición del caso voto por correo”, un proceso judicial que investigó la compra de votos a cambio de puestos en planes de empleo en la campaña de las elecciones generales en 2008. El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, recordó que aquel caso judicial terminó con la condena a cárcel por delitos electorales del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, y el exsecretario general del PSOE, Miguel Marín, y otros 16 dirigentes de ambos partidos por “la trama urdida” con la que “engañaron a miles de personas necesitadas” que estaban en paro, a las que “prometieron un plan de empleo a cambio de un voto por correo”.

Martes 22 de octubre de 2019
Política

El secretario general del PP local, Miguel Marín, optó por no hacer ninguna valoración política sobre el registro policial que se llevó a cabo ayer en el domicilio en Madrid del abogado Gonzalo Boye, en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco.

Martes 22 de octubre de 2019
Educación

Señalan que son tan urgentes las necesidades actuales, que es preciso que la Administración central y local aporten soluciones urgentes
En un comunicado conjunto, los decanos del campus de la Universidad de Granada en Melilla, muestran su apoyo y respaldo a la petición de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro de poder convertir en un recinto universitario el antiguo edificio de Correos porque sería un aliciente para el comercio local. Pero indican que, aunque apoyan la creación de un nuevo campus, las necesidades actuales son perentorias y es preciso que la administración actúe con celeridad y aporte soluciones.

Martes 22 de octubre de 2019
Política

Una de ellas fue por el anuncio de las obras para reformar la jefatura de Policía Local
Una de las denuncias interpuestas por el PP fue porque el presidente anunció que se destinarían 38.400 euros para reformar la jefatura de la Policía Local, personándose en el lugar para firmar el acta de inicio de las obras de reforma de la estructura del edificio.