https://www.melillahoy.es/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 15 de marzo de 2020

Domingo 15 de marzo de 2020
Sociedad
Aunque algunas terrazas permanecieron abiertas por la mañana, acabaron echando el cierre a lo largo del día

Como medida de prevención y siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud Pública para evitar la propagación del COVID-19 multitud de comercios, franquicias, salones de juegos y cafeterías cerraron ayer sus puertas. Esta postura hizo que multitud de melillenses saliesen a comprar provocando grandes colas y esperas en las farmacias de guardia de la ciudad que tomaron algunas medidas para garantizar que se llevase a cabo la distancia de seguridad entre los consumidores y evitar aglomeraciones en estos pequeños espacios.

Domingo 15 de marzo de 2020
Editorial

Inés Arrimadas ganó, el domingo pasado y por goleada, las elecciones para la presidencia de Ciudadanos y se convirtió en la primera mujer presidenta del partido. Eduardo de Castro -que solo es nominalmente de Ciudadanos, aunque realmente es un tránsfuga- quizás aconsejado por su monumental gafe, apostó por el perdedor, primero, y criticó a los que votaron a la vencedora, después. Muy típico de una persona como Castro que considera que todo el mundo está equivocado, salvo los que coinciden con sus particulares opiniones.

Domingo 15 de marzo de 2020
Seguridad

Así lo ha acordado el Gobierno de la Nación para un periodo de 15 días prorrogable, durante los cuales el Ejecutivo central asume el control de todas las actuaciones que sea necesario tomar para frenar la expansión del Covid-19
Los melillenses, al igual que el resto de ciudadanos españoles, tienen desde la noche de este sábado 14 de marzo la obligación de permanecer en sus casas y no salir salvo por necesidades básicas. Esta decisión, consecuencia de la aprobación del estado de alarma, se acuerda para un periodo de 15 días prorrogable, durante los cuales el Gobierno asume el control de todas las actuaciones que sea necesario tomar para frenar la expansión del Covid-19. Las Fuerzas de Seguridad del Estado y también la Fuerzas Armadas, si fuera necesario, serán las encargadas de que se cumpla.

Domingo 15 de marzo de 2020
Sociedad

Son en su mayoría marroquíes llegados en barco desde la península y que pretendían regresar por Beni-Enzar
Un grupo de personas se ha manifestado este sábado en la Plaza de España de Melilla protestando por no poder salir a Marruecos por la decisión marroquí de cerrar sus fronteras con España por tierra, mar y aire por la crisis del coronavirus

Domingo 15 de marzo de 2020
Opinión
EL TORREON DEL VIGIA

Por Ángel Gil
En una sociedad de la Comunicación, la opinión pública tiene mas peso que el propio poder político. Y en esto ha tenido todo que ver la inmediatez con que una noticia salta gracias a la digitalización de los medios y a las propias redes sociales que han pluralizado los relatos dando un protagonismo a cada persona para contar su vida o denunciar hechos. Hablamos de sistemas de libertades donde las crisis surgen por una escasa comunicación y las pruebas porque la sociedad evoluciona hacia la transparencia. No podemos creer que las crisis son de otros ya hablemos de países o de empresas, la misma nos afecta a todos. Y entonces podemos decir que somos sólidos si aplicamos valores y actitudes firmes, y de esta manera se sale de cualquier situación. Pero no pensemos que viene de fuera, la crisis se puede evitar con una mejor planificación interna.

Domingo 15 de marzo de 2020
Economía
Recomendaron a los 250 establecimientos que cierren en un acto de conciencia social y evitar aglomeraciones

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla (AEHM), Chakib Mohamed, explicó a este Diario que se tendrá que reunir con el Gobierno local para tratar las pérdidas económicas por el coronavirus ya que en la ciudad hay más de 250 establecimientos con más de 2.000 melillenses que trabajan diariamente en el sector de la hostelería además de los productos que tendrán que tirar. A título personal multitud de empresas decidieron no abrir el viernes y la Asociación ha recomendado finalmente que hiciesen lo mismo en un acto de conciencia social para evitar aglomeraciones de melillenses.

Domingo 15 de marzo de 2020
Religión

También han suprimido el pregón de Semana Santa del 28 de marzo en el Sagrado Corazón
La Agrupación de Cofradías de Melilla junto a la Vicaría Episcopal de la ciudad, siguiendo con las recomendaciones de la Autoridad Eclesiástica, así como de la autoridades sanitarias y gubernamentales, y como medida responsable y solidaria con los hermanos y vecinos, han decidido suspender todos los actos cuaresmales programados por cada una de cofradías, tales como los triduos, besapiés, besamanos, actividades internas, así como las estaciones de penitencia. También, han acordado suprimir el pregón de Semana Santa que iba a tener lugar el sábado 28 de marzo en la Parroquia del Sagrado Corazón por parte de Manuel Ortega.

