https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 23 de octubre de 2019

Miércoles 23 de octubre de 2019
Sociedad

Esta vecina cuenta que fue a Emvismesa y le dijeron que podía “cambiarse de casa” con otro melillense en la misma situación
Una vecina del Barrio del Tiro Nacional se puso en contacto con este Diario para denunciar que en noviembre del año que viene se cumplen diez años desde que lleva pidiendo a la Ciudad Autónoma y a Emvismesa una casa adaptada y “en condiciones” para su hijo con discapacidad. Hace dos semanas, cuenta que fue a Emvismesa para reunirse con la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-lam, que le trasladó que podía “cambiarse de casa” con otro melillense en la misma situación. Además, le comentó que fuera a la Consejería de Fomento para saber si hay viviendas disponibles, pero aseguró que aún yendo con un papel firmado por Sel-lam aún no le han dado cita.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Sociedad

Se ha instalado en la Plaza de las Culturas,, junto a los muros de Melilla la Vieja, y busca que los visitantes conozcan la realidad de una enfermedad que afecta cada vez a más personas
Mª Dolores Arjonilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla (AFAL-Melilla) presentó ayer el autobús de la campaña nacional 'La nueva cara del Alzheimer', organizada por la CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), con la que se pretende visibilizar la situación de una enfermedad que se diagnostica cada vez en más casos prematuros, incluso en personas de 60 años.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Justicia

Uno de los agentes contó en la vista oral que la víctima los llevó al lugar de los hechos donde estaba el acusado que emprendió la huída cuando los vio llegar
La Fiscalía reclama una pena de cuatro años de prisión a un joven por un delito de robo con violencia al sustraerle el teléfono móvil a un menor a punta de navaja. Uno de los agentes contó que la víctima los llevó al lugar de los hechos encontrándose al acusado que huyó cuando los vio llegar. Finalmente, dos agentes de la Policía Nacional le llamaron hasta que pudieron detenerle y el denunciante, “sin ningún tipo de dudas”, reconoció que el acusado fue la persona que le había robado el móvil poniéndole una navaja en el costado.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Justicia

El Ministerio Fiscal solicita una pena de dos años de prisión por un delito de robo con fuerza y otro de daños en una de las casetas del Paseo Marítimo. Un agente de la Policía Nacional contó en la vista oral que fueron comisionados por un ciudadano que les llamó al ver a siete Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) entrando en una de las casetas por una ventana. Al llegar, explicó que estaba “todo destrozado” y habían forzado algunas taquillas.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Seguridad

La Delegación del Gobierno asegura en una nota de prensa que responsables de la COA han expresado su “satisfacción por el resultado de las medidas de seguridad adoptadas” por la institución tras los hechos ocurridos hace unas semanas en la frontera.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Editorial

El tripartito que ahora está en el Gobierno de Melilla, cuando estaba en la oposición, no solo no apoyó en ningún momento las rebajas fiscales para el juego online, sino que, en algunos casos, como el PSOE, mostraron su rechazo y desconfianza hacia estas empresas del juego, a las que, literalmente, demonizó. Todos recordamos hace un año y medio a la secretaria general del PSOE, actual vicepresidenta del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, llevando a la Asamblea un informe de la Guardia Civil de 2013 en el que el instituto armado acusaba a las empresas de juego online de “ocultar actividad criminal en Gibraltar”


Miércoles 23 de octubre de 2019
Sociedad

El submarinista melillense Juan Pedro Góngora, ha tenido la oportunidad de avistar en el cabo Tres Forcas, cerca de Melilla, una medusa gigante. “En una de mis incursiones submarinas en apnea por el cabo Tres Forcas me topé con este ejemplar de medusa gigante de algo más de metro y medio y muy rara de ver”, explica. El encuentro fue concretamente bajo el faro y sobre los restos del acorazado España. “Se trata de la Rhizostoma luteum, un pariente de gran tamaño de la Rihzostoma pulmo, la que conocemos como agua mala.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Cultura

Estará a cargo de la escritora melillense Lola Vega, y tendrá lugar este sábado, a las 20,00 horas, en el Real Club Marítimo
La poeta y fotógrafa melillense Lola Vega ofrecerá en el Real Club Marítimo este sábado día 26, a las 20,00 horas, una conferencia titulada “Escritores melillenses a lo largo de la historia”, enmarcada dentro de la programación de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE).

Miércoles 23 de octubre de 2019
Ayer y Hoy

23 de octubre 1999
Los representantes del PSME-PSOE firmarían el documento que contenía las condiciones de su inmediata incorporación al gobierno de Aberchán. La asamblea de militantes aprobaba unánimemente la propuesta formulada por la gestora en ese sentido. El PSOE pasaría a gestionar dos áreas: Coordinación y Política y Política Institucional, Empleo, Industria, Desarrollo Regional y Mujer. Cuatro socialistas entraban así en el Gobierno de Mustafa Aberchán, entre ellos dos futuros viceconsejeros que no ocupaban escaño.

La joven madrileña Itziar López era ese año la afortunada ganadora del XXI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Ayer y Hoy

23 de octubre 1994
La compañía Binter estaba sumergida en una serie de problemas que podrían desembocar en el hundimiento de la empresa. Se hablaba de que la mala gestión de sus responsables, podría ponerse a la venta por cien millones de pesetas.

La directora general de Insalud, Carmen Martínez, se sentía satisfecha de los servicios sanitarios que prestaban en Melilla y del trato que se daba a los melillenses. Aseguraba que la sanidad pública en la ciudad se beneficiaba de una discriminación positiva del Gobierno central.

El Colegio de Abogados aprovechaba la celebración de su patrona para homenajear a la Virgen del Rocío.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Sanidad

La entidad señala que el director de INGESA, Alfonso Jiménez, “no ha resuelto ni un solo problema” y solicita un cambio
El Sindicato Médico de Melilla (SMM) denuncia que la concentración frente a las puerta del Hospital Comarcal fue un “espectáculo de funambulismo sindical digno de mención”, alegando que asistieron “atónitos a un ejercicio de sofismo más propio de políticos en campaña electoral que del ejercicio sensato de la responsbilidad en la representación de los trabajadores”. Del mismo modo, el SMM declara haber una “amnesia” por parte de los responsables de sindicatos sanitarios de la ciudad sobre la próxima OPE. Asimismo, desde la entidad inciden en la necesidad de tener “una designación de un persona con coraje que esté al frente de INGESA”, manteniendo que el director general, Alfonso Jiménez, no continúe con la gestión.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Política

También negó Aberchan que la futura ayuda de mil euros a familias empobrecidas pueda reeditar el caso ‘voto por correo’
El presidente de CPM, Mustafa Aberchan, aseguró ayer que su formación volverá a comprometerse mediante acta notarial a cumplir una serie de promesas electorales en el caso de llegar al Congreso, como ya hiciera en los comicios de mayo. En este sentido, confirmó que seguirán apostando por la apertura en la ciudad de una escuela de formación de futuros agentes de Policía Nacional y Guardias Civiles.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El colegiado malagueño ha arbitrado 119 partidos en la Segunda B, con un balance de 51 victorias locales, 35 empates y 27 triunfos visitantes.
El Comité Técnico ha designado a Raúl Chavet García para dirigir el encuentro U.D. Melilla-U.D. San Sebastián de los Reyes, correspondiente a la décima jornada del Grupo I de la Segunda B, que se disputará el próximo domingo en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a partir de las 11'30 horas. El colegiado malagueño, de 38 años, ha dirigido al conjunto melillense en ocho ocasiones ocasiones, tras un balance de dos victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

“Las bajas nos están perjudicando, pero necesitamos recuperar a todos, que es fundamental para poder competir”, afirmó el entrenador del Melilla C.D.
La plantilla del Melilla C.D. prepara ya su próximo encuentro de competición, después de empatar a un gol en su terreno de juego ante el C.D. Huétor Tájar, un rival directo en su objetivo por mantener la categoría, aunque en esta ocasión rendirá visita al Atlético Malagueño, conjunto de la zona alta de la clasificación general. Ambos conjuntos se enfrentarán este domingo en partido de Liga, correspondiente a la décima jornada del Grupo IX de la Tercera División, que se disputará en la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña de Fútbol (12’00 horas).

Miércoles 23 de octubre de 2019
Deportes
FÚTBOL-OPINIÓN

El conjunto madrileño se sitúa como colista del Grupo I de la Segunda B con 7 puntos, los mismos que Langreo y Sporting B, y solo 3 menos que la U.D. Melilla. El equipo madrileño no podrá contar en esta próxima jornada con su jugador franquicia, Jaime Galván. El ex del Valencia o del Getafe se perderá el encuentro por sanción
La U.D. San Sebastián de los Reyes, ‘Sanse’, será el próximo rival de la U.D. Melilla. Ambos conjuntos se enfrentarán este domingo en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a partir de las 11’30 horas. El equipo madrileño se presenta en Melilla como colista del Grupo I de Segunda B, con 7 puntos sobre 27 posibles.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

El opuesto brasileño completó una gran actuación a nivel individual en la cancha del Textil Santanderina, con 24 ataques y 25 puntos
Los excelentes registros de Alison Bastos Silveira, en el encuentro que el Club Voleibol Melilla disputó el pasado sábado ante el Textil Santanderina, le han servido para convertirse en el máximo anotador y atacante de la segunda jornada de la Superliga Masculina, pese a que el conjunto que dirige Salim Abdelkader cayera derrotado por 3-1. El opuesto brasileño completó una gran actuación a nivel individual, con 25 puntos anotados en la cancha cántabra de Cabezón de la Sal.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Política

Se pretende elaborar un protocolo para la sensibilización, intervención y reparación de los efectos negativos del juego
La Delegación del Gobierno en Melilla propondrá al Gobierno de la Ciudad Autónoma la creación de una Comisión conjunta para la detección y prevención de la ludopatía y otras adicciones sin sustancia en Melilla, con el objetivo de “elaborar un protocolo para la sensibilización, intervención y reparación de los efectos negativos del juego”.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Empresa

Durante la jornada de hoy se desarrollará seis ponencias sobre los beneficios fiscales

Miércoles 23 de octubre de 2019
Economía

Desde la Ciudad Autónoma aseguran que “no se hacen responsable de la mala gestión llevada a cabo por el Gobierno anterior” e inciden en que estas deudas serán resueltas en “la mayor brevedad posible”
Ayer, diferentes miembros de la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME), encabezados por su presidente, José Reyes, mantuvieron una mesa de trabajo con diferentes representantes de la CAM para abordar el tema de las facturas impagadas de la Cuenta 413 y de las que los empresarios melillenses exigen su cobro. En su momento, el presidente de la CEME anunció que se le trasladaría esta situación al Área de la CAM correspondiente, puesto que “muchos comercios y negocios locales están en juego si no se reciben el importe de esta deuda”. El Área de Economía afirma que “son facturas que datan desde el 2012 hasta el 2017” y mantiene que “no corresponden a este Gobierno y no nos sentimos responsable de su mala gestión”.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Puerto

Es una terminal de contenedores que debería ir asociada a la financiación privada y “entraría en conflicto” con Marruecos
Los actuales responsables de Puertos del Estado “no ven” el proyecto de ampliación del puerto de Melilla por razones de financiación y por la cercanía de otras obras similares que se están ejecutando en las zonas cercanas del país vecino, pero sí acogen de forma “favorable” el proyecto para construir un aeropuerto internacional que planteó Coalición por Melilla (CPM) porque “favorecería el desarrollo de Melilla y de la zona norte de Marruecos”. En caso de que se lleve a cabo sería, además, el único aeropuerto en el Mediterráneo.