https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 15 de enero de 2020

Miércoles 15 de enero de 2020
Cultura

Brazaletes, collares y fíbulas, comparten espacio con cerámicas bellamente adornadas en la muestra
Con motivo del año nuevo amazigh, el museo etnológico de Melilla, en el Museo de las Peñuelas, amplía la exposición dedicada a la cultura bereber con una nueva muestra de joyas y cerámica bellamente labradas y que forma parte de los fondos museísticos propiedad de la Ciudad Autónoma que acerca al visitante a la riqueza milenaria del pueblo rifeño.

Miércoles 15 de enero de 2020
Sociedad

La asociación apuesta por incluir a Melilla en la red nacional de escuelas seguras para el alumnado lgtbi
La Asociación melillense Amlega de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, atiende a una media de cincuenta inmigrantes al año que llegan a Melilla como demandantes de asilo por razones de orientación sexual y de género, y con los que realizan labores de acompañamiento en todo el proceso. Asegura su presidente, Rafael Robles, que es “un colectivo muy vulnerable”, como también lo es el alumnado lgtbi, para el que se busca, con la implicación de la comunidad educativa, incluir a Melilla en la red de escuelas seguras.

Miércoles 15 de enero de 2020
Sucesos

Esta actuación contra el narcotráfico tuvo lugar hace unos días, durante un control rutinario de acceso de vehículos en el puerto
La Policía Nacional ha intervenido más de 80 kilos de hachís en un control rutinario en el puerto de Melilla, estupefaciente que estaba distribuido en 68 paquetes ocultos en el interior de dos maletas, cuyo portador dijo a los agentes que se trataba de jabón.
En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que esta actuación contra el narcotráfico tuvo lugar hace unos días, durante un control de acceso de vehículos en el puerto comercial de Melilla.

Miércoles 15 de enero de 2020
Seguridad

Las llamadas en cuestión suelen hacerse desde un número oculto o con el prefijo 0056 o +056
El llamado 'secuestro virtual' es un tipo de delito en el que, a través de una llamada telefónica, el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar o a un amigo y exige una determinada cantidad de dinero por su liberación, cuando en realidad es mentira.

Miércoles 15 de enero de 2020
Ayer y Hoy

15 de enero 2000
El senador del PP Carlos Benet, manifestaba que Ignacio Velázquez debía abandonar su acta como diputado local en la Asamblea de Melilla una vez se recibió la sentencia, que no era firme, que le inhabilitaba durante 6 años por haber incurrido en un delito de prevaricación al convocar de forma urgente el pleno en el que debatir la moción de censura que el PSOE, entre otros grupos, le presentó en 1992. El Gobierno de Aberchán señalaba que estas declaraciones demostraban la división que había en el PP.

Precisamente Aberchán firmaba los decretos por los que ampliaba en 8 el número de miembros de su equipo, siete del GIL y uno del PIM.

Miércoles 15 de enero de 2020
Ayer y Hoy

15 de enero 1995
El diario ofrecía un reportaje de investigación en el que se constataba que la mayoría de los comerciantes que utilizaban, cometiendo fraude contra Hacienda, licencias de importación pertenecientes a personas ya fallecidas, eran extranjeros, residentes en Segangan y Nador. Las licencias correspondían a españoles ya fallecidos y de origen europeo. Las mercancías se guardaban en locales por la ciudad, en especial en Mar Chica.

Se anunciaba una exposición en la que informars cómo quedaría el proyecto de Melilla Puerto XXI, con la construcción del puerto noray.

Aparecía el cadáver de un hombre en la Boca del León. Se desconocían las causas del suceso.

Miércoles 15 de enero de 2020
Deportes
VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

El jugador hispano-brasileño consiguió un 73% sobre un total de 22 recepciones, además de 18 puntos, 2 aces y 1 bloqueo
Marlon Palharini ha sido elegido segundo mejor receptor de la decimotercera jornada de la Superliga Masculina, pese a que su equipo, el Club Voleibol Melilla, cayó derrotado ante el Textil Santanderina por el resultado de 1-3. El hispano-brasileño fue el jugador más destacado del conjunto melillense en esta última jornada, con 18 puntos, 2 aces y 1 bloqueo.

Miércoles 15 de enero de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El colegiado segoviano arbitrará por primera vez al conjunto melillense en competición oficial
El Comité Técnico de Árbitros ha designado a Néstor Holgueras Castellanos para dirigir el encuentro U.D. Melilla-Celta de Vigo B, correspondiente a la vigesimoprimera jornada del Grupo I de la Segunda B, que se disputará el próximo domingo en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a partir de las 11'30 horas.

Miércoles 15 de enero de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

El Celta de Vigo B será el próximo rival de la U.D. Melilla en la jornada 21ª del Grupo I de Segunda División B. Los dos clubes se enfrentarán el próximo domingo, 19 de enero, en el Estadio Municipal Álvarez Claro, a partir de las 11’30 horas.

Miércoles 15 de enero de 2020
Deportes
VOLEIBOL-1ª DIVISIÓN NACIONAL

“Es una pena que no podamos jugar este sábado, máxime ahora que estamos pasando por un gran momento, así que hay que seguir trabajando y pensar ya en el siguiente encuentro ante el Mintonette Almería”, afirma la entrenadora-jugadora del Club Voleibol Melilla
El Club Voleibol Melilla Femenino dio un paso importantísimo para lograr la permanencia en la Primera División Nacional, tras vencer, el pasado domingo, al C.V. Altealife de Alicante por 2-3 (25-22/25-15/19-25/12-25 y10-15). Las melillenses, cuando todo parecía en su contra, lograron remontar un marcador de 2-0, en un choque muy emocionante que se resolvió en el ‘tie-break’. Además, el triunfo tiene un gran valor, ya que el conjunto de Lucía Buendía afrontó el choque con importantes bajas, concretamente de Nerea Rodríguez, Dunia Hamed, Heman Tani, Anisan Al­Lal, Lucia Sánchez y Laura Sánchez.

Miércoles 15 de enero de 2020
Deportes
FÚTBOL-CATEGORÍAS INFERIORES

Los equipos de la cantera de la U.D. Melilla han disputado varios encuentros el pasado fin de semana, después del parón navideño. Los resultados han sido buenos en general para los canteranos, que han vencido en la mayoría de sus partidos.

Miércoles 15 de enero de 2020
Puerto

Se espera que a lo largo de este mes de enero se puedan dar a conocer las líneas de actuación a desarrollar
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, han mantenido una reunión en Madrid para analizar la situación de la línea marítima de interés público con Melilla.

Miércoles 15 de enero de 2020
Sanidad

El Sector Málaga de Trasplantes alcanza los 176 donantes a lo largo del pasado año con un total de 200 implantes de órganos
La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2019 la cifra de 176 donaciones de órganos y tejidos, 119 de órganos y 57 de tejidos. El Hospital Comarcal de Melilla registró el pasado año dos donaciones de órganos.

Miércoles 15 de enero de 2020
Tecnología

Los organizadores invitan a los ciudadanos a participar de los contenidos de este encuentro a realizar en el Melilla Puerto
Entre los días 17 y 18 de enero se celebran en el Melilla Puerto unas jornadas sobre ciberdefensa y al cyberbullying. El primer día estará dedicado a la ciberdefensa, ámbito de gran interés para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mientras que la del sábado estará centrada en el ciberbullying, temática de gran actualidad y sensibilidad social, teniendo como principal objetivo concienciar a educadores y familias en los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías.

Miércoles 15 de enero de 2020
Política

La consejera de Cultura considera “normal” que entre los miembros del Gobierno de la Ciudad haya diversidad de opiniones
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, aseguró ayer que el Gobierno de la Ciudad Autónoma seguirá promoviendo espacios culturales abiertos al debate y señala, en relación a las críticas de Coalición por Melilla por haber invitado a una conocida feminista y sus ideas sobre el hiyab, que “no se puede homologar el pensamiento”. No obstante, “las discrepancias son inevitables” entre los socios de Gobierno, pero “no pasa nada”.

Miércoles 15 de enero de 2020
Política

El galardón es un reconocimiento a esta entidad y a la memoria de las 13 mujeres fusiladas en agosto de 1939 “de forma injusta” para “contribuir a que su nombre nunca sea borrado de la Historia”
El PSOE de Melilla entregará este jueves la tercera edición del Premio Neus Casas 25N a la Asociación Trece Rosas, un reconocimiento a esta entidad y a la memoria de las 13 mujeres fusiladas en agosto de 1939 “de forma injusta” para “contribuir a que su nombre nunca sea borrado de la Historia”. La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE de Melilla, María José Lenferding, explicó que el Premio Neus Casas 25N reconoce a las personas o entidades que han contribuido sustancialmente a la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y la lucha contra todo tipo de desigualdad.

Miércoles 15 de enero de 2020
Política

El PSOE local dijo ayer que no comparte el comunicado de su socio de Gobierno en la Ciudad Autónoma, Coalición por Melilla (CPM), sobre la polémica por la invitación de la escritora rifeña y activista feminista Zoubida Boughaba a un acto organizado por la Consejería de Cultura para celebrar el Año Nuevo Amazigh.

Miércoles 15 de enero de 2020
Política

Cree que la líder socialista tiene la “responsabilidad absoluta, total y principal” de la situación en que se encuentra Melilla, con un “desorden administrativo y político sin parangón”, al permitir que “CPM se apropie del Gobierno”
El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, acusó ayer a la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, de permitir que Coalición por Melilla (CPM), su socio de Gobierno en la Ciudad Autónoma junto a Ciudadanos (Cs), “se lleve Melilla por delante”, ya que “está consintiendo todo lo que está pasando”, aunque eso implique una “humillación” a su partido.

Miércoles 15 de enero de 2020
Política

Conesa anunció que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Melilla ha seguido con la Operación Ópera los mismos pasos que había dado con el caso Tosca, que también investigó los procedimientos de contratación pública del Gobierno anterior
El PP anunció ayer el archivo de la causa judicial denominada Operación Ópera, que llevaba abierta desde 2012 investigando la adjudicación de contratos menores por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla cuando estaba gobernada por los populares, y que provocó varios registros en distintas sedes del Ejecutivo melillense. El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, realizó este anuncio ayer en rueda de prensa al mostrar la satisfacción de su partido por el sobreseimiento de la última pieza de un proceso judicial similar abierto tres años después, denominado Operación Tosca, sobre el que este Diario informó ayer.

Miércoles 15 de enero de 2020
Política

El Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea tenía previsto acoger hoy un nuevo Pleno de Control al Gobierno, el primero de este 2020, dedicado a preguntas, pero se ha pospuesto por razones familiares del presidente de la Ciudad.