Domingo 15 de marzo de 2020
Sanidad

Ordenan que se mantenga una distancia mínima de 2 metros en espacios públicos cerrados, y se evitarán las aglomeraciones
El Gobierno local publicó anoche en el Boletín Oficial del Estado (BOME) una serie de prohibiciones como la apertura de cafeterías, bares, restaurantes, discotecas y salones de juego excepto aquellos establecimientos dedicados a la venta de productos alimentarios, farmacéuticos, higiene y combustibles. También, se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre ciudadanos en los espacios públicos cerrados y en cualquier espacio abierto se evitarán las aglomeraciones de personas pudiendo actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier momento, lugar y circunstancia. El incumplimiento de estas medidas conllevará sanciones de hasta 60.000 euros.

Domingo 15 de marzo de 2020
Deportes
BÁDMINTON-COMPETICIÓN

Los cinco clubes marroquíes no pudieron participar en el Torneo Internacional de Melilla por la crisis del coronavirus.
La Delegación Melillense de Bádminton celebró, los pasados días 7 y 8 de marzo, el III Torneo Internacional ‘Memorial Sánchez Mota’, que ha tenido lugar en el Pabellón Cubierto Miguel Fernández.

Domingo 15 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

La U.D. Melilla lanza una campaña de concienciación ante la amenaza del coronavirus
La U.D. Melilla lanzó ayer sábado una campaña de concienciación ante la amenaza del coronavirus, en la que participan bastantes jugadores de las categorías inferiores, el presidente del club, Luis Manuel Rincón, el capitán de la plantilla, Mahanan, y el defensa Richi.

Domingo 15 de marzo de 2020
Deportes
VOLEIBOL FEMENINO-1ª DIVISIÓN NACIONAL

“Nos encontramos en el mejor momento de la competición y sería positivo que pudiéramos disputar las dos últimas jornadas para poder aspirar a la sexta o la séptima posición”, destaca la entrenadora-jugadora del Club Voleibol Melilla
El Club Voleibol Melilla Femenino no pudo jugar la penúltima jornada de Liga en la tarde de ayer sábado ante el colista C.V. Fuenlabrada, después de que la Real Federación Española de Voleibol aplazara el pasado jueves las competiciones nacionales hasta el 4 de abril, como medida de prevención frente a la propagación del coronavirus. Además, el plantel melillense ha suspendido todos sus entrenamientos colectivos hasta nueva orden, aunque desde el cuerpo técnico se ha aconsejado a las jugadoras que no descuiden su condición física y realicen ejercicios individuales en sus domicilios.

Domingo 15 de marzo de 2020
Sanidad

La Ciudad estudiará qué hacer con el transporte aéreo y marítimo tras el decreto de estado de alarma a nivel nacional
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, explicó ayer que el número de casos positivos por COVID-19 ascienden de tres a seis, aunque aseguró que se encuentran con sintomatología “leve”, un cuadro clínico favorable y están aislados en el Hospital Comarcal. También, informó que la Ciudad estudiará qué hacer con el transporte aéreo y marítimo en Melilla tras el decreto de estado de alarma ya que se trata de una competencia del Gobierno central.

Domingo 15 de marzo de 2020
Deportes
BALONCESTO - FEDERACIÓN

La competición, en la que Melilla participaba, iba a disputarse del 4 al 8 de abril en la localidad gaditana de San Fernando

Domingo 15 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL JUVENIL - DIVISIÓN DE HONOR

PEÑA BARCELONISTA
Los de Kemel Azouaghe ya descendieron de forma matemática, por lo que no se jugarán nada en los últimos encuentros de liga.

Domingo 15 de marzo de 2020
Deportes
FÚTBOL SALA - DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

Antes de producirse el obligado parón a causa de las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19, la situación clasificatoria no era nada buena para los representantes melillenses.

Domingo 15 de marzo de 2020
Sanidad

Cientos de melillenses salieron anoche a sus ventanas y balcones para agradecer con aplausos y gritos de “viva” y “bravo” el trabajo de todos los profesionales sanitarios que atienden estos días en hospitales y en domicilios a los afectados por la pandemia de coronavirus.

Domingo 15 de marzo de 2020
Religión

Todo ello tras el Estado de alerta “y en aras, también, de preservar la salud pública, la cual es responsabilidad de todos”
La Comisión Islámica de Melilla ha acordado este sábado el cierre durante 15 días de las catorce mezquitas de la ciudad a partir de este domingo por la crisis del coronavirus, según ha informado un portavoz, todo ello a raíz del Estado de alarma que ha aprobado el Gobierno central para prevenir infecciones por la nueva enfermedad.

Domingo 15 de marzo de 2020
Portada

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.


Domingo 15 de marzo de 2020
Historia

Por José Antonio CANO MARTÍN De la Asociación de Estudios Melillenses
En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

Domingo 15 de marzo de 2020
Economía

El primer día del Estado de alarma en el país y la aparición de los primeros casos de coronavirus en Melilla, fueron determinantes para que la venta del gas butano en las gasolineras fuera esté sábado otro escenario más de enormes colas.