https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 20 de noviembre de 2019

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Sociedad

A iniciativa de la Asociación Socio-Cultural “Mem Guímel”, el abogado melillense Ángel Gil ofrece esta tarde, a las 10 horas y en el Casino Militar, la conferencia titulada “Hijos de Sefarad”. Mordejay Guahnich presidente de “Mem Guímel” expresa su agradecimiento al Instituto de las Culturas que subvenciona este evento, así como al Centro Cultural de los Ejércitos de Melilla por cederles su sala. Ángel Gil analiza desde la Ley de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España toda esta materia que ha supuesto el reconocimiento a quienes nunca olvidaron de dónde venían y supieron trasmitir recuerdos, vivencias, normas y tradiciones a sus descendientes.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Fomento

Pondrán concurrir jóvenes entre 22 y 32 años y las casas se ocuparán durante un periodo máximo de ocho años
La Consejería de Urbanismo, a propuesta de Emvismesa, abrirá un nuevo periodo de dos meses para que los jóvenes melillenses de entre 22 y 32 años, con residencia en la ciudad, puedan solicitar ocho viviendas en alquiler de la promoción de Ultrabaratas, que podrán ocupar por un periodo máximo de ocho años.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Sucesos

Ha sido detenido su conductor y único ocupante, un marroquí de 36 años con residencia legal en Melilla
La Guardia Civil ha intervenido en el puerto de Melilla un total de 86 kilogramos de polen de hachís que iban ocultos en un coche que pretendía embarcar en el buque de Almería, fundamentalmente en la zona del depósito de combustible, aunque también en otros dobles fondos practicados.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Sucesos

También hubo un hecho similar en la Avenida General Macías el día 9
La Policía Nacional ha detenido al tercero y último de los autores de un robo con violencia sufrido junto al paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre España y Marruecos en Melilla, a quien le pusieron un arma

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Ayer y Hoy

20 de noviembre 1999
El GIL decidía no renunciar a mantener negociaciones con el gobierno y la oposición al mismo tiempo. En tres días esperaba fijar una postura definitiva, tal y como le reclamaban el PP y la UPM, partidos que habían supeditado cualquier avance en las conversaciones que mantenían a que los gilistas aclarasen cuales eran sus preferencias. El GIL, además, entraría en un proceso de reestructuración interna destinado a convertirse en un partido localista.

Dragados y Antonio Moreno continuaban con los trabajos para dotar a la Granja Agrícola de un nuevo cerramiento. La previsión era que las obras concluyeran en diciembre.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Ayer y Hoy

20 de noviembre 1994
José Luis Estrada, director provincial del MEC, calificada de exagerada la polémica suscitada en torno al Conservatorio de Música, una vez que se conociera la categoría de elemental que estaba dispuesto a otorgarle el Ministerio y que dificultaría la continuidad de los estudios de los alumnos. Estrada creía que la situación y sus consecuencias podría paliarse si se alcanzaba un convenio con el Ayuntamiento, por el cual se gestionaría el centro y se asegurase la enseñanza del grado medio.

La Peña flamenca Los Cabales celebraba el segundo aniversario de su fundación con una fiesta a la que acudieron sus asociados y que se llevó a cabo en su nueva sede en la Plaza de Toros.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Educación

La fiscal quiere investigar si los hechos producidos son constitutivos de delito, y si lo son, actuará de oficio
El presidente de la AMPA del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía, Joan Casares, explicó a este Diario que Fiscalía de menores va a abrir diligencias a la Dirección Provincial de Educación de Melilla por el “desamparo” de los menores con discapacidad del centro en cuanto al transporte escolar adaptado y la falta de personal. Expuso que se reunieron con una de las fiscales una comisión de ocho padres de alumnos para explicarles la situación, algo que calificó de “gravísimo”. Asimismo, indicó que el Ministerio Fiscal quiere abrir diligencias para investigar si los hechos son constitutivos de delito al tratarse de un grupo vulnerable, y si finalmente lo son, actuará de oficio.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Política

Entiende Rojas que es necesario que se pueda constituir “un Gobierno estable y progresista” que haga frente a los problemas del país
La secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, recordó que este fin de semana los afiliados votarán tanto de forma presencial en la sede como online si están a favor del pacto de Pedro Sánchez con Unidas Podemos, pero dejó de manifiesto que la postura “es a favor del pacto porque queremos un Gobierno estable y progresista, para llevar a cabo odas las acciones necesarias para la mejora de nuestra ciudad”, aseguró.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Política

También reconoce la portavoz socialista que se mantienen conversaciones en el tripartito de cara a una posible reestructuración del Gobierno por la sentencia del Supremo
La vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad, la socialista Gloria Rojas, se muestra convencida de que “se va a resolver sin problemas” la causa judicial abierta contra el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Cs) al que se acusa de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Mayor
Los martes, distintos alumnos de Secundaria, Bachillerato y másteres de la ciudad realizarán estos recorridos culturales

La mezquita central vuelve a incluirse en el recorrido de la Ruta de los Templos que organiza la Ciudad Autónoma. Ayer, sus puertas se abrieron para recibir a un grupo de diez estudiantes de Málaga, Huelva, Sevilla y China porque están haciendo un máster en la ciudad. Gracias a esta visita, los alumnos podrán conocer Melilla desde otro punto de vista. Los martes, distintos escolares de Secundaria, Bachillerato y másteres de la ciudad realizarán estos recorridos culturales. La Ruta incluye la visita al templo hindú, a una sinagoga y a la iglesia del Sagrado Corazón.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Festejos

