https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 23 de febrero de 2020

Domingo 23 de febrero de 2020
Opinión
Ventana sindical

Unión Federal de la Policía
Hemos tenido conocimiento a través de la prensa, como siempre, que el próximo día 24 de los corrientes el Excmo. Secretario de Estado de Seguridad, D. Rafael PEREZ, visitará Melilla y nos parece correcto. Pero ya desde este momento, le advertimos que tenga mucho cuidado con las informaciones que le van a dar, pues muchas de ellas difieren de la realidad.

Domingo 23 de febrero de 2020
Sucesos

La Policía Local informa que sobre las dos de la tarde de ayer un coche en la carretera de Aguadú, al llegar a la curva cercana a la M-1, “por descuido perdió el control y tras impactar contra el guardacarraíl, dio media vuelta y quedó reposado sobre su techo”.

Domingo 23 de febrero de 2020
Sociedad

Con la asistencia de sus socios y la puerta abierta a los componentes de otras casas regionales en Zaragoza, la casa de Melilla organizó una visita guiada a la exposicion " La Academia General Militar, ayer y hoy formando lideres para España".

Domingo 23 de febrero de 2020
Cultura
Cine en Melilla

Por Ana de la Rosa
Director: Chris Sanders. Intérpretes: Harrison Ford, Omar Sy, Dan Stevens
“La llamada de la selva”, novela de Jack London publicada en 1903 (primera edición en español 1939), es su libro más leído y se le considera la obra maestra de su “periodo de juventud”. Aunque se ha clasificado a veces como novela juvenil, debido a que el protagonista es un perro, tiene un tono oscuro y numerosas escenas de violencia y crueldad. Los nativos de Alaska llamados yeehat, descritos en la novela, son creación de London.

Domingo 23 de febrero de 2020
Editorial
Carta del Editor

Quizás la mejor comparación que se puede hacer con la Plataforma de Empresarios de Melilla es con el Santo Job, el de la paciencia infinita. Llevan muchos años quejándose de lo mismo, básicamente del pésimo funcionamiento de nuestras fronteras con Marruecos, no han conseguido absolutamente nada durante años, excepto que las fronteras funcionen cada vez peor, han criticado a todos los gobiernos, han cambiado de dirección de voto, han culpado del desastre a la derecha a la izquierda y a los mediopensionistas, y han terminado concluyendo, por el momento, que son responsables de esta pésima situación: la Delegación del Gobierno, su titular (la eternamente sonriente Sabrina Moh), la secretaria general del PSOE local (la rendida admiradora de Pedro Sánchez, Gloria Rojas) y el presidente de la Ciudad, el sin par (o con par gafe y tonto) Eduardo de Castro, auto considerado líder del “centro progresista” mundial, con sede en Melilla.

Domingo 23 de febrero de 2020
Ayer y Hoy

23 de febrero 2000
Melilla, como el resto del país, quedaba consternada por un nuevo asesinato de la banda terrorista ETA, que acababa con la vida del parlamentario socialista Fernando Buesa y de su escolta, el hertziana Jorge Díez, mediante un atentado con coche-bomba en Vitoria.

Juan José Imbroda, candidato al Senado por la coalición electoral PP-UPM, alertaba acerca de la operación que podía estar diseñando el gobierno de Aberchán, para contribuir a la solvencia de África Affairs, la empresa del Ave Marino. Imbroda se refería a un acuerdo por el que la Ciudad se comprometía a adquirir billetes sin esperar que la compañía pudiera operar.

Domingo 23 de febrero de 2020
Ayer y Hoy

23 de febrero 1995
La Ciudad anunciaba que podría actuar contra la Comisión Islámica si seguía incumpliendo las ordenanzas medioambientales que impedían la producción de ruidos. El presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, aseguraba que se enviaría un último escrito conminándola a no utilizar la megafonía de la Mezquita Central en el primer rezo de la mañana y de no acatase las normas, el tema se pondría en manos de los servicios jurídicos.

Más de mil melillenses acudieron a la primera cita del carnaval celebrada en el Auditórium Carvajal. Solamente dos murgas y un cuarteto concurrieron al concurso. Arévalo y los Hermanos Calatrava, junto a las brasileñas, animaron la noche.

Domingo 23 de febrero de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

U.D. MELILLA-U.P. LANGREO: Hoy (11'30 H.), en el Estadio Municipal Álvarez Claro
La U.D. Melilla confía en volver este domingo a la buena dinámica de resultados con un triunfo ante la Unión Popular de Langreo que le haga olvidar la derrota del pasado domingo en Ibiza, ante la Peña Deportiva, pero sobre todo para alejarse, de una vez por todas, de los puestos peligrosos, ya que solo le separan 4 puntos de la zona de descenso y 2 de la promoción. Además, el conjunto local no quiere perder de vista la zona alta, ya que la cuarta plaza de Play-Off la tiene a 7 puntos de distancia. El encuentro corresponde a la jornada vigesimocuarta del Grupo IV de la Segunda B y se disputará en el Estadio Municipal Álvarez Claro (11’30 horas), bajo la dirección del almeriense José Antonio Sánchez Villalobos.

Domingo 23 de febrero de 2020
Local
Explican que ya tuvieron problemas para recibir la de diciembre y la extra, que consiguieron gracias a Rachid Bussian

Uno de los celadores de la piscina municipal de Melilla se ha puesto en contacto con este Diario para comunicar que han denunciado en Inspección de Trabajo a la empresa Persone, con delegación en Málaga, porque no han recibido aún la nómina del mes de enero. Señaló que ya tuvieron problemas para recibir la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad, pero gracias al apoyo del consejero de Infraestructuras y Deporte, Rachid Bussian, pudieron recibir el dinero. En esta ocasión, hablaron con una de los responsables de la Costa del Sol que les dijo que iban a cobrar el 10 de febrero, pero no ha sido así, y tampoco les han dado ningún motivo por el cual se retrasan en el pago.

Domingo 23 de febrero de 2020
Sindicatos

El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, aseguró que desde el sindicato van a trabajar por la equiparación salarial de los docentes de Melilla con las otras comunidades autónomas ya que expone que los maestros de la ciudad tienen “los peores sueldos si quitamos el complemento de residencia”.

Domingo 23 de febrero de 2020
Sindicatos
El sindicato señala que en dos años han perdido un 1,98% de poder adquisitivo al no haber tenido ninguna subida salarial

El vicepresidente de CSIF Educación, Sergio Ramírez, denunció a este Diario las “pésimas y lamentables” condiciones laborales de los trabajadores de Valoriza Limpieza que se dedican a dejar limpia Melilla “sin reconocerles su trabajo”. Apuntó que estas condiciones se deben a la firma del convenio en marzo de 2019 realizado por UGT, CCOO y USTM con esta empresa y en el que se detalló que no iban a tener ninguna subida salarial en un periodo de seis años.

Domingo 23 de febrero de 2020
Festejos
La gala de disfraces, con una muy concurrida afluencia de participantes y público, se prolongó a más de las dos de la tarde

‘Bichitos de Carnaval’, ataviada con el traje de una mariquita, con carroza incluida, se alzó ayer con el título de Peque Reina, mientras que Alba García, con el disfraz bajo el nombre ‘Metamorfosis: vuelo al cielo’, se coronó como reina infantil del Carnaval de Melilla 2020. La gala, se desarrolló en el Teatro Kursaal con una muy concurrida afluencia de público y numerosos inscritos en las distintas modalidades, tanto de peques como en la infantil.

Domingo 23 de febrero de 2020
Deportes
FÚTBOL-3ª DIVISIÓN

Los melillenses suman ya ocho jornadas seguidas sin ganar, en las que sólo han sumado 2 puntos de 24 en juego
El Melilla C.D. sigue sumido en su mala racha y en la mañana de ayer sábado encajó su tercera derrota consecutiva en la localidad jiennense de Torreperogil por 3-0, un resultado que le mantiene en la zona de descenso del Grupo I de la Tercera División. Los andaluces fueron superiores y el resultado fue totalmente justo. Tras esta nueva derrota, los melillenses encadenan ya ocho jornadas consecutivas sin ganar, en las que sólo han sumado 2 puntos de 24 en juego.

Domingo 23 de febrero de 2020
Política

Niega que mantuviera un discurso distinto al de cuando estaba en la oposición y dice que existe un contacto fluido
La consejera de Presidencia, Gloria Rojas, asegura que los sindicatos policiales no pueden acusarle de “haberles engañado porque no prometo nada que no pueda cumplir”. En cuanto al escollo que existe para poder aprobar la subida lineal de 120 euros tal como firmó el anterior Gobierno, señala que ha pedido al PP que por “lealtad institucional” le detalle la fórmula para hacerlo, pero señala que el acuerdo fue una “promesa electoral”.

Domingo 23 de febrero de 2020
Política

Lamenta que se obvie lo que Melilla “ha representado para el desarrollo de toda la región circundante durante años”
El presidente del PP en Melilla, Juan José Imbroda, ve en el fin del comercio atípico decidido por Marruecos como una medida “política más de ahogo” económico de la ciudad por parte de Marruecos. Además, califica de “muy desafortunadas” las declaraciones sobre Ceuta y Melilla de Nabyl Lakhdar, secretario general de Aduanas marroquíes, porque “obvian deliberadamente lo que ha representado y representa Melilla para el entorno”.

Domingo 23 de febrero de 2020
Política

Entiende que es preciso buscar “nuevos horizontes” y anima a todos los sectores a involucrarse en este objetivo
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, deja claro a Marruecos que Melilla “no es un presidio, ni una ciudad marroquí, sino una ciudad española y europea”. Señala, en relación al anuncio del fin del comercio atípico por parte del país vecino, que es preciso abrir nuevos horizontes comerciales para la ciudad y su futuro, contando con el apoyo de todos los sectores sociales y políticos.

Domingo 23 de febrero de 2020
Política

Ayer se celebró el Primer Encuentro del Espacio Confederal de Unidas Podemos denominado Caminando Juntas, donde Gema Aguilar ha acudido en representación de Unidas Podemos Melilla. El objetivo es fortalecer los vínculos de fraternidad y compañerismo en el espacio confederal, debatir y afrontar los retos de futuro en las mejores condiciones.

Domingo 23 de febrero de 2020
La Foto del Día

El Club Marítimo celebró ayer su tradicional concurso de migas y callos con motivo de las fiestas de carnaval. El presidente de la entidad, José Manuel Calzado, junto a su vicepresidente, Rafael Imbroda, entregaron los galardones, cinco por cada categorías.

Domingo 23 de febrero de 2020
Política

Considera que el espacio que dibujan estas dos coordenadas “garantizan el beneficio mutuo de ambos países; sin destacar el beneficio de uno a costa del perjuicio del otro”
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, tras conocerse la decisión de Marruecos de acabar con el comercio atípico, reitera que Melilla tiene que moverse, de cara a su futuro, en dos coordenadas, como son las de mantener el acuerdo de buena vecindad con el país vecino y la elaboración de políticas de desarrollo.

Domingo 23 de febrero de 2020
Política

Entiende que hay que mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos, pero “que sea algo recíproco”, señala
La secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, tras el anuncio del fin del comercio atípico por parte de Marruecos, señala que es preciso cambiar el modelo económico de la ciudad, apostando por la incorporación de la ciudad al espacio aduanero comunitario y abrir “nuevos espacios de negocio” que incluyan además del país vecino, a otros como Argelia.