https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 15 de noviembre de 2019

Viernes 15 de noviembre de 2019
Sociedad

Tras el acto, que amadrina la Fundación Ciudad Monumental, la tuna rondará a las vecinas de mayor edad del barrio
Hoy viernes, a las 21:00 horas en el Faro de Melilla la Vieja tendrá lugar el Hermanamiento entre la Tuna de Empresariales con las Asociaciones de Vecinos que tienen su sede en Melilla la Vieja: Acrópolis y El Pueblo. Amadrinará el acto la Fundación Melilla Ciudad Monumental. Tras la firma los tunos recorrerán las calles y plazas de la Ciudad Vieja, y “rondarán” a las vecinas más antiguas del barrio.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Seguridad

Durante cuatro días 400 personas, incluyendo la UME y distintos servicios melillenses han desarrollado distintos escenarios de actuación
El comandante Ángel Fernández, de la Unidad de Emergencia del Ejército (UME), afirmó ayer que el simulacro que durante cuatro días se ha venido desarrollando en Melilla “ha sido satisfactorio” e indica que se ha puesto de manifiesto que Melilla está preparada para responder a cualquier catástrofe de tipo dos, mientras llega ayuda del exterior. En esta ocasión se han planteado distintas situaciones que pueden producirse tras un terremoto con tsunami.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Sucesos

Se trata de una mujer de 19 años y un hombre de 28 que pretendían embarcar rumbo a Málaga, donde ambos residen
Un hombre y una mujer han sido detenidos en el puerto de Melilla con 81,7 kilogramos de polen de hachís que llevaban escondidos en el suelo de un vehículo biplaza en el que pretendían embarcar en un buque rumbo a Málaga, donde ambos residen.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Sucesos

Tres miembros de una misma familia de Melilla, dos de ellos con antecedentes, han sido detenidos por un presunto delito de estafa y otro de usurpación de estado civil, ya que se les acusa de haber contratado un seguro de vehículo a nombre de una persona sin su conocimiento, quien, suplantada, asumía toda la culpabilidad del siniestro.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Ayer y Hoy

15 de noviembre 1999
El Ministerio de Asuntos Exteriores elaborada un informe sobre la situación política interna y económica de Marruecos y las relaciones bilaterales con España donde advertía del riesgo de que el país alauita "pueda confundir o intentar presentar" el Grupo Parlamentario de Amistad entre ambos países como la "célula de reflexión" sobre Ceuta y Melilla que propuso Hassan II.

El GIL aseguraba que firmaría la moción de censura contra Mustafa Aberchán "hoy mismo".

El Melilla seguía recortando sus diferencias con los primeros puestos. Su empate, a un gol, en Jerez de Los Caballeros le mantenía en la tercera posición por séptima semana.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Ayer y Hoy

15 de noviembre 1994
El PP reconocía haber mantenido conversaciones con el PSOE durante meses con vistas a alcanzar acuerdos en asuntos como la agilización del trámite parlamentario del estatuto de autonomía, los transportes y el nombramiento del gerente del V Centenario. El pacto de silencio fue roto por el socialista Gonzalo Hernández al aludir a él días antes del comunicado. El PP estimaba que, tras la condena recaída sobre el socialista, el Gobierno central no contaba con "interlocutores válidos" y veía imposible reanudar los contactos.

Almería inauguraba su frontera exterior con la puesta en marcha de la línea marítima con la localidad marroquí de Nador.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Deportes
FÚTBOL - COPA DEL REY

El técnico dijo que no se decanta por ningún equipo, pero el vestuario tiene ganas de que el rival copero sea el Real Betis
Nacho Aznar, entrenador del Melilla C.D., hizo balance del encuentro ante la A.D. Lobón, que supuso para su equipo la clasificación para la primera ronda de la Copa del Rey, y asegurarse el enfrentamiento con un equipo de Primera División.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Deportes
FÚTBOL - SEGUNDA B

“Somos un equipo que creamos muchas ocasiones. Si mantenemos la portería a cero, vamos a conseguir muchos más puntos”.
La Unión Deportiva Melilla entrenó ayer jueves en el Estadio Álvarez Claro, al filo de las 11 de la mañana. El equipo practicó llegadas a portería y jugó un partido de entrenamiento, entre otros ejercicios. Previamente a la sesión, el centrocampista David Ramos compareció en rueda de prensa. El mediocentro comenzó sus declaraciones valorando la suspensión del partido ante el Coruxo. “La verdad es que nos hubiera gustado jugarlo el domingo, aunque dentro de lo malo, tenemos más tiempo para asimilar los conceptos del nuevo míster”.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Deportes
KICK BOXING K-1 - COMPETICIÓN

Campeones de Europa, de España y otros luchadores profesionales de primer nivel de K-1 se verán las caras, mañana, en el Pabellón Javier Imbroda.
Esta mañana se llevó a cabo, en la sala de prensa de la viceconsejería de Deportes, la presentación oficial de la velada de kick boxing que se celebrará mañana, a partir de las 18’00 horas, en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda. A la misma acudieron el viceconsejero de Deportes, Jalid Said, y Ali Bonilla, representante de la organización y que luchará por el Campeonato de España. La velada está patrocinada por la Ciudad Autónoma y organizada por el gimnasio Elyte Gym.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Religión

Los obispos españoles esperan que la "exclusión" que ha hecho la ministra de educación en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho de los padres a elegir la enseñanza religiosa y el centro educativo para sus hijos haya sido un "lapsus" y si no, advierten de que sería "un giro de extraordinaria gravedad" en política educativa.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Religión

Forma parte de la programación de actividades que ha organizado la Asociación Evangélica Regeneración con ocasión del aniversario de la reforma protestante
El pastor Gonzalo Soriano, coordinador nacional de la Sociedad Bíblica de España, ofreció esta semana una charla sobre la historia de la Biblia de Reina Valera, en su 450 aniversario, dentro de las actividades que se vienen desarrollando en la Plaza de las Culturas a iniciativa de la Asociación Evangélica Regeneración por el 502 aniversario de la Reforma Protestante.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Política

El partido cree que el pacto de gobernabilidad de PSOE con Podemos va a tener “grandes problemas” en Melilla
Vox Melilla instó ayer a través de un escrito al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el “cese inmediato” de los consejeros y viceconsejeros actuales miembros del Gobierno que no ostenten la condición de diputado local electo para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo. El partido dejó claro que en el caso de que el cumplimiento de la sentencia no fuera voluntario por parte del Gobierno local, acudirá a la vía judicial correspondiente. En cuanto al pacto de gobernabilidad de PSOE con Podemos a nivel nacional, el presidente de Vox, Jesús Delgado Aboy apuntó que puede tener “grandes problemas” en Melilla respecto a inmigración, frontera o el crecimiento económico porque “precisamente ellos piensan todo lo contrario a lo que esta ciudad necesita”.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Sanidad

Asegura que debe contar con tres grandes pilares que son la familia, el asesoramiento y control sanitario y el apoyo de otros pacientes
El Hospital Comarcal acoge las IV Jornadas sobre Diabetes que organiza el Ingesa, que buscan incidir en la prevención como vía para minimizar los daños que un padecimiento sin control puede provocar. La inauguración del encuentro contó, entre los ponentes, con la charla que ofreció el psicólogo Mikel Lorente, que señaló que es fundamental el acompañamiento del paciente en todo el proceso, en especial cuando se produce el diagnóstico, para incidir en la formación.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Sanidad

El (INGESA y la Consejería de Bienestar Social retoman los contactos para dar forma a una comisión mixta entre ambas instituciones para coordinar acciones en el ámbito de la salud pública. Con ese objetivo ayer se celebró una reunión en la que participaron el director del instituto sanitario, Alfonso Jiménez Palacios, y el consejero de Bienestar Social, Fernando José Rubia Castro,

Viernes 15 de noviembre de 2019
Política

Afirma que Ceuta y Melilla unirán fuerzas en la defensa de sus intereses tras el pronunciamiento del tribunal
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, anunció ayer que se pondrá “en pause” durante unos días a los consejeros y viceconsejeros cuestionados por la sentencia del Tribunal Supremo al no ser diputados electos para evitar el riesgo de que puedan declararse nulos los actos administrativos que lleven a cabo. Anuncia que los servicios jurídicos trabajan en los recursos que presentar a los órganos jurídicos pertinentes como el Constitucional.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Sindicatos

El sindicato reclama un incremento de plantilla y que se abra la bolsa de trabajo que lleva cerrada 5 años
La secretaria federal del sector socio sanitario de UGT, Gracia Álvarez, pidió ayer al Ingesa la necesidad de establecer un plan de recursos humanos que recogiera la especificad de que se da servicio en el parto a los melillenses, pero también a las mujeres marroquíes. Por ello, cree que la solución sería ampliar la plantilla de trabajadores para poder dar una respuesta “mayor y adecuada” aunque se genere una “gran asistencia”. También, resaltó el hecho de que Melilla cuente con 200 trabajadores menos que en Ceuta siendo la “presión asistencial” mucho mayor en la ciudad. Entre otras peticiones, el sindicato reclama un incremento de plantilla y que se abra la bolsa de trabajo que lleva cerrada cinco años.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Empresa
El presidente de Acome hace una valoración de la nulidad impuesta por un juez sobre las elecciones en la CEME

Ante el fallo del Juzgado de Instrucción nº5 de Melilla dándole la razón a ACOME y a ASEGE Melilla respecto a la impugnación de acuerdos de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) del día 18 de septiembre de 2018 hasta fecha de hoy, Enrique Alcoba expresó a este Diario que “estamos satisfechos con la sentencia, José Reyes es el que tiene que decidir si convoca elecciones dentro de la legalidad”. El presidente de la Plataforma de Empresarios señaló que la Justicia ha sido lenta, pero decidieron denunciar porque vieron “irregularidades” en el proceso de las elecciones donde salió José Reyes elegido como presidente.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Empresa
Reyes reconoce que no tuvieron en cuenta las vocalías variables en función de la representatividad de cada asociación

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) convoca nuevas elecciones después de la sentencia del Juzgado de Instrucción nº5 interpuesta por Acome y Asege Melilla sobre la impugnación del proceso electoral del pasado mes de septiembre de 2018. El que fuera presidente de la Patronal, José Reyes, está barajando si presentar su candidatura porque le gustaría demostrar que quiere seguir defendiendo los intereses de los empresarios melillenses. Asimismo, reconoció que en esa comisión no tuvieron en cuenta las vocalías variables en función de la representatividad de cada asociación, aclarando que hubo “discrepancias” sobre el pago de las cuotas económicas.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Política

Imbroda advierte de que, si la Ciudad Autónoma hace caso omiso de este fallo judicial, “van a incurrir en distintos delitos porque cualquiera puede denunciar los actos que hagan estos señores con conocimiento de la sentencia”
El PP advirtió ayer de que irá jurídicamente a por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), si no acata la sentencia del Tribunal Supremo, que ha resuelto que el Gobierno de Ceuta solo puede ser integrado por miembros de la Asamblea, situación que también extiende a Melilla. Poco después de que se diera a conocer públicamente el contenido de este fallo judicial, el presidente regional del PP y expresidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dejó claro que De Castro tiene que cumplir esta sentencia y “cesar inmediatamente” a los consejeros y viceconsejeros de su Gobierno que no son diputados electos en la Asamblea.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Política

Forman parte del Ejecutivo sin ser electos Fernando Rubia (Bienestar Social), Paula Villalobos (Presidencia), Julio Liarte (Hacienda), Jaime Bustillo (Comercio), Jalid Said (Deportes) y Yusef Abdeselam Kaddur (Juventud)
Seis miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla que no son diputados electos podrían verse afectados por la sentencia del Tribunal Supremo, que ha resuelto que el Gobierno de Ceuta solo puede ser integrado por miembros de la Asamblea. Se trata, concretamente, del consejero de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia (PSOE), la consejera de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, Paula Villalobos, y el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, ambos propuestos por Cs. También el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo (PSOE); el viceconsejero de Deportes, Jalid Said; y el viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam Kaddur, los dos designados por CPM.