La Consejería de Cultura destinará 700.000 euros en las actividades navideñas que incluye, entre las novedades, un concurso de migas y se prolongarán hasta el 6 de enero
La programación de Navidad que se ha proyectado por la Consejería de Cultura arrancará este 30 de noviembre, a las ocho de la tarde, con el encendido de la iluminación extraordinaria y un concierto en plena Avenida a cargo de un artista nacional que se desvelará en unos días, según lo anunció ayer la consejera de Cultura, Gloria Rojas, que apunta que el presupuesto de este año es de 700.000 euros y que hay novedades como un concurso de migas.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Educación

Con ocasión del Día del Niño, hoy miércoles, a partir de las doce de la mañana, se celebrará el Pleno Infantil en el que intervienen dos alumnos de sexto de Primaria de cada centro docente de la ciudad. El acto lo presidirá Eduardo de Castro, que explicará a los estudiantes el funcionamiento de la Ciudad Autónoma. Se elegirá, entre ellos, a quienes ocupen los sillones de los dos vicepresidentes de la Ciudad y todos los niños asistentes realizarán el juramento de los diputados de la Asamblea.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Sanidad

Distintos expertos locales y peninsulares toman parte en este encuentro que busca aportar herramientas que faciliten el acompañamiento del paciente
Las VII Jornadas de Cuidados Paliativos de Melilla, que se desarrollan entre los días 20 y 21 de noviembre, tienen por título “La espiritualidad como esencia de la persona” y el objetivo que se persigue es facilitar al personal sanitario herramientas “que ayuden a realizar el acompañamiento” del paciente que se enfrenta al tramo final de sus vidas para que no se sientan solos. Según explicó el director de las jornadas, doctor Antonio Castillo Polo, del equipo de soporte de Cuidados Paliativos, las jornadas se trasladan este año a la residencia de mayores por problemas logísticos y se celebrarán entre hoy y mañana.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El árbitro extremeño, adscrito al Colegio de Sevilla, ha dirigido al conjunto melillense en tres ocasiones, con una victoria y dos derrotas.
El Comité Técnico de Árbitros ha designado a Antonio Santos Pergaña para dirigir el encuentro U.D. Melilla-Real Sporting de Gijón B, correspondiente a la decimocuarta jornada del Grupo I de la Segunda B, que se disputará el próximo domingo en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a partir de las 11'30 horas. El árbitro extremeño, adscrito al Colegio de Sevilla, ha dirigido al conjunto melillense en tres ocasiones, con una victoria y dos derrotas.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Deportes
FÚTBOL SALA FEMENINO-2ª DIVISIÓN NACIONAL

La brasileña, de 20 años de edad, llegó ayer y entrenó junto a sus nuevas compañeras
El Torreblanca Melilla CF, que milita en el Grupo III de la Segunda División Nacional del fútbol sala femenino ha incorporado a sus filas a otra nueva jugadora, concretamente la brasileña Julia De Oliveira Souza, con la que cierra definitivamente su plantilla en la presente temporada 2019-20. Julia De Oliveira Souza llegó ayer a Melilla sobre las 13’00 horas, después de un largo trayecto en avión, desde Sao Paulo, pasando por Madrid hasta llegar a la Ciudad Autónoma.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Deportes
FÚTBOL-OPINIÓN

El Real Sporting de Gijón B será el próximo adversario de la U.D. Melilla este domingo en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a partir de las 11’30 horas. Ambos equipos se encuentran en una situación similar en lo que a la tabla clasificatoria se refiere, ya que están empatados a 14 puntos y se sitúan uno por encima de la zona de descenso. Aunque es cierto que la U.D. Melilla cuenta con un partido menos, el que deberá disputar ante el Coruxo, los gijonenses acuden a tierras melillenses con una racha de tres partidos sin conocer la derrota (dos victorias y un empate).

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

Paco Alcober se sitúa entre los Tops del pasado fin de semana como tercer mejor líbero
Alison Bastos, jugador del Club Voleibol Melilla, se ha situado, al término de la sexta jornada, como mejor atacante y máximo anotador de la Superliga Masculina, tras sus excelentes registros individuales, pese a la derrota del conjunto melillense en la cancha lucense del Arenal Emevé por 3-0, mientras que Paco Alcober también ha conseguido meterse entre los Tops de este pasado fin de semana como mejor tercer líbero.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

“El domingo recibimos al equipo más en forma de la Liga, junto al Linares Deportivo, pero debemos seguir haciéndonos fuertes en nuestro campo”, afirma el entrenador del Melilla C.D.
El Melilla C.D. ha comenzado a preparar el próximo encuentro de Liga, tras perder el pasado domingo ante el C.P. Almería por el resultado de 4-0. Los melillenses recibirán este próximo domingo al C.D. El Ejido, segundo clasificado del Grupo IX de la Tercera División, en partido correspondiente a la jornada 15ª que se disputará en el Campo Federativo de La Espiguera (13’00 horas).

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Política

“No todo vale por mantener a De Castro al frente de la Ciudad, porque hay intereses que están muy por encima de las personas, que son los de Melilla y de España”, recordó la candidata electa del PP a los socialistas
El PP pidió ayer al PSOE que tenga “sentido de Estado” ante la “situación insostenible” que, según afirmó, sufre Melilla con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, especialmente tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que va “a su línea de flotación”. También le llamó a la reflexión después de que el PP haya vuelto a ganar las elecciones del 10 de noviembre.

Miércoles 20 de noviembre de 2019
Política

Una representación del PP local acudió ayer a la concentración empresarial ante la Delegación para expresar su apoyo “con matices”, ya que si bien reivindica desde el año pasado la reapertura de la aduana comercial, insiste en que “Melilla no se muere